La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE GASES MEDICINALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE GASES MEDICINALES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE GASES MEDICINALES
Ing. Alirio Algarra Cadenas

2 Sistemas Centralizados de Gases Medicinales
De uso generalizado. Oxígeno. Óxido Nitroso. Aire Comprimido. Vacío Médico-quirúrgico. Tendencia actual. Aire para Instrumentos. Nitrógeno. Dióxido de Carbono. Disposición de Residuos Anestésicos. Vacío para Laboratorio. Aire Comprimido para Odontología.

3 Ventajas de los Sistemas Centralizados
Se facilita el Control de Propagación de Infecciones Intrahospi-talarias. Se obtiene mayor Seguridad. Suministro constante y confiable. Se reduce los daños a la infraestructura. Se puede lograr un aprovechamiento máximo de los gases. Se facilita el trabajo de Enfermería. Se logra una mayor disponibilidad de espacio en los Servicios del Hospital. Economía en manejo y almacenamiento. Se facilita una respuesta inmediata en caso de incendio.

4 Objetivos de un Sistema de Gases
Una red para distribución de gases medicinales debe garantizar que la instalación esté en capacidad de satisfacer las condiciones de máxima demanda de los pacientes, en forma confiable y segura, sin alterar la pureza requerida para los gases.

5 REQUERIMIENTOS DE UN SISTEMA DE GASES
El Sistema debe garantizar el suministro continuo de los gases en todas las situaciones. Para esto se requiere redundancia. Los sistemas de monitoreo y alarma deben emitir señales en forma directa hacia las áreas donde están siendo utilizados los gases, tales como: salas de cirugía, unidades de cuidados intensivos, recuperación, etc. Debe existir la posibilidad de interrumpir, en forma instantánea, el suministro de gases (oxígeno y óxido nitroso), especialmente en las áreas críticas o zonas que presenten alto riesgo de incendio. La seguridad requiere que se pueda poner en servicio el suministro de gas de reserva, sin ocasionar interrupciones en el tratamiento dado a los pacientes. Se debe contar con dispositivos para eliminar el riesgo de interconexión cruzada accidental.

6 Debe ser prohibido el uso de adaptadores o accesorios de conversión de conectores, para adaptar un dispositivo de conexión para un gas a otro. Los componentes del sistema de oxígeno, incluidos pero no limitados a: válvulas, lubricantes, accesorios y equipo de interconexión deben ser compatibles con el oxígeno, bajo condiciones de presión y temperatura, a las cuales pueden estar expuestos los componentes utilizados. Debe evitarse la utilización de materiales que no hayan sido aprobados para trabajar con oxígeno, incluyendo el óxido nitroso, mezclas de y óxido nitroso u otras mezclas de gases medicinales que contengan un porcentaje mayor al 23,5% de oxígeno. Los materiales que están potencialmente expuestos a temperaturas criogénicas deben ser diseñados para el servicio a bajas temperaturas. Los sistemas centralizados de suministro deben ser obtenidos de un proveedor o fabricante familiarizado con su correcta construcción y uso, e instalados de conformidad con las instrucciones del fabricante.

7 La instalación de un sistema de gases medicinales deberá ser confiada, únicamente, a firmas especializadas en esta clase de trabajo, capaces de ofrecer soporte técnico post-venta y servicios de mantenimiento. El aire medicinal debe ser usado únicamente en la aplicación de la respiración humana y la calibración de dispositivos médicos para la aplicación respiratoria. Los sistemas centrales de suministro para soporte de gases no debe ser entubados, o usados para ningún propósito excepto aplicaciones de soporte médico. Cuando se requiera ampliar o alterar una instalación existente, deberán observarse todas las precauciones para prevenir la contaminación de las partes del sistema que continúan en uso mientras es realizado el trabajo. Debe mantenerse presente que las extensiones o adiciones efectuadas en una red de distribución de oxígeno existente, puede alterar las ratas de flujo previamente establecidas y dar como resultado una baja eficiencia del sistema, con excepción de que la carga adicional haya sido considerada en el diseño original.

8 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE GASES MEDICINALES
FUENTE RED DE DISTRIBUCION PUNTOS DE USO

9 Fuentes de Suministro Centrales de múltiples cilindros para cilindros de gás. Centrales de múltiples recipientes de líquido criogénico. Sistemas de líquido criogénico a granel. Sistemas de compresor de aire medicinal. Productores de vacío médico – quirúrgico. Productores de vacío para la evacuación de desechos anestésicos. Sistemas de compresor de aire para instrumentos. Concentradores de oxígeno. Mezcladores de nitrógeno y oxígeno para la producción de aire sintético.

10 Fuente de Gases a Presión
Fuentes de suministro de oxígeno. Oxígeno gaseoso en cilindros, a presiones de psig . Oxígeno líquido en recipientes criogénicos, a presiones de 200 psig. Concentradores de oxígeno, a presiones por debajo de 150 psig Fuentes de suministro de óxido nitroso. Óxido nitroso licuado en cilindros, a presiones entre 800 y 900 psig. Fuentes de suministro de dióxido de carbono. Dióxido de carbono licuado a temperaturas bajo 31°C, en cilindros, a presiones entre 800 y 900 psig. Fuentes de suministro de nitrógeno. Nitrógeno gaseoso en cilindros, a presiones de psig. Nitrógeno líquido, como gas criogénico, a presiones por debajo de 200 psig.

11 Fuente de Aire Comprimido
Fuentes de suministro de aire medicinal. Aire comprimido gaseoso en cilindros, a presiones de psig . Aire comprimido sintético, generado en sitio mezclando los gases criogénicos que lo conforman , a presiones por debajo de 200 psig. Aire comprimido gaseoso, generado en sitio por medio de compresores a presiones por debajo de 120 psig y tratados para obtener calidad médica. Fuentes de suministro de aire para instrumentos. Aire comprimido sintético, generado en sitio mezclando los gases criogénicos que lo conforman a presiones por debajo de 200 psig. Aire comprimido gaseoso, generado en sitio por medio de compresores a presiones por debajo de 120 psig y tratados para obtener la calidad adecuada.

12 Fuente de Vacío Fuentes de Suministro de Vacío Médico - quirúrgico.
Vacío generado en sitio por medio de bombas a presiones entre 15 y 29 “Hg. Fuentes de Suministro de Evacuación de Residuos Anestésicos. Alto vacío, mediante la interconexión con el sistema de vacío centralizado del establecimiento. Vacío medio generado en sitio por medio de bombas dedicadas a presiones entre 5 y 10 “Hg. Bajo vacío generado en sitio por medio de extractores a presiones por debajo de 2,90 “Hg (40 “H2O).

13 Ubicación Todas las centrales de gases a presión pueden compartir el mismo ambiente. Todas las fuentes de aire comprimido y de vacío pueden compartir el mismo ambiente. Loas centrales y las máquinas no pueden compartir el mismo ambiente. Se permite ubicar una central de aire comprimido en el mismo ambiente que el sistema de compresores de aire. Los tanques criogénicos deben estar en exteriores. No se estable nada con respecto a los concentradores de oxígeno.

14 Niveles de Complejidad del Establecimiento
Nivel 1. La vida del paciente depende del SGM Nivel 2. La vida del paciente no depende del SGM Nivel 3. La vida del paciente no depende del SGM


Descargar ppt "SISTEMAS DE GASES MEDICINALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google