La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas del comercio internacional del Biobío con Asia Pacífico Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional ProChile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas del comercio internacional del Biobío con Asia Pacífico Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional ProChile."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas del comercio internacional del Biobío con Asia Pacífico Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional ProChile

2

3 Somos la institución encargada de promover la exportación de bienes y servicios chilenos y de contribuir a la atracción de inversión extranjera y de turistas.

4 Panorama exportador nacional 2013

5 ProChile | Panorama exportador nacional Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

6 ProChile | Panorama exportador nacional Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

7 Panorama exportador regional 2013

8 ProChile | Características económicas regionales Año 2013 Exportaciones: US$ 5.236 millones (FOB) Aporte exportaciones al total país: 6,9%

9 ProChile| Evolución montos exportados Biobío años 2005 al 2013 Fuente: Sistema Comercio Exterior, ProChile.

10 Región del Biobío | Comparación exportaciones regionales 2013/2012 Fuente: Sistema Comercio Exterior, ProChile. REGION MONTO 2012 MM US$ MONTO 2013 MM US$ % Aporte 2012 % Aporte 2013 % Var. '13/'12 1Tarapacá3.5313.8294,6%5,0%8% 2Antofagasta26.86625.53635,0%33,5%-5% 3Atacama5.5365.7577,2%7,5%4% 4Coquimbo5.3314.9026,9%6,4%8% 5Valparaíso5.8315.9627,6%7,8%2% 6Libertador B. O'higgins4.1293.8955,4%5,1%-6% 7Maule2.1872.3032,8%3,0%5% 8Biobío4.9535.2366,5%6,9%6% 9La Araucanía5446050,7%0,8%11% 10Los Lagos3.3324.1884,3%5,5%26% 11Aysén4113340,5%0,4%-19% 12Magallanes6066040,8% 0% 13Metropolitana12.00411.31015,6%14,8%-6% 14Los Ríos4044540,5%0,6%12% 15Arica y Parinacota2132260,3% 6% 20 Reexportación (admisión temporal)9151.1511,2%1,5%26% 76.79276.29111-1%

11 › Asia y Oceanía continúan siendo el destino principal de las exportaciones regionales, aumentando su participación en un 2,6% y el monto exportado en casi un 13% respecto del año anterior. › América del Norte aumenta su participación en las exportaciones regionales con un crecimiento respecto del año anterior del 10%. › Los destinos europeos exhibieron una nula variación en el monto exportado (-0,2%), cifra que refleja las consecuencias de la crisis en Europa y un comportamiento más estable en las transacciones comerciales que entrega los primeros signos de una recuperación económica en el mediano plazo. › América del Sur, Centroamérica y El Caribe muestran una disminución de los montos exportados cercano al 10%, esto debido principalmente a la recuperación del intercambio comercial respecto a la industria forestal con América del Norte y al crecimiento sostenido de la demanda en Asia. Región del Biobío | Exportaciones por zona geográfica 2012 - 2013 Fuente: Sistema Comercio Exterior, ProChile. Zona geografica Monto total 2012 MM US$ % Participación sobre total Monto total 2013 MM US$ % Participación sobre total. Variación montos 2012/2013 Asia y Oceanía1.88838%2.13141%13% América del Norte1.11723%1.23023%10% Europa95519%95218%0% América del Sur, Centroámerica y Caribe88018%79315%-10% Africa942%761%-19% Sin Clasificación200%531%158% Total4.953100%5.236100% 6%

12 Región del Biobío | Panorama Exportaciones 2013/2012 Principales 10 países destino exportaciones Región del Biobío 2012 a junio de 2014 Fuente: Sistema de Comercio Exterior, ProChile. Año RankingPaís 2012 (MMUS$) 2013 (MMUS$) 2014 (A junio 2014) ( MMUS$) % Var. '13/'12 1China72391249426% 2EE.UU.72587844421% 3Japón421392189-7% 4Holanda2983171917% 5C. del Sur25230315920% 6Perú282276140-2% 7México296252124-15% 8Italia20616378-21% 9Francia1101265914% 10Colombia12011559-4%

13 Gráfico 1: Principales Destinos Exportaciones Región del Biobío, Enero – Diciembre 2013 Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile. Región del Biobío | Principales mercados 2013

14 ProChile | Evolución exportaciones Biobío 2006 al 2013 Evolución exportaciones 2006 al 2013 Montos (US$ FOB) Empresas, mercados y productos Para el año 2013, 422 empresas (70% del total) exportaron más de US$60 mil.- 185 empresas exportaron menos de US$60 mil.- Año 20062007200820092010201120122013 VAR. 2010/2011 VAR. 2011/2012 VAR. 2012/2013 Monto (Millones US$ FOB) 4.6025.4146.0794.6194.7675.4664.9535.23514,66%-9,39%5,69% Empresas63067665657556864561060713,56%-5,43%-0,49% Mercados130140132136121 1141200,00%-5,79%5,26% Productos85591387681773481185184110,49%4,93%-1,18% Fuente: Sistema de Comercio Exterior, ProChile.

15 Fuente: Inteligencia de Mercados, ProChile. ProChile | Principales sectores año 2013

16 Región del Biobío| Principales Productos Exportados 2013 por sector productivo FORESTAL Pasta química de madera de Eucalipto o Coníferas. Madera simplemente aserrada (Pino insigne, de coníferas, en plaquitas). Perfiles y molduras para muebles, marcos y decorados, entre otros. Maderas en plaquitas o en partículas de Eucalipto. Papel prensa y Kraft. Madera de pino insigne cepillada. PRODUCTOS DEL MAR Pescados frescos y congelados, enteros y fileteados (jurel, salmón, truchas, merluza) Harina de pescado. Pescados en conserva (principalmente jurel) Algas (chicorea, huiro, cochayuyo) Moluscos en conserva (locos, navajuelas, lapas) Moluscos frescos, refrigerados o congelados.(jibias, locos, almejas) Crustáceos, (langostinos, centolla) Fuente: Elaboración propia. Datos Sistema WebComex, ProChile. INDUSTRIA Productos para la molienda de minerales. Combustibles, lubricantes, aparejos y demás mercancías para consumo de pasajeros y tripulantes. Minerales de hierro. Polipropileno. Sacos (bolsas). Desperdicios y desechos industriales. Productos textiles. AGROINDUSTRIA Semillas. Inulina. Arándanos frescos y congelados. Frambuesas congeladas. Azúcar. Malta sin tostar. Espárragos congelados. Rosa Mosqueta y derivados. Vinos Avena y cereal

17 Empresas exportadoras regionales

18 Nota: El tamaño de una empresa se clasifica en los siguientes rangos, en base al cálculo de las ventas anuales de un contribuyente: SIN VENTAS O SIN INFO: corresponde a contribuyentes cuya información tributaria declarada, no permite determinar un monto estimado de ventas. MICRO: desde 0,01 UF a 2.400 UF. PYMES: desde 2.400,01 UF a 100.000 UF. GRANDE: desde 100.000,01 a más de 1.000.000 UF. Fuente: Inteligencia Comercial ProChile Empresas Biobío por segmentos año 2012 Tamaño de EmpresasN° Empresas % Sobre total de exportadoras (de la región) Empresas Grandes 29448% Empresas Mediana 14023% Empresas Pequeñas 14223% Empresas Micro 305% Sin Ventas/ Sin info 41% Total 610100%

19 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile Pymes Biobío Exportadoras N° Empresa % Sobre total de Exportadoras (de la región) PYMES 2012 282 46% Exportaron en 2012 y 201321135% No exportaron en 20137112% Nota: Las exportaciones regionales informadas por Aduana corresponden a la región de origen del producto o declarada en la DUS, y no necesariamente al domicilio de la exportadora.

20 2013 Según SII (domicilio) Según Aduana (DUS) Diferencia N° Empresas exportadoras de la Región del Biobío 297607310 Pymes Biobío Exportadoras Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

21 Importancia de Asia

22 Mezcla mercados desarrollados y emergentes con aperturas comerciales recientes Clase media creciente 60% de la población mundial (sólo China e India poseen el 40%) Principal destino de nuestras exportaciones (3 de 5 principales socios comerciales) Ubicación geográfica de contra-estación Motor de la economía global 40% del crecimiento mundial en 2012. Oportunidades para exportaciones del rubro alimentos y bebidas Red de acuerdos comerciales Oportunidades productos Halal (Medio Oriente Sudeste Asiático) Ventajas de Asia como destino

23 Lograr un incremento en las exportaciones a la región, mediante un impulso a la promoción de productos en desarrollo y nuevos, realizando acciones eficaces con los clientes nacionales e importadores. Diversificar geográficamente, potenciar ciudades de segundo y tercer orden, así como nuevos mercados donde aún no tenemos presencia ProChile (Asean y Medio Oriente). Fomentar oportunidades estratégicas para empresas que re-exportan a terceros mercados, utilizando los países plataforma de Asia. Aumentar presencia de productos chilenos en canales de distribución e- commerce (redes sociales, plataforma de ventas online  China, Corea). Atraer mayores flujos de Inversión Extranjera (China, Corea, Japón). Fortalecer el emprendimiento e innovación (Alimentos). Estrategia de ProChile en Asia

24 China es capaz de generar su propia demanda interna e inversión pública. Consumidores de la región cada vez más sofisticados, demandan más productos con mayor valor agregado. Tendencia a lo natural y saludable y productos de lujo. Les gusta mostrar lo que tienen (riqueza). El surgimiento y desarrollo de la clase media asiática compuesta por jóvenes profesionales con mayores ingresos y un mayor conocimiento de Occidente.  Sólo en China han salido de la pobreza mas de 500 millones de habitantes en la última década. Tendencias y oportunidades

25 Las empresas chilenas deben buscar la diversificación.  El envase, diseño y materiales, son factores claves al momento de tomar la decisión de compra. Economías emergentes y en vías de desarrollo: comenzando sus procesos de apertura comercial (normativas y regulaciones son aspectos que aún están en fases de definición o ajuste). Es importante obtener información sobre regulaciones internas y del funcionamiento del mercado (apoyo de ProChile). Tendencias y oportunidades

26 Región del Biobío y Asia Pacífico

27 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile Exportaciones Biobío hacia el Asia Pacífico por país de destino PAÍSMM U$ 2012MM U$ 2013VAR % CHINA72391226% EE.UU.72587821% JAPON422392-7% COREA DEL SUR25230420% PERU283276-2% MEXICO297252-15% AUSTRALIA951049% CANADA95994% VIETNAM39 -1% SINGAPUR253540% INDONESIA161817% NUEVA ZELANDIA131726% THAILANDIA98-15% HONG KONG127-40% MALASIA66-2% RUSIA4526% FILIPINAS41-62% Total Sin América1.6191.84714% Total3.0183.35311%

28 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

29 Exportaciones Biobío hacia Asia Pacífico por Macrosector SectorMM US$ 2012MM US$ 2013VAR % Industria Forestal2.2992.65916% Productos Agropecuarios30133511% Productos del Mar265186-30% Manufacturas1401507% Otros14230% Total general3.0183.35311%

30 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

31 SECTOR INDUSTRIA FORESTAL > REGIÓN DEL BIOBÍO

32 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile Exportaciones Biobío hacia Asia Pacífico sector Industria Forestal Industria ForestalMM US$ 2012MM US$ 2013VAR % Fabricación de Partes y Piezas de Carpintería para Construcciones 1.2191.42517% Celulosa 80498322% Madera y derivados 216192-11% Otros Productos de papel y cartón 59 0% Total2.2992.65916%

33 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

34 SECTOR PRODUCTOS DEL MAR > REGIÓN DEL BIOBÍO

35 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile Principales productos del mar exportados desde Biobío hacia Asia Pacífico ProductoMM US$ 2012MM US$ 2013VAR % Harinas de Pescado y Crustáceo12472-42% Salmón y trucha5842-26% Jurel182222% Algas101118% Jibias189-52% Demás moluscos109-14% Merluzas667% Bacalao64-37% Locos2326% Demás crustáceos42-40% Otros96-34% Total265186-30%

36 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

37 SECTOR AGROPECUARIO > REGIÓN DEL BIOBÍO

38 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile Principales productos Agropecuarios exportados del Biobío hacia Asia Pacífico ProductoMM US$ 2012MM US$ 2013VAR % Congelados de Frutas y Hortalizas 104134 29% Fruta Fresca: Berries 3158 89% Harinas y Almidones y derivados de cereales 6455 -14% Azúcar 2225 14% Cultivos Industriales 914 57% Fruta Fresca: Manzanas 710 45% Leche condensada 327 -78% Semillas para siembra: Maíz 44 6% Deshidratados de Frutas y Hortalizas 23 117% Plantas Medicinales y/o industriales 23 32% Otros 2521 -15% Total30133511%

39 Fuente: Inteligencia Comercial ProChile

40 > REGIÓN DEL BIOBÍO Panorama 2015

41 Durante el año 2013, se fue fortaleciendo la economía mundial luego de la salida de la recesión en el área euro y la mayor velocidad de la recuperación de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, en lo que va del 2014, el crecimiento económico de varias economías en desarrollo – como la chilena -ha sido dispar, lo que ha ido generando mayor incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación. (Informe DIRECON de Comercio Exterior 1er trimestre 2014) Nuevo foco DIRECON-ProChile centrado en: Mercados latinoamericanos, potenciando el trabajo de integración vecinal con énfasis en países pertenecientes al MERCOSUR y a la Alianza del Pacífico. Empresas del sector industrial, sector servicios e industrias creativas. PYMES Asociatividad Agricultura Familiar

42 Meta: Duplicar número de empresas exportadora al año 2020

43 Productos regionales con potencial en Asia Pacífico

44 Alimentos Frutos secos Alimentos procesados y gourmet (Australia, Dubái, Japón, Corea) Aceite de oliva Carnes Vinos Productos orgánicos Productos con certificación Halal (Medio Oriente, Asean) Servicios Servicios educacionales Editoriales Videojuegos Industria Forestal Proveedores para la minería Cosméticos (Corea, Japón, Hong Kong) Insumos médicos y farmacéuticos (Dubái, Asean) Moda Otros productos/servicios con potencial

45 FechaActividad En ejecuciónCoaching Exportador: Sector servicios (Concepción) 3 de septiembreSeminario Halal (Chillán) 3 de septiembre Seminario: Nuevas perspectivas del mercado de USA para el sector forestal (Los Ángeles) 4 de sept. al 13 de nov.Coaching Agrícola Exportador 2014 (Los Ángeles) 15 al 19 de septiembreLanzamiento “Biobío Art in New York” 25 y 26 de septiembre XXXII Comité Binacional de Integración Chile-Argentina 2014 (Concepción) 2 de octubreSeminario Sustentabilidad (medio ambiente) (Concepción) 1 y 2 de octubreEncuentro de Industrias en Colombia 8 al 10 de octubreExpo ALADI 2014, Uruguay 14 de octubre Taller: Oportunidades comerciales para servicios en Ecuador (Concepción) 29 de octubreSeminario Innovación en el sector forestal (Los Ángeles) 3 al 9 de noviembreMisión Comercial y visita a Feria “China Fisheries & Seafood Expo 2014” 5 al 7 de noviembreEncuentro Forestal Costa Rica 20 de noviembreSeminario productos del mar con traída de importadores (Concepción) Próximas actividades regionales 2014

46


Descargar ppt "Perspectivas del comercio internacional del Biobío con Asia Pacífico Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional ProChile."

Presentaciones similares


Anuncios Google