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Publicada porCruzita Clavel Modificado hace 11 años
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“DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO”
SIMPOSIO INCLUSIÓN “DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO” COMITÉ DE REHABILITACIÓN Medellín– COLOMBIA OCTUBRE DE 2013
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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
INCLUSIÓN EN PRIMERA INFANCIA ENFOQUE DIFERENCIAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
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UNA REFLEXIÓN PERSONAL
Una reflexión profunda desde lo personal y desde lo profesional
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“Aunque no tengo piernas, tengo sentimientos.
Pese a que no puedo ver, no paro de pensar, aunque no escucho aún deseo comunicarme. ¿Por qué hay gente que me considera inútil, e incapaz de pensar o hablar, cuando soy tan capaz de pensar acerca del mundo como cualquier otra persona?”. Coralie Severs, 14 años, Reino Unido.
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INTERROGANTES PARA REFLEXIONAR
¿Qué es la inclusión? Qué pasa con la inclusión en la primera infancia? Cuál es el rol de los actores que trabajan en primera infancia?
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LA INCLUSIÓN SIGNIFICA: UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE
¿Por qué las barreras se identifican en los niños y las niñas y no en el ambiente? LA INCLUSIÓN SIGNIFICA: UNA TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD
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Alguna vez usted se ha sentido excluido, excluida?, Qué se siente?
Piense en una situación en donde usted se haya sentido excluido. Ahora piense en una situación en donde usted haya excluido a alguien?
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LA PRINCIPAL BARRERA ES: LA ACTITUD DE LAS PERSONAS.
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Practicar la inclusión es adoptar una nueva ética, inspirada en la certeza que la humanidad encuentra formas infinitas de manifestarse, sobre las cuales es imposible atribuir un valor más o menos humano. Apropiarse de esa ética de la diversidad significa abandonar el hábito equivocado de jerarquizar condiciones humanas, definiendo cuáles de esas tiene o no derechos, de los más simples a los más complejos. EL viejo hábito será sustituido por inusitadas reflexiones y actos que garantizan a cada recién nacido el derecho de no tener nunca su valor humano cuestionado, basado en cualquier alegato, no importa lo qué ocurra, de qué forma camine, piense, lea, vea o se exprese. Claudia Werneck (2004)
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PARTICIPACIÓN PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN
DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERISTICAS O CONDICIONES PRIMERA INFANCIA INCLUSIÓN
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ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
NACIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL
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ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
ESTRUCTURANTES ENTORNOS REALIZACIONES ATENCIONES DIFERENCIADAS ATENCIONES ESPECIALIZADAS
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ESTRUCTURANTES El cuidado y la crianza
La salud, la alimentación y la nutrición La educación Inicial La recreación El ejercicio de ciudadanía y la participación
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ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y las niñas. Incidencia en la agenda pública para garantizar el desarrollo integral en la primera infancia. Materializar una atención integral a la primera infancia incluyente, diversa y respetuosa de las diferencias.
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ASPECTOS A TRABAJAR Garantizar el acceso de los niños y las niñas a todos los servicios, sin ningún tipo de condicionamiento. Eliminar las barreras actitudinales, de acceso, para la participación y el aprendizaje.
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ASPECTOS A TRABAJAR Generar los apoyos necesarios para lograr la participación en los diferentes contextos, de acuerdo a las características de cada uno de los niños y niñas. Transformar la formación inicial de los actores que garantizan la atención integral a la primera infancia. Desarrollar procesos permanentes de formación dirigidos a los actores involucrados en la atención integral a la primera infancia.
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ASPECTOS A TRABAJAR Conocer, estudiar e implementar el índice para la Inclusión en la educación inicial.
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TODOS CADA UNO DE NOSOTROS EL CAMBIO NO ESTÁ EN EL OTRO ESTÁ EN USTED
QUIÉN HACE EL CAMBIO? TODOS CADA UNO DE NOSOTROS EL CAMBIO NO ESTÁ EN EL OTRO ESTÁ EN USTED
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La sociedad debe exigirse más en el reconocimiento de los derechos, los valores, la dignidad humana y el respeto por el otro, sin importar las diferencias. “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Platón (427 AC -347 AC) Filósofo Griego
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