La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Un Reto para estudiantes competentes”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Un Reto para estudiantes competentes”"— Transcripción de la presentación:

1 “Un Reto para estudiantes competentes”
PRUEBA SABER: “Un Reto para estudiantes competentes” Lic. Alejandro Suárez U. Esp. Procesos Pedagógicos Mg. Lingüística

2 No se puede educar, ni transformar la realidad, con respuestas,
sino con preguntas.

3 PRUEBA SABER: Un Reto para Estudiantes Competentes, Analíticos, Críticos, Reflexivos. Con hábito lector y gran capacidad para comprender e interpretar diferentes tipos de textos.

4 ¿SON NUESTROS ESTUDIANTES COMPETENTES PARA ESTE TIPO DE PRUEBAS?

5 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
En el presente documento se propone la siguiente definición: “Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas, comunicativas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores” (Vasco 2003).

6 Los elementos de la competencia
Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Valores y Actitudes (valoración de las consecuencias de ese hacer)

7 La Lectura como eje transversal en las diferentes áreas del conocimiento

8 ¿Qué es leer?

9 Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Leer implica decodificar las palabras del texto, exige que el lector aporte conocimientos previos, obliga a inferir todo lo que no se dice, pero se presupone.

10 Características generales de la prueba SABER
¿Cuál es el objetivo de la Prueba SABER? Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones periódicas (censales y muestrales) en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros.

11 Características generales de la prueba SABER
¿A quiénes se evalúa? Evalúa la calidad de la educación de los establecimientos educativos, oficiales y privados, urbanos y rurales, mediante la aplicación periódica de pruebas de competencias básicas a los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados, así como de cuestionarios que recogen información sobre los contextos personales, familiares y escolares, a través de los cuales se busca conocer los factores que explican los resultados obtenidos.

12 Características generales de la prueba SABER
¿Qué se evalúa Las pruebas valoran las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta Tercero (PRIMERO A TERCERO) hasta quinto grado (CUARTO Y QUINTO – ciclo de básica primaria), y hasta noveno grado (SEXTO A NOVENO – ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.

13 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE
PRODUCCIÓN TEXTUAL COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL LITERATURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

14 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ESTÁNDAR DE LENGUA CASTELLANA
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL FACTOR Estándar propiamente dicho Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa Se expone un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber. ENUNCIADO IDENTIFICADOR Para lo cual, Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se ha producido. Diseño un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo. Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos. Se manifiesta el estándar y aunque no son los únicos, sí un estudiante cumple el papel de ser referentes básicos del proceso, pueden adelantar al estudiante en su formación en lenguaje. SUBPROCESOS ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ESTÁNDAR DE LENGUA CASTELLANA

15 Modelo Basado en Evidencias (MBE)

16 ESTRUCTURA PRUEBA SABER
COMPETENCIAS COMPONENTES N° PREGUNTAS 3° Y 5° N° PREGUNTAS 9° LECTORA SEMÁNTICO 36 54 ESCRITURA SINTÁCTICO PRAGMÁTICO

17 COMPETENCIA LECTORA a) la pertinencia de la temática en función de la edad de los estudiantes y el grado que cursan b) el vocabulario c) la complejidad sintáctica d) los saberes previos según el grado cursado e) la complejidad estilística f) la complejidad de la estructura del texto g) la extensión

18 TIPOS DE TEXTOS QUE SE EVALÚAN
EN EL ÁREA DE LENGUAJE

19 COMPETENCIA ESCRITORA
a) responder a las necesidades comunicativas, es decir, si se requiere relatar, informar, exponer, solicitar o argumentar sobre un determinado tema b) cumplir procedimientos sistemáticos para su elaboración c) utilizar los conocimientos de la persona que escribe acerca de los temas tratados, así como el funcionamiento de la lengua en las diversas situaciones comunicativas.

20 Las fases o etapas del proceso de escritura
Planeación, preescritura o preparación. • Textualización, escritura o elaboración de borradores. • Revisión o reescritura.

21 Componentes que se evalúan
La prueba de lenguaje • Componente semántico: hace referencia al sentido del texto en términos de su significado. Este componente indaga por el qué se dice en el texto. • Componente sintáctico: se relaciona con la organización del texto en términos de su coherencia y cohesión. Este componente indaga por el cómo se dice. • Componente pragmático: tiene que ver con el para qué se dice, en función de la situación de comunicación.

22

23 COMPETENCIA LECTORA CICLO DE 1° A 3° GRADO

24 COMPETENCIA LECTORA CICLO DE 4° A 5° GRADOS

25 COMPETENCIA ESCRITORA CICLO DE 1° A 3° GRADO

26 COMPETENCIA ESCRITORA CICLO DE 4° A 5° GRADOS

27 Distribución de las preguntas por competencias y componentes.
TERCER GRADO QUINTO GRADO

28 Tipos de textos Continuos Discontinuos
Se leen de forma lineal y se organizan en oraciones y párrafos No se leen de forma lineal y se organizan en matrices, cuadros, tablas, entre otros. Pueden ser: Pueden ser: Literarios (que incluyen novelas, cuentos, poesías, canciones y dramaturgias), Expositivos, Descriptivos y Argumentativos. Entre estos últimos se destacan los textos filosóficos, que son de tipo argumentativo o expositivo. Caricatura, etiqueta, infografía, tabla, diagrama, aviso publicitario, afiche, manual, reglamento, entre otros.

29 Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
TIPOS DE PREGUNTAS UTILIZADAS EN EL EXAMEN DE ESTADO PRUEBA SABER 3° y 5° Preguntas de selección múltiple con única respuesta. Están compuestas por un enunciado y cuatro opciones de respuesta (designadas con letras mayúsculas: (A, B, C y D), de las cuales sólo una completa correctamente el planteamiento del ítem o resuelve el problema formulado.

30 EJEMPLOS DE PREGUNTAS PRUEBA SABER 3° y 5°

31 PREGUNTA:

32 PREGUNTAS COMPETENCIA COMUNICATIVA / ESCRITORA:

33 TEXTO ICÓNICO 1. En la primera viñeta, la expresión “¡Pero
Mafalda!” sugiere que quien la dice pretende A. informar, porque sabe perfectamente lo que dice. B. amenazar, porque está seguro de que será escuchado. C. convencer, porque siente que tiene autoridad. D. rogar, porque piensa que los hijos no le obedecen. 2. Con la expresión “¡Sólo si tomas la sopa podrás llegar a ser grande!” , se afirma que tomar la sopa es A. la única manera de llegar a ser grande. B. la forma más rápida de llegar a ser grande. C. la mejor manera de llegar a ser grande. D. la forma más segura de llegar a ser grande.

34 Competencia Escritora
Estás escribiendo la siguiente historia: Un hombre conduce su auto a gran velocidad. Un perro se le atraviesa. Para no atropellar al perro, el conductor se sale del camino y choca contra un árbol. El señor se baja a mirar cómo quedó su carro y el perro lo muerde... Para ponerle un título que se refiera a que son demasiadas cosas malas las que le pasan al señor de tu historia escribes: A. El carro B. Un accidente C. El colmo D. Un perro Competencia Escritora Componente Pragmático Clave C

35 Competencia Escritora Componente Pragmático Clave D


Descargar ppt "“Un Reto para estudiantes competentes”"

Presentaciones similares


Anuncios Google