La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Ferdinando M. García Donayre – DRE Ica JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES Y DOCENTES RESPONSABLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Ferdinando M. García Donayre – DRE Ica JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES Y DOCENTES RESPONSABLES."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Ferdinando M. García Donayre – DRE Ica JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES Y DOCENTES RESPONSABLES DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

2 DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRECTOR: ING. OSCAR BECERRA TRESIERRA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRECTOR: ING. OSCAR BECERRA TRESIERRA

3 ¿QUÉ ES LA DIGETE? (Art. 49 DS 016-2007-Ed) La Dirección General de Tecnologías Educativas es responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica.

4 VISIÓN: “La comunidad educativa peruana tiene pleno acceso a las TIC, las usa intensamente y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana, para potenciar las capacidades de socialización del conocimiento, creatividad e innovación y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento, en igualdad de condiciones.”

5 MISIÓN: “Programa Estratégico, especializado en el uso educativo de las TIC; que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TIC a la educación peruana, en el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estándares internacionales, para facilitar el cambio cualitativo en la forma de educar, permitiendo la construcción del conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la política educativa peruana, expresados en el Acuerdo Nacional.”

6 ¿QUÉ PROMUEVE LA DIGETE? La integración de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes buscando la equidad y calidad educativa.

7 DIGETE - SUS FUNCIONES: 2.Desarrollar, ejecutar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas. www.perueduca.edu.pe

8 2.Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas. DIGETE - SUS FUNCIONES:

9 3.Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos utilizando Tecnologías de Información y Comunicación y Televisión Educativa. DIGETE - SUS FUNCIONES:

10 4.Establecer lineamientos para la implementación de la plataforma tecnológica en las instituciones educativas, en lo que corresponde a las aulas de innovación u otros ambientes en los que debe impulsarse la integración de las TIC. DIGETE - SUS FUNCIONES:

11 DIGETE - SUS DESAFIOS: Capacitación. Aprovechamiento real. Compromiso de los maestros. Soporte a nivel nacional. Capacitación. Aprovechamiento real. Compromiso de los maestros. Soporte a nivel nacional.

12 TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

13 LAS TIC Y LA EDUCACIÓN Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) mejoran u optimizan los procesos de información y comunicación. Con ella los estudiantes y docentes acceden, crean, recrean, producen y comparten conocimientos.

14 La Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) promueve la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de los siguientes programas: TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

15 Escenario de aprendizaje en el que las TICse integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes. Aula de Innovación Pedagógica (AIP)

16 Espacio escolar centrado en un enfoque lúdico-recreativo donde docentes y estudiantes pueden compartir y aplicar los recursos tecnológicos, siendo además un centro de capacitación en el uso de las TIC. Centro de Recursos Tecnológicos (CRT)

17 Toda la comunidad educativa podrá acceder a la Señal de Televisión Educativa con una programación especial que incluye videos educativos de las áreas de: matemática, comunicación, ciencias sociales, arte, educación para el trabajo, educación física y religión. Además, programas variados para toda la familia, en donde se tratan de manera divertida aspectos importantes de la vida cotidiana. Televisión Educativa:

18 OLPC – UNA LAPTOP POR NIÑO Proporciona laptops XO a los estudiantes y docentes de las escuelas de Educación Primaria de áreas rurales como herramientas pedagógicas que permitan contribuir a lograr rápidamente la equidad educativa en pequeños poblados de la Costa, la Sierra y la Selva donde al aislamiento geográfico se han unido tradicionalmente la extrema pobreza y una educación de calidad muy inferior a la proporcionada en las áreas urbanas.

19 La Integración de las TIC en el proceso educativo es un cambio difícil de lograr. Si deseamos lograr el éxito; toda la comunidad debe estar comprometida con el uso de la tecnología como herramienta para facilitar las labores educativas.

20 Integración de las TIC al currículo PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PCI) PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PCI) PROGRAMACIÓN ANUAL (PA) PROGRAMACIÓN ANUAL (PA) UNIDAD DIDÁCTICA (UD) UNIDAD DIDÁCTICA (UD) SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SAS)

21 LABORATORIO DE CÓMPUTO VS AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS LABORATORIO DE CÓMPUTO VS AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

22 Es un escenario de aprendizaje de herramientas TIC. La finalidad es aprender la herramienta TIC. Enseñanza personalizada, una PC por alumno. Usado por todos los estudiantes y docentes del área de Educación para el Trabajo: Computación. Responsable del curso: Docente de Computación. ¿QUÉ ES UN LABORATORIO DE CÓMPUTO?

23 Es un escenario de aprendizaje de contenidos haciendo uso y aplicación de las TIC. La finalidad es aprender el contenido del área curricular, la herramienta TIC es el medio. Enseñanza en equipo: una PC un equipo de estudiantes. Usada por todos los estudiantes y docentes de las diversas áreas curriculares. Responsable: Docente responsable del aula de innovaciones en coordinación con la dirección. ¿QUÉ ES EL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS?

24 R.M. Nº 0364-2003-ED aprueban Directiva Nº 003-2003 Asignación del personal docente a las Instituciones Educativas seleccionados por el Proyecto Huascarán. R. S. G. Nº 503-2003-ED Manual de Procedimiento para cautelar los bienes del Aula de Innovaciones Pedagógicas Directiva Nº 090-2007-DIGETE Orientaciones para el desarrollo de actividades pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la DIGETE. Directiva Nº 341-2009-ED para el desarrollo del año escolar 2010 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva. AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS NORMAS VIGENTES: AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS NORMAS VIGENTES:

25 DRE / UGEL ICA DRE / UGEL ICA

26 Mantener actualizada la base de datos sobre las IE de su jurisdicción, Nº de IE beneficiadas, equipamiento, conectividad y asignación de docentes al AIP. Reportar mensualmente a la DIGETE la operatividad de Internet y de la señal de TV Educativa. Impulsar el Comité de Tecnologías Educativas en su jurisdicción en cumplimiento de la Directiva Nº 57-2008/DIGETE. Apoyar los Programas: Una Laptop por Niño, Televisión Educativa, Aulas de Innovación Pedagógica, Centros de Recursos Tecnológicos, Educación a Distancia y convenios nacionales e internacionales que la DIGETE desarrolle. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

27 Monitorear el estricto cumplimiento de los convenios entre el MED y los municipios con el fin de garantizar que cumplan sus funciones de acuerdo con el convenio. Asegurar la entrega, activación y la integración curricular de las computadoras laptop XO. Recopilar y seleccionar materiales educativos producidos con TIC por las IE y remitirlos a la DIGETE para su publicación en el Portal Educativo Nacional ( www.perueduca.edu.pe ). Cada UGEL proveerá las plazas de docente del A IP y del CRT de las IE de su ámbito, en sus respectivos turnos, según la R.M. N° 0364- 2003-ED y la RM Nº 0101-2009 – ED. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

28 Asegurar que los responsables de las AIP y CRT capaciten a los docentes de su IE en el manejo de las TIC sin alterar el horario de clases. Proponer a los docentes formadores, los docentes de apoyo tecnológico (DAT) y especialistas de su jurisdicción a ser capacitados por la DIGETE. Asegurar las previsiones presupuestales para cubrir los gastos de pasaje, alojamiento y alimentación de los docentes que asistan a los eventos. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

29 Emplear los espacios virtuales desarrollados por la DIGETE para la capacitación de los docentes y el reforzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Promover actividades de aprovechamiento pedagógico de las TIC en las IE de su jurisdicción, a través de capacitaciones, exposiciones, seminarios, ferias y concursos, coordinando con las IE para que brinden sus instalaciones para la realización de los eventos de capacitación. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

30 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

31 Promover el aprovechamiento, por los estudiantes y docentes, de los programas televisivos transmitidos a través de la Señal de Televisión Educativa – DIGETE dirigidos a los últimos grados de primaria y toda la secundaria. Organizar las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y los Centros de Recursos Tecnológicos como escenario de difusión y aprovechamiento educativo y como centros de capacitación de aplicación de las TIC, los mismos que serán monitoreados por la DRE y UGEL correspondiente. Orientar la integración de manera orgánica del uso de las TIC en las diferentes etapas de planificación curricular de la IE: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Programación Anual, Unidades Didácticas y sesiones de aprendizaje. Promover el aprovechamiento, por los estudiantes y docentes, de los programas televisivos transmitidos a través de la Señal de Televisión Educativa – DIGETE dirigidos a los últimos grados de primaria y toda la secundaria. Organizar las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y los Centros de Recursos Tecnológicos como escenario de difusión y aprovechamiento educativo y como centros de capacitación de aplicación de las TIC, los mismos que serán monitoreados por la DRE y UGEL correspondiente. Orientar la integración de manera orgánica del uso de las TIC en las diferentes etapas de planificación curricular de la IE: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Programación Anual, Unidades Didácticas y sesiones de aprendizaje. FUNCIONES: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

32 Ejecutar los programas educativos de aplicación de tecnología en la educación vía convenios de cooperación tales como: Intel Educar, Operación Éxito, Alianza por la Educación, IBM KidSmart, Oracle-ThinkQuest, entre otros. Propiciar y apoyar el desarrollo de actividades y uso de recursos que la DIGETE proporciona a través del Portal Perú Educa (w ww.perueduca.edu.pe) para la Educación a Distancia e n general y la Educación Secundaria Rural a Distancia en particular. Pro mover el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de estudiantes con habilidades especiales. Ejecutar los programas educativos de aplicación de tecnología en la educación vía convenios de cooperación tales como: Intel Educar, Operación Éxito, Alianza por la Educación, IBM KidSmart, Oracle-ThinkQuest, entre otros. Propiciar y apoyar el desarrollo de actividades y uso de recursos que la DIGETE proporciona a través del Portal Perú Educa (w ww.perueduca.edu.pe) para la Educación a Distancia e n general y la Educación Secundaria Rural a Distancia en particular. Pro mover el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de estudiantes con habilidades especiales. FUNCIONES: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

33 LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

34 Promover, acompañar y evaluar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Velar por el cumplimiento estricto de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, prohibiendo el acceso a páginas web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet según ley 28119. Recabar las computadoras portátiles entregadas a los estudiantes del sexto grado de primaria en el 2009, para ser entregadas a los estudiantes que el 2010 ingresen al primer grado de primaria. Promover, acompañar y evaluar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Velar por el cumplimiento estricto de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, prohibiendo el acceso a páginas web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet según ley 28119. Recabar las computadoras portátiles entregadas a los estudiantes del sexto grado de primaria en el 2009, para ser entregadas a los estudiantes que el 2010 ingresen al primer grado de primaria. FUNCIONES: DE LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

35 Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital donde se recopile los mismos. Permitir el acceso libre de docentes y estudiantes al material educativo que distribuye la DIGETE. Su uso y reproducción debe realizarse sin fines de lucro y reconociendo y respetando la autoría del material. Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital donde se recopile los mismos. Permitir el acceso libre de docentes y estudiantes al material educativo que distribuye la DIGETE. Su uso y reproducción debe realizarse sin fines de lucro y reconociendo y respetando la autoría del material. FUNCIONES: DE LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

36 Proporciona o facilita la máxima seguridad posible al aula de Innovaciones Pedagógicas, reforzando los posibles accesos al mismo, con la finalidad de evitar sustracción y/o deterioro de los equipos. Ubica el Aula de Innovaciones Pedagógicas preferentemente en el piso más alto y lo más alejado posible de la puerta o frontera de la Institución Educativa. Efectúa la denuncia en el Puesto de la Policía Nacional de la zona a la que pertenece la Institución Educativa y comunica a la UGEL correspondiente en caso de robo de equipos. Asimismo debe tomar las medidas necesarias para la reposición de dichos equipos. Proporciona o facilita la máxima seguridad posible al aula de Innovaciones Pedagógicas, reforzando los posibles accesos al mismo, con la finalidad de evitar sustracción y/o deterioro de los equipos. Ubica el Aula de Innovaciones Pedagógicas preferentemente en el piso más alto y lo más alejado posible de la puerta o frontera de la Institución Educativa. Efectúa la denuncia en el Puesto de la Policía Nacional de la zona a la que pertenece la Institución Educativa y comunica a la UGEL correspondiente en caso de robo de equipos. Asimismo debe tomar las medidas necesarias para la reposición de dichos equipos. FUNCIONES: DE LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

37 DOCENTE RESPONSABLE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

38 Tener título profesional en educación Ser docente nombrado del CAP de la Institución Educativa Experiencia mínima de 2 años Conocimientos de informática básica, intermedio o superior. Disposición a colaborar con los docentes de su Institución Educativa y con la DIGETE Desarrollar experiencias innovadoras en su trabajo educativo Tener cierta experiencia en administración de redes informáticas. Ser líder cognoscitivo PERFIL DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

39 ASPECTO PEDAGÓGICO Difundir, promover y aplicar los planteamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas en su Institución Educativa. Promover la participación de la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de las TIC. Organizar actividades de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las TIC. Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de las TIC. Propiciar la integración de los recursos TIC que ofrece la DIGETE en la práctica docente. FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

40 Asesorar a los docentes en el uso y aplicación de las TIC en el trabajo educativo. Incentivar a los docentes y estudiantes de la Institución Educativa en el desarrollo y producción de materiales educativos, el trabajo colaborativo en la Institución Educativa y con otras Instituciones Educativas permitiendo el aprovechamiento pedagógico de las TIC. Incentivar el uso del Aula de Innovación por los docentes de todos los niveles y modalidades. ASPECTO PEDAGÓGICO FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

41 ASPECTO TECNOLÓGICO - ADMINISTRATIVO Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del Aula de Innovación como el Plan de Trabajo, Reglamento Interno, Catálogo de Recursos, Horarios, Registro de Asistencia, Cuaderno de Ocurrencias, entre otros. Llevar el inventario de los recursos TIC del Aula de Innovación. Programar, en coordinación con la Dirección y los docentes, el horario de uso del Aula de Innovación. Mantener actualizado el Registro de Asistencia Diaria del Aula de Innovación. Reportar el estado de los recursos TIC a la Dirección de la Institución Educativa. FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

42 Organizar y planificar actividades educativas en el Aula de Innovación Pedagógica, promover la implementación de bibliotecas digitales y virtuales para la Institución Educativa. Supervisar la instalación y velar por la provisión y el mantenimiento de los recursos educativos, equipos informáticos e infraestructura del Aula de Innovación. Coordinar con los bibliotecarios(as) la elaboración del Catálogo de Recursos Educativos TIC de la Institución Educativa. Asegurar que el software instalado cuente con licencia respectiva. ASPECTO TECNOLÓGICO - ADMINISTRATIVO FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

43 DOCUMENTOS DEL AIP ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEMOS TENER EN EL AULA DE INNOVACIÓN? Plan Anual de Trabajo Plan Anual de Trabajo Reglamento Interno Reglamento Interno Horario de atención a los docentes (visible) Horario de atención a los docentes (visible) Catálogo de recursos TIC Catálogo de recursos TIC Registro de sesiones de aprendizaje Cuaderno de reporte diario (ocurrencias) Cuaderno de reporte diario (ocurrencias) Registro de asistencia diaria Registro de asistencia diaria Normas de convivencia

44 Organización física del Aula de Innovación

45 servidor Mesas de trabajo colaborativo Estaciones de trabajo en pares

46 Organización física del Aula de Innovación servidor Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo Estaciones de trabajo en pares

47 Organización física del Aula de Innovación Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo servidor

48 Organización física del Aula de Innovación Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo PC conectada a Internet y TV


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Ferdinando M. García Donayre – DRE Ica JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES Y DOCENTES RESPONSABLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google