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VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: Una experiencia en investigación e intervención en la realidad Chilena Ps. Felipe Lecannelier A. Unidad de Intervención.

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Presentación del tema: "VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: Una experiencia en investigación e intervención en la realidad Chilena Ps. Felipe Lecannelier A. Unidad de Intervención."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: Una experiencia en investigación e intervención en la realidad Chilena Ps. Felipe Lecannelier A. Unidad de Intervención Temprana (UIT) Universidad del Desarrollo flecannelier@udd.cl

2 “ES ALGO NORMAL. ES TÍPICO DE LOS NIÑOS. ES PORQUE SON INMADUROS. LOS NIÑOS TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERSE”. “ESE NIÑO YA ES UN PEQUEÑO DELINCUENTE. NO TIENE REMEDIO, ES EL TÍPICO NIÑO “RITALIN”, CON MILES DE PROBLEMAS EN SU CASA!!!” Introducción: LA AMBIVALENCIA SOBRE LA VIOLENCIA INFANTIL

3 La Violencia en el Colegio: El caso del Bullying

4 ¿QUÉ ES EL BULLYING?

5 ASIMETRÍA DE PODER USOCONTINUADO DE LA DE LAVIOLENCIA PARA EJERCER EL PODER CONSECUENCIASNEGATIVAS PARA LAS VICTIMAS

6 ¿CUALES SON LOS RASGOS PRINCIPALES DEL BULLYING?

7 BULLYING Agresión Física Agresión relacional Ciber- bullying

8 Circulo de Victimización Más Poder y Control Menos Poder y más desamparo

9 Una mirada sistémica... Inspectores Testigos Creencias Víctimas Agresor Profesores Normas Familia

10 ¿QUÉ SE SABE ACTUALMENTE SOBRE EL BULLYING?

11 Algunas evidencias... ¿El maltrato entre iguales se da de un modo preferencial en los hombres?¿El maltrato entre iguales se da de un modo preferencial en los hombres? –Los hombres tienden a mal tratar 4 veces mas que la mujeres, pero las mujeres también lo hacen, y de un modo relacional (del Barrio et al., 2000; Crich et al., 2002). –Las mujeres usan mas la agresión relacional, y los hombres la violencia física (Crick & Grotpeter, 1996). ¿Este fenómeno ocurre a una edad particular?¿Este fenómeno ocurre a una edad particular? –Aparece a los 6-7 años, aumenta a los 8-14 años, y disminuye en la adolescencia (Crick, Casas & Ku, 1999; Deater-Deckard, 2001)... PERO..... –Los niños más pequeños usan mas violencia física, y en la medida que van creciendo usan mas violencia relacional (Crick & Nelson, 2002). 8----12 años

12 ¿Con qué frecuencia se da el maltrato?¿Con qué frecuencia se da el maltrato? –Frecuencia de entre el 15%-60% (Olweus, 1993; Pellegrini & Long, 2002; Hawker & Bolton, 2000). Lugar del maltrato y tipo de agresión (Olweus, 1993):Lugar del maltrato y tipo de agresión (Olweus, 1993): Sala de clases: Agresiones verbales. Recreo: Agresiones físicas. Las variables que influyen en el ser víctima son las características físicas y psicológicas de debilidad, el aislamiento social, y la baja popularidad (Smith et al., 2005).

13 CHILE

14 ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL BULLYING TANTO PARA LAS VÍCTIMAS COMO PARA LOS AGRESORES?

15 Trastorno de Ansiedad Trastorno Psicosomáticos Desesperanza y Baja autoestima Depresión & aislamiento Ideas suicidad & Suicidios

16 5-6% son eternamente agresivos Muchos “matones” suelen usar siempre esa conducta en sus vidas Alta probabilidad de maltratar a otras personas en su vida La agresividad también puede provocar depresión, adicciones u otros problemas

17 VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES: EVIDENCIAS Y REALIDAD NACIONAL

18

19 La línea de investigación Estudios de prevalencia de la violencia escolar en diversas ciudades de Chile, comparando edad, tipo de colegio, genero, tipos de violencia, y niveles de ayuda. Uso de instrumentos cuantitativos (encuesta) y cualitativos (entrevistas semi- estructurada). Alrededor de 5000 niños evaluados (entre 8 y 14 años).

20 Prevalencia (Lecannelier et al., 2005) 54,7%observar agresiones  El 54,7% suele observar agresiones durante los últimos 6 meses (a veces, a menudo y siempre). 58,3%sido agredido  El 58,3% ha sido agredido en el colegio durante los últimos 6 meses (a veces, a menudo y siempre). 59,8%agredido  El 59,8% ha agredido en el colegio durante los últimos 6 meses (a veces, a menudo y siempre).

21 Tipo de agresión y genero (Lecannelier et al., 2004, 2005)  La violencia física es menos frecuente que la violencia psicológica y social, y es más propia de los varones.  Los varones suelen observar, experimentar y generar mas violencia.  En muchos casos, las mujeres suelen usar con mayor frecuencia un tipo de violencia relacional. Debido a los últimos estudios relativos a los efectos devastadores de la agresión relacional, estos datos no son en absoluto tranquilizadores (Crick & Grotpeter, 1995; Crick, 2002; Salmivalli et al., 1996 ).

22 Agresión y NSE (Formas et al., 2003)  No existen diferencias en la frecuencia de Bullying, de acuerdo a colegios privados, municipalizados o subvencionados.  Los alumnos de colegios públicos (con NSE bajo) tienen una mayor probabilidad de ser agresores (38%), en relación a los alumnos de colegios privados (14%). Esta diferencia solo se observa en los casos en que se utilizan colegios de NSE muy bajo (Lecannelier et al., 2005).

23 Desarrollo de la conducta de intimidación (Lecannelier et al., 2004, 2005)  Se confirma la tendencia observada en otras investigaciones de que el pick de la violencia ocurre entre los 10 a 13 años, y empieza a disminuir en la adolescencia media.  Pero...¿violencia escolar entre pares en el jardín (Perren & Alsaker, 2006) ?

24 Comunicación de la agresión (Lecannelier et al., 2004, 2005)  Se confirma la tendencia observada en otras investigaciones de que en la medida en que los niños crecen en edad, dejan de confiar en los adultos en la comunicación y el solicitar ayuda, y empiezan a confiar más en los pares.  Entre el 0,6 y el 2% de los alumnos suelen comunicar sus experiencias de agresión a profesores, inspectores, psicólogos, o directores.  Entre el 10 y el 15% comunican a su familia.

25 Bullying y relaciones de apego con padres y pares (Lecannelier, 2000) Los niños que no refieren sentirse aislados con pares y padres, eran los menos victimizados. Los niños que reportan tener una buena comunicación y confianza con padres y pares, reportan menos violencia (victima o agresor)

26 Conducta prosocial (Lecannelier et al., 2005) El 41% de los amigos suele intervenir en situaciones de agresión, SOLO SI LA VICTIMA ES AMIGO. El 17% no hace nada.

27 Análisis cualitativo  El análisis cualitativo reveló que si bien todos los actores involucrados en buen funcionamiento del colegio, tienen una conciencia muy amplia de la violencia escolar, llama la atención de que los inspectores son los que más tienden a normalizar o subestimar la frecuencia y magnitud de esta violencia (Lecannelier et al., 2004).  No existen procedimientos de prevención e intervención claramente delimitados y consensuados para abordar este tipo de problemas.

28 INTERVENCIÓN EN BULLYING PASOS ELEMENTALES A SEGUIR….

29 Tres tipos de intervenciones en Bullying INTERVENCIONES EN TODO EL COLEGIO INTERVENCIONES TIPO MEDIACIÓNINTERVENCIONESINDIVIDUALES

30 Reformular los colegios hacia lo socio-afectivo y el buen-trato

31 Programas anti-Bullying como escudos protectores contra la violencia escolar PREVENCIÓN

32 Niveles de medidas donde intervenir en todo el Colegio TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  INTERVENCIONES EN EL CONJUNTO DEL COLEGIO  INTERVENCIONES EN LA SALA DE CLASES  INTERVENCIONES CON LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL  EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO  INTERVENCIONES EN EL CONJUNTO DEL COLEGIO  INTERVENCIONES EN LA SALA DE CLASES  INTERVENCIONES CON LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL  EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

33 PRIMER PASO: Analice su currículum oculto! ¿CUÁL ES SU CREENCIA SOBRE LA VIOLENCIA EN GENERAL, Y EL BULLYING ESPECÍFICAMENTE? ¿CUANTO SACRIFICIO Y RECURSOS CREE USTED QUE SE DEBE UTILIZAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ANTI-BULLYING?

34 SEGUNDO PASO: Evalúe la frecuencia y creencia de Bullying en su colegio  SI PUEDE UTILICE EVALUACIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS  ESCOJA AQUELLOS NIVELES DE MAYOR FRECUENCIA DE BULLYING  SI USTED CREE EN LA PREVENCIÓN, HAGA ALGO EN LA EDAD PREESCOLAR

35 TERCER PASO: Motive y capacite a profesores e inspectores  CAPACITE EN “ABRIR LOS OJOS” HACIA EL BULLYING.  CAPACITE EN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE CONFLICTOS DE BULLYING.  CAPACITE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA SALA DE CLASES

36 CUARTO PASO: Integre a la familia y desarrolle una actitud colaboradora con los padres  INFORME EN DETALLE A LA FAMILIA DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS.  HAGA PARTICIPE A LA FAMILIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CIERTAS DECISIONES.  CAPACITE A LA FAMILIA SOBRE CÓMO ABORDAR SITUACIONES DE BULLYING, Y COMUNICARSE CON EL COLEGIO.

37 PASOS IDEALES A SEGUIR POSTERIORMENTE (LARGO PLAZO) PREVENCIÓN: INTERVENCIONES EN TODO EL COLEGIO: –Reformulación de las normas, reglamentos y Currículum del colegio. –Implementar una cultura de la diversidad/solidaridad/buen trato/empatía. CREAR UN VERDADERO ESCUDO PROTECTOR CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

38 Los Sistemas Anti-Violencia toman tiempo en implementarse, ya que implican cambios culturales y de conciencia muy importantes….PERO

39 REALIZAR ACCIONES URGENTES CON LOS CASOS DE BULLYING YA DETECTADOS!!!

40 Variables que afectan la efectividad de la implementación de las intervenciones anti-bullying (Olweus, 2004; Smith, 2003)

41 1.Compromiso, responsabilidad y rigurosidad en la implementación de los programas, por parte de los profesores. 2.Conciencia, atención, esfuerzo y recursos del colegio hacia la prevención e intervención de la violencia escolar. 3.La duración del programa (ideal más de dos años). 4.La edad de los alumnos: las intervenciones en básica (7-10 años) son mas efectivas que en la media (10-14 años). 5.La sistematización y rigurosidad en la creación del programa.

42 PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE CHARLAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CONTACTAR flecannelier@udd.cl


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