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Sociología de la empresa Tema 1: Introducción Enrique Fernández Macías Departamento de Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca.

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1 Sociología de la empresa Tema 1: Introducción Enrique Fernández Macías Departamento de Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca

2 Índice 1. Delimitando el objeto de la sociología de la empresa 2. Un breve recorrido por la historia de la empresa en Occidente 3. La empresa en la teoría económica 4. La empresa en la sociología

3 1. La empresa Definición de empresa según la RAE: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos” Delimita la actividad a la industria, el comercio y los servicios, lo que no es necesario. Podemos hablar simplemente de actividad económica (actividad orientada al mercado) con fines lucrativos Por otra parte, debemos añadir que su actividad esté regulada y sancionada por el estado, para diferenciar organizaciones criminales, por ejemplo, o actividad de mercado fuera de empresas

4 Elementos clave de la definición 1. Unidad de organización 2. Actividad de mercado 3. Con ánimo de lucro 4. Regulada y sancionada por el Estado

5 Tipología 1: Tamaño (1) Datos DIRCE 2010 (sector privado) N% Sin asalariados177400553.90% De 1 a 9 asalariados135417641.14% De 20 a 49 asalariados1371614.17% De 50 a 199 asalariados208430.63% Más de 200 asalariados50780.15% Total3291263

6 Tipología 1: Tamaño (2) Datos ECL 2010 (sector privado no agrario) N%* 12.91% De 1 a 10 asalariados322920326.98%23.50% De 11 a 50 asalariados302465325.27%22.01% De 51 a 250 asalariados256985321.47%18.70% Más de 250 asalariados314588626.28%22.89% 11969595 *Incluyendo empresas sin asalariados (autónomos) según DIRCE 2010

7 Tipología 2: Sector Datos DIRCE 2010 (sector privado) N% Industria2303017.00% Construcción51024315.50% Comercio79681524.21% Resto servicios175390453.29% Total3291263

8 Tipología 3: Propiedad 1.Empresas privadas 2.Empresas públicas 3.Empresas cooperativas y sociedades laborales

9 Tipología 4: Forma Jurídica Datos DIRCE 2010 (sector privado) N% Sin personalidad jurídica Personas físicas174591253.05% Comunidades de bienes1141863.47% Con personalidad jurídica Sociedades colectivas2690.01% Sociedades de responsabilidad limitada112599034.21% Sociedades anónimas1052033.20% Sociedades comanditarias910.00% Sociedades cooperativas227020.69% Asociaciones y otros tipos1683645.12% Organismos autónomos y otros85460.26% Total3291263

10 2. Historia de la empresa Necesario diferenciar entre empresa personal (tradicional) y empresa colectiva, con personalidad jurídica propia etc (empresa moderna). Hay una cierta continuidad en su tipo de actividad y funcionamiento, como actividad económica familiar (aunque hay diferencias importantes y obvias, como en su estatus legal, la existencia de un régimen de contratos estables, la extensión de los mercados, etc). La empresa con personalidad jurídica tiene, por el contrario, una historia mucho más específica, asociada al desarrollo del comercio, del estado y de la racionalidad burocrática.

11 Sociedades antiguas En el comercio a largas distancias, organizaciones relativamente complejas con cierta formalización de contratos y división entre inversores y comerciantes. Roma: la societates, formada para cobrar tributo y comerciar en regiones del Imperio. Llega a desarrollarse la personalidad jurídica propia, y se diferencia entre socios y administradores. Existe una cierta analogía, pero no deja de ser forzada. Además, su peso en la economía es totalmente marginal

12 La Edad Media Norte de Italia en el s. XII: desarrollo de la compañía comercial medieval. –Responsabilidad ilimitada (personal) pero colectiva. –Casi siempre familiares, pero abiertas a capital exterior. –Desarrollan instrumentos clave de la empresa moderna, como la contabilidad de doble entrada y la letra de cambio. –Asociada al desarrollo de la banca (mismas familias: Médici). En el Norte de Europa, desarrollo similar. Organizaciones gremiales de comerciantes y artesanos con personalidad jurídica propia: las corporaciones (con apoyo y protección estatal).

13 La Era Moderna (1) La Compañía Privilegiada (chartered company): organización que prefigura la gran corporación actual, pero con características muy peculiares. –Grandes compañías comerciales que gozan de protección estatal en régimen (abierto) de monopolio. –Estrechamente asociadas al colonialismo europeo de los siglos XVII y XVIII, sobre todo al inglés y holandés. –Desarrollan responsabilidad limitada y propiedad por acciones, que son parte de su privilegio estatal, concedidas para afrontar las grandes inversiones y riesgos asociadas al comercio a larga distancia en la época. –Afrontan riesgos enormes, no sólo económicos sino físicos (guerras y naufragios, etc). El beneficio económico que generan (debido al expolio de las colonias) es también enorme. Generan las primeras burbujas financieras.

14 La Era Moderna (2) La Compañía Privilegiada acaba desarrollando funciones más propias de estados que de empresas (ejército propio, conquistan y gobiernan territorios, cobran impuestos). Generan un rechazo creciente, por su comportamiento depredador, sus injustos privilegios, su asociación a burbujas financieras… Con la Revolución Industrial y el desarrollo del Capitalismo, se revocan los privilegios y desaparecen estas compañías. La mentalidad empresarial será otra (ascética y ahorradora), y durante mucho tiempo se rechazará todo lo asociado a las compañías privilegiadas (incluyendo la responsabilidad limitada, la propiedad por acciones, etc) como contrario al libre mercado (A. Smith).

15 La era contemporánea (1) Las empresas protagonistas de la Revolución Industrial son relativamente pequeñas y familiares, generalmente sin separación entre propiedad y control (el empresario ejerce funciones directivas). Gestión relativamente tradicional (innovación en tecnología y organización del trabajo, no tanto en las formas institucionales y de gestión empresarial). Muchas empresas pequeñas que compiten entre sí, coordinadas por el mercado: modelo de mano invisible de Adam Smith.

16 La era contemporánea (2) La empresa moderna, con personalidad jurídica, profesionalización de la función directiva, separación entre propiedad y control, responsabilidad ilimitada y propiedad por acciones, etc, surge a finales del siglo XIX. En sus orígenes están la necesidad de grandes inversiones y grandes burocracias para el desarrollo de las comunicaciones (el caso paradigmático es el ferrocarril). Se recuperan (con dificultades) los principios de responsabilidad limitada y propiedad por acciones de las empresas privilegiadas, pero sustituyendo la sanción política por el simple registro administrativo.

17 La era contemporánea (3) La revolución en el transporte y las comunicaciones, así como la utilización de nuevas fuentes de energía más fiables y potentes, generalizan la empresa moderna a la producción y el comercio. Durante el s. XX, el predominio de la gran empresa moderna se consolida. Capitalismo de gestión (managerial capitalism): la mano visible de la gestión sustituye a la mano invisible del mercado (Chandler). Desarrollo de fuerzas opuestas: sindicalismo y Estado del Bienestar (incluyendo nacionalizaciones y empresas públicas). Pero más que contraponerse, se complementan e integran en un sistema corporatista.

18 Revolución neoliberal y crisis actual Desde los años 80, ataque frontal (y exitoso) al modelo corporatista de bienestar. Privatización, desregulación y globalización. Cambios fundamentales en la actividad empresarial: –Deslocalización de la actividad a países del tercer mundo –Subcontratación de actividades, incluyendo atribuciones directivas –Creciente importancia de consideraciones financieras, y creciente poder directivo frente a los accionistas Años paradójicos: desaparecen los enemigos de la gran empresa (sindicatos y Estado del Bienestar), pero ésta pierde su identidad Todo ello desemboca en la crisis actual. ¿Vuelta a la empresa tradicional?

19 3. La empresa en la teoría económica (1) Economía ortodoxa: la empresa como “caja negra” –El funcionamiento interno de la empresa es irrelevante para esta teoría (agente maximizador, que convierte inputs en outputs) –De hecho, la empresa es una anomalía para el modelo de mercado –El papel del empresario es mínimo: se limita a maximizar la función de producción, ajustándose a los datos que le proporciona el mercado La empresa como tal es estudiada por las teorías no ortodoxas: principalmente, institucionalistas y radicales

20 3. La empresa en la teoría económica (2) Punto de partida institucionalista: teoría de la empresa de Richard Coase (1937): –La empresa existe porque los costes asociados al mercado son en algunos casos superiores a los de la organización regulada por contratos a largo plazo –Principalmente, en transacciones en las que no hay información perfecta (dificultad de identificar precios) o hay mucha incertidumbre (dificultad de renegociar continuamente contratos) –El tamaño de la empresa vendrá determinado por los costes relativos de coordinación de las distintas transacciones por el mercado o la organización, que varían en función de factores exógenos como la tecnología o la regulación

21 3. La empresa en la teoría económica (3) Aunque Coase parte del modelo neoclásico, su teoría lo contradice. Existirían dos principios fundamentales de coordinación económica en la economía capitalista: el mercado y la jerarquía. El modelo de mercado no sirve para entender el funcionamiento interno de la empresa. La teoría de Coase es el punto de partida de toda una serie de teorías y enfoques institucionales sobre la empresa y su funcionamiento interno (problemas de agencia, economía de los costes de transacción etc). El otro enfoque económico que ha estudiado la empresa en su funcionamiento interno es la economía radical, de origen marxista. Muy cercano a la sociología marxista sobre las relaciones de trabajo y el conflicto industrial.

22 4. La empresa en la sociología (1) La empresa siempre ha sido una institución central en el análisis sociológico, desde los clásicos: –Marx: origen histórico de la empresa como forma de organizar la producción, poder y conflicto en el seno de la empresa, implicaciones sociales de las formas de organizar la producción en las empresas. –Durkheim: división del trabajo en la sociedad industrial y cohesión social. –Weber: surgimiento de la empresa capitalista y de la racionalidad asociada, estudio de las burocracias modernas

23 4. La empresa en la sociología (2) Pero esto no quiere decir que la sociología de la empresa sea una disciplina establecida: es relativamente reciente, y no en todas las tradiciones sociológicas nacionales. De hecho, la empresa es un objeto transversal en la sociología, estudiado desde distintas perspectivas en algunas de sus disciplinas principales: –Sociología del trabajo (y relaciones industriales) –Sociología de las organizaciones –Sociología industrial –Sociología económica La sociología de la empresa se puede construir compilando materiales de estas distintas disciplinas, que es lo que haremos en este curso.


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