La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades y retos de las mujeres migrantes salvadoreñas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades y retos de las mujeres migrantes salvadoreñas"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades y retos de las mujeres migrantes salvadoreñas
Margarita Escobar Viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior.

2 Consideraciones generales sobre la Migración femenina
El concepto migrante ha sido predominantemente masculino. La mujer y sus experiencias han sido ignoradas, su realidad invisibilizada. Que la migración para la mujer es una cuestión de reunificación familiar. La migración femenina no produce ningún beneficio.

3 Datos población migrante femenina

4 Datos población migrante femenina
En el 2005, el número de migrantes internacionales en el mundo ascendió a 191 millones. En América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres migrantes para el 2005 era del 50.3%. En el caso de El Salvador para el 2000, la población femenina migrante en Los Estados Unidos de América ascendía a 48.1% (datos tomados del Informe de Desarrollo Humano, 2005)

5 ¿Adónde están los salvadoreños?
135,000 Canada 42,000 UE 2,5 millones EEUU 140,000 C.A. 3,000 Suramerica 19,200 AUS 2.9 millones de salvadoreños residen fuera del país (incluyendo segundas generaciones). 90% de la Migración se encuentra en Estados Unidos. Dispersión geográfica en el resto de destinos: Canadá, Centroamérica, México, Australia, Italia, Suecia, etc.

6 La migración femenina salvadoreña
Principal origen: Zona Oriental. La Unión San Miguel Morazán San Salvador Usulután El 45% de los pasaportes emitidos en el exterior son de mujeres Fuente: Elaboración propia, en base a solicitudes de pasaportes en los consulados de: Houston, Long Island, Dallas, New Jersey, Washington y Manhatan.

7 La migración femenina salvadoreña
Mujeres Hombres Ocupación Porcentaje Camareras 16.59 Ayudantes, obreros de construcción y otros oficios 6.44 Cuidadoras de niños 5.11 Conductores de vehículo automotor 6.12 Cajeras 4.57 Cocineros 5.5 Limpiadoras y Porteros 4.44 Jardineros 4.9 Cocineras 3.47 Limpiadores y Porteros 4.5 Operarias de máquinas de coser 2.86 Carpinteros 3.8 Empacadoras a mano 2.71 Pintores, construcción y mantenimiento 2.7 Enfermeras y auxiliares en servicios de la salud 2.56 Obreros de fabricación y procesamiento 2.2 Secretarías y asistentes administrativas 2.41 Mecánicos Representantes de ventas, comercio al por menor 2.35 Otros ensambladores y ocupaciones relacionadas 2 Total 47.1 40.2 Fuente: IDEHES 2005 PNUD

8 Ingresos de hogares migrantes
La migración femenina salvadoreña Ingresos de hogares migrantes Ingresos medios de hogares en que viven hombres o mujeres mayores de 18 años en Estados Unidos. El ingreso promedio para las mujeres es de $ 44 mil dolares y el de los hombres es de $ 49 mil Ingresos medios muestran tendencia creciente desde 1980. Los hombres ganan más que las mujeres en los mismos oficios y la diferencia se aproxima a los 5 mil dólares anuales percapita Fuente: IDHES 2005.

9 Migración femenina salvadoreña
Se estima que en El Salvador el 26% de los hogares tienen un familiar en el exterior que envía remesas De este total de hogares, la proporción de migrantes con jefe de hogar femenina es del 48% No existen datos estadísticos concluyentes, las tendencias empíricas sugieren que: Las mujeres tienen a invertir una proporción mayor de sus remesas en educación, vivienda e inversión Los hombres tienen a invertir más en consumo, vehículos y equipamiento del hogar La correspondencia o los canales de comunicación de los salvadoreños en el exterior abre camino a varios tipos de relaciones con el país: Las cuales podemos resumir en los tres tipos de relación para efectos ilustrativos. Las Relaciones Afectivas o Personales, aquellas que mantienen día a día unidas a las familias que permiten mantener estrechos los lazos que unen a un migrante con su familia. Aquí caben las llamadas, las remesas, las cartas, los regalos todas muestras de afecto personal desde quien lo envía hacia quien lo recibe. Las Relaciones Económicas que pueden ser personales o colectivas, de tipo profesional o de negocio, donde el vínculo es hacer negocios y compartir utilidades lo cual lo convierte en una forma de vida. Las relaciones que tienen que ver con la Identidad Nacional, esto quiere decir que aquellas características propias de la colectividad salvadoreña, el idioma, las costumbres, la cultura, mantiene unidos al migrante salvadoreño con su lugar de origen en El Salvador. De aquí es donde surgen los comités de ayuda a un determinado lugar de origen, las celebraciones de fiestas propias de una localidad en territorio extranjero, que a la larga ayudan a formar el tejido que mantiene su identidad nacional.

10 Nuevas realidades… En los países de origen de la migración
Migrar ya no sólo es cosa de hombres Se están desarrollando nuevas dinámicas de integración familiar El desarrollo de los territorios y países ya no es un fenómeno neutro…esta fuertemente influenciado por patrones de género Los hogares con jefatura femenina capitalizan de mejor forma los valores e impactos positivos de la migración Desde los países de destino de la migración Las mujeres migrantes asumen nuevos roles sociales y se empoderan de su propio destino Los procesos de globalización han impulsado una demanda creciente de mujeres para cubrir nichos laborales específicos La empresarialidad de origen femenino ha crecido en los últimos años.

11 Impacto Institucional de las Migraciones
La migración ha influenciado las acciones y decisiones de: Instituciones del Estado Gobiernos Locales Procuraduría General de la República Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN), etc. Gobierno Central Mediante la creación del Viceministerio de Relaciones exteriores para los salvadoreños en el Exterior en el año 2004 A nivel institucional, la migración ha impactado las acciones y decisiones de instituciones públicas, gobiernos locales que enfocan sus esfuerzos en sus connacionales en el exterior como medio de financiamiento, la procuraduría general de la república que cuenta con mecánismos para el cobro de cuotas alimenticias en el exterior, el RNPN a través de la emisión de DUI en el exterior. Y todo esto es consecuencia del interés y la importancia de la migración en nuestro país. Consecuencia de esto en el año 2004 nace el Viceministerio de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el exterior.


Descargar ppt "Oportunidades y retos de las mujeres migrantes salvadoreñas"

Presentaciones similares


Anuncios Google