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Receita Federal do Brasil RECEITA FEDERAL DO BRASIL COORDENAÇÃO GERAL DE ADMINISTRAÇÃO ADUANEIRA COORDENAÇÃO DE FISCALIZAÇÃO E CONTROLE ADUANEIRO Enfoque.

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1 Receita Federal do Brasil RECEITA FEDERAL DO BRASIL COORDENAÇÃO GERAL DE ADMINISTRAÇÃO ADUANEIRA COORDENAÇÃO DE FISCALIZAÇÃO E CONTROLE ADUANEIRO Enfoque estratégico y integral para el control de riesgos Herica Gomes Vieira Herica.vieira@receita.fazenda.gov.br Receita Federal do Brasil

2 COMERCIO EXTERIOR

3 Receita Federal do Brasil COMERCIO EXTERIOR

4 Receita Federal do Brasil ADUANA DE BRASIL UNIDADES ADUANERAS: UNIDADES ADUANERAS: 181 PUERTOS E INSTALACIONES PORTUÁRIAS MARÍTIMAS 181 PUERTOS E INSTALACIONES PORTUÁRIAS MARÍTIMAS 37 AEROPUERTOS ALFANDEGADOS 37 AEROPUERTOS ALFANDEGADOS 67 PUERTOS SECOS 67 PUERTOS SECOS 34 PUNTOS DE FRONTERA 34 PUNTOS DE FRONTERA 6 MILLONES DE DECLARACIONES ADUANERAS Importación/Exportación, Transito, Carga Postal y Remessa Expressa 6 MILLONES DE DECLARACIONES ADUANERAS Importación/Exportación, Transito, Carga Postal y Remessa Expressa 80 MIL OPERADORES ( importadores y exportadores) 80 MIL OPERADORES ( importadores y exportadores) US$ 460 MIL MILLONES - COMERCIO EXTERIOR US$ 460 MIL MILLONES - COMERCIO EXTERIOR

5 Receita Federal do Brasil Etapas del Control Aduanero Flujo del Control Aduanero Etapa 1Etapa 2Etapa 3   Habilitación   Seguridad y control de la carga transportada y almacenada   Vigilancia   Habilitación   Seguridad y control de la carga transportada y almacenada   Vigilancia   Cumplimiento de la normativa   Aplicación de procedimientos de control   Cumplimiento de la normativa   Aplicación de procedimientos de control   Control interno del importador   Auditorías periódicas   Coacción   Control interno del importador   Auditorías periódicas   Coacción Pré-despacho Despacho Post-despacho

6 Receita Federal do Brasil AREAS DE RIESGO EN EL CONTROL ADUANERO Relacionadas con la naturaleza del riesgo o al interés de la Administración Legislación tributaria y aduanera Legislación tributaria y aduanera Control administrativo Control administrativo Control comercial Control comercial Protección a la propiedad intelectual Protección a la propiedad intelectual

7 Receita Federal do Brasil AREAS DE RIESGO EN EL CONTROL ADUANERO Relacionadas con la naturaleza del riesgo o al interés de la Administración Derecho del consumidor Derecho del consumidor Infracción a los sistemas cambiario y financiero Infracción a los sistemas cambiario y financiero Narcóticos, armas y otras actividades criminales Narcóticos, armas y otras actividades criminales Interposición fraudulenta de terceros Interposición fraudulenta de terceros

8 Receita Federal do Brasil Pré-despacho Despacho aduaneiro Auditorías post-despacho Pesquisa y selección: uso de la INFORMACIÓN Gestión de riesgo

9 Receita Federal do Brasil COMPONENTES DEL RIESGO ADUANERO RIESGO ADUANERO COMPONENTE SUBJETIVA COMPONENTE OBJETIVA COMPONENTE LOGÍSTICA COMPONENTE COMERCIAL RIESGO ESTRUCTURAL RIESGO COMPORTAMENTAL COMPONENTE TRIBUTÁRIO-LEGAL

10 Receita Federal do Brasil Modelo de gestión de riesgo adoptado por la Aduana de Brasil Como es la estructura? Centralizada o descentralizada?

11 Receita Federal do Brasil ESTRUCTURA INSTITUCIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Unidad Central – División de Gestión de Riesgo (Dirad) /Centro Nacional de Gestión de Riesgo (Cerad) Unidad Central – División de Gestión de Riesgo (Dirad) /Centro Nacional de Gestión de Riesgo (Cerad) Unidades de despacho – Equipos locales de análisis de riesgo Unidades de despacho – Equipos locales de análisis de riesgo Unidades de control posterior (Unidades de auditoría) – Equipos locales de análisis de riesgo Unidades de control posterior (Unidades de auditoría) – Equipos locales de análisis de riesgo

12 Receita Federal do Brasil ESTRUCTURA INSTITUCIONAL ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Gestión de Riesgo en la Unidad Central (Dirad y Cerad) Definir las directrices de la gestión de riesgo.Definir las directrices de la gestión de riesgo. Coordinar el trabajo de las unidades locales.Coordinar el trabajo de las unidades locales. Definir los canales de selección (verde, rojo, amarillo y gris) para el despacho.Definir los canales de selección (verde, rojo, amarillo y gris) para el despacho.

13 Receita Federal do Brasil ESTRUTURA INSTITUCIONAL Gestión de Riesgo en las Unidades de Control Primario Análisis de la información anticipada de carga (manifiesto).Análisis de la información anticipada de carga (manifiesto). Gestión del riesgo de llegada y movimentación de volúmenes, como contenedores (descarga, almacenaje, transito).Gestión del riesgo de llegada y movimentación de volúmenes, como contenedores (descarga, almacenaje, transito). Complemento y intervención gravosa para los canales de selección nacionales.Complemento y intervención gravosa para los canales de selección nacionales. Foco en el “daño irreparable”.Foco en el “daño irreparable”.

14 Receita Federal do Brasil ESTRUTURA INSTITUCIONAL ESTRUTURA INSTITUCIONAL Gestión de Riesgo en el Control Posterior al Despacho Ejecución del procedimiento preventivo de habilitación de intervinientes. Ejecución del procedimiento preventivo de habilitación de intervinientes. Identificación y selección de operaciones y operadores para control a posteriori. Identificación y selección de operaciones y operadores para control a posteriori.  Renuncia Fiscal: regímenes y beneficios fiscales  Combate al Fraude: interposición fraudulenta  Revisión Aduanera: clasificación arancelaria, origen y valoración aduanera  Importación y Exportación irregular  Auditoría del interviniente (ex: recintos y transportistas)

15 Receita Federal do Brasil ESTRUTURA INSTITUCIONAL ESTRUTURA INSTITUCIONAL Gestión de Riesgo en las Unidades de Auditoría Pesquisa fiscal aduanera Recolección y análisis de información con miras a la selección de contribuyentes y operaciones para procedimiento de auditoría. Plan Nacional de Pesquisa Aduanera (PNPA) – líneas de pesquisa definidas a nivel central

16 Receita Federal do Brasil FUENTES DE INFORMACIÓN Bases de datos de la Receita Federal do Brasil (aduaneros y de tributos internos) Bases de datos de la Receita Federal do Brasil (aduaneros y de tributos internos) Otros Órganos de Gobierno Otros Órganos de Gobierno Entidades privadas Entidades privadas Cooperación internacional Cooperación internacional Internet, denuncias y otras Internet, denuncias y otras

17 Receita Federal do Brasil RECURSOS INFORMATIZADOS Principales sistemas:   Sistema Radar   Siscomex (Sistema Integrado de Comercio Exterior)   Siscomex Carga   Extractores: DW – Comercio Exterior   SISAM (en desarrollo)   SINTIA (en desarrollo)   API/PNR (estudios para adquisición)

18 Receita Federal do Brasil SISCOMEX ANÁLISIS DE RIESGO SISCOMEX (Selección Parametrizada) DOSIER CNPJ CPF DIPJ DIRPF DCTF REGISTROS DE RESULTADOS ADUANEROS AUDITORIAS DESPACHOADUANERO Pesquisa y Selección PROCEDIMIENTOSESPECIALES HABILITACIÓN

19 Receita Federal do Brasil Resultados: Agilidad y ahorro de costos Documento Despacho Análise de Risco Desembaraço Información de carga Documento Despacho Análisis de Riesgos Intervención Previa a la llegada y la expedición Cronología de los Procedimientos Aduaneros Siscomex Carga Sin pérdida de tiempo

20 Receita Federal do Brasil TRANSPORTISTAS OPERADORES PORTUARIOS DEPOSITARIOS EXPORTADORES IMPORTADORES Para la Aduana: seguridad y control Para los comerciantes: transparencia y agilidad Resultados Facilitación del comercio y reducción de costos Información los operadores en línea

21 Receita Federal do Brasil Volumen de las importaciones Siscomex Carga Resultados de Aduanas El trabajo de los equipos de vigilancia aduanera junto con el uso del Siscomex Carga ha generado un impacto adicional de R$368 millones (US$202 millones) sólo en tres puertos: Santos, Río de Janeiro y Paranaguá. El aumento fue de 191%

22 Receita Federal do Brasil SINTIA: Sistema Informatizado de Transito Internacional Aduanero –INFORMACIÓN ANTECIPADA - análisis de riesgo, agilidad y control INDIRA: Sistema de Intercambio de Informaciones de los Registros Aduaneros en Mercosur (declaraciones) Sistemas de Intercambio Electrónico de Información con los países del Mercosur

23 Receita Federal do Brasil Diagrama – Salida del País de Origen Diagrama – Salida del País de Origen Transmisión a los países intermedios y de destino del Transito Aduanero. Rectificación u Ocurrencia Exportación e inicio del Transito Recinto Origem Paso de Frontera Recinto Saída OFTAI / PATAI NOTAI SATAI Transportador FLUJO DEL TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL (TAI)

24 Receita Federal do Brasil Diagrama – Llegada al País de Destino Diagrama – Llegada al País de Destino Rectificación u Ocurrencia FLUJO DEL TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL (TAI) Llegada y cierre del Transito Recinto Destino EDTAI NOTAI FITAI Paso de Frontera Recinto Entrada Transmisión a los países intermedios y de origen del Transito Aduanero.

25 Receita Federal do Brasil VPN via Internet

26 Receita Federal do Brasil Procedimientos preventivos Habilitación y monitoreo Procedimiento preventivo que consiste en la coleta y análisis de datos e información de catastro, económica, operacional y financiera, en comparación con los volúmenes de importación y exportación planeados por los contribuyentes que operan o desean operar en el comercio exterior. Permite identificar el perfil de los operadores, antes del inicio de sus actividades en el comercio exterior, así como impedir la actuación de interpuestas personas (empresas “fantasmas” o de cartón).

27 Receita Federal do Brasil Procedimientos preventivos ción de Conformidad de los Operadores extranjeros Programa de Verificación de Conformidad de los Operadores extranjeros Catastro voluntario por el propio exportador extranjero o representado por el importador brasileño.Catastro voluntario por el propio exportador extranjero o representado por el importador brasileño. Verificación de la existencia formal y efectiva del exportador, de su capacidad de producción y/o de sus fornecedores.Verificación de la existencia formal y efectiva del exportador, de su capacidad de producción y/o de sus fornecedores. Verificación de requisitos de origen, clasificación arancelaria, costes de producción y valor de las mercancías comercializadas.Verificación de requisitos de origen, clasificación arancelaria, costes de producción y valor de las mercancías comercializadas. Verificación de marcas y derechos de propiedad.Verificación de marcas y derechos de propiedad.

28 Receita Federal do Brasil Procedimientos de fiscalización Programa de Combate a interposición fraudulenta (inicio en 2001) Programa de combate a actuación de empresas de fachada (interpuestas personas) en el comercio exterior.Programa de combate a actuación de empresas de fachada (interpuestas personas) en el comercio exterior. El principal control es realizado en auditoría pos despacho, pero la identificación de empresas de fachada es un indicador de riesgo para todas las etapas del control aduanero (previo, inmediato y a posteriori)El principal control es realizado en auditoría pos despacho, pero la identificación de empresas de fachada es un indicador de riesgo para todas las etapas del control aduanero (previo, inmediato y a posteriori)

29 Receita Federal do Brasil Indicadores de Riesgo y Selección para Combate a la Interposición Fraudulenta Ind1: Importaciones x ingresos totales Ind2: Compatibilidad financiera de las importaciones Ind3: Número de empleados Ind4: Compatibilidad financiera x ingresos totales Ind5: Posición arancelaria de mayor riesgo Ind6:Unidades de despacho de las mercancías (estudio de la logística) Ind7: Movimiento financiero de los socios Ind8: Renta (ingresos) de los socios

30 Receita Federal do Brasil Resultados alcanzados Efectividad de la gestión de riesgo (2011): Despacho (canales de selección) = 15%, con 30% de correcciones Despacho (canales de selección) = 15%, con 30% de correcciones Control posteriori: 89% de auditorías con resultado Control posteriori: 89% de auditorías con resultado

31 Receita Federal do Brasil Resultados alcanzados Incremento de 16% en las incautaciones (2011): - vehículos (R$ 120,6 millones > 14% en relación a 2010) - cigarrillos (R$ 114,5 millones > 22% en relación a 2010) - relojes (R$ 108,5 millones >135% en relación a 2010) - ropas (R$ 92,9 millones > 35,8% en relación a 2010) - carteras (R$ 61 millones >118% en relación a 2010) UU.EE.$1.00 = R$ 2,00

32 Receita Federal do Brasil Resultados alcanzados Control post despacho aduanero (2011): - 1.260 auditorias realizadas - R$ 4,6 mil millones en tributos, multas y incautaciones de mercancías. UU.EE.$1.00 = R$ 2,00

33 Receita Federal do Brasil Muchas Gracias Coordenação-Geral de Administração Aduaneira Receita Federal do Brasil


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