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Publicada porJuan José de la Fuente Márquez Modificado hace 9 años
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Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria PERÚ Enfoque estratégico e integral para el control de riesgos (subvaluación) Junio 2012
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Agenda de Presentación I.EVALUACIÓN DEL CONTEXTO: Marco estratégico de la Administración Tributaria Estructura de la SUNAT(Aduanas) Proceso de control y estrategias para la gestión de riesgos. Tipos de control, Lineamientos y objetivos. II.RIESGOS DETECTADOS EN EL CONTROL ADUANERO : Tipos de riesgos detectados. Riesgos tributarios detectados en importación III.TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA SUBVALUACIÓN Estrategia normativa. Estrategia Específica para el control del Valor. Programas de control de riesgo de subvaloración. IV.RESULTADOS E INDICADORES Resultados del 2008 al 2011 Indicadores de cumplimiento del 2012
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Marco Estratégico – Administración Tributaria Estabilidad Macroeconómica Economía Competitiva con Inclusión Social Eficiencia en el Gasto Público PILARES DEL PROGRAMA ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir con el desarrollo económico e inclusión social VISION Contribuir con el crecimiento del país Facilitación del Cumplimiento Tributario y del Comercio Exterior Control / Sanción del Cumplimiento Incumplimiento MISION IFGRA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejorar la efectividad Del control del incumplimiento Fomentar el Cumplimiento Voluntario Desarrollar La conciencia Fiscal Fortalecer SUNAT y del recurso humano LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Priorizar la detección del incumplimiento sustancial, Optimizar la gestión del riesgo de Fraude Aduanero, Detección oportuna y Establecer alianzas con Operadores de Comercio Exterior. “Promover el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y facilitar el comercio exterior a través de una efectiva gestión de Riesgo”
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Estructura Organizacional de la SUNAT y de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera (IFGRA) Manejo de Riesgo fundamentalmente Táctico Intendencia de Fiscalización: Riesgos Tributarios Prevención del Contrabando: Contrabando y Tráfico Ilícito de Mercancías : Manejo de Riesgo Operativo Importaciones Intendencia de Aduana Marítima del Callao 66.3% Intendencia de Aduana Aérea del Callao 25.3% Intendencia de Aduana de Tacna (Sur) 5.2% Otras aduanas Operativas de Provincia 3.2%
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Investigación: Identifica Analiza Prioriza Riesgos Planificación: Selección de Operaciones y Contribuyentes Ejecución: Control Concurrente y Posterior Cobranza Y Cobranzas Estructura Organizacional de la IFGRA Gestión de Riesgo – Proceso de Control Aduanero Div.Análisis de Riesgo Div. Análisis Riesgo / Div. Programación Fiscalización / Ad. Operativas Div. Cobranzas Controversias Div. Gestión de Información (difunde resultados) Subprocesos Gerencia de Inteligencia Gerencia de Fiscalización y Aduanas Operativas Gerencia de Gestión De la Recaudación
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ESTRATEGIA DE CONTROL – GESTIÓN DE RIESGO f (momento de detección del fraude, capacidad operativa y rentabilidad) CONTROL POSTERIOR Tipos de control Base General Segmentada Lineamientos Institucionales, Riesgos Priorizados, Entorno Externo Analisis de Riesgo y Minería de Datos (Aplicaciones informáticas) CONTROL CONCURRENTE Sist. Selección de DUAs y Bases de Riesgo para Selección de Operadores por segmentoSectorización Auditoría, Inspección Verificación CriteriosTécnicas Pequeños Medianos Grandes Mega Top Resto CONTROL SIMULTANEO INMEDIATO CONTROL PREVIO Inspección y Acciones Extraordinarias Rev.de anticipados, manifiestos, escaner y acciones de inteligencia
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TIPOS DE FISCALIZACIÓN O CONTROL CONTROL CONTROL CONTROL PREVIO CONCURRENTE POSTERIOR - Reconocimiento Auditoria a empresas Información del Físico Manifiesto carga Inspecciones - Revisión Documentaria Verificaciones - Canal Verde Control No Intrusivo - Inmovilizaciones Intendencia de Prevención del Contrabando Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera (IFGRA) – Gerencia de Inteligencia y Aduanas Operativas IFGRA- Gerencia de Fiscalización
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LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DEL CONTROL ADUANERO Incrementar el ajuste tributario O acotación en el control en 8% Profundizar la gestión de riesgos como soporte horizontal del control concurrente y posterior, ampliando su ámbito de aplicación. 1 Incrementar la efectividad y racionalizar el control aduanero de aspectos no tributarios (Medidas en Frontera) 2 Mejorar el control aduanero en temas emergentes: seguridad de la cadena logística, exportaciones, EER, Control no intrusivo) 3 Profundizar la fiscalización coordinada Aduanas-TI (acciones operativas y sistemas de información) 4 Desarrollar Red de Inteligencia (Defraudación de Rentas de Aduana) 5 Mantener el nivel de incidencia sustancial en canal rojo, en Importaciones Incrementar el Nivel de Incidencia en otros regímenes en 10% Nivel de Incidencia No Tributaria OBJETIVOS 2012 Adoptar el modelo de Datos de la OMA Interconexión con la Ventanilla Única de Comercio Exterior Implementar el OEA y lograr el reconocimiento mutuo Adoptar e integrar Sistema de Gestión Largo Plazo: Mediano y corto plazo
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Tipos de Riesgo detectados en el control aduanero
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Riesgos tributarios detectados en Importación LIQUIDACIONES DE COBRANZA POR INCIDENCIA SUSTANCIAL (MILES DE DOLARES AMERICANOS) Del 2008 al 2011 el porcentaje de liquidaciones por ajuste de valor se incremento de 29% a 65% con respecto al total de acotaciones registradas en el control concurrente.
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración ESTRATEGIA NORMATIVA (1999 – 2012) 1999: “Duda Razonable”. Se solicita sustento de la transacción. Ejemplo: transacción bancaria. (D.S. N°186-99-EF) 2001: “Duda Razonable Especial”. Primero se emitía liquidación y después se solicitaba sustento (D.S N° 203-2001-EF derogado) 2002: “Mercancías sensibles al Fraude por concepto de Valoración” Se sometía a un mayor control concurrente y se procesaba valores referenciales (D.S. N° 098-2002-EF) 2004: “Valor Provisional”. Se solicitaba la visita a la empresa para verificar contabilidad (D.S. N° 009-2004-EF) 2005: “Importadores Frecuentes”. Sujetos sólo a control posterior. (D.S. N° 193-2005-EF) 2010: “Valores en evaluación (no se pueden considerar como referencias para sustentar duda razonable), mayor plazo para resolver duda Razonable (para solicitar información al extranjero), Precisiones al valor deducido -recurrir a Fedatarios-” (D.S. 119-2010- EF) 2012: “Proyecto de norma para incremento de aplicación de percepciones a mercancía sensible”
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración ESTRATEGIA NORMATIVA (D.S. 119-2010-EF) Valores en Evaluación (Arts. 1° y 3°) Ampliación del plazo de la Duda Razonable a 3 meses, Prorrogable a un año (Art. 2°) Precisiones para la aplicación del Método del Valor Deducido (Art. 4°) Modificación de Instructivos de Mantenimiento y Consulta del SIVEP (internos) y nueva opción de consulta de Valores en evaluación en SIVEP (interno) Aprobación del procedimiento “Control del valor declarado en importaciones de alto riesgo” (IFGRA-PE.33 ver. 2). Se crean: - Fiscalización Simultánea - Fiscalización Inmediata Aprobación de Resolución para la aplicación del Valor Deducido con “criterios razonables” 2010 RSNAA N° 699- 2010-SUNAT-A Vigencia: 03.01.2011 RSNAA N° 698- 2010-SUNAT-A Vigencia: 03.01.2011 Medida Procedimiento implementado por SUNAT Vigencia
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Control del valor en Importaciones de Alto Riesgo” (IFGRA-PE.33 versión 2) Se crean dos acciones de control: Fiscalización Simultánea: para DUAs que están bajo la potestad de la Aduana Operativa. El caso se inicia con una Duda razonable en la Aduana, el caso pasa a la IFGRA que realiza una auditoría y devuelve un Informe Técnico con propuesta de valor para que se prosiga con la determinación del valor en la aduana de despacho (Plazo de 3 meses prorrogable un año) Fiscalización Inmediata: para DUAs con despacho concluido, incluso de canal verde con indicadores detectados posteriormente, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de levante. Se incluirán casos que soliciten devolución de tributos después de haberse autoliquidado durante el despacho. Y de ser el caso se emitirá el informe Técnico con las Resoluciones de Determinación y Multa
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración DIAGRAMA DE FLUJO DE FISCALIZACIÓN SIMULTANEA IFGRA Intendencia de Aduana Inicio Numeración de Declaración Asigna Canal: Naranja o Rojo Revisión, Duda Razonable Solicitud Siged de Fiscalización Simultánea ¿califica? Elabora Programa de Fiscalización Ejecuta Fiscalización Informe Técnico de Valoración Calcula Valor aplicando Acuerdo Valor OMC Determina el valor en Aduana, emite documentos de determinación y cobranza, Informe Legal para MP de corresponder, Resuelve Reclamo ¿Indicio de delito? Fin Análisis Riesgos Programación (2 días) Fiscalización (3 meses a 1 año) Valoriza aplicando Reglamento LDA NO SI NO Evalúa Retroalimentación de la Base de Datos de Valoración y del Sistema de Gestión de Riesgos Paso previo: Autoliquidación Criterios comunicados con memo IFGRA
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Estrategia Específica del Control del Valor División de Valoración IFGRA Aduanas Operativas “Valores en evaluación” Estudios de Valor de Mercancías sensibles (Valor de Materia Prima) Sistema de Selección Coordinación con Aduana operativa Apoyo cercano al control Concurrente (IFGRA-PE.33) - Fiscalización Simultánea - Fiscalización Inmediata - Valor Deducido con Criterios Razonables Control concurrente: - SIVEP - Sistema de Selección - Referencias locales Resultados esperados: - Unificación de criterios en las Aduanas operativas - Recuperación y estabilización de valores de mercancía sensibles - Retroalimentación dinámica del Sistema de Selección y del SIVEP
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Control del Valor : Caso de importación de chalas (sandalias) Los precios unitarios de Chalas era US$ 0,50/par, para todas las importaciones de la Zona Franca de Chile. INTA elaboró un informe estudio de precios determinando un costo mínimo de US$ 1.07/par. Se incrementó el riesgo a las importaciones de chalas Se genera alertas a nivel nacional y monitoreo diario de IFGRA Denunciante proporcionó “Estudio de Costos de chalas de EVA inyectado”. Se ha corregido los valores en la importación de US$ 0,50 a US$ 1.07 Al IV Trimestre del 2011 en la Aduana de Tacna se ha realizado ajustes por un valor cercando a 1 millón de dolares. Se han programado para fiscalización posterior a las principales empresas para aplicar el método “Valor Reconstruido”
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Control del Valor : Caso de importación de chalas (sandalias)
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Control del Valor – Principales Programas Grandes Importadores Medianos y pequeños Problemática Control Programas 2012 La información para aplicación de Arts. 1° y 8° Acuerdo Valor OMC no se conoce al momento de la importación. - Subvaluación de Mercancía Sensible - Incumplimiento en TA y TI - Importadores Volatiles - Individualmente parecen muy pequeños para una auditoría, se diluyen en grandes directorios Posterior Concurrente Fiscalización de: - Grandes proyectos - Importadores que pagan Regalías al exterior - Percepción IGV 10% a mercancías sensibles al fraude - Recuperar nivel de control concurrente en mercancía sensible -Estabilizar precios en base a Estudios de Precios (Materia prima)
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Programa para fiscalización de grandes Importaciones relacionadas a grandes proyectos de Inversión
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Programa de fiscalización de Importadores que efectúan pagos de Regalías al exterior
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Detalle de Programas: Fiscalización de Proyectos y Regalías A: GRANDES PROYECTOS Los gastos de ingeniería relacionados a plantas, equipos y otros bienes de capital deben sumarse al valor en aduana, sin embargo estos conceptos se pueden determinar con una auditoría y análisis de contratos y pagos totales. Se han identificado 42 empresas (incluidas Bancos) que reportan significativas importaciones de equipos o bienes de capital del 2008 a 2011 (agosto) relacionado a la ejecución de grandes proyectos, donde se debe verificar la inclusión de los gastos de ingeniería en el valor aduanero. Se tiene un primer grupo de 13 importadores y con un estimado conservado de ajuste de valor de 10% más multas por incorrecta declaración del valor se acotarían 30 millones de dólares americanos. B: IMPORTADORES QUE PAGAN REGALIAS AL EXTERIOR Las regalías pagadas por el uso de marcas, patentes, derechos de autor y otros conceptos similares, cuando están relacionadas a la importación de mercancías, deben formar parte del valor aduanero. Se ha analizado información de los Programas de Auditoría relacionados con regalías del 2008 a la fecha, asimismo las empresas que aún no han sido fiscalizadas y reportan pago de Regalías al exterior, identificándose 25 casos potenciales, con un estimado conservador de ajuste de valor, se acotarían 3 millones de dólares americanos.. Posteriormente se cuantificaría la inclusión del valor de las regalías en el valor aduanero de futuras importaciones, como “valor provisional”, que si bien formalmente son pagos voluntarios, responden a la fiscalización realizada.
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Programa para incremento de pago de percepción IGV a Importaciones de Mercancías Sensibles al Fraude
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Detalle del Programa de Incremento de pago de percepción IGV Mercancías Sensibles al Fraude por Valoración 101 SPN aprobadas por: D.S. N° 098-2002-Ef D.S. N° 053-2005-EF Textiles Confecciones Calzado Plásticos Cierres Percepciones IGV en Importaciones Ley 29173 10%: 1ra importación 5%: Merc. Usada 3.5%: los demás casos Merc. Sensible: en base a Estudio de precios del INEI No se aplica a Agentes de Retención IGV Importadores de Mercancías Sensibles que pagan Percepciones Problemática: -Perfil de evasión en TA: subvaluación -Perfil de evasión en TI: no paga IGV, Renta - Evaden la tasa de 10% fraccionando un primer despacho muy pequeño. - De 4,470 Importadores en periodo 2010-2011, solo el 5% opera más de un año. El 72% no pagó IGV, el 44% no pagó IR y el 35% no pagó IGV ni IR. Propuesta de Solución: 1° Modificar Ley 29173 para aplicar Tasa 10% a Importaciones Merc. Sensibles 2° Actualizar relación de SPN sensibles al Fraude por Valoración
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Programa para recuperar el nivel del control concurrente en mercancía sensibles
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Programa de estandarización del Valor aduanero en base a Estudios de Precio
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Detalle de Programas: Fiscalización de Proyectos y Regalías RESULTADOS DE INCIDENCIAS – AJUSTES DE VALOR EN CONTROL CONCURRENTE / DECLARACIONES DE IMPORTACIÓN (**) En declaraciones sujetas a reconocimiento físico y revisión documentaria.
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Indicadores de Seguimiento. PROCESO: FISCALIZACIÓN ADUANERA – INDICADORES GENERALES PROPOSITO / PRODUCTO Indicadores vinculados a Aduanas Operativas e IFGRA Unidad de Medida Ejecutado META 201020112012 Reducir el fraude Aduanero Nivel de Ajuste Tributario%3.76%4.47%5.29% Nivel de incidencia no tributaria%8.50%9.68%10.00% Usuario o mercancía seleccionada y/o programada Nivel de incidencia sustancial en canal rojo, en importaciones para el consumo %38.4%40.9%41.0% Nivel de incidencia en otros regímenes %12.00%12.50%13.10%
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Tratamientos para combatir el fraude de subvaloración Indicadores de Seguimiento. PROCESO: FISCALIZACIÓN ADUANERA – INDICADORES GENERALES PRODUCTO - ACCIÓNIndicador Unidad de Medida Ejecutado META 201020112012 Asignación de declaraciones a control ejecutadas Número de DUAs asignadas a canal de control y ejecutadas Por Gestión de riesgos Cantidad 229,870 244,148 259,310 Asignación de declaraciones a control no tributario ejecutadas Número de DUAs asignadas a control por criterios o medidas legales no tributarias Cantidad176,019158,549134,770 Comunicaciones de riesgo efectivas recibidas de las Aduanas operativas Número de filtros implementados para Aduanas operativas Cantidad 152 175 250 Selección No intrusiva Contenedores escaneados en el Complejo Aduanero IAMC Cantidad 134 53,686 63,300
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MUCHAS GRACIAS
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