La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las vanguardias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las vanguardias."— Transcripción de la presentación:

1 Las vanguardias

2

3 Principales vanguardias

4 El fauvismo. Los fieras El nombre de Fauvismo ha sido aplicado a una corriente artística derivada del Impresionismo. El nombre se relaciona con el término francés ‘Fauve’ que significa animal salvaje. Los pintores fauvistas, buscaban utilizar colores que destacaran por su vibrante tono.

5 Características del fauvismo:
Precedentes: Impresionistas y postimpresionistas: Gauguin. Aplicación violenta de los colores sobre la tela Autonomía del color sobre el objeto Visión subjetiva

6 Pintores más importantes:

7 Matisse Es el máximo representante del fauvismo. Se caracteriza por:
Gran interés por el color Se aplica la pintura a base de manchas. Autonomía del color sobre el objeto

8

9

10

11

12 Expresionismo Concepto: movimiento pictórico centrado en la emoción, los sentimientos y las emociones humanas con las que se quiere plasmar la angustia del individuo en la sociedad moderna

13 Expresionismo Para conseguir más expresividad se deforman las imágenes líneas y colores Visión trágica de la vida Crítica social Colores estridentes Colores angustiosos Más importante en Alemania

14 Precedentes Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica. El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.

15 Precedente: Goya

16 Precedente: Edward Munch

17

18 Preliminares del expresionismo: Ensor

19

20 Die Brüccke Grupo de pintores alemanes.
Reflejan la tensión del momento histórico de Alemania en el momento previo a la Primera Guerra Mundial El grupo Die Brücke está muy influido por Munich, Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo. Autores : Nolde, Kirchner y Heckel

21 EMIL NOLDE

22

23 Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul)
Se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación del cubismo y el futurismo. Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee,

24

25 EL CUBISMO Concepto: Es una escuela y teoría de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.

26 CARACTERÍSTICAS: Precursor Cézanne
Influencia de las pinturas primitivas Fragmentación geométrica del espacio Configuración de la figura en planos interrelacionados Visión simultánea de un objeto desde distintos puntos de vista;

27 ETAPAS: FASE ANALÍTICA Se facetan las imágenes Poco colorido
Monocromía

28 Se llega a tal disección que se hace hermético,FASE HERMËTICA

29 Cubismo sintético Colorido más brillante
Collage, introducción de letras números Utilizan distintos materiales Los objetos se hacen más reconocibles Autores: Picasso, Braque y Juan Gris

30 Braque: Musicals Instrumrents

31 Juan Gris, Pears & grapes

32 Pablo Picasso Persona excepcional del s. XX, como persona y pintor
Su obra es inmensa en número calidad y talento. Fue creador del cubismo pero evolucionó a lo largo de 65 años Comprometido con su tiempo y amigos

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55 Futurismo Concepto: Es un movimiento artístico y literario que surge en Italia entornos a Martinelli, creador del manifiesto futurista, Proclama un recazo al pasado y un arte anticlasicista, orientado al espíritu dinámico y a la sociedad de las grandes ciudades

56 Características futurismo
Rechazo del pasado Interés por la máquina y sociedad industrial Representación del movimiento y velocidad Temas: Fábricas, coches, motos….

57 G. Balla, Dinamismo de un perro con correa

58 G. Balla

59 Umberto Boccioni La ciudad se levanta

60 La calle ante la casa

61 Boccioni: Formas de continuidad en el espacio

62 El dadaísmo Concepto: Estilo que surge con la intención de destruir todas las convenciones, apuestan por lo ilógico y absurdo

63 Dadaísmo Dada surge con la intención de romper todos los códigos establecidos en el arte Cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Investiga nuevas formas como el collage, la reutilización de objetos Descontextualiza los objetos Niega el papel del artista

64 Marcel Duchamp

65

66

67

68 La fuente

69 El surrealismo Concepto es un movimiento artístico y literario nacido en Francia definido por . Bretón en su manifiesto de Busca representar la vida profunda del subconsciente la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón

70 El Bosco: El jardín de las delicias

71

72 Precedente: Giorgio de Chirico

73 Características Parte del psicoanálisis de Freud.
La obra es expresión del subconsciente. Puede se clásica en su factura pero innovadora en sus temas. Es espontáneo, irreflexivo. Sin referencias a la realidad inmediata.

74 Técnicas Automatismo rítmico Automatismo simbólico Cadáver exquisito
Collage Decalcomanía Método paranoico crítico

75 Corrientes surrealista
Automatista: utiliza símbolos a menudo abstractos: Miró Onírica asociaciones extrañas que surgen del mundo de los sueños: Dalí y Magritte

76 Dalí: Muchacha asomada a la ventana
Durante sus primeros años demuestra interés por las vanguardias aunque continua con el dibujo y pintura clásica

77 Fase surrealista

78

79

80

81

82

83 Fase mística Religioso ideal y divino
Devoción hacia los grandes genios de la pintura Mercantilización abusiva

84

85

86 René Magritte Pintor belga , figura principal del movimiento surrealista Meticuloso en la técnica Yuxtaposición de imágenes comunes en contextos poco corrientes lo que dará un nuevo significado

87 Golconada

88 The Lovers

89 The largue family /El espacio compositivo

90 Esto no es una pipa (la traición de las imágenes)

91

92 Miró

93

94

95

96

97

98

99

100 Una mujer con sombrero

101 París a través de la ventana

102 La abstracción Concepto:
Es un procedimiento artístico cuyo propósito es prescindir de todo los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en las formas y colores.

103 Tendencias abstractas

104 Abstracción geométrica: neoplasticismo
Se caracterizó por buscar las relaciones matemáticas entre las zonas coloreadas. Pretende trabajar con el mínimo de elementos estéticos: líneas rectas y colores primarios. Busca la belleza pura.

105

106

107

108 Theo van Doesburg

109 Suprematismo Lo objetivo, es decir el tema o los objetos, carece de interés. La representación objetiva, consideran ha estado observando en el arte. El suprematismo busca el arte en sí, y por sí mismo, no busca el mundo de la representación.

110 Malevich El artista fundamental es Malevich, creador del manifiesto.
Él eliminó de sus pinturas toda referencia externa, creando así obras completamente subjetivas, sin objetos, ni temas ni cosas.

111

112 Punto negro

113 Expresionismo abstracto
El arte debe basarse en un lenguaje de color. Según Kandisnky cada color tiene unas propiedades emocionales diferentes. Sólo se interesan por la respuesta del alma.

114

115

116


Descargar ppt "Las vanguardias."

Presentaciones similares


Anuncios Google