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ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2012-2013 OPCIONESENBACHILLERATO.

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2 ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO 2012-2013 OPCIONESENBACHILLERATO

3 EL POR QUÉ DE ESTA INFORMACIÓN: Porque Porque es necesario ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación de las tutorías por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación cuando se abre un amplio abanico de opciones: Ya que… La elección de la opción más adecuada reviste especial importancia y trascendencia. Elegir entraña más complejidad cuando son varias las opciones. Se depende de los esfuerzos del pasado y sobre todo los del presente. Todavía queda un tramo decisivo para consolidar los requisitos de la mejor opción.

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7 OPTATIVAS 2º BACHILLERATO Información sobre lo más inmediato:

8 CON QUÉ MATERIAS SE RELACIONA: Tecnología, Física y Química, Matemáticas A QUIÉNES SE RECOMIENDA: a todos los que tengan intención de hacer ingeniería o ciclos formativos de la rama de electricidad- electrónica. ELECTROTECNIA ( Bachillerato CYT) ECONOMÍA (Bachillerato CYT) ECONOMÍA (Bachillerato CYT) CON QUÉ OTRAS MATERIAS SE RELACIONA: En los Ciclos de Grado Medio y Superior con la Familia de Administración y con los módulos de Administración y Gestión de la Empresa de todas las demás familias profesionales y cualquier título universitario de la rama de Economía y Empresa. A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos los alumnos de Bachillerato, especialmente a los que van a proseguir estudios relacionados con la Economía y la Empresa, ya sea en la Universidad o Ciclos Formativos de Grado superior de FP de la familia profesional de Administración. También a los que van a ir directamente al mundo laboral les puede ser de especial interés para tener una idea del mundo empresarial.

9 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN (Bachillerato H y C. C. S. S.) (Bachillerato H y C. C. S. S.) A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A todos los alumnos de Bachillerato, especialmente a los que van a proseguir estudios relacionados con la Administración, ya sea en la Universidad o Ciclos Formativos de Grado superior de FP de la familia profesional de Administración. También a los que van a ir directamente al mundo laboral les puede ser de especial interés para tener una idea del mundo empresarial. CON QUÉ OTRAS ÁREAS SE RELACIONA: En el Bachillerato con Economía y Organización de Empresas. En los Ciclos de Grado Medio y Superior con la Familia de Administración y con los módulos de Administración y Gestión de la Empresa de todas las demás familias profesionales. 2ª LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN II A QUIÉNES SE RECOMIENDA: Podrán cursar esta asignatura tanto aquellos alumnos que no tienen conocimientos de alemán, y que empiezan de cero, como aquellos alumnos que han estudiado anteriormente, y quieran continuar con el aprendizaje de esta lengua. A los que les gusten las lenguas extranjeras. A los que quieran llevar a cabo estudios en algún país de lengua alemana. A los que quieran continuar estudios relacionados con los viajes o el turismo.

10 GEOLOGÍA (Bachillerato C Y T itinerario C1) A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos/as de 2º de bachillerato que eligiendo la modalidad de Ciencias quieran completar su formación científica. CON QUÉ OTRAS ÁREAS SE RELACIONA: Con la Física, la Química, la Biología, las Ingenierías, las Ciencias Ambientales… PARA QUÉ SIRVE: Para entender como funciona la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar, tanto en su dinámica interna como externa. Para aumentar nuestras estrategias en investigación científica. Para ampliar nuestra percepción del entorno próximo. SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS II A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos de 2º de todas las modalidades de Bachillerato.

11 LENGUA Y CULTURA GALLEGA II A QUIÉNES SE RECOMIENDA: A los alumnos de 2º de todas las modalidades de Bachillerato, A los alumnos de 2º de todas las modalidades de Bachillerato, especialmente al que desee realizar estudios en Universidades de Galicia o que tenga pensado presentarse a oposiciones en dicha comunidad. PARA QUÉ SIRVE: Obtener un título oficial Celga que concede la Xunta de Galicia al alumnado que curse Lengua y Cultura Gallega en 1º y 2º Bachillerato. Presentarse a unas oposiciones en Galicia. Convalidar los certificados Celga por créditos de libre elección en algunas grados universitarios. Acceder de manera directa a los niveles intermedio y avanzado de Lengua Gallega en las EOI.

12 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GRADO SUPERIOR

13 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN GENERAL: Objetivocompetencia profesional Objetivo: Adquirir la competencia profesional de un conjunto de puestos de trabajo u ocupaciones. EstructuraMódulosEstructura: Se organizan en Módulos, o materias que pueden ser de tres tipos: competencia profesional - Módulos relacionados con la competencia profesional que el alumno ejercerá al trabajar. formación y orientación laboral, FOL. - Módulos socio-económicos y de formación y orientación laboral, FOL. formación en centros de trabajo, FCT. - Módulos de formación en centros de trabajo, FCT. DuraciónDuración : Variable, entre 1300 y 2000 horas, en un máximo de 2 cursos académicos. TitulaciónTitulación: Se obtiene el título de Técnico Superior en la correspondiente profesión, permitiendo la inserción laboral en dicho campo. Continuación de estudiosContinuación de estudios: El título de Técnico Superior permite el acceso a estudios universitarios relacionados con las enseñanzas de FP cursadas.

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16  Para acceder a ellos tienes que tener cumplidos los 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza dicho curso de preparación.  Su duración es de 480 horas. SOLICITUD DE ADMISIÓN: Del 13 de noviembre al 29 de diciembre de 2012 PERIODO DE MATRICULA: Del 11 al 13 de enero de 2013 REALIZACIÓN DEL CURSO: Del 16 de enero al 8 de junio de 2013 para el alumnado que posee el título de Técnico

17 Oferta de Ciclos de Grado Superior T é cnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones WEB Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red T é cnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Edificación

18 Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control T é cnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial Técnico Superior en Administración y Finanzas Técnico Superior en Administración y Finanzas

19 T é cnico Superior en Sonido T é cnico Superior en Producci ó n Audiovisual, Radio y Espect á culos T é cnico Superior en Producci ó n Audiovisual, Radio y Espect á culos

20 T é cnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web Ocupaciones Programador Asesor de programas Comercial Inform á tico Dise ñ o de p á ginas Web Dise ñ o y programaci ó n de Bases de Datos Plan de formaci ó n: 1er CURSO: Sistemas Inform á ticos multiusuario y en red (8 h/semana) An á lisis y dise ñ o detallado de aplicaciones (10 h/semana) Programaci ó n en lenguajes estructurados (12 h/semana) 2 º CURSO Desarrollo de aplicaciones en entornos CASE (14 h/semana) Dise ñ o y realizaci ó n de servicios en entornos gr á ficos (12 h/semana) Relaciones en entornos de trabajo (2 h/semana) Formación y orientación laboral (2 h/semana) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Vitro CristalGlass. Peñalba Impresión. Iranon. ENDESA. Consejo Comarcal del Bierzo. Ayuntamiento de Cacabelos. Ayuntamiento de Toreno. Novatec. Ayuntamiento de Ponferrada. Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 30 empresas relacionadas con el sector. Salidas acad é micas o continuidad de estudios Cuando termines este ciclo formativo, puedes continuar tus estudios por estas v í as: Ingeniero T é cnico en Inform á tica (todas las especialidades). Ingeniero T é cnico de Telecomunicaci ó n (todas las especialidades). Ingeniero en Inform á tica. Ingeniero de Telecomunicaci ó n. Maestro (todas las especialidades).

21 Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red Plan de formaci ó n: 1er CURSO: Sistemas inform á ticos monousuario y multiusuario (8 h/semana) Redes de á rea local (8 h/semana) Fundamentos de programaci ó n (10 h/semana) Formaci ó n y orientaci ó n laboral (2 h/semana) Relaciones en el entorno de trabajo laboral (2 h/semana) 2 º CURSO Implantaci ó n de aplicaciones inform á ticas de gesti ó n (12 h/semana) Desarrollo de funciones en el sistema inform á tico (8 h/semana) Sistemas gestores de bases de datos (10 h/semana) Formaci ó n en centro de trabajo (8 h/semana) EN EMPRESAS: Se realizar á n 380 horas de pr á cticas en empresas durante el 3er trimestre del 2 º curso. (Formaci ó n en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formaci ó n en Centros de Trabajo Bautel comunicaciones. CIUDEM (Ciudad de la energ í a). UNED. IRANON. COMONOR. ENDESA. Consejo Comarcal del Bierzo Ayuntamiento de Cacabelos. Novatec. SIM. Salidas acad é micas o continuidad de estudios: Ingeniero T é cnico en Inform á tica (todas las especialidades). Ingeniero T é cnico de Telecomunicaci ó n (todas las especialidades). Ingeniero en Inform á tica. Ingeniero de Telecomunicaci ó n. Maestro (todas las especialidades). Ocupaciones Asesor Inform á tico Administrador de equipos Administrador de redes inform á ticas Dise ñ o e instalaci ó n de redes Soporte Programador Dise ñ o de p á ginas Web Dise ñ o y administraci ó n de Bases de Datos Operador de ofim á tica

22 T é cnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Edificaci ó n Plan de formaci ó n: 1er CURSO: Normas y proyectos de construcci ó n (8 h/semana) Representaciones de construcci ó n (13 h/semana) Construcci ó n (4 h/semana) Administraci ó n y gesti ó n de empresas (3h/semana) Formaci ó n y orientaci ó n laboral (2h/semana) 2 º CURSO Proyecto de edificaci ó n (12 h/semana) Proyecto de obra civil (7 h/semana) Mediciones y valoraciones (4 h/semana) Planes de obra (4 h/semana) Seguridad, control y medio ambiente (3h/semana) EN EMPRESAS: Se realizar á n 380 horas de pr á cticas en empresas durante el 3er trimestre del 2 º curso. (Formaci ó n en Centros de Trabajo). Ocupaciones Elaboraci ó n de proyectos de arquitectura y/o ingenier í a Organizaci ó n y planificaci ó n de obras Elaboraci ó n de presupuestos Salidas acad é micas o continuidad de estudios: Arquitectura T é cnica Ingenier í a T é cnica de Minas Ingenier í a T é cnica de Obras P ú blicas Ingenier í a T é cnica de Dise ñ o Industrial Ingenier í a T é cnica Industrial Ingenier í a T é cnica de Topograf í a Empresas Colaboradoras en la Formaci ó n en Centros de Trabajo: COMONOR - TECONSA - INVERGAR POLICASTE – INCOSA- AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA- ESTUDIOS DE ARQUITECTURA – ESTUDIOS DE INGENIER Í A

23 Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos Plan de formación: 1er CURSO: Electrónica analógica (6 h/semana) Lógica digital y microprogramable (8h/semana) Electrónica de sistemas (4h/semana) Técnicas de programación (6h/semana) Formación y orientación laboral (2h/semana) Relaciones en el entorno de trabajo (8h/semana) Calidad (2h/semana) 2º CURSO Desarrollo y construcción de prototipos electrónicos (10h/semana) Desarrollo de proyectos de productos electrónicos (8h/semana) Mantenimiento de equipos electrónicos (8h/semana ) Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (4h/semana) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Antelco, Sati, Endesa, Telefónica, Hospital del Bierzo, Elagas, Clínica Ponferrada, JLD, Redytel, Roldán, Telectrisa, Televisión de Ponferrada, Tecson… Ocupaciones Técnico en definición, análisis y desarrollo de productos electrónicos. Proyectista electrónico. Técnico en prototipos electrónicos. Técnico de soporte en producción electrónica. Técnico en control de calidad de productos electrónicos. Técnico de soporte y laboratorio para:  Mantenimiento de equipos electrónicos industriales.  Mantenimiento de equipos electrónicos de telecomunicaciones y de tratamiento de la información.  Mantenimiento de equipos electrónicos de electromedicina y de instrumentación en general. Salidas académicas o continuidad de estudios Cuando termines este ciclo formativo, puedes continuar tus estudios por estas vías: En la Universidad, sin prueba de acceso En otro ciclo formativo de GS

24 Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Plan de formación: 1er CURSO: Sistemas de control secuencial (7 h/semana) Sistemas de medida y regulación (5h/semana) Informática industrial (6h/semana) Sistemas electrotécnicos de potencia(6h/semana) Relaciones en el entorno de trabajo(2h/semana) Seguridad en las instalaciones de sistemas automáticos(2h/semana) Formación y orientación laboral(2h/semana) 2º CURSO Comunicaciones industriales(6h/semana) Gestión del desarrollo de sistemas automáticos(4h/semana) Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa(4h) Desarrollo de sistemas secuenciales(7h/semana) Desarrollo de sistemas de medida y regulación(6h/semana) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la F. C. T. Algunas de las empresas que colaboran con el centro en la realización de las prácticas son: Endesa, Fenosa, Roldán.(Grupo Acerinox), Hidroneumáticas del Bierzo, Cristalglass. Aguas minerales Pascual, Applus Norcontrol… Ocupaciones Instalador El é ctrico (con este t í tulo en algunas comunidades se puede acceder al carnet de instalador) Jefe/Responsable Mantenimiento Industrial. T é cnico en Control y Regulaci ó n de M á quinas El é ctricas T é cnico en Inform á tica y Comunicaciones Industriales T é cnico en Electr ó nica Proyectista Electrot é cnico T é cnico en Instrumentaci ó n Industrial T é cnico en Automatizaci ó n T é cnico en Control de Procesos Salidas académicas o continuidad de estudios Accediendo a la Universidad a titulaciones como: Ingeniero técnico industrial Ingeniero técnico en informática Ingeniero en telecomunicación Ingeniero técnico aeronáutico Ingeniero técnico en diseño industrial Ingeniero técnico en obras públicas Arquitecto técnico Licenciado en física Licenciado en matemáticas Ingeniero técnico en informática

25 T é cnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial Plan de formación: 1er CURSO: Montaje y Manten. del sistema mecánico (6 h/s) Montaje y Mantenimiento de los sistemas hidráulico y neumático (4 h/s) Montaje y Mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico (6 h/s) Técnicas de fabricación para el mantenimiento y montaje (5 h/s) Representación gráfica de maquinaria (4 h/s) Planes de seguridad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones (2 h/s) Elementos de máquinas (3 h/s) 2º CURSO Procesos de gestión de mantenimiento (4 h/s) Montaje mantenimiento de sistemas automáticos de producción (8 h/s). Proyectos de modificación del equipo industrial (8 h/s). Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones (4 h/s). Relaciones en el entorno de trabajo (3 h/s) Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo Roldán. Comonor. Endesa. Vitro Cristalglass. FENOSA. Tecnobierzo. Hospital El Bierzo… Ocupaciones Técnico en instalaciones montajes de equipos industriales. Técnico en organización de mantenimiento. Acceso directo a: Ingenierías técnicas (industrial, aeronáutica, agrícola, forestal, minas, obras públicas, naval, informática de gestión, informática de sistemas, diseño industrial. navegación marítima, radio electrónica-naval.

26 Técnico Superior en Administración y Finanzas Plan de formación: EN EL CENTRO: 1er CURSO: Gestión de aprovisionamiento (4 h/s) Gestión financiera (5 h/s) Recursos humanos (4 h/s) Administración Pública (3 h/s) Contabilidad y fiscalidad (7 h/s) Aplicaciones informáticas y operatoria de teclados (7 h/s) 2º CURSO: Gestión comercial y servicio de atención al cliente (4 h/s) Productos financieros y de seguros (5 h/s) Auditoría (4 h/s) Proyecto empresarial (8 h/s) Análisis contable y fiscalidad de resultados (4 h/s) Gestión de recursos informáticos (2 h/s) Formación y orientación laboral (3 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 1er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo ). Empresas Colaboradoras en la Formaci ó n en Centros de Trabajo: Friger S.R.L. -Asesor í a Orallo, S.L. -Quirmabi Asesor í a Á baco -Cristalglass -Caja Espa ñ a Consejo Comarcal del Bierzo Asesores Reunidos del Bierzo, S.L. Caixa Galicia Multigestiones Tace -Nadalma Asesor í a Dos de Mayo Salidas académicas o continuidad de estudios: Maestro (todas las especialidades). Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Educación Social. Diplomado en Estadística. Diplomado en Gestión y Administración Pública. Diplomado en Relaciones Laborales. Diplomado en Trabajo Social. Diplomado en Turismo. Ingeniero Técnico en Informática (todas las especialidades). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Derecho. Licenciado en Economía.

27 T é cnico Superior en Sonido T é cnico Superior en Sonido Plan de formación: 1er CURSO: Sonido en producciones audiovisuales (9 h/s) Radio (8 h/s) Sistemas y medios técnicos de sonido (5 h/s) Comunicación audiovisual y expresión sonora (5 h/s) Relaciones en el entorno de trabajo (2 h/s) Principio de Gestión Administrativa pública (3 h/s) Formación y orientación laboral (2 h/s) 2º CURSO: Grabaciones musicales (9 h/s) Sonorización industrial y espectáculos (7 h/s) Postproducción de audio (9 h/s) Administración y creación de empresa (4 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 1er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formaci ó n en Centros de Trabajo Auditorio Ciudad de Le ó n Radio Televisi ó n Castilla y Le ó n Mil ojos producciones S.L. Tecnison S.A. (Madrid) Sound Deluxe Producciones S. L. Radio Bierzo. S.A. Music Center S.L. Salidas académicas o continuidad de estudios Acceso a estudios universitarios: Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Publicas, Ingeniería Técnica Industrial (todas las especialidades), Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones y Óptica u Optometría. Acceso a otros ciclos formativos. Ocupaciones Técnico de sonido en radio. Técnico de sonido para televisión. Técnico de sonido en estudios musicales. Técnico de sonido cine. Técnico de sonido teatro. Técnico de sonido en espectáculos. Técnico de sonido en postproducción. Editor y montador de sonido.

28 T é cnico Superior en Producci ó n Audiovisual, Radio y Espect á culos Ocupaciones T é cnico y auxiliar en organizaci ó n de proyectos cinematogr á ficos. T é cnico y auxiliar en organizaci ó n de proyectos en v í deo. T é cnico y auxiliar en organizaci ó n de proyectos para televisi ó n. T é cnico y auxiliar en organizaci ó n de proyectos de radio. T é cnico y auxiliar en organizaci ó n de espect á culos y eventos. Plan de formación: 1er CURSO: Producción de cine y vídeo (9 h/s) Producción de radio (6 h/s) Medios técnicos audiovisuales (5 h/s) Gestión y promoción de producciones audiovisuales, radiofónicas y espectáculos (6 h/s) Relaciones en el entorno de trabajo (2 h/s) Formación y orientación laboral (2 h/s) 2º CURSO: Producción de televisión (12 h/s) Producción de espectáculos (10 h/s) Lenguajes audiovisuales y escénicos (8 h/s) EN EMPRESAS: Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 1er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo). Empresas Colaboradoras en la Formaci ó n en Centros de Trabajo Teatro Bergidum (Ponferrada) Festival de cine de Ponferrada Ayuntamiento de Ponferrada) MUSAC (Le ó n) Mil ojos (Productora de video) y otras. Televisiones locales y regionales Radios locales y regionales … Salidas académicas o continuidad de estudios Acceso a otros Ciclos de Grado Superior de FP Acceso a la Universidad: Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias Empresariales, Turismo, Ingeniería Técnica industrial, Telecomunicaciones, Óptica y optometría.

29 ¿Qué es el EEES? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo conseguir esos objetivos? El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea para favorecer en materia de educación superior la convergencia, la compatibilidad y la comparabilidad, haciendo así posible la libre circulación del conocimiento, de los estudiantes universitarios y los titulados universitarios. El Espacio Europeo de Educación Superior

30 ¿Cuáles pueden ser las ventajas para los estudiantes? · Los nuevos planes de estudio universitarios son más racionales, centrados en el aprendizaje, con más flexibilidad para cambiar de carrera, habrá etapas diferenciadas que permitirán la movilidad nacional e internacional y mejores programas de prácticas en empresas. · El protagonista del modelo formativo es el alumno. La actividad del profesor estará centrada en guiarle para lograr que su aprendizaje sea eficaz y cada vez más autónomo.

31 Se fomentan las clases participativas. Más facilidad para estudiar en el extranjero. El crédito europeo facilita que se reconozcan los estudios realizados en otros países. Se posibilita el reconocimiento de estudios universitarios en el extranjero y permite la movilidad laboral por toda Europa. El nuevo sistema educativo ha establecido normas para evaluar la calidad de las enseñanzas universitarias. Los títulos deben someterse a un proceso de verificación para comprobar que alcanzan la calidad necesaria. Existirá mayor facilidad para cambiar de estudios dentro de la universidad elegida o con otras.

32 ¿Cómo se organizan los estudios universitarios? tres ciclos Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial comprenderán estudios organizados en niveles o grados y estructurados en tres ciclos: Grado. El primer ciclo conduce a títulos de Grado. MásterDoctor. El Postgrado comprende el segundo y el tercer ciclo, conducentes a los títulos de Máster y Doctor. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.

33 Estudios de grado. Primer ciclo Estudios de grado. Primer ciclo Su objetivo es lograr una formación académica y profesional que capacite para la incorporación al ámbito laboral europeo y proseguir la formación de postgrado. El acceso requerirá estar en posesión del titulo de bachiller o equivalente y la superación de una prueba de acceso a la universidad. Graduado en T por la Universidad U Su superación dará derecho a la obtención del título de Graduado en T (nombre del título) por la Universidad U (denominación de la Universidad que expide el título). Los planes de estudios tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado u otras actividades formativas. La duración media es de 4 cursos, con la excepción de Medicina, Veterinaria, Arquitectura, Farmacia y algunos dobles grados.

34 Ramas de conocimiento a las que se adscriben los estudios universitarios RAMAS DE CONOCIMIENTO MATERIAS Antropología Arte Ética Expresión Artística Filosofía Geografía Artes y Humanidades Historia Idioma Moderno Lengua Lengua Clásica Lingüística Literatura Sociología

35 RAMAS DE CONOCIMIENTO MATERIAS Ciencias Biología Física Geología Matemáticas Química Ciencias de la salud Anatomía Animal Anatomía Humana Biología Bioquímica Estadística Física Fisiología Psicología

36 RAMAS DE CONOCIMIENTO MATERIAS Ciencias Sociales y Jurídicas Antropología Ciencia Política Comunicación Derecho Economía Educación Empresa Estadística Geografía Historia Psicología Sociología Física Ingeniería y Arquitectura Empresa Expresión Gráfica Física Informática Matemáticas Química

37 Movilidad Internacional Erasmus estudio Becas Erasmus prácticas Becas Amicus Becas Comenius… Movilidad Nacional – SICUE Becas y ayudas Becas de la Junta de Castilla y León (2012/2013) Becas MEC de carácter general y movilidad (2012/2013) Enlace con la página web del Ministerio de Educación Becas de colaboración de la Universidad y del Ministerio de Educación (2012/2013) Beca por escasez de recursos de la Universidad de León 2012/2013 (Abierto el plazo desde el 20 de noviembre al 5 de diciembre 2012)

38 Estructura de la prueba: fase general y fase específica Convocatorias y lugar de realización de las pruebas Inscripción para las pruebas y matriculación Calendario – Horario de celebración Secciones del Tribunal de las PAEU 2012. Convocatorias de Junio y Septiembre. Cálculo de la nota de acceso y de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de GradoCálculo de la nota de acceso y de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Reclamación de calificaciones y vista de examen Estudiantes con discapacidad Contenidos de referencia, criterios de calificación, criterios de corrección y modelos de examenContenidos de referencia, criterios de calificación, criterios de corrección y modelos de examen Normativa Oficina de Información

39 El acceso a la universidad española, pública o privada, para cursar las enseñanzas universitarias oficiales de Grado requerirá la superación de la prueba de acceso. Los estudiantes de bachillerato realizarán la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias (PAEU) en la universidad a la que esté adscrito su centro. Anualmente se celebrarán dos convocatorias. La PAEU se estructura en dos fases: general (obligatoria) y específica (voluntaria), con finalidades diferentes: - La nota de la fase general permite la entrada en la universidad. - La nota de la fase específica determina la admisión en los casos de concurrencia competitiva. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

40 Fase general Carácter obligatorioCarácter obligatorio para todos los alumnos. FinalidadFinalidad: Valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. EjerciciosEjercicios Consta de cuatro ejercicios, con dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media. Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos.

41 El primer ejercicio El primer ejercicio consistirá en el comentario por escrito de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de lengua castellana y literatura de 2º de bachillerato. El segundo ejercicio El segundo ejercicio consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones referidas a conocimientos y capacidades de Historia de España o de Historia de la Filosofía. Se elegirá una de las dos materias. El tercer ejercicio El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. Se realizará en la lengua elegida por el alumno (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). No es necesario haberla cursado en bachillerato. La valoración de la comprensión y expresión oral se aplicará desde el curso académico 2011-2012. El cuarto ejercicio El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos y capacidades de una materia de modalidad de segundo de bachillerato elegida por el alumno. No es necesario haberla cursado.

42 Calificación de la fase general - La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos. Convocatorias -No hay límite de convocatorias, es posible presentarse tantas veces como se quiera a mejorar nota. -Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior (no se empeora nota). - La calificación obtenida tiene validez indefinida.

43 Superación de la prueba de acceso a la Universidad -Se superará la prueba de acceso a la Universidad con una nota igual o mayor a 5 puntos. -La calificación será la media ponderada de la nota media de bachillerato (60%) y la calificación de la fase general (40%).

44 Fase específica: Carácter voluntario. · Carácter voluntario. · Finalidad: evaluar los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretenden cursar y mejorar la calificación obtenida en la fase general para acceder a unas enseñanzas determinadas. · Ejercicios - Cada estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias de modalidad de 2º de bachillerato, distintas a la elegida para realizar el ejercicio de la fase general.

45 . Calificación Se supera con una calificación igual o superior a 5. · Convocatorias - No hay límite de convocatorias. Es posible presentarse tantas veces como se quiera, para mejorar nota. - Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior. -La calificación obtenida tiene validez de dos años. · Nota de admisión en las universidades públicas Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas, para su adjudicación se utilizará la nota de admisión. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del grado elegido.

46 Cálculo de la nota de admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Para la admisión a las enseñanzas de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales. Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las calificaciones de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica a fijar por las universidades para cada grado. *La nota de admisión incorpora las calificaciones de la fase específica en el caso de que las materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

47 Acceso a la universidad para alumnos con título de técnico superior de F. P. Los alumnos con el título de Técnico Superior seguirán exentos de realizar la prueba común de Selectividad y su nota de acceso se seguirá calculando en base a la nota media del expediente académico. En caso de concurrencia competitiva, podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión con la siguiente fórmula: NMC + a·M1 + b·M2Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2 NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica con mejor nota de admisión. a, b: parámetros de ponderación.

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51 Sugerencias -Si estás seguro de hacer un Grado sin límite de plazas de acceso, no es necesario que realices la parte específica, aunque es conveniente, en previsión de cambios. -Si quieres hacer un Grado con límite de plazas: · Debes realizar la fase específica para no estar en desventaja. · En la parte específica es aconsejable examinarse de las materias ponderadas con 0,2. · La materia de modalidad del cuarto ejercicio de la fase general no conviene que sea una de las que tengan una máxima ponderación en la fase específica.

52 Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl, unileón… son importantes recursos de información.

53 Buena elección


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