Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Campos Espinoza Modificado hace 9 años
1
1 Programa de Estímulo a la Ciudadanía Fiscal del Estado de São Paulo Factura Paulista
2
2 Recaudación ICMS Recaudación por TributoRecaudación ICMS por Segmento Recaudación del ICMS en 2009: R$ 77 mil millones * Excluidas recaudaciones extraordinarias y amnistías Recaudación del ICMS Comercio minorista en 2009: R$ 7,5 mil millones * Excluidas recaudaciones extraordinarias y amnistías
3
3 Empresas por Segmento
4
4 Pregunta al Fisco Paulista: ¿Cómo penalizar efectivamente a infractores con la gran pulverización del comercio minorista?
5
5 OBJETIVOS Incentivar, por medio de los beneficios, que los adquirentes de mercaderías, bienes y servicios de transporte interestadual e intermunicipal exijan al proveedor la entrega de documento fiscal hábil. Implantar la obligatoriedad del Registro Electrónico de los Documentos Fiscales - REDF, y de su transmisión al banco de datos de la Secretaría de Hacienda.
6
6 BENEFICIO Reducción, para el consumidor, de la carga tributaria individual Hasta el 30% del ICMS efectivamente recaudado cada mes por el establecimiento proveedor será distribuido a todos los compradores, de manera proporcional al valor de su compra; Son realizados sorteos de premios para los consumidores que participen en el Programa de la Factura Paulista. R$ 100,00 = 1 cupón
7
7 Como funciona: En cada compra, el consumidor solicita su Factura Paulista (NFP) e informa su CPF/CNPJ. - Para el consumidor Persona Jurídica es obligatorio informar el CNPJ; - El consumidor Persona Física informa el CPF.
8
8 El vendedor: registra el CPF/CNPJ del comprador; emite la NFP (Cupón Fiscal, NF Modelo 2, NF Modelo 1 o 1-A, NF Online o NF-e); transmite a la SEFAZ, vía Internet, el Registro Electrónico de los Documentos Fiscales – REDF. Cómo funciona:
9
9 El registro electrónico del Cupón Fiscal o de la Factura es requisito para que el documento fiscal sea hábil. En el caso de que deje de emitir o de entregar documento fiscal hábil al consumidor o no efectúe el registro electrónico en el plazo establecido, el proveedor pagará una multa en el marco del Derecho del Consumidor, aplicada por el Procon o por la SEFAZ de hasta 100 UFESPs (R$ 1.642,00) por documento. Penalidad al Establecimiento Comercial
10
10 Después de la recaudación del ICMS por el proveedor, es acreditada a cada cliente, automáticamente, la parte del impuesto proporcional al valor de su compra. Cómo funciona: El comprador puede consultar sus facturas fiscales registradas y sus créditos colocados a disposición en el sistema de la NFP. Problema actual: el consumidor solamente consigue visualizar los documentos en un plazo de hasta dos meses después de la adquisición.
11
11 Utilización del crédito (5 años): adquisiciones de enero a junio, el crédito podrá ser utilizado a partir de octubre del mismo año; adquisiciones de julio a diciembre, el crédito podrá ser utilizado a partir de abril del año siguiente. Cómo funciona: 1º S E M E S T R E 2º S E M E S T R E OCT ABR
12
12 El crédito podrá ser utilizado para: Reducción del valor del IPVA del ejercicio siguiente (octubre); Depósito en cuenta corriente (titularidad propia); Depósito en cuenta ahorro (identificación propia); Transferencia para otra persona física (R$ 25,00 por período); Donar a Entidades Sociales. Cómo funciona: No será permitida la utilización del crédito por las personas físicas o jurídicas que sean morosos ante el Estado de São Paulo. Validad: 5 años
13
13 ¿Cuándo son calculados? El cálculo de créditos es preparado sobre el valor del ICMS pago mensualmente por el establecimiento comercial y no en el momento de su compra. Por eso, puede llevar hasta 4 meses para que el valor del crédito sea calculado y colocado a disposición para consulta. CÁLCULO DE LOS CRÉDITOS ENEROFEBREROMARZOABRILMAYO COMPRA EFECTUADA REGISTRO DEL CUPÓN / NOTA RECTIFICACIÓN DEL CUPÓN / NOTA CÁLCULO DE LOS CRÉDITOS VISTA DE LOS CRÉDITOS
14
14 Sistema de Reclamos
15
15 Flujo Sistema Reclamo
16
16 Cantidad de Denuncias (FALTA DE REGISTRO)
17
17 Promedio Diario de Nuevas Denuncias (FALTA DE REGISTRO)
18
18 Penalidad (Decreto 53.085/08, art. 1º) Estará supeditado a multa con un valor equivalente a 100 UFESPs: 1.Proveedor que deje de emitir o entregar documento fiscal hábil. 2.Emitir documento fiscal que no sea hábil o que no sea el adecuado para el respectivo suministro. 3.Dejar de efectuar el Registro Electrónico del documento fiscal en la forma, plazo y condiciones establecidos. 4.Dificultar al consumidor el ejercicio de los derechos previstos en la Ley 12.685/07. 5.Inducir, por cualquier medio, al consumidor a no ejercer los derechos previstos en la Ley 12.685/07. Valor UFESP (01/01/2010 a 31/12/2010): R$ 16,42
19
19 Fiscalización y Aplicación de Penalidad (Decreto 53.085/08, art. 2º) Compite a la Fundación de Protección y Defensa del Consumidor PROCON-SP: I - fiscalizar y aplicar la penalidad, en la forma de la legislación de protección y defensa del consumidor; II - juzgar eventual defensa o pedido de reconsideración; III- establecer disciplina para la ejecución de lo dispuesto en este decreto. Queda la Secretaría de Hacienda autorizada a representar al Estado de São Paulo en la celebración de convenio con el PROCON-SP. Su finalidad es la ejecución de lo dispuesto en este decreto, incluso delegando las competencias mencionadas.
20
20 Entidades de Asistencia Social y del Área de la Salud
21
21 OBJETIVO: Las organizaciones son beneficiadas con los créditos de los documentos donados; Las organizaciones participan en los sorteos de premios con los documentos fiscales propios y donados; El ciudadano se siente incentivado a solicitar el documento fiscal para donarlo a una institución; Se inhibe el comportamiento de los establecimientos comerciales de registrar en el sistema de la SEFAZ apenas los documentos identificados. Permitir que entidades de asistencia social y del área de la salud reciban la donación de documentos fiscales sin la identificación del adquirente.
22
22 Recibir créditos como consumidor; Recibir donaciones de créditos de personas físicas, sin límite de valores; Recibir facturas y cupones fiscales sin la identificación del consumidor y registrarlas en el sistema de la NFP; Recibir la donación de documentos fiscales por medio del sistema NFP, registrados por consumidores en favor de la entidad social; Participar en los sorteos (desde septiembre/09). BENEFICIOS:
23
23 MOVILIZACIÓN DE LAS ENTIDADES Colocación de urnas en los establecimientos comerciales; Equipos de digitadores (voluntarios y contratados); Colaboración de los establecimientos comerciales y de la sociedad. Ejemplo 1: Asociación de los Amigos del Niño con Cáncer o Cardiopatía - AMICC Local: São José do Rio Preto 22.000 cupones digitados por mes; 10 digitadores (proyecto “Mi primer empleo”, 8 de ellos deficientes auditivos); Créditos utilizados para el pago de costos mensuales (nómina, cargas, teléfono, agua, combustible) y la ampliación de la atención mediante la construcción de 28 habitaciones.
24
24
25
25 El sistema del sorteo fue instituido con el objetivo de compensar los bajos créditos de productos sujetos a la substitución tributaria y también de incentivar a los ciudadanos paulistas a solicitar la factura o cupón fiscal en el momento de la compra. OBJETIVO
26
26 Sorteos mensuales, basados en los números de los Billetes y del Sorteo de la Lotería Federal; Billetes premiados por medio de sistema desarrollado por el IPT - Instituto de Investigaciones Tecnológicas y auditado por empresa de auditoría independiente (KPMG). Cómo funciona:
27
27 Personas Físicas; Entidades Sociales - A partir del Sorteo nº 010 (Sept/2009); Condominios de Edificios – A partir del Sorteo nº 012 nov.2009); Quién puede participar:
28
28 R$100,00 en facturas / cupones fiscales registrados = 1 pasaje electrónico; Adhesión obligatoria al reglamento; Adhesión hecha hasta el día 25 del mes anterior, una única vez y válida para todos los sorteos. Cómo funciona:
29
29 Premios Premios (R$)CantidadTotal (R$) 50.000,001 30.000,001 20.000,001 1.000,00300300.000,00 250,001.000250.000,00 50,0015.000750,000,00 20,0076.3031.526.060,00 10,001.407.39414.073.940,00 Total1.500.00017.000.000,00
30
30 Resultados publicados antes del día 15 de cada mes; Valor del premio acreditado en el resumen de la Factura Paulista del ganador, quien podrá solicitar el depósito en la institución bancaria de su preferencia; Valores de los premios menos el Impuesto a la Renta. Divulgación de los premios:
31
31 Resultados del Programa
32
32 Ctd. Establecimientos – Total634.382 Ctd. Consumidores Beneficiados33.498.372 Ctd. Consumidores Registrados 8.802.829 Entidades Sociales Registradas 3209 Documentos fiscales registrados9.6 mil millones Créditos PF + PJ Valor (R$)R$ 3 mil millones Fase actual del Programa 17/09/2010
33
33 Depósito en C/C – Ctd. 6.879.318 Depósito en C/C – Valor (R$)R$ 867.760.088,00 Descuento IPVA 2009 – Ctd.212 mil Descuento IPVA 2009 – Valor (R$)R$ 10.862.183,00 Descuento IPVA 2010 – Ctd. (solicitados)385 mil Descuento IPVA 2010 – Valor (R$)R$ 62.001.273,00 Total utilizado - Valor (R$)R$ 940.623.544,00 Créditos utilizados 17/09/2010
34
34 Sorteos realizados (Dic/08 a Ago/10)21 Ctd. Premios Distribuidos25.500.000 Valor Premios Distribuidos (R$)300.500.000,00 Ctd. Billetes Generados (Ago/10)42.723.941 Ctd. Participantes (Ago/10)4.778.736 17/09/2010
35
35 Cupón Fiscal Electrónico CF-e
36
36 Pregunta al Fisco Paulista: ¿Cómo aumentar el alcance del control del comercio minorista sin imponer costos elevados al contribuyente? Hay 248 mil ECF instalados en 108 mil establecimientos ( obligatoriedad de uso de ECF para facturaciones superiores a R$ 120 mil ) –Apenas el 15% de los establecimientos del comercio minorista tienen ECF ; - Costo del ECF impide mayor alcance de su uso.
37
37 Planilla de Costo del contribuyente para análisis de alcance del proyecto:
38
38 Pregunta para el Fisco Paulista: Cómo garantizar que el documento emitido sea el efectivamente almacenado en la base de la SEFAZ/SP sin visitar el establecimiento? Cómo facilitar el proceso de transmisión de las informaciones generadas por el comercio minorista para evitar errores, morosidad y reducir el plazo de registro? SEFAZ/SP recibe actualmente copia electrónica del documento fiscal, pero sin firma digital –Limitaciones para garantía de no rechazo –Registros de infracciones dependen de visita del fisco para recolección de copia del contribuyente (MFD o Cinta Detalle) o de copia del consumidor –Posibilidad de divergencias entre informaciones transmitidas e informaciones de venta
39
39 Objetivos del proyecto Óptica del Contribuyente: –Simplificación y reducción de costos con obligaciones accesorias Óptica del Fisco: –Mejoramiento de la capacidad de seguimiento y control de las operaciones del comercio minorista por el Fisco Óptica del Consumidor: –Facilitar el seguimiento por los consumidores por medio de la reducción del plazo de registro
40
40 Nuevo paradigma para el comercio minorista: –Documento fiscal hábil es el Documento Fiscal Electrónico existente en el banco de datos del Fisco; –Foco en la transmisión de informaciones; –Automatización de obligaciones con bajo costo para fisco, contabilistas y contribuyentes; –Aumentar el alcance del control del comercio minorista; –Conceptos similares a los actualmente utilizados por la Factura (Nota Fiscal) Electrónica - NF-e.
41
41 Productos Crear un nuevo modelo de documento fiscal electrónico (Cupón Fiscal Electrónico CF-e) que adhiera al modelo de la NF-e. Generado a partir de un estándar de equipo de bajo costo que genere, autentique y transmita, vía Internet Banda Ancha, los documentos electrónicos emitidos por los establecimientos comerciales con validez jurídica.
42
42 Modelo Operacional SEFAZCONTRIBUYENTE CONSUMIDOR Aplicativo ComercialSAT Formata datos de la venta Firma y genera clave de acceso (Crea CF-e) Almacena CF-e Imprime Extracto del CF-e con clave de acceso en impresora común y entrega al consumidor Recepciona, compone y almacena CF-e en banco de datos Coloca a disposición CF-e para consulta en la Internet Efectúa compra Compone y complementa archivo Retorna CF-e al Aplicativo Comercial Transmite CF-e para SEFAZ Consulta CF-e en la Internet con clave de acceso
43
43 Impresión obligatoria Comandada por el Aplicativo Comercial en impresora común Por opción del consumidor puede ser impreso en formato resumido (ecológico) No se confunde con el documento fiscal Resumen del CF-e completoresumido
44
44 Obligaciones Accesorias CF-e Transmisión de las informaciones (principal obligación) ya cumplida automáticamente –Exige apenas seguimiento del contribuyente En forma de incorporación de los datos del CF-e con el layout de la EFD –Propuesta de escrituración similar a la NF-e Supresión de la redundancia de envío de informaciones digitales de los documentos emitidos por el comercio minorista
45
45
46
46 Principales Aspectos del Ajuste SINIEF
47
47 Cláusula Primera –Autoriza la institución del CF-e para SP, modelo 59, para contribuyentes del ICMS, en substitución del Cupón Fiscal –CF-e es un documento electrónico: En substitución del Cupón Fiscal en sus hipótesis de emisión Emitido por medio del SAT-CF-e –Se considera emitido cuando es generada su firma –Se considera no idóneo cuando es generado, pero no es transmitido dentro del plazo establecido por el fisco
48
48 Cláusula Segunda –Establece los requisitos para emisión del CF-e Equipo SAT-CF-e Programa Aplicativo Comercial Equipo de procesamiento de datos (PC) Equipo de Impresión (impresora común) Medio de Comunicación con la Internet –Tanto el equipo como su software básico deberán ser previamente registrados en el fisco –Previamente a su uso, el SAT deberá ser activado –Acto Cotepe o, en su ausencia, legislación estadual disciplinará las especificaciones técnicas, procedimientos para registro, activación y contingencia
49
49 Cláusula Tercera –Establece las rutinas ejecutadas por el SAT-CF-e Generar archivo del CF-e Generar firma digital del CF-e Almacenar CF-e hasta la transmisión Transmitir CF-e periódicamente para el banco de datos del fisco Transmitir al Aplicativo Comercial la copia de seguridad –El SAT quedará inoperante en el caso de situación de registro irregular del contribuyente –El SAT podrá quedar inoperante en el caso de ausencia de comunicación con el fisco –Tanto el contribuyente como el fisco deben almacenar copia de seguridad durante el plazo legal
50
50 Cláusula Cuarta –Contribuyente debe imprimir obligatoriamente el Resumen del CF-e para entregarlo al adquirente El Resumen no se confunde con el documento fiscal Puede ser impreso en cualquier impresora Por opción del consumidor: –Puede ser impreso en formato resumido –Puede dejar de ser impreso (si la legislación estadual permitiera) Layouts definidos por Acto Cotepe o, ante su ausencia, por legislación estadual
51
51 Cláusula Quinta –En el caso de contingencia debe ser emitido en substitución del CF-e: NF-e NF Modelo 1/1A, si fuera permitido por la legislación estadual –Puede ser exigido al contribuyente un contingente mínimo de SAT a título de reserva para el caso de inoperancia Cláusula Sexta –El CF-e puede ser cancelado en menos de 30 minutos siempre y cuando no haya ocurrido nueva emisión en el período
52
52 Cláusula Séptima –Obligatoriedad del CF-e definida por legislación estadual Cláusula Octava –Se aplican: Disposiciones del Convenio s/n de 1970 y Convenio ICMS 57/95 Cláusula Novena –Vigencia en la fecha de publicación –Efectos a partir del 1 de enero del 2011
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.