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PSICOLOGÍA DE LA INNOVACIÓN Ignacio Fernández ignacio.fernandez@uai.cl
24 Agosto 2007
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ÉNFASIS DE LA INNOVACIÓN
MODELO DE NEGOCIOS DISEÑO PROCESOS CLIENTES TECNOLOGÍA PERSONAS
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Foco habitual FOCO INNOVADOR Es fácil decir qué hacer
preguntarse en qué innovar decidir cómo hacerlo técnicamente lo que revela una aproximación instrumental Es fácil decir qué hacer ¿Cuántas veces les ha fallado la planificación estratégica? FOCO INNOVADOR cómo hacer que las cosas pasen mediante las personas. La clave del éxito está en cómo llevarlo a la práctica. “Ya empezamos con el típico discurso de las personas” Muchos de ustedes pensarán, el cómo ES técnico
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Ser competente es mostrar conductas claves para el alto desempeño
SABER ACTUAR COMPETENCIA + QUERER ACTUAR PODER ACTUAR Y yo, ¿soy competente? ¿Dispongo de un conjunto de conocimientos técnicos, destrezas, habilidades, características conductuales y otros atributos, los que, correctamente combinados predicen un desempeño superior?
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+ SABER ACTUAR: lo técnico QUERER ACTUAR: lo personal
COMPETENCIA + QUERER ACTUAR: lo personal PODER ACTUAR: lo relacional y organizacional
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COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LA INNOVACIÓN
Competencias técnicas COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LA INNOVACIÓN + Competencias del SÍ MISMO Pasión Libertad Aprendizaje humilde y sostenido Competencias RELACIONALES Positividad: E3 Conectividad Confianza
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¿De dónde sacamos estas competencias? ¿Dónde viven? ¿Dónde laten?
Competencias del SÍ MISMO Pasión Libertad Aprendizaje humilde y sostenido Competencias RELACIONALES Positividad: E3 Conectividad Confianza ¿De dónde sacamos estas competencias? ¿Dónde viven? ¿Dónde laten? ¿En qué “parte” de la empresa están? ¿Cómo se desarrollan?
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AMPLITUD DE VISIÓN Y CREENCIAS GESTIÓN y LIDERAZGO EMPRESARIAL
TRASFONDO AMPLITUD DE VISIÓN Y CREENCIAS HERRAMIENTAS GESTIÓN y LIDERAZGO EMPRESARIAL GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO GESTIÓN DE SÍ MISMO y DE OTROS: INNOVACIÓN PERSONAL
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Nadie da lo que no tiene LA CLAVE BASAL DE LA INNOVACIÓN
ES LA GESTIÓN DEL SÍ MISMO y desde ahí la gestión de equipos ¿y si no estoy dispuesto a hacer esto y prefiero la innovación desde lo técnico?
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NIVELES DE INTERVENCIÓN EN INNOVACIÓN
Niveles lógicos de aprendizaje: Dilts (2004): Coaching, herramientas para el cambio NIVELES DE INTERVENCIÓN EN INNOVACIÓN Entorno Lo que hago: un comportamiento concreto para un entorno concreto Comportamiento De lo que soy capaz: ajustar o enriquecer comportamientos, debido a un cambio de mis representaciones internas Capacidades Lo que creo: cambios en todo mi comportamiento, debido a una nueva interpretación del contexto Valores y Creencias Lo que soy: cambios en todo mi sistema de valores y creencias, o paso a otro sistema o tipo de identidad Identidad Lo que me hace trascender: salir del sistema hacia “el sistema de sistemas” Espíritu Lo de afuera: el contexto de negocios
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Eje de apalancamiento: LIDERAZGO PARA LA GENERACIÓN DE INNOVACIÓN
CONDICIONES ORGANIZACIONALES BÁSICAS PARA LA INNOVACIÓN Eje de apalancamiento: LIDERAZGO PARA LA GENERACIÓN DE INNOVACIÓN Innovación como foco estratégico y ventaja comparativa, eje de la cultura. Modelaje de los líderes: autoaprendizaje y humildad, y emocionalidad base (confianza). Clima emocional expansivo: confianza y cooperación. Institucionalización de la innovación en procesos internos. Procesos participativos. Inversión en capital humano. Foco en desarrollo de la capacidad de innovación. LIDERAZGO GG PROCESOS PERSONAS
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TRANSFORMARME PARA TRANSFORMAR EQUIPOS Y EMPRESAS
INNOVARME PARA INNOVAR Como es adentro, es afuera Innovar es mantenerme cambiando TRANSFORMARME PARA TRANSFORMAR EQUIPOS Y EMPRESAS
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www.ignaciofernandez.cl TRUST & PLACEMENT ignacio@trustplacement.cl
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