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Publicada porGloria Jiménez Iglesias Modificado hace 9 años
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Universidad del Valle de México UVM 1 Organización y Administración EVOLUCIÓN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y LOS VALORES Gary Dessler EDIT. Pretince Hall
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2 DE LA ERA INDUSTRIAL A LA DEL CONOCIMIENTO Agrícola 1a. REV. industrial 1a. REV. industrial 2a. REV. industrial 2a. REV. industrial Conocimiento Factor Estratégico: Tierra Máquina Tecnología Capital Intelectual
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3 Revolución Industrial Toffler: Cada época una forma de organización apropiada a su propio ritmo. Durante la larga época de la civilización agraria, las sociedades se caracterizaban por su lento tránsito. Las demoras en las comunicaciones y el transporte retardaban el paso a que se movía la información. El ritmo de la vida individual era comparativamente lento y las organizaciones rara vez se veían en el caso de tener que tomar decisiones que nosotros consideraríamos muy rápidas.
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4 Revolución Industrial Los descubrimiento científicos y tecnológicos. Origen en Inglaterra (1780). Sustitución de la fuerza muscular (hombre) por la fuerza mecánica. Industrialización dio un énfasis en la acumulación de recursos y crecimientos de las compañías. Había una gran escasez de administradores y personal calificado (estos últimos se oponían a la estandarización de partes, métodos, herramientas que requerían un método de producción) Se pusieron en práctica ideas como la centralización, clara jerarquía, división especializada del trabajo y liderazgo autocrático.
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5 ADMINISTRACION CIENTIFICA Y CLASICA RELACIONES HUMANA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO SISTEMA DE CONTINGENCIAS FREDERICK W. TAYLOR Experiencias en : Midvale Steel Company Bethlehem Steel Company Seguidores Henry Gantt Frank y Lilian Gilberth HENRY FAYOL Luther Gulick Lindall Urvick James D. Mooney Alan C. Reilley Mary Parker Follet Experiencias en; General Motors Gobierno USA Organizaciones militares Iglesia Católica Romana MAX WEBER Richard Hall Robert Merton Philps Selznick Influencias en Microeconomía ELTON MAYO (Roethlisberger y Whitehead) Experiencias en : Hawthorne Western Electric New Jersey Bell Telephone Co. MARY PARKER FOLLET CHESTER BERNAND DOUGLAS Mc GREGOR KURT LEWIN CARL ROGERS J.L. MORENO ABRAHAM MASLOW Vínculos con la Ciencia Administrativa y las investigación de operaciones GIFFORD SIMONS DAVIS MILLER MARTIN STARR LUDWIG VOW BERTALANFFY KENNETH BOULDING RADCLIFFE – BROW BRONISLAW MALINNOWSKI APLICACIONES: KURT LEWIN CHESTER BERNARD PHILPS SELZNICK ERICK TRIST KATZ Y KANAH CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA SOCIOTEC Y APLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ENFOQUE Y MODELOS ACTUALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
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6 ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA HENRY TOWNFREDERICK WINSLOW TAYLORCreía en el análisis objetivo Conferencia (1886) Ingeniero Mecánicode datos que daría base para “El ingeniero como economista”determinar “la manera optima” Recomendaba construir una de organizar el trabajo. Literatura administrativa de Ciencia y Practica. ENFOQUEEMPIRICO MECANICISTA OBJETIVOINCREMENTO DE LA EFICIENCIA DEL TRABAJADOR CLAVELA MEJOR MANERA DE HACER CADA TAREA EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR Y ELPATRON ESTILOPERSONAL AUTOCRATA CON GRADOS DE BENEVOLENCIA PREMISAMAXIMIZANDO LA EFICIENCIA DE CADA TRABAJADOR SE PODRIA MAXIMIZAR LOS INGRESOS DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS MOTIVACIONA TRAVES DE PREMIOS ECONOMICOS ELEMENTOSPLANEACION, ORGANIZACIÓN, CONTROL, ESTANDARIZACIÓN Sus dos obras principales: Shop Management The Principles of Scitific Management. Propuso un marco de referencia para su nueva ciencia del trabajo. Las ideas de Taylor se basaban firmemente en el deseo de armonía entre trabajadores y administradores y el aumento de los beneficios para el obrero.
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7 ADMINISTRACION CIENTIFICA Frederick Winslow Taylor Sugirió un sistema que se puede resumir en cuatro principios: 1.La observación y el análisis mediante estudios de tiempo para fijar la tasa óptima de producción. En otros términos, desarrollar una ciencia para la tarea de cada hombre – un modo óptimo. 2.Seleccionar científicamente al mejor hombre para cada tarea y adiestrarlo en los procedimientos que debe seguir. 3.Cooperar con el obrero para asegurarse que el trabajo se hace como se ha descrito. Esto significaba fijar un sistema diferencial para pagar el trabajo a destajo, y pagar al obrero sobre la base de un incentivo y no según el empleo. 4.Dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores de manera que los gerentes, y no a los trabajadores individuales, se les asigne la responsabilidad de planear y preparar el trabajo.
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8 Armonía no discordancia Cooperación no individualismo Aprovechamiento del esfuerzo humano a nivel operativo, maximizar la producción con un mínimo de insumos Departa mentalización Delimitación clara de autoridad y responsabilidad Especialización del trabajo Producción al máximo Taylor Buscaba promover HENRY GANNT HENRY GANNT (Contemporáneo y socio de Taylor) recalco la psicología del trabajador y la importancia del espíritu de trabajo en la producción. Ideó un sistema de jornales de incentivos, lo mismo que un sistema de programación de la producción FRANK GILBRETH FRANK GILBRETH trabajo en desarrollar y aplicar principios de estudios y movimientos. Su esposa Lilian le ayudo a desarrollar estas ideas y contribuyo al campo de la psicología industrial
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9 La administración científica Fue un producto de su tiempo. Nacida y alimentada en una era de economía de laissez-faire, (expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos), de ética protestante, darvinismo social, optimismo nacional y dedicación de la eficiencia, fue un método razonable y probablemente necesario de racionalizar los recursos recién acumulados de la industria.
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10 Teoria clásica de la administración aumentar la eficiencia de la empresa Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.
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11 HENRI FAYOL (Francia 1841-1925) Identifico seis grupos de actividades industriales Técnicas (producción) Comerciales (compra, venta e intercambio) Financiera (busca y utilización óptima del capital) Seguridad (protección de propiedades y personas) Contables (Incluyendo al estadística) Administrativa (planeación, organización, mando, coordinación, control)
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12 ADMINISTRACIÓN CLASICA HENRY FAYOL PRINCIPIOS: 1.División del trabajo. Debe haber una especialización del trabajo en forma tal que las distintas personas lleven a cabo actividades diferentes. 2.Autoridad y responsabilidad. La responsabilidad debe ser conmensurable con la autoridad. El derecho de dar ordenes y el poder. 3.Disciplina. 3.Disciplina. Indispensable para la operación armónica 4.Unidad de mando. Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior 5.Unidad de dirección. Debe haber una sola persona encargada de un grupo de actividades que tienen el mismo objetivo. 6.Subordinación de interés individual al interés general. 7.Remuneración del personal. Debe haber un sistema que sea justo y recompense el esfuerzo bien dirigido pero no produzca pagos excesivos. 8.Centralización. Esencia y consecuencia natural de la organización 9.Cadena escalar y/o Línea de autoridad. Debe de haber una cadena de escalar de autoridad y comunicación desde la posición más alta hasta las más bajas. 10.Orden. Un lugar para cada quien y quien en su lugar. 11.Equidad. La equidad en el sentido de justicia, debe extenderse por toda la organización. 12.Estabilidad de los empleados y/o conservación del personal. Tiempo para adaptarse y desarrollarse 13.Iniciativa. Debe darse toda oportunidad para ejercer la iniciativa en todos los niveles de la organización. 14.Espíritu de grupo. La cooperación en el trabajo es necesaria, y es preciso mantener buenas relaciones interpersonales.
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13 LUTHER GULICK Y LINDALL URWICK Urwick desdobla los elementos de la administración en siete funciones: 1.Unidad de mando 2.Uso del estado mayor 3.Departamentalización por propósito, proceso, persona y lugar. 4.Autoridad y responsabilidad 5.Alcance del control 6.Adecuación de las personas a la estructura de la organización Estos elementos o funciones constituyen la base de una buena organización, toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas, sino a su organización.
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14 MARY PARKER FOLLET Hizo hincapié en aspectos psicológicos y sociológicos La administración en un proceso social La organización es un sistema social Aceptación de la autoridad Integración de los miembros de la organización. LUTHER GULICK Y LYNDALL URWICK Adaptación de la gente a la estructura de la organización El reconocimiento de un dirigente máximo como fuente de autoridad Adhesión a la unidad de mando Uso de staff especializado y general División departamental de acuerdo a propósitos, procesos, personas y lugares Delegación y uso del principio de excepción Equilibrio entre responsabilidad y autoridad Lineamientos adecuados de control JAMES MOONEY Y ALAN REILEY Principio coordinador, logro de un objetivo común. Principios de escalar, organización jerárquica y de autoridad. Principio de definición funcional, tareas departamentalizadas. Principios de staff, asesoría e información. ADMINISTRACION CLASICA
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15 MODELO BUROCRATICO MARX WEBER (Contemporáneo de Taylor y Fayol, su obra se publica en 1921 Alemania) La burocracia es la forma más eficiente de organización y podía utilizarse más efectivamente en organizaciones complejas para satisfacer necesidades de la sociedad moderna. Para él burocracia tiene: 1.Una jerarquía de autoridad bien definida 2.Una división del trabajo basada en especialización funcional. 3.Un reglamento que abarca los derechos y deberes de las personas que llenan los puestos. 4.Un sistema de procedimientos para hacer frente a la situación laboral. 5.Impersonalidad en las relaciones interpersonales 6.Selección para empleo, promoción a base de competencia técnica.
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16 Cuando la autoridad evoluciona a la forma de un staff administrativo ocupa una posición con una área específica de poder y la compensación se da en forma de salario fijo. Un medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos La burocracia anota WEBER: Es como un juez moderno que es una máquina vendedora en la cual se insertan las demandas junto con el horario, y que luego entrega la sentencia junto con las razones mecánicamente derivadas de un códig MODELO BUROCRATICO
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17 ESTUDIOS DE HAWTHORNE ELTON MAYO – FRITZ - ROETHLISBERGER 1927 inicio la planta Hawthorne de Chicago de la Western Electric Company. Serie de estudios destinados a traer el análisis de las organizaciones y administración una perspectiva enteramente nueva. El 1er estudio se llevo a cabo para determinar las relaciones entre el grado de iluminación del taller y la eficiencia de los obreros medida por la producción. No mostraron ninguna relación constante entre estos dos factores. Cuando se invirtió el experimento y se redujo la iluminación, la producción siguió aumentando. Los resultados de Hawrhorne sugirieron que otras variables fueran las que ocasionaban la insatisfacción en el trabajo. Inicialmente se examino las relaciones entre la producción y ciertas condiciones de trabajo, tales como la duración de la jornada laboral y los periodos de descanso. (producción seguía aumentando) Finalmente se platearon la hipótesis de que el aumento de producción no era resultado de las condiciones físicas del trabajo sino más bien del cambio en las situaciones sociales del trabajador (motivación, satisfacción y pautas de supervisión) Los investigadores encontraron que las organización social a la que pertenecía el individuo se basaba en actitudes y sentimientos que con frecuencia no guardan relación con las políticas organizacionales formales. Los factores psicológicos y sociológicos eran de importancia capital en la determinación de la producción y la satisfacción del trabajo ADMINISTRACION DE RELACIONES HUMANAS
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18 ADMINISTRACION DE RELACIONES HUMANAS George Elton Mayo (1880-1949) La esencia de sus estudios era que, un individuo se incapacita de tal modo por sus obsesiones, que se vuelven insensibles en sus reacciones a la vida. Mayo empezó a ver que los obreros no habían podido encontrar salidas adecuadas para expresar sus insatisfacciones con el trabajo, lo que llevaba a una sensación de futilidad y desadaptación.
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19 CONTRIBUCION DE LOS PIONEROS DE LAS RELACIONES HUMANAS 1.ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL 2.GRUPOS INFORMALES 3.INTERRELACIONES ENTRE GRUPO Y ESTRUCTURAL FORMAL. ORIENTACIONES: EL HOMBRE DENTRO DE LAS ORGANIZACIÓN. HUMANISMO INDUSTRIAL, EL DISEÑO DEL AMBIENTE DE TRABAJO ES BASICO YA QUE ASI SE RESTAURA LA DIGNIDAD HUMANA. RECONSIDERAR LA HIPOSTESIS DE QUE LA SOCIEDAD ESTA COMPUESTA POR INDIVIDUOS EMPEÑADOS EN MAXIMIZAR SU PROPIO BENEFICIO. MAYOR RECONOCIMIENTO A LOS VALORES HUMANOS.
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20 UTILIZACION DE LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 1.LA EMPRESA ES UN SISTEMA SOCIAL Y UN SISTEMA TECNOLÓGICO, ROLES Y NORMAS DIFERENTES A LOS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL. 2.EL INDIVIDUO NO SOLO ES MOTIVADO POR FACTORES ECONOMICOS. EL COMPORTAMIENTO ES CONDICIONADO POR CREENCIAS, SENTIMIENTOS Y ACTITUDES 3.EL GRUPO INFORMAL DETERMINANTE EN LA ACTITUD Y EN EL RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES. 4.SUBRAYARON MAS LOS PATRONES DE LIDERAZGO DEMOCRATICO QUE LOS AUTORITARIOS. 5.UNA MAYOR SATISFACCIÓN CONDUCIRA AL INCREMENTO DE LA EFECTIVIDAD. 6.PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE NIVELES JERARQUICOS 7.LA ADMINISTRACION REQUIERE DE HABIIDADES SOCIALES Y TECNICAS EFECTIVAS 8.MOTIVACION MEDIANTE SATISFACCION DE NECESIDADES PSICOSOCIALES.
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21 CHESTER BERAND. PUENTE FUNDAMENTAL, PRESIDENTEDE NEW JERSEY BELL TELEPHONE LA ORGANIZACIÓN FORMAL COMO UN SISTEMA DE ACTIVIDADES O FUERZAS CONCIENTEMENTE COORDINADAS DE DOS O MAS PERSONAS LA EXISTENCIA DE LA ORGANZIACION DEPENDE DEL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS SATISFACCIONES QUE OBTIENEN A CAMBIOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. SE DEBEN OTORGAR RECOMPENSAS PSICOLOGICAS Y MATERIALES SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS ORGANIZACIONES INFORMALES Y SU INTERRELACIÓN CON LA ESTRUCTURA FORMAL. SU TEORIA DE AUTORIDAD ACEPTADA VS AUTORIDAD LEGITIMA (MAX WEBER) DISPOSICIÓN DEL SUBORDINADO A OBEDECER. LA COMUNICACIÓN PARA MANTENER LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA COOPERATIVO RESALTA LOS FACTORES PSICOLOGICOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES Mc GREGOR TEORIA Y LEWIN. DINAMICA DE GRUPO ROGER. TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE FREUD. MOTIVACION SUBCONSCIENTE, NECESIDADES FRUSTRADAS Y LA IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES Y SENTIMIENTOS DE CULPA MORENO. ESTUDIO SOCIOMETRICOS ARGYRIS. RELACIONES AUTENTICAS SHEPARD. CONSENSO – COLABORACION EQUILIBRIO DE PODER BENNIS LA DEMOCREACIA ES INEVITABLE COMPROMISO CON EL CAMBIO A SISTEMA SOCIAL DEMOCRÁTICO
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22 KURT LEWIN. Hizo sus principales contribuciones en el área de la dinámica de grupo, donde desarrollo su teoría de campo, según la cual el comportamiento de un grupo es un conjunto intrincado de interacciones y fuerzas que afectan tanto a la estructura del grupo como la conducta del individuo. GEORGE HOMANS. Desarrollo un modelo de sistema socio técnico. Dividió el sistema total en un sistema interno y otro externo.
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GRUPO SOCIOTEC Sistema integral que aumenta la productividad por medio de la participación de todos los departamentos con el objeto de eficientar procesos CARACTERISTICAS: Cambios de roles Sistema social y tecnológico Estructura plana (no existen jerarquías) Superación directa y auto regulación (existe una supervisión entre los miembros del grupo y una corrección personal) Hombre como recurso a desarrollar Trabajo como fuente de realización personal Organización como sistema abierto (que permite en intercambio de roles) Equipos de trabajo autónomos y multifuncionales (no hay jerarquías) Armonía en el clima organizacional
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24 ARGRYS. La organización tradicional inhibe al trabajador para madurar. Este proceso de maduración pasa por 7 cambios de personalidad. Cuando llega a la edad adulta el trabajador pasa a un estado de mayor actividad e independencia. MARY PARKER FOLLET. (PSICOLOGIA SOCIAL) La verdadera democracia consiste e construir desde grupos vecinales pequeños a grupos comunales y asi en adelante. Siempre subrayo la necesidad de integracion que implicaba encontrar una solucion satisfactoria.
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25 CHESTER BARNARD. Contribuyo a desarrollar el concepto de organización en interacción con su ambiente. Desarrolla las siguientes ideas: 1.La importancia del proceso de toma decisiones y el poder limitado de elección de una persona en contraposición al hombre racional de los clásicos. 2.Una organización es un “sistema de actividades conscientemente coordinadas o fuerzas de dos o más personas” y es importante examinar las fuerzas internas a la cuales es preciso acomodarse. 3.Los individuos pueden sobreponerse a las limitaciones del desempeño individual mediante la acción cooperativa de grupo. 4.La existencia de tales sistemas cooperativos dependen de su efectividad para alcanzar metas y de su eficiencia.
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26 CHESTER BARNARD. 5.La eficiencia depende del equilibrio organizacional. 6.El papel de la organización informal, la comunicación, cohesión, sentimiento de dignidad del la persona. 7.La autoridad descansa en la aceptación por parte de la persona de las órdenes que se le dan. 8.Las organizaciones complejas se componen de unidades pequeñas 9.Rechazó el punto de vista organizacional, donde menciona que la organizaciones tienen limites. 10.Los ejecutivos operan con centros de interconexión en un sistema de comunicación.
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Los modelos de comportamiento organizacional Constituyen el sistema de creencias que predomina en los pensamientos de los administradores y afectan sus acciones en cada organización,
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Un sistema de comportamiento organizacional Administración Filosofía Valores Visión Misión Objetivos Cultura Organizacional Liderazgo – Comunicación – Dinámica de grupo Calidad de vida en el trabajo Motivación Resultados: Satisfacción en el trabajo Rendimientos Crecimiento y desarrollo personal Entorno Social Organización formal Organización informal
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Los modelos de comportamiento organizacional Constituyen el sistema de creencias que predomina en los pensamientos de los administradores y afectan sus acciones en cada organización, Douglas Mc Gregor (1957) Teoría del comportamiento humano Planteo que la filosofía administrativa controla a la práctica administrativa. Las políticas de recursos humanos, estilos en la toma de decisiones, practicas operativas provienen de supuestos clave acerca del comportamiento humano.
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Teoría XTeoría Y A las personas promedio no les gusta trabaja y lo evita si el es posible El trabajo es tan natural como el juego o el reposo La persona promedio carece de actitud responsable, tiene poca ambición y busca ante todo la seguridad Las personas no son naturalmente holgazanas. Se ha vuelto así como resultado de su experiencia. Muchas personas deben ser objeto de coerción, control y amenazas para hacer que trabajen Las personas ejercen la auto dirección y el autocontrol al servicio de los objetivos con los cuales se comprometen. Las personas tienen potencial. En condiciones apropiadas aprenden aceptar y buscar las responsabilidades. Poseen imaginación, ingenio y creatividad que pueden aplicarse al trabajo.
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31 DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS “X” y “Y” Teoría X Las personas son perezosas e indolentes Las personas rehúyen al trabajo. Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Teoría Y Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. Las personas son creativas y competentes.
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