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ÍNDICE * Objetivos de la Presentación. * Lo cómico y lo humorístico. * Creatividad en Gráfica. * Creatividad y Humor. * Pasos y Mecanismos.

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3 ÍNDICE * Objetivos de la Presentación. * Lo cómico y lo humorístico. * Creatividad en Gráfica. * Creatividad y Humor. * Pasos y Mecanismos. * Intervención en lo Visual. * Intervención en lo Textual. * Humor Libre.

4 Objetivos de la Presentación
* ¿Porqué el HUMOR, es uno –sino el máximo exponente- de los caminos creativos memorables, para alcanzar la originalidad (el distanciamiento de lo habitual) en la comunicación de un producto o servicio determinado? * ¿Cuáles son las operaciones o mecanismos que generan HUMOR en la comunicación en general y en la gráfica publicitaria en particular? * ¿Cómo podemos transformar una pieza SERIA, en una pieza con HUMOR?

5 Creatividad en Gráfica
¿De dónde vienen y qué son LAS IDEAS en una pieza gráfica? (a) De un CONCEPTO o posicionamiento claro, inherente al producto. (b) Diferenciado de la competencia. (c) Diferenciado del o de los ya utilizado/s antes por el producto. (d) Atractivo para las necesidades/demandas del target. PRODUCTO  CONCEPTO  IDEAS

6 Creatividad en Gráfica
*¿Y dónde encontramos LAS IDEAS en los avisos gráficos? El TITULAR y/o la IMAGEN son sustancialmente, los encargados de comunicar LA IDEA. Hay 3 (tres) opciones : * En la IMAGEN, * En el TITULAR, o * En TITULAR y en la IMAGEN.

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8 Creatividad en Gráfica
Creatividad y Humor Todas las piezas : graficas o audiovisuales, masivas o grupales, pueden agruparse en dos tonos dominantes de IDEAS : * SERIAS * CON HUMOR

9 Avisos “Serios – Convencionales”
Creatividad y Humor Avisos “Serios – Convencionales”

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13 Avisos “Serios – No Convencionales”
Creatividad y Humor Avisos “Serios – No Convencionales”

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17 Avisos “Humorísticos”
Avisos humoristicos Creatividad y Humor Avisos “Humorísticos”

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23 Pasos y mecanismos del humor
En la operación básica del discurso humorístico, como veremos e inmediato, está implícito el alejamiento de lo habitual. Por su propia lógica interna, el humor suspende lo convencional y nos leva a la originalidad, a la idea memorable. El hallazgo que altera la norma, lo previsible, lo conocido y sorprende.

24 Pasos y mecanismos del humor
1º) Seleccionar una pieza publicitaria seria o habitual, no humorística. 2º) Establecer los puntos o signos donde se ubican las normas o convenciones, textuales o visuales que expresan el concepto del mensaje a comunicar. 3º) Evaluar jerárquicamente las normas visuales o textuales cuya intervención lograrían enfatizar humorísticamente la comunicación. 4º) Intervenir : suspender y sustituir/agregar al signo visual o textual seleccionado, por otro u otros no esperados, lo más distantes posibles del signo normal o convencional que vamos a modificar. 5°) Acentuar o hiperbolizar (exagerar) la intervención, si es necesario, utilizando en la imagen recursos gráficos (la línea, el color, el crecimiento de las dimensiones o proporciones de la/ las partes intervenidas, etc.) y/o textuales en el titular (la repetición, la comparación, la interrogación, la negación, la personalización, etc.). 6º) La operación resultante debe ser accesible al marco de referencia (conocimientos) y códigos del target.

25 Intervención en lo Visual
Intervenci. visual Intervención en lo Visual FUENTES y PASOS para intervenir y crear humor en la imagen : Fuentes : ELEMENTOS de los CONTEXTOS o universos del Target y/o del Producto (O una combinación de elementos de los dos contextos) : OBJETOS, AMBIENTES, PERSONAJES. Pasos : 1º Identificamos OBJETOS, Y/O AMBIENTES Y/O PERSONAJES de la imagen del aviso, donde se presentan las normas o convenciones que podemos intervenir. 2º Sustituimos y/o agregamos nuevos OBJETOS y/o, AMBIENTES y/o PERSONAJES que transgredan las normas o convenciones identificadas teniendo en cuenta siempre afirmar y enfatizar el concepto de campaña. 3º El humor debe estar al servicio del producto o servicio y su concepto. El público debe recordar el producto, NO el ingenio del gag.

26 Intervención en lo Visual
Ejemplos 1. FIAT 2. PHILIPS 3. COLUMBIA 4. BASF 5. SER 7. VODAFONE 8. MERCEDES-BENZ 9. LACOSTE 10. CAJA MADRID 11. PHILIPS 12. ROLEX

27 Fiat

28 Philips

29 Columbia

30 bas Basf

31 Mercedes

32 Lacoste

33 Caja madrid

34 Philips eco

35 Intervención en lo Textual
Intervencion txt Intervención en lo Textual FUENTES y PASOS para intervenir y crear humor en el titular : Fuentes : En un aviso al que decidimos darle un giro humorístico en el titular, nos servimos de los CODIGOS (lenguaje ) de la IMAGEN INTERVENIDA, en el PRODUCTO o el TARGET. Pasos : -Se toman las ideas textuales sugeridas denotativa o connotivamente por la imagen intervenida y se construye el Titular. -Se aplica el Titular a la IMAGEN SIN INTERVENIR.

36 ejemplos Intervención en lo Textual Ejemplos
1. FIAT 2. PHILIPS 3. COLUMBIA 4. BASF 5. SER 7. VODAFONE 8. MERCEDES-BENZ 9. LACOSTE 10. CAJA MADRID 11. PHILIPS 12. ROLEX

37 Fiat

38 Philips

39 Columbia

40 Basf

41 Mercedes

42 Lacoste

43 Caja madrid

44 Philips eco

45 Lo comico y lo humoristico
Lo Cómico y lo Humorístico PROYECTO CARTELE GRÁFICAS HUMORÍSTICAS

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