Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Villalobos Cortés Modificado hace 8 años
3
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual El mejor diseño de acuerdo con la población y con lo obtenido en las preguntas de investigación. Planificación de la creación del producto Cronograma de Actividades
4
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño. Modelo Educación a Distancia Educación Virtual Duración Encuentro presenciales 20% Trabajo autónomo 80% Trabajo individual 60% Trabajo colaborativo 40% MetodologíaEstrategias Actividades previas al encuentro Seminario presencial Trabajo autónomo Aula Virtual Trabajo individual Trabajo colaborativo Recursos Libros, fotocopias, Aula virtual Aula virtual Evaluación Actividades previas Trabajo en el seminario Trabajo autónomo Participación Trabajo colaborativo Trabajo individual Actividades síncronas
5
FASE DE PLANIFICACIÓN La educación a distancia y la educación virtual. MODELO EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING DEFINICIÓN Educación formal, basada en una institución en la que el grupo de aprendizaje se separa y en la que se utilizan sistemas de telecomunicaciones interactivos para conectar a los estudiantes, los recursos y los instructores (M. Simonson,2006). Uso de nuevas tecnologías multimedia y de internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios y a colaboraciones e intercambios a larga distancia (www.elearninguerope.info). SIMILITUDES Puede ser síncrona o asíncrona Conexión entre estudiantes y recursos con la mediación del instructor DIFERENCIAS Multitud de recursos para conectar al alumnado y/o profesorado: internet, correo postal, radio, televisión, satélite, etc. Los recursos provienen casi exclusivamente de la TIC: email. internet, productos multimedia, dispositivos móviles, etc. Separación entre el docente y estudiante (temporal e intemporal La separación entre el docente y el estudiante no siempre es temporal (Ej.: videoconferencia). Telecomunicación interactiva, deseable pero no imprescindible. La interactividad es mucho más probable entre estudiantes y entre estos con el profesorado por la propia naturaleza de los recursos tecnológicos utilizados. La información no siempre llega rápidamente, ni es posible actualizarla de manera inmediata Tanto la información como la actualización de dicha información pueden ser inmediatas Los estilos de aprendizaje pueden variar desde el pasivo hasta el participativo-constructivo. Gracias a la comunicación, se favorece el aprendizaje colaborativo entre estudiantes a través de la mediación del instructor. Son muchas menos las veces que se elige un estilo de aprendizaje pasivo en esta metodología. Tomado de: Programa EVA, ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE - Guía de Innovación Metodológica en E-Learning - www.portaleva.es
6
FASE DE PLANIFICACIÓN El mejor diseño de acuerdo con la población. Tomado de: Programa EVA, ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE - Guía de Innovación Metodológica en E-Learning - www.portaleva.es E-LEARNING Favorecer el acceso a la información Formación a todas las personas, cualquiera que sea su situación geográfica, su ocupación, su horario, etc. Mejor calidad del aprendizaje Profesorado como guía de aprendizaje Aumento de motivación del alumnado Innovación en los materiales didácticos
7
FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 1 - Diagnóstico Duración2 Semanas Descripción ¿Cuál es el nivel de alfabetización tecnológica de los docentes? ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre las TIC por parte de los docentes de la institución? ResponsableDamián García ProductoDocumento con información sobre los conocimientos y habilidades que tienen los docentes en S.O, ofimática, hardware, internet, TIC RecursosEntrevista, Encuesta
8
FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 2 - Inventario de HW y SW Duración1- Semana Descripción ¿Con cuáles recursos tecnológicos cuenta la institución? ResponsableDoris Andrea Arcos Ponce ProductoPlataforma virtual Servicio de internet Tres salas de informática con diez computadores de última generación cada una Una sala equipada con internet inalámbrico y mobiliario Recursos Entrevista, Recorrido, Informe
9
FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 3 - Sensibilizar Duración1 Semana Descripción ¿Cuáles son los intereses en formación sobre tecnología que tienen los docentes? ¿Cuál es la actitud de los docentes frente al uso de las tecnologías en el aula? ¿Han tenido contacto de alguna forma con la educación virtual? ResponsableDoris Andrea Arcos ProductoDocentes sensibilizados en la importancia de las TIC y la virtualidad en la educación Recursos Talleres de sensibilización
10
FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 4 - Diseñar el programa Duración1 Semana Descripción Diseño general del programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC. ResponsableIlustrator TIC ProductoEstructura general del programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC. Recursos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y directivos. Estándares UNESCO de competencia en tic para docentes. Metodología PACIE)
11
FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 5 - Producción del material Duración 4 Semanas Descripción Implementación del material: Textos, imágenes, videos, y otros recursos. Responsable Ilustrator TIC Producto Material listo para crear el aula virtual Recursos Internet - TIC - Metodología PACIE)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.