La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE DRENAJE PLEURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE DRENAJE PLEURAL"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE DRENAJE PLEURAL
Carolina Restrepo Bonilla Residente Primer Año - Cirugía General

2 DRENAJE PLEURAL Tubo de tórax + sistema cerrado de drenaje torácico.
Objetivo: drenaje de cavidad pleural sin permitir la entrada de aire exterior. Drenaje torácico bajo sello de agua: Payfair, 1875. Uso sistemático para tto de empiemas desde 1876. 1910: succión mediante bombas de vacío. Restauración de P negativa intrapleural para permitir una adecuada expansión pulmonar y evitar el colapso pulmonar.

3 DRENAJE PLEURAL Sistemas “Artesanales”:
Frascos reesterilizables de vidrio (uno, dos o tres). Con o sin succión. Complejidad de montaje, múltiples conexiones entre frascos. Dificultad de recolección del drenaje y control de aspiración. Dificultad de manejo y el riesgo de infección.

4 DRENAJE PLEURAL Sistemas Comerciales:
Sistemas cerrados de drenaje torácico, plásticos, desechables. Integración de las diferentes cámaras, no montaje previo. Fácil transporte. Válvulas de seguridad para manejar presiones. Permiten cuantificación y valoración del líquido drenado. Menor riesgo de ruptura accidental. Unidades “húmedas” y “secas”.

5 DRENAJE BAJO AGUA SIN SUCCIÓN
Un frasco: Extremidad del tubo de seguridad (sello de agua): 2 cm bajo el nivel del agua. A mayor profundidad, mayor P intrapleural debe ser generada para evacuar aire o líquido. No muy cerca del nivel del agua, por riesgo de que el nivel descienda por evaporación y se pierda el sello de agua; no muy profundo porque se anula su capacidad de drenaje. Líquido drenado se mezcla con agua del sistema (impide inspección adecuada y aumenta nivel del agua en el frasco).

6 DRENAJE BAJO AGUA SIN SUCCIÓN

7 DRENAJE BAJO AGUA SIN SUCCIÓN
Dos frascos: Primer frasco (recolector) entre el tubo de tórax y el sello de agua (segundo frasco): Evacuación del líquido sin ingresar al segundo frasco. Evita que se aumente el nivel del sello de agua. No existe el riesgo de ingreso potencial de agua al tórax si el frasco de sello de agua es levantado a un nivel superior al del tórax.

8 DRENAJE BAJO AGUA SIN SUCCIÓN
Dos frascos:

9 DRENAJE BAJO AGUA CON SUCCIÓN
Dos frascos: Primer frasco: recolector y válvula de seguridad con sello de agua. Segundo frasco: regula la magnitud de la succión, con base en la profundidad del tubo bajo el agua (15-20 cm). Mantener succión continua: P suficiente para que haya burbujeo en el segundo frasco durante las dos fases de la respiración.

10 DRENAJE BAJO AGUA CON SUCCIÓN
Dos frascos:

11 DRENAJE BAJO AGUA CON SUCCIÓN
Tres frascos: Más complejo, mayor seguridad, el de elección en quienes requieren succión. Primer frasco: recolector, libre de agua, permite definir el tipo y volumen del líquido drenado. Segundo frasco: sello de agua. Tercer frasco: determina la P negativa por la profundidad del tubo bajo agua (15-20 cm), con extremo superior abierto al ambiente.

12 DRENAJE BAJO AGUA CON SUCCIÓN
Tres frascos:

13 SISTEMAS CERRADOS DE DRENAJE TORÁCICO
Unidades estériles plásticas (Pleur-evac, Pleura-Guard, Atrium, Thopaz). Tres cámaras: Recolección: capacidad hasta 2500 ml. Sello de agua: hasta nivel predeterminado (-2cm); controla la dirección de flujo de la succión entre el paciente y la cámara de recolección, pero no en sentido contrario. Reguladora de magnitud de succión: determinada por la altura hasta la cual se llena con agua (hasta 25 cm).

14 SISTEMAS CERRADOS DE DRENAJE TORÁCICO

15 DRENAJE EN SECO Válvula unidireccional de sellado en seco para control de la impermeabilidad. Contiene regulador fijo de aspiración en seco preestablecido a -20 mmHg. No requiere usar agua para proteger el sello. Fácil utilización e instalación. Comodidad en transporte por tamaño, movilidad del paciente.

16 DRENAJE CON SISTEMA DIGITAL
Facilita monitorización del paciente: almacena todos los datos obtenidos por el sistema. Permite descargar información al computador. Pantalla: muestra los valores de P pleural y flujo de aire. Acorta el número de días para el retiro del drenaje y los días de estancia hospitalaria. Recuperación más rápida, menor dolor, mayor movilidad. Sistema de alarmas: previenen deficiencias del sistema. No requiere succión desde un sistema centralizado. El recipiente se puede cambiar.

17 DRENAJE CON SISTEMA DIGITAL

18 USO DE SUCCIÓN Indicaciones:
Falla en expansión pulmonar con tubo en adecuada posición Fuga de aire: pulmón colapsado Suspender tan pronto se logre expansión pulmonar (puede favorecer formación de fístulas). Succión permanente: se correlaciona con mayor tiempo de requerimiento de tubo de tórax y mayor tiempo de hospitalización.

19


Descargar ppt "SISTEMAS DE DRENAJE PLEURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google