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Este Sur ( la primera en la batalla ) Pinacoteca.

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Presentación del tema: "Este Sur ( la primera en la batalla ) Pinacoteca."— Transcripción de la presentación:

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2 Este Sur ( la primera en la batalla ) Pinacoteca

3 Del libro de Rex Dixtin Martienssen (1905-1942) titulado La idea del espacio en la arquitectura griega, escrito entre 1940-42.

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5 Esquema de casa griega

6 Ágora de Atenas

7 Stoa de Átalo, Atenas

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9 Teatro de Epidauro. Policleto el Joven. 2ª mitad del siglo IV a. C. La skene estaba separada del graderío por dos pasillos descubiertos ( parodoi ), que daban acceso a la orchestra desde el exterior. El graderío o auditorio tenía dos grados distintos de inclinación, siendo más empinada la parte superior. La orchestra estaba limitada por un anillo circular de piedra y sólo los dos tercios centrales de la gradería tenían su parte inferior estrictamente concéntrica con este anillo. El proskenion, delante de la skene, tiene una longitud de unos 26 m.

10 Mileto

11 Época de Alejandro (poco antes del 323 a. C.). 620 x 410 m. Aprox. 250.000 metros cuadrados. Levantada sobre el extremo meridional de un espolón que desciende hacia el sur, el este y el oeste. Ciudad-mercado de unos 4.000 habitantes. Construcción tan sólida que nunca desapareció el esquema original. Abandonada en el siglo XIII d. C. Murallas típicas de la ciencia militar helenística. Murallas y torres de espléndida sillería. Todo estaba fundado sobre roca. sur este

12 norte W Las calles corren de norte a sur y de este a oeste. Señalada con una flecha, la calle principal, que discurre de este a oeste, y presenta un ancho de 7 m, el doble del normal. La entrada a esta calle por el este se hacía a través de un arco ornamental. El ágora con un altar, edificios y la palabra MARKT (mercado en alemán). Al norte del ágora hay un largo pórtico del siglo II (señalado con la palabra IEPΣATOA). El amplio espacio con un pequeño templo al este del ágora, es del siglo II. No hay ninguna calle de especial importancia de norte a sur, aunque la que hay al oeste del teatro es más ancha y conduce al centro del ágora. Parece improbable que el cruce de las dos calles que hemos considerado más relevantes, constituya la clave del centro de la ciudad. Lo esencial del esquema radica en la igualdad de las manzanas (160 x 120 pies griegos; cada pie son 0,295 m; luego, 47,2 m. por 35,4 m = 1670,88 metros cuadrados. Los edificios públicos, incluidos los templos, así como los espacios abiertos, aparecen subordinados al esquema de calles, sacrificándoseles una o más manzanas; ningún edificio importante se levanta en el ágora o frente a ella.

13 El Templo C de Selinunte es de la 1ª mitad del s. VI a. C. Dórico arcaico. Se trata de una planta variante del esquema períptero: su cella se divide en antecella (no hay, pues, pórtico), cella y, en la parte posterior, adyton. Se trata de una solución limitada a la escuela occidental primitiva. 6 x 17. Estilobato: 24 x 64 m. aprox. Fachada principal al este. En cuanto al frontón, se trata del elemento más destacado del templo dórico arcaico de Ártemis encontrado en 1910 en Garitsa (en la isla de Corfú, la antigua Corcira). 1ª mitad del s. VI a. C. Vemos una gran Gorgona flanqueada por panteras con escenas mitológicas a los lados. Aun cuando la Gorgona es un símbolo de la fusión de los contrarios o de las posibilidades indefinidas de creación de la naturaleza, aquí puede aparecer con un simbolismo de madre terrible, o Dea inversa, lado destructor de la naturaleza. Las serpientes en la cabeza simbolizan la invasión de la zona superior (cabeza) por las fuerzas inferiores (serpientes). este norte

14 Selinunte está al SO de Sicilia. Ca. 560 a. C. Dórico arcaico. 6 x 14 columnas en el pteron. Estilobato: 24,23 x 61,83 cm. Ofrecía adyton. Su principal peculiaridad es la presencia de un lienzo de pared adornado con paneles, de manera que sugiere una construcción de madera, y que une las columnas del pteron hasta más o menos la mitad de su altura.

15 W E Sur Fachada principal al este. 9 x 18. Períptero. Eneástilo. Pronaos trístilo in antis. Hilera central de columnas en el interior de la cella. Estilobato: 24 x 54 m. aprox. Se descubrió el gran altar exterior frente a la fachada principal. Probable adyton en la parte trasera. No existe igualdad entre la distancia de los intercolumnios laterales y los de las fachadas.

16 Templo de Hera I en Paestum, llamado La Basílica. Ca. 550-530 a. C. Fachada oeste y lado norte.

17 Templo de Hera I (Basílica). Paestum (Posidonia). Entre comienzos del siglo VI y el 550 a. C. Sur de Italia. Campania. A unos 80 km al sur de Nápoles. Fachada oeste (posterior, no principal) y lado sur.

18 Templo de Hera I (Basílica). Paestum. 550 a. C. Fachada oeste. A la dcha, lado sur. El motivo dominante de la arquitectura apolínea es la unión de la columna con el arquitrabe (Oswald Spengler).

19 La peculiaridad de sus columnas puede ponerse en relación con las del templo de Ceres en Paestum.

20 E N Ca. 530 a. C. Fachada principal al este. 6 x 13. Pronaos in antis. Sin opistodomos. Hexástilo. Estilobato: 15 x 33 m. aprox. Probable pórtico tetrástilo en el extremo oriental de la cella. Planta regular. No está demostrado que estuviera dedicado a Ceres (Deméter), aunque la denominación haya hecho fortuna.

21 Ausencia de cornisa horizontal en los lados menores. Tampoco hay base de frontón. La moldura que hay debajo del triglifo del ángulo, sustituye a la tenia (banda lisa en resalte) tradicional. Sofito (superficie interior de un elemento arquitectónico) artesonado. Los capiteles, como los de “La Basílica” de Paestum, tenían la típica moldura arcaica cóncava en la base del quino, a veces con molduras de hojas labradas. La cornisa subía audazmente hacia arriba, nada más volver las esquinas de los lados largos. Una gruesa moldura recorría horizontalmente todo el edificio, entre el friso y la cornisa.

22 Templo de Atenea Afaia en Egina. Ca. 490 a. C. Estilobato: 13,80 x 28,50 m. 6 x 12.

23 W norte El llamado Templo de Creso. Ca. 560 a. C. Fachada principal al oeste. Profundo pronaos in antis con cuatro pares columnas. Estilobato: 55 x 110 m. Díptero (doble pteron de enormes columnas). 8 x 20. Opistodomo al este. Los intercolumnios de los lados menores disminuyen en anchura hacia los ángulos, pero son todos más anchos que los intercolumnios de los lados mayores. Planta reconstruida por el arqueólogo Arthur Edward Henderson (publicada en 1915), nacido en 1870.

24 Planta del templo tardío de Artemis en Éfeso (356 a. C.), reedificado a partir de la antigua planta (ca. 560 a. C.). Según Biers, 1987. Norte W

25 Vista de la fachada principal, al oeste. El lado largo es el lado norte. Se trata de una reconstrucción ideal del templo de época helenística.

26 Tesoro de los atenienses, en Delfos. Ca. 489 a. C. 6,68 x 9,75 m. Dístilo in antis.

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28 Tesoro de Delfos

29 Tholos de Marmaria. Recinto de Atenea Pronaia. Según otros, dedicado a Asclepio, dios sanador. Ca. 400 a. C. Períptero: 20 columnas. Diámetro estilobato: 13,5 m. Pronaia (= antes de la naos), es decir, que para llegar al santuario de Apolo había antes que pasar por este santuario dedicado a Atenea. También significa que el culto a Atenea es anterior al de Apolo. El tipo del tholos tiene sus raíces en las sepulturas prehistóricas. Los griegos lo adoptan junto con el culto a los héroes y a los sacrificios.

30 Reconstrucción del tholos de Marmaria, dedicado a Asclepio según algunos.

31 Planta del templo de Hera II (Poseidón) en Paestum. Ca. 460-440 a. C. 6 x 14. Fachada principal al oeste. Pronaos dístilo in antis. Estilobato: 24,26 x 59,98 m. 14 columnas en el interior de la cella. W sur E

32 Templo de Hera II (Templo de Poseidón). Paestum. 460 a. C. Peristilo de 6 x 14 columnas. Lateral sur y fachada oeste. Altura de las columnas exteriores de 8,88 m.

33 Templo de Zeus en Olimpia. Ca. 460 a. C. Fachada principal al este, con la rampa de acceso. 6 x 13. Estilobato de 27,68 x 64,12 m.

34 este sur

35 Propíleos, Mnesicles. En su mayor parte construidos entre el 437 y el 432. Mármol pentélico. Para algunos, la obra ática más interesante e impresionante del siglo V. Fachada principal al oeste, con un pórtico dórico hexástilo. Otro pórtico similar en el lado opuesto, al este. La Pinacoteca al norte y el pequeño templo de Atenea Niké al sur. Detrás, hacia el NO, la estatua de Atenea Promacos ( “la primera en la batalla”), de Fidias. Hacia el SO, también detrás, se ve parcialmente el Partenón.

36 Propíleos, Atenas

37 Propíleos

38 Templo de Atenea Niké (Nike Ápteros). Mediados del siglo V. Parece demostrado que su arquitecto no fue Calícrates. Vista del pórtico este (principal) y del lado norte. Pequeña cella. Jónico. Anfipróstilo, tetrástilo. Estilobato: 5,5 x 8 m.

39 Templo de Atenea Niké, Atenas. Lado norte.

40 Atenea Niké, Atenas. Pórtico este y lado sur.

41 La planta del Erechtheion sería incomprensible si no supiéramos que fue proyectado para reunir en un solo edificio unos cuantos santuarios antiguos.

42 oeste sur E N N S W Para el exterior, el arquitecto adoptó dos niveles distintos que diferían en más de tres metros, debido a la extrema irregularidad del terreno, y a que las tradiciones religiosas locales le impidieron tomar medidas drásticas como en el Partenón.

43 Erecteion, lado sur, con la tribuna de las cariátides. 421-406 a.C. En cuanto a la perfección de su acabado, este templo nunca ha sido superado (Donald Struan Robertson, 1929).

44 Erecteion, pórtico de las cariátides. Ángulo SO.

45 Erecteion, lado sur, con la tribuna de las cariátides. A la izquierda (lado oeste), las cuatro columnas detrás de las cuales hay una estrecha cámara.

46 Erecteion. A la izq el pórtico este, del que sobreviven cinco de sus seis columnas. A la dcha el pórtico norte, con sus cuatro columnas íntegramente conservadas en la fachada y dos en los lados menores (este y oeste).

47 La sección áurea consiste en la división de una línea recta en dos partes desiguales, de tal manera que la parte más pequeña está en la misma proporción con respecto a la parte más grande que ésta con respecto al total. BE:EC = EC:BC Es decir, el segmento BE está en la misma proporción respecto al segmento EC que éste respecto al segmento BC (BE + EC). Para dividir una línea por la sección áurea, se proyecta el cateto más pequeño sobre la hipotenusa (obteniéndose el punto D). Un segundo arco desde el punto D hasta el cateto largo da el punto E, el cual divide BC en la proporción de la sección áurea.

48 Euclides obtiene el rectángulo áureo AEFD a partir del cuadrado ABCD. El rectángulo BEFC es asimismo áureo. Existe una armonía, que algunos estiman perfecta, entre dos magnitudes, particularmente entre dos dimensiones, cuando ambas están entre sí en la misma proporción que la mayor de ellas y la suma de las dos.

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50 Partenón. Fachada principal al este. Fachada posterior, que daba acceso al opistodomos con cuatro columnas en su interior, al oeste. 8 x 17. Períptero, con dos pórticos hexástilos formados por una disposición próstila dentro del peristilo principal. Norte W

51 Parthenon. Reconstrucción. Fue iglesia cristiana y mezquita, conservándose relativamente bien y enteramente cubierto hasta 1687, cuando una bomba colocada por los venecianos hizo estallar la pólvora almacenada por la guarnición turca. Todo el centro voló por los aires y a partir de entonces se convirtió en una ruina. Thomas Bruce Elgin, embajador británico en Estambul, preparó minuciosamente desde el verano de 1801 el embarque para Inglaterra de la mayor parte de las metopas, friso de las Panateneas y frontones, que llegaron a Londres en 1803 después de un accidentado periplo.

52 Parthenon. Fachada oeste y lado norte.

53 Partenón. Fachada este (principal).

54 Partenón. Lado norte. Los administradores del programa constructivo de Pericles fijaron su atención en el inconcluso y saqueado templo de Atenea Parthenos (decenio del 480 a.C.), porque sus cimientos estaban todavía en buenas condiciones y porque algunos cientos de tambores de columnas y bloques aún servían para tallarse y usarse. En el trazado del edificio es difícil fijar una línea entre la necesidad práctica y la intención deliberada, ya que Ictino (verdadero proyectista) supo sacar sagazmente partido de la primera en beneficio de la segunda. Calícrates introduce influencias jónicas. El principio de conmensurabilidad de 2:1 más 1 se aplica a todo el templo. Columnata de 8 x 17. Sus dimensiones básicas se caracterizan por una proporción de 4:9 [ejemplos: a) el estilobato mide 30,88 x 69,48, esto es, cada parte mide 7,720 m; b) la proporción de la altura del orden a la anchura del templo; c) la proporción del diámetro de las columnas a la distancia interaxial; d) la proporción de la anchura de la cella a su longitud ]. Esta proporcionalidad omnipresente en el Partenón no era sólo un juego de métrica, un ejercicio intelectual, sino que el principio de symmetria, el principio de ‘conmensurabilidad’ (que una composición artística ha de estar compuesta de partes claramente definibles) se consideraba una fuente de iluminación filosófica, ya que ponía de manifiesto las ideas abstractas que formaban el substrato de la existencia inmediata. Pero el período Clásico no fue una época en la que la abstracción pura suscitara un interés absorbente. El hombre era quien daba la medida, y las cosas habían de medirse a la luz de su experiencia. Quizá sea esta predisposición intelectual la que justifique las sutiles y deliberadas desviaciones de la regularidad matemática que hay en todo el Partenón.

55 Susan Woddford. El Partenón. Madrid, Akal, 2002. Edición original: Cambridge University Press, 1981. Diagramas de Red Piggott. Epistatai = supervisores.

56 Es la predisposición intelectual a considerar al hombre como medida de todas las cosas, la que justifica las “correcciones” y sutiles y deliberadas desviaciones de la regularidad matemática del Partenón. a) El estilobato se curva hacia arriba, de forma que en los laterales el centro tiene 10 cm más de altura que los ángulos, y en los frentes unos 5 cm más. Todo el estilobato, pues, es una cúpula sutil. Esta curvatura se transmite al entablamento. b) Las columnas del peristilo tienen una inclinación hacia dentro de más de 5 cm, comprendidas las de las esquinas, que se inclinan diagonalmente. También recibe esta inclinación el entablamento, aunque ciertos elementos la contrarrestan inclinándose hacia fuera (por ej. ábacos y cornisas). c) Las columnas de las esquinas tienen 5cm más de diámetro y sus intercolumnios adyacentes están disminuidos en más de 61 cm. Todas estas delicadas variaciones indican que cada elemento del Partenón hubo de ser tallado como una preciosa joya, con minuciosas indicaciones. Se elude, pues, la mensuración sistemática.

57 Templo funerario de Hatsepsut. Fachada de la Capilla de Anubis, adyacente al ángulo noroeste de la segunda terraza. Fotografía de 1900.

58 Templo funerario de Hatsepsut. Columnata inacabada en el lado norte de la segunda terraza. Fotografía de 1900.

59 Partenón Fachada oeste. Maldición del dórico. a)Un triglifo sobre cada columna y otro sobre cada intercolumnio. b)En cada uno de los cuatro ángulos del friso, los dos triglifos que están sobre cada una de las columnas de los ángulos deben estar en contacto y no puede haber en las esquinas, por tanto, un par de metopas o de medias metopas. Ambas reglas de oro no podían ser transgredidas, y, de hecho, no entraban en conflicto entre sí. c)Cada triglifo que estuviera sobre una columna o un intercolumnio debería estar exactamente sobre su centro. La regla c es irreconciliable con la b, a menos que la anchura de la cara del triglifo sea idéntica a la profundidad o espesor (de fuera adentro) del arquitrabe.

60 na, pero se produce una evidente transgresión de la regla b; queda un hueco entre los triglifos, en el ángulo. En tres, con triglifos del mismo tamaño que en dos, se ha cumplido la regla b, como siempre de hecho se obedeció; se ha cerrado el hueco, pero abandonando la c, pues los triglifos de los ángulos no están ya centrados sobre la columna.

61 Templo de Hefesto, Atenas, 449 a. C.

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63 Templo de Zeus Olímpico, Atenas (Olimpeion). Orden corintio.

64 Linterna de Lisícrates en Atenas. Monumento circular erigido por el acaudalado ciudadano Lisícrates en 334 a. C. para celebrar la victoria de un coro que él había patrocinado. Seis columnas con capiteles corintios están adosadas a la cella, hueca pero inaccesible, de unos dos m. de diámetro.

65 La Linterna de Lisícrates en 1880, fotografiada por Adrian Bonfils.

66 Reconstrucción publicada en 1900 por el arquitecto alemán Friedrich Adler (1827-1908). Se trata de la tumba de Mausolo de Caria, terminada por su viuda Artemisia poco después del 353 a. C. Estructura a modo de templo, con una alta base que sostenía una pirámide coronada por un carro. La base era muy probablemente rectangular, y el estilobato medía 30 por 24 m. aprox. También es posible la existencia de una cella con un pteron (peristilo) de 36 columnas jónicas (9 x 11). El punto más dudoso de la reconstrucción de Adler es el friso que coloca por encima del arquitrabe.

67 Mausoleo de Halicarnaso Reconstrucción

68 Mausoleo de Halicarnaso, según Heemskerck, siglo XVI

69 Pergamon Museum (Berlín). En su mayor parte, el Altar de Zeus en Pérgamo fue construido por el rey Eumenes II (197-159 a. C.), continuándolo seguramente su hermano y sucesor Átalo II (rey hasta el 138 a. C.). El altar se alzaba sobre un enorme podio, cuya parte superior estaba a unos 5,5 m. por encima del nivel del suelo. El podio medía unos 36,5 m. de ancho por 34 m. de largo. En el oeste, una escalinata de más de 20 escalones se insertaba en el podio en una anchura de unos 21 m. y una profundidad de pocos más de 9 m. En los lados sur, este y norte, la parte superior del podio estaba rodeada por un muro, dentro del cual se alzaba una galería de pilares rectangulares con columnas jónicas duplicadas y adosadas. Los pilares nunca se completaron. El muro no atravesaba la plataforma en lo alto de los escalones, sino que terminaba, como los lados de un pórtico abierto, en los extremos de dos salientes del podio que flanqueaban la escalinata por el norte y por el sur. Una hilera de columnas jónicas corría alrededor del borde exterior del podio, por la parte de fuera del muro, en los lados sur, este y norte, dando la vuelta a lo largo de las caras interiores de los dos salientes del podio. El gran friso con la Gigantomaquia, se encontraba en la cara exterior del podio por debajo de las columnas. Descansaba sobre un pedestal corrido y estaba coronado por una cornisa.

70 este N Templo oracular dedicado a Apolo en Dídima, cerca de Mileto. Construido a partir del 333 a. C., sobre todo en los siglos III y II a. C. Su predecesor fue incendiado en el 494 a. C. Estilo jónico. Díptero. Tetrástilo in antis en el profundo pronaos, con dos grupos más de cuatro columnas detrás de la hilera frontal. Decástilo en los lados menores. Fachada principal al este. Patio hípetro, en cuyo extremo occidental se encuentra el naiskos o santuario interior. A continuación del pronaos, una estancia intermedia con dos columnas. Estilobato: 51 x 109 m. aprox. 10 x 21. Columnas de 19,5 m. de altura. Empleo del cuadrado, círculo, triángulo y hexágono.

71 Templo de Apolo en Dídima

72 Faro de Alejandría


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