La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Prof. Orlando Pérez 2010 “El Fenómeno de la Doctrina del Emprendimiento”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Prof. Orlando Pérez 2010 “El Fenómeno de la Doctrina del Emprendimiento”"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Prof. Orlando Pérez 2010 “El Fenómeno de la Doctrina del Emprendimiento” Objetivo: Crear Riqueza Crear Valor Mejorar la Sociedad

2 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  El espíritu emprendedor o el (re)nacimiento del espíritu emprendedor.  Es el acontecimiento económico de mayor relevancia en el inicio de este siglo.  Los emprendedores creando su propia empresa se convierten en la fuerza impulsora de la economía. Prof. Orlando Pérez

3 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales El Espíritu Emprendedor Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas están ocupando un nicho importante en el mercado. El espíritu emprendedor se define como la voluntad y actitud para poder realizar algo, dejar su marca y hacer la diferencia. Prof. Orlando Pérez El espíritu emprendedor es un fenómeno mundial.

4 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  Puede promover de forma democrática la movilidad social.  Está centrado en aprovechar las oportunidades, detectando necesidades en el mercado.  No está determinado por alguna religión, color de la piel, sexo, etc. Es innato a la naturaleza humana El Espíritu Emprendedor Prof. Orlando Pérez

5 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  Permite que las personas busquen y puedan realizar sus sueños.  La economía emprendedora es una forma de modificación coyuntural.  El emprendedor siempre está buscando el cambio, reactúa sobre el y además lo explota como si se tratase de una oportunidad. El Espíritu Emprendedor Prof. Orlando Pérez

6 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales La revolución provocada por la doctrina del emprendimiento ha tenido efectos mayores que los de la Revolución Industrial El espíritu emprendedor es uno de los factores esenciales para poder aumentar las riquezas de un país. La Naturaleza del Espíritu Emprendedor Prof. Orlando Pérez

7 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales El emprendedor es una persona con una postura autónoma, promueve sus actividades para poder atender las demandas del mercado. Se requieren muchos talentos gerenciales que son muy necesarios para poder ser un emprendedor exitoso. Estos pueden y deben se aprendidos La Naturaleza del Espíritu Emprendedor Prof. Orlando Pérez

8 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Las habilidades requeridas para ser un emprendedor son diferentes, aunque complementarias con las que son exigidas para ser un gerente. La doctrina del emprendedor es, en esencia, el descubrimiento y promoción de nuevas combinaciones de factores de producción. La Naturaleza del Espíritu Emprendedor Prof. Orlando Pérez

9 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  Combina capital y trabajo.  Hace algo verdaderamente innovador  Concibe un nuevo producto y/o servicio  Introduce un nuevo método de producción  Introduce una forma de hacer alguna cosa  Crea un nuevo mercado  Descubre una nueva fuente de materias primas  Establece nuevas formas de organización. El Emprendedor – Schumpeter Prof. Orlando Pérez

10 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales “Reformar o revolucionar el patrón de producción, mediante la explotación de un invento, o mas generalmente, de una posibilidad tecnológica no probada, para producir un nuevo bien y/o servicio o para producir un bien ya conocido bajo una nueva forma o modalidad”. Función del Emprendedor Prof. Orlando Pérez

11 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  El espíritu emprendedor, no simplemente consiste en tener coraje para abrir un negocio.  El espíritu emprendedor está íntimamente legado a la innovación, al crecimiento, a la exploración de una brecha de mercado, es decir, un nicho que nadie más ha visto.  Esto es lo que amplia las posibilidades de cualquier economía. ATENCIÓNATENCIÓN Prof. Orlando Pérez

12 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Muchos nuevos emprendedores deciden abrir su negocio por las causa siguientes:  Están desempleados.  Están insatisfechos en el empleo actual.  Para poder tener tiempo disponible.  Motivos muy legítimos pero insuficientes para poder caracterizar el espíritu emprendedor. ATENCIÓNATENCIÓN Prof. Orlando Pérez

13 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Identificar las oportunidades y verificar si ellas tienen oportunidad para penetrar en el mercado, es la condición primordial para poder iniciar cualquier negocio. El coraje requerido para enfrentar la incertidumbre constituye un aspecto esencial del espíritu emprendedor. El espíritu emprendedor es algo diferente del espíritu de aventura. ATENCIÓNATENCIÓN Prof. Orlando Pérez Es la capacidad para desafiar lo que está establecido

14 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, él por sí mismo se enfrenta a todos los riesgos e incertidumbres que son inherentes a este tipo de acto con el propósito de obtener lucros o beneficios a través de la identificación de las oportunidades satisfaciendo los deseos y necesidades de los clientes, así como detectando las fuentes de fondos necesarios para su financiamiento, permitiendo la viabilidad global del proyecto. EMPRENDEDOREMPRENDEDOR Prof. Orlando Pérez

15 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales El emprendedor como analista:  Nace del emprendedor, de su curiosidad, de su experiencia como empleado, como cliente, etc.  Obtiene la opinión de otras personas.  Debate con los clientes potenciales.  Investiga - descubre como aquella necesidad o deseo está siendo atendida ahora.  Si la idea es factible, lucrativa y da beneficio que las actuales, entonces el emprendedor tiene su oportunidad. OportunidadOportunidad Prof. Orlando Pérez

16 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales El emprendedor es una maquina para la generación de ideas y oportunidades Tiene mucha receptividad y entusiasmo por nuevas ideas. Se caracteriza por su flexibilidad e imaginación. Tiene gran capacidad para poder orientarse con facilidad dentro de la anarquía o en ambientes poco estructurados Características del Emprendedor Prof. Orlando Pérez

17 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  Tiene fuerte ambición y responsabilidad  Es muy persistente en la persecución de los objetivos a ser alcanzados.  Por ser grandes innovadores, corren el riesgo de caer en la dispersión.  Debe tener mucho cuidado en la maduración de sus ideas para no estar saltando de empresa en empresa o de institución en institución sin que nunca logre realizar los que desea. Características del Emprendedor Prof. Orlando Pérez

18 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Siente preferencia por los riesgos moderados. Tiene confianza en sus habilidades Tiene la suficiente capacidad para desarrollar y arrastrar a los demás miembros de la empresa o institución donde opera el emprendimiento. Características del Emprendedor Prof. Orlando Pérez

19 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación volcada hacia el futuro. Habilidad para organizar. Las necesidades de realización superan a todas las demás. Alto grado de compromiso Proactividad. Orientación hacia la realización. Tiene el control sobre su propio destino. Características del Emprendedor Prof. Orlando Pérez

20 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  La oportunidad de ganar el control sobre su destino.  La oportunidad para alcanzar su más elevado potencial  La oportunidad para lograr beneficios ilimitados.  La oportunidad para contribuir a la sociedad y recibir el reconocimiento de sus esfuerzos. Beneficios de ser Dueño de su Propio Negocio Prof. Orlando Pérez

21 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  Rendimientos inciertos.  Posibilidades de perder el capital invertido.  Tener que trabajar muy duro durante largas horas, sin derecho a días feriados, sábados y domingos.  Tener una vida sacrificada, hasta que le emprendimiento obtenga resultados rentables.  Asumir grandes responsabilidades. Beneficios de ser Dueño de su Propio Negocio Prof. Orlando Pérez

22 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Los emprendedores son héroes. Muchas personas tienen actitudes positivas en relación a los emprendedores. El surgimiento de escuelas y/o cursos para la formación de emprendedores. Los individuos ya crean con su simpatía la opción de ser emprendedor (tendrán su propio negocio) Factores que Fomentan el Espíritu Emprendedor Prof. Orlando Pérez

23 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Los avances tecnológicos (fax, computador, Internet, etc.) facilitan a los emprendedores el acto de concebir, crear, iniciar y dirigir una Micro, Pequeña o Mediana empresa La independencia, ya que muchos individuos no desean continuar como empleados, prefieren tener su propio negocio. Factores que Fomentan el Espíritu Emprendedor Prof. Orlando Pérez

24 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Son dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una brecha entre el proceso de Generación de Ideas y la implantación de éstas. Creatividad e Innovación Prof. Orlando Pérez

25 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución. Concepto de Creatividad Prof. Orlando Pérez Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas

26 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación. Concepto de Innovación Prof. Orlando Pérez Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz.

27 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ambos conceptos están relacionados porque, en una organización, la creatividad sólo tiene sentido cuando se busca su aplicación práctica. Esto es la Innovación. Creatividad e Innovación como herramientas emprendedoras Prof. Orlando Pérez

28 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Para que la creatividad pueda aflorar y traducirse en resultados concretos y productivos, para que se traduzca en innovaciones, es necesario que tengan el "caldo de cultivo" propicio. Como Generar Ideas de Negocios Prof. Orlando Pérez Es posible tener personas muy creativas en una empresa, pero si no se facilita el entorno adecuado, no se estará aprovechando su potencial.

29 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Como Generar Ideas de Negocios Prof. Orlando Pérez

30 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales La Generación de ideas e Innovación Prof. Orlando Pérez

31 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales La Generación de ideas e Innovación Prof. Orlando Pérez LEYENDA CON AGILIDAD MENTAL: Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento buscaron a un "chivo expiatorio" para encubrir al verdadero culpable. El hombre fue llevado a juicio, ya conociendo que tendría escasas o ninguna oportunidad de escapar al terrible veredicto: ¡LA HORCA! El Juez, también cómplice, cuidó de dar todo el aspecto de un juicio justo y por esta razón le dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino" Por supuesto, el funcionario corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda: "CULPABLE" y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se dio cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.

32 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales La Generación de ideas e Innovación Prof. Orlando Pérez Éste inspiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando, y cuando la sala comenzaba ha impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, escogió y agarró uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados los presentes, le reprocharon airadamente. Pero... ¿qué hizo?... ¿Y ahora?... ¿Cómo vamos a saber el veredicto? "Es muy sencillo" respondió el acusado, "Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos que decía el que yo escogí" Con rezongos y disgustos mal disimulados, tuvieron que liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo. *_Moraleja_: * Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.

33 Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales La Generación de ideas e Innovación Prof. Orlando Pérez ¡¡¡ SE CREATIVO !!! CUANDO TODO PAREZCA PERDIDO, USA LA IMAGINACIÓN!!!!! En los momentos de crisis : "Sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" Albert Einstein


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Asunción Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Prof. Orlando Pérez 2010 “El Fenómeno de la Doctrina del Emprendimiento”"

Presentaciones similares


Anuncios Google