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Publicada porMaría Antonia Ortega Ramos Modificado hace 9 años
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Pueblos Originarios Mapuches
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Antes de resistir la colonización española, pelearon contra el avance de los conquistadores incas. Entonces se volvió más compleja su organización social, que debió orientarse hacía la guerra, sin descuidar sus actividades de producción, intercambio y vida religiosa. La capacidad organizativa para la defensa y la habilidad de sus estrategas definieron nuevos tipos de liderazgo.
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Vida Social Se basaban en la producción agrícola, con la expansión de los vacunos y caballos. También por los europeos incorporaron la ganadería y la cría. Transformaron la organización territorial. Aparecieron nuevos tipos de jefaturas, que no solo se basaban en el reconocimiento de las tierras, sino a la riqueza relativa en cuanto a la propiedad de cabezas de ganado y caballadas. A diferencia de los ocupantes españoles, la autoridad para los mapuches no era unipersonal, sino compartida por sujetos de prestigio que conocen en profundidad ámbitos materiales y espirituales de la vida.
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Era muy bajo el porcentaje de la población que tenía acceso a la educación, y la mayoría de ellos eran los de áreas urbanas. La mayoría de la población iban a pie, o algunos en transporte público, pero solo muy pocos en transporte privado.
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Luego de las campañas de exterminio sucedió el intento de destrucción cultural, con el amordazamiento de la lengua original, de sus creencias religiosas y con la supresión de la memoria social. Sin embargo, el pueblo reinstaló el valor fundamental de la lengua propia como canal de preservación y enriquecimiento cultural, y desarrolló un sistema de escritura, en proceso de consolidación y acuerdo entre sus especialistas.
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Su forma de vestir también los distingue.
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Comunicaciones En la actualidad la radio y la televisión son canales de comunicación de los mapuches con el resto de la sociedad. A través de estos medios reclaman por las nuevas hostilidades de que son víctimas (el deterioro ambiental de sus espacios por obra de la explotación minera y la explotación turístico ; empresarial, que contamina sus aguas por el desconocimiento de sus derechos sobre los territorios ; por la ocupación francamente ilegal de estos.
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