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Publicada porRicardo de la Fuente Contreras Modificado hace 9 años
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CUENTA PÚBLICA 2015 INFORME A LA COMUNIDAD
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2 Director: Guido Pacheco Díaz Inspector: Rodrigo Briones Navarro Inspector: Nelson Guerra Barrera Jefe Técnico: Miguel Ángel Chavarría Matrícula: 680 alumnos Niveles Atendidos: 7º a 4º año E. M. Principales Programas: SEP, PME Contactos: 22 401 70 98, liceo@liceoandresbello.com.
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3 El Liceo Andrés Bello hace nace como institución el año 1945, creado por Decreto N° 12 de Enero de 1945 y comienza a funcionar el 16 de abril de ese mismo año, siendo inaugurado oficialmente el 27 de mayo del mismo año, en sus inicios se llamó Liceo de Hombre N° 6, Liceo Coeducacional de San Miguel. A partir de 1961 en el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, el Liceo s e separa en dos establecimientos de distinto género, creando el Liceo de niñas N° 8, actual Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón A-92, por tanto, a partir de esa fecha el liceo atiende exclusivamente a niños y jóvenes varones.
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5 MISIÓN El liceo “Andrés Bello” se plantea como misión fundamental de su quehacer, formar una persona comprometida con su proceso de aprendizaje, con las competencias necesarias, suficientes y adecuadas para desenvolverse eficientemente en una sociedad cambiante y altamente tecnificada; coherente a su vez con la formación valórica y la adquisición de conocimientos y el desarrollo personal social.
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6 VISIÓN A. LICEO DE EXCELENCIA ACÁDEMICA, con un alto nivel de exigencias, donde los alumnos adquieren las competencias necesarias para alcanzar la educación superior. B. Una Institución escolar con un alto grado de compromiso afectivo y con amplios espacios de comunicación y participación entre docentes, alumnos, Padres y Apoderados en el proceso educativo.
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7 SELLO Excelencia en los procesos formativos que se refleja en la exigencia académica Fuerte sentido de pertenencia a la institución con un alto fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Compromiso con el proceso educativo tendiente a formar personas que respeten y valoren la diversidad.
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8 VALORES Los valores que sustentan el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Andrés Bello son: Honestidad Compromiso Participación
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9 Informar a la comunidad sobre las acciones realizadas por la Escuela. Fomentar la participación y compromiso de la comunidad en el logro de los objetivos institucionales Transparentar el quehacer del establecimiento ante la comunidad
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10 AREADESCRIPCIÓN Gestión CurricularEstablecer un sistema de apoyo que permita un mejor desempeño docente a través de estrategias didácticas como el uso de textos de apoyo, sugerencias técnicas surgidas de la observación de aula y de un sistema de evaluación que facilite la toma de decisiones, en orden a mejorar el proceso de implementación curricular Entregar insumos técnico-pedagógicos a los docentes que han sido visitados en el aula, de tal forma de implementar una estrategia de mejoramiento en la docencia Fortalecer las estrategias que potencian los intereses de los estudiantes y detectan los problemas académicos y conductuales de los estudiantes que permitan mejorar el desempeño en enseñanza básica y enseñanza media.
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11 AREADESCRIPCIÓN Liderazgo EscolarDesarrollar actividades que permitan instaurar un clima colaborativo y culturalmente estimulante en el Liceo Andrés Bello. Organizar los procesos de revisión del PEI, PME y de información de eficiencia interna, para orientar la gestión del Liceo Andrés Bello.
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12 AREADESCRIPCIÓN Convivencia EscolarDesarrollar actividades orientadas al respeto por la diversidad, de tal forma de generar en la comunidad un clima de comunión Conformar las directivas de los cursos, del centro de alumnos, representante de los profesores y del centro de padres, mediante la entrega de los espacios para la expresión de las propuestas y la facilitación de los espacios necesarios para la realización de los actos democráticos.
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13 AREADESCRIPCIÓN Gestión de RecursosMejorar la vinculación con instituciones que cooperen con el desarrollo integral de los estudiantes del Liceo Andrés Bello. Organizar las necesidades de compra de insumos de los diferentes órganos del Liceo, que permitan un mejor funcionamiento administrativo y académico.
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14 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Evaluación Docente.Identificar el nivel de desempeño de los docentes. 100% de los docentes evaluados. En proceso Plan de superación profesional Contribuir a la formación continua del docente. 100% de los docentes En proceso Programa de salud escolar JUNAEB. Detectar y atender en forma temprana patologías para su derivación y tratamiento. Atender al 100% de estudiantes, que presenten alguna dificultad. Estudiantes fueron atendidos y se entregó soluciones. Plan de mejoramiento educativo Diseñar e implementar acciones para mejorar resultados académicos y el logro de metas establecidas en PME. Implementar 100% de las acciones establecidas. No se logró 100% de implementación de acciones. Mi Taller Digital (Comic Digital). Promover el desarrollo de habilidades TIC. 100% de estudiantes inscritos logra desarrollar habilidades TIC. No se realizó. EnlacesUsar recursos tecnológicos en apoyo al desarrollo de los aprendizajes. 100% de estudiantes hacen uso de recursos tecnológicos. Ejecutado
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15 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Convivencia EscolarPromover el buen clima de convivencia escolar, fortaleciendo la inclusión y la participación democrática con el fin de mejorar la convivencia escolar. 100% de los integrantes participa. En desarrollo permanente Extra-EscolaresContribuir a la calidad de vida de los estudiantes, a través de actividades deportivas, recreativas, culturas y artísticas. 100% de los estudiantes participa en algunas de las actividades. Ejecutadas CESFAM Barros LucoRealizar charlas en temáticas del área de salud (sexualidad). 100% de los alumnos de 1° y 2° Medio participan en Talleres. Realización de actividades según necesidades. - Asamblea de estudiantes. - Protección de derechos. - Talleres preventivos. Participar con alumnos para conocer derechos de los niños y niñas, formando consejos consultivos a nivel local. Participar en 100% de actividades programadas. Ejecutado
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16 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Beca BAREOtorgar apoyo a estudiantes con el objetivo de no abandonar estudios. 100% de los estudiantes con Beca BARE finalizan su año escolar. Ejecutado. 11 alumnos beneficiados con $186,000 CRAOtorgar apoyo en materiales a docentes y estudiantes en los procesos pedagógicos. 100% de los estudiantes tiene acceso material de apoyo. Apoyo permanente. JUNAEB almuerzos/desayunos, alimentación escolar. Distribuir almuerzo y desayuno a estudiantes que lo requieran, según listado de JUNAEB. 100% de estudiantes designado recibe almuerzo y desayuno. Ejecutado Jornada Escolar Completa.Otorgar y fortalecer habilidades y entregar formación integral. 100% de estudiantes en JEC.JEC modificada Refuerzo Educativo.Otorgar oportunidades de superación a estudiantes con logros bajos. 100% Estudiantes con necesidades educativas. Implementación tardía. Programa Salud Escolar (JUNAEB). Atender y evaluar a alumnos con necesidades (Oftalmólogo). 100% alumnos evaluados. Positiva. Resuelve problema de alimentación escolar
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17 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Programa intersectorial de Salud Educativa. Prestar atención de acuerdo a la necesidad de los estudiantes Catastro 100% de estudiantes con necesidades. Positiva, por cuanto atiende necesidades de estudiantes Programa Yo Elijo Mi PC.Aumentar los niveles de equidad y disminuir la brecha digital, favorecer a los estudiantes destacados. 100% de estudiantes seleccionados reciben PC. Positiva, acorta brecha digital Me conecto para aprenderEntrega de notebook a estudiantes de 7° Básico. Entregar notebook a alumnos más vulnerables Positiva, acorta brecha digital SENDA PrevieneDetectar y prevenir situaciones de riesgo. 100% de estudiantes participa. Positiva Chile SolidarioAtender a familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (superación de la pobreza). 100% de estudiantes recibe apoyo. Positiva. Apoya en colación a estudiantes. Hay que mejorar distribución
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18 PROGRAMAOBJETIVOMETAEVALUACIÓN Maratón Glorias Navales.Conmemorar Glorias Navales, participando en maratón comunal. 100% estudiantes inscritos participa. Positiva Visita guiadas a Bosque Santiago. Conocer y valorar el cuidado del medio ambiente. 100% alumnos seleccionados participó de la actividad. Positiva. ejecutada Comunal simultaneo de Ajedrez. Participan en Torneo de Ajedrez para fortalecer el desarrollo de habilidades y estrategias. Participación de estudiantes inscritos. Positiva. Taller de Liderazgo Escolar.Fortalecer el Liderazgo en los estudiantes 100% de estudiantes inscritos.Positiva.
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19 Eficiencia interna Indicador20142015Diferencia Asistencia85,483,4- 2 Aprobación85%90,5%+ 5 Retiro11%8,32%-2,68 Mediciones Internas de Aprendizaje Agosto 2015 Repitentes15%9,5%-5,5
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20 Tipo de fiscalización o visita Objetivo de la fiscalización Organismo que fiscalizo Resultado de la fiscalización. Durante el año 2015 no se registran fiscalizaciones
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21 20132014Meta esperada 2016 Lenguaje265259265 Matemática279275279 Comprensión del Medio 292
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22 20132014Meta esperada 2016 Lenguaje275245265 Matemática305285
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23 Lenguaje561 Matemática562 Historia566 Ciencias534 Promedio Lenguaje y Matemática561,5
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25 Educación Básica2 Lenguaje3 Matemática2 Ciencias Sociales e Historia3 Inglés2 Biología2 Física1 Quimica2 Religión1 Artes2 Educación Física2 Educación Musical1 Tecnología1 Total24
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28 Administrativos7 Auxiliares8 Paradocentes6 Total21
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31 DirectorGuido Pacheco Díaz Inspector General Rodrigo Briones Navarro Nelson Guerra Barrera Jefe UTP Miguel Ángel Chavarría Maldonado
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32 Saldo 2014Ingreso 2015Gasto 2015 Gasto 10% A.C.Total GastoSaldo 2015 $ 46.518.008 $ 61.586.016 $ 49.949.528 $ 6.158.528 $ 56.108.130 $ 51.995.895 Liderazgo Gestión curricularRecursosRemuneraciones $ 539.970 $ 8.376.462 $ 18.013.752 $ 15.436.916 La información financiera debe ser corroborada por D.A.F.
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33 RECURSOS FINANCIEROS SUBVENCIÓN DE MANTENCIÓN INGRESO ANUAL ($)$6.473.856EGRESO ANUAL ($)$6.473.856 PRINCIPALES USO DE LOS RECURSOS 1)Pintura de salas de clases 2)Reposiciones de vidrios 3)Reparaciones varias
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34 RECURSOS FINANCIEROS CAJA CHICA (KIOSCOS) INGRESO ANUAL ($) $2.125.000EGRESO ANUAL ($)$2.125.000 PRINCIPALES USO DE LOS RECURSOS 1)Artículos de oficina y librería 2)Gastos de graduación 3)Artículos de aseo y otros
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35 Nuestro Liceo cuenta con los siguientes materiales tecnológicos: Dos laboratorios de computación para los alumnos Notebooks para uso del cuerpo docente, 15 de los cuales fueron adquiridos durante el año 2015. Proyectores para uso por parte de los docentes. Durante el año 2015 se incrementó en 10 unidades el stock existente. Existencia de un encargado de recursos audiovisuales Durante el año 2015 se realizó la compra de tres pizarras interactivas portátiles al servicio de los procesos de enseñanza.
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36 Objetivo área Desarrollar actividades que permitan instaurar un clima colaborativo y culturalmente estimulante en el Liceo Andrés Bello. Organizar los procesos de revisión del PEI, PME y de información de eficiencia interna, para orientar la gestión del Liceo Andrés Bello. ResponsableDirector Principales acciones Actividades para promover la participación y responsabilidad Plan de trabajo del equipo de gestión Actualización PEI Monitoreo PME SEP Uso plataforma SinedUC Base de Datos Resultados Acciones sin realizar y otras con ejecución parcial
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37 Objetivo área Establecer un sistema de apoyo que permita un mejor desempeño docente a través de estrategias didácticas como el uso de textos de apoyo, sugerencias técnicas surgidas de la observación de aula y de un sistema de evaluación que facilite la toma de decisiones, en orden a mejorar el proceso de implementación curricular. Entregar insumos técnico-pedagógicos a los docentes que han sido visitados en el aula, de tal forma de implementar una estrategia de mejoramiento en la docencia. ResponsableJefe de UTP Principales acciones Plan de acompañamiento docente a los profesores LAB Textos de apoyo para el aprendizaje Evaluaciones para el aprendizaje Retroalimentación efectiva Evaluación de la retroalimentación Equipo de apoyo psicológico y diferencial Talleres de reforzamiento Salidas pedagógicas Resultados Acciones sin realizar y otras con ejecución parcial
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38 Objetivo área Conformar las directivas de los cursos, del centro de alumnos, representante de los profesores y del centro de padres, mediante la entrega de los espacios para la expresión de las propuestas y la facilitación de los espacios necesarios para la realización de los actos democráticos Mejorar las instancias formativas de los estudiantes que fomenten una actitud positiva hacia el aprendizaje. Desarrollar actividades orientadas al respeto por la diversidad, de tal forma de generar en la comunidad un clima de comunión responsableDirector, Jefe de UTP, Orientador Principales acciones Talleres Deportivos, artísticos, culturales y tecnológicos Manual de Convivencia Coordinación de programas de salud Apoyo de profesores jefe Convivencia Escolar Evaluación de las actividades Elección de Directivas Plan de trabajo de directivas ResultadosAcciones sin realizar y otras con ejecución parcial
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39 Ingresos: Fuente FinanciamientoMonto Subvención Escolar Preferencial $61.586.016 Subvención Mantenimiento$ 6.473.856 Aporte arriendo Kiosco$2.125.000
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40 Principales Egresos: Fuente FinanciamientoGasto/adquisiciónMonto Subvención Escolar Preferencial - Asistencia Técnica $ 3.138.030 - Material Didáctico $ 18.013.752 - Personal Adicional $ 15.436.916 Sub Total $ 36.588.698 Subvención Mantenimiento - Pintura $ 1.203.343 Vidrios $ 1.044.262 Baños $ 382.402 Seguridad $ 1.444.776 Sub total $ 4.074.783
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44 A partir de las dificultades presentadas se hace necesario definir nuevos procedimientos de acción para cumplir con los nuevos desafíos que supone todo proceso de mejora. Entre ellos se encuentran: Avanzar hacia una gestión mas participativa y democrática Implementar procedimientos que permitan una mejora en la calidad de los aprendizajes de los alumnos Instalar el aprendizaje como foco de toda actividad educativa Lograr mejorar los indicadores de eficiencia interna Mejorar los niveles de satisfacción de la comunidad con el servicio prestado
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