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Mtro. Walter L. Arias Gallegos. Arequipa es fundada como ciudad virreinal por los españoles el 15 de agosto de 1540. La psicología en Arequipa se remonta.

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1 Mtro. Walter L. Arias Gallegos

2 Arequipa es fundada como ciudad virreinal por los españoles el 15 de agosto de 1540. La psicología en Arequipa se remonta a la época colonial. La psicología estuvo a cargo de sacerdotes. El único centro de enseñanza superior durante la colonia era el Seminario de San Jerónimo. ANTECEDENTES

3 La filosofía andina es reemplazada por el cristianismo y su visión teológica. Llegan diversas órdenes a Arequipa: Dominicos (1544), Mercedarios (1551), Franciscanos (1552), Agustinos (1574) y Jesuitas (1578). El jesuita José Acosta era el académico más ilustrado de la época. En 1619 se funda el primer centro de instrucción superior: Seminario de San Jerónimo” PSICOLOGÍA TEOLÓGICA

4 La psicología se desarrollaba como apéndice de los cursos de filosofía, teología y moral. En 1771 se empieza a enseñar el curso de filosofía y moral a cargo de Pedro Chávez La Rosa, obispo de Arequipa. En 1773 hace una reforma académica. Teología dogmática: Manuel González Teología moral: Mariano Bedoya Filosofía: Gabriel de la Torre Metafísica. Gabriel de la Torre Filosofía moral: Manuel Palma Historia de la filosofía: Manuel Palma Matemáticas mixtas: Benito Bustinza Física: Benito Bustinza Matemáticas puras: José Chávez y Daniel Flores Idiomas: Felipe Rodríguez, José Barrios y José Carpenter

5 Dean Valvidia nace en Cocachacra. Estudio en Cusco (filosofía Seminario de San Antonio Abad) y Arequipa (teología en el Colegio San Francisco). En 1817 toma los hábitos en La Merced. En este colegio enseña matemática, física y mineralogía química por primera vez en el Perú. Funda la Academia Lauretana de Ciencias en 1821. En 1827 se manifiesta en contra del celibato. En 1827 colgó los hábitos. Funda el Colegio Independencia en 1827 y la Universidad Nacional de San Agustín en 1828. Participó activamente de la revolución de 1834. Colaboró con la confederación Peruano-Boliviana. En 1844 hasta 1853 se dedicó a la predica en el templo de San Camilo. Obra: “Fragmentos para la historia de Arequipa”, “Miscelánea Química”, “Biografía del Mariscal Ramón Castilla”. JUAN GUALBERTO “DEAN” VALDIVIA (1796-1884)

6 La frenología era una pseudociencia que formula Franz Joseph Gall (1758-1828) Sabemos que Dean Valvidia enseñaba el curso de frenología en el Colegio Independencia Americana. Distinguió 43 funciones psicológicas. Le hizo estudios frenológicos a Ramón Castilla. Influyó en Francisco García Calderón. “DEAN” VALDIVIA Y LA FRENOLOGÍA

7 Fray Juan Calienes escribe “Metafísica” en 1851. Se dividió en dos partes: Ontología y Pneumatología. Pío XI lo hizo obispo de Arequipa en 1865. En 1861 Bartolomé Herrera es nombrado obispo y en 1871 publica “Tratado de Teodicea”, en 1873 “Tratado de Lógica” y escribe un “Tratado de Estética”. Manuel Segundo Ballón Manrique, primer obispo en el siglo XX colocó la cruz en el volcán Misti. Publica en 1893 su “Tratado Elemental de Filosofía”. PERSONAJES ILUSTRES Y SU OBRA

8 1. Objeto de la filosofía 2. Relaciones de la filosofía con las demás ciencias 3. Objeto y definición de la psicología 4. Ideas de las facultades del alma 5. Idea de la sensibilidad 6. Sensaciones 7. De las potencias expansivas sensibles 8. Sentimientos 9. Afectos 10. Entendimiento TRATADO ELEMENTAL DE FILOSOFÍA 11. Idea de los sentidos 12. Idea de la conciencia 13. Naturaleza de la razón 14. Análisis de la imaginación 15. Principales funciones intelectuales 16. Naturaleza del juicio 17. Naturaleza del raciocinio 18. Naturaleza de la voluntad 19. Naturaleza de la libertad del alma

9 Lentamente el positivismo fue reemplazando la filosofía teológica imperante. El positivismo se introduce en Arequipa de la mano de connotados juristas. Francisco García Calderón (1834-1905) Tesis: “La frenología y sus relaciones con la medicina, el derecho y la educación” (1864) Jorge Polar y Vargas (1856-1932) “Nociones de Estética” (1903) Víctor Andrés Belaunde (1883-1966) “La filosofía del derecho y el método positivo” (1904) “Peruanidad” (1943) “La síntesis viviente” (1950) “La evangelización y la conciencia moral en el Perú” (1951) EL POSITIVISMO

10 La psicología era desarrollada por sacerdotes quienes realizaban la labor de consejeros. Se enseñaba psicología en los colegios. El R. P. Jorge Bustamante publica en 1945 “Psicología Experimental”. “la presente obra viene a llenar una necesidad imperiosa en nuestro medio: la de poner en manos de la juventud un curso de afirmación destacadamente espiritual y cristiana. (…) es necesario reaccionar enérgicamente contra esta tendencia [escuela materialista y empirista] que por querer hacer psicología experimental y apartarse del campo de la metafísica, llega a la negación del alma espiritual” p. 8-9. Gustavo Landázuri Ricketts sustenta en 1927 su tesis “El valor del inconsciente de la vida psíquica” PSICOLOGÍA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

11 HONORIO DELGADO ESPINOZA (1892-1969) Introduce el psicoanálisis en el Perú. Artículo publicado en el comercio en 1915 Su tesis en 1919 Libro “El psicoanálisis” en 1926 Biografía de Sigmund Freud en 1927 Mantuvo amistad con Freud y otros psicoanalistas. Se hace miembro de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis en 1927. Pionero en el tratamiento psicofarmacológico de enfermedades mentales: esquizofrenia, epilepsia, depresión, alcoholismo. Se opone al experimentalismo. Es defensor de la psicología espiritualista. Publica “Psicología” en 1933.

12 Con la aparición de la Revista de la UNSA en 1926, que editaron 51 números hasta 1965. Trabajos de mayor envergadura académica fueron expuestos a la comunidad, que hasta entonces se publicaban como artículos breves en periódicos desde 1825. Entre 1948 y 1951, el editor de la Revista de la UNSA fue César Augusto Guardia Mayorga. REVISTAS ESPECIALIZADAS

13 César Augusto Guardia Mayorga es incorporado a la Universidad Nacional de San Agustín en 1937. En 1937 enseña Historia de la filosofía antigua y metafísica. En 1943 regenta las cátedras de Psicología general y Psicología del niño y el adolescente. Defendió el marxismo e introdujo la reflexología en Arequipa, dando fin a la psicología metafísica. En 1951 pública “Psicología”. Realizó estudios sobre el sistema nervioso. Publica sus estudios y conclusiones en folletos. CÉSAR AUGUSTO GUARDIA MAYORGA (1906-1983)

14 REVISTAS POR ÁREAS A partir de 1965 comenzaron a editarse en la UNSA, revistas universitarias anuales por cada facultad hasta 1969, fecha en que desaparecen por disposición de la Ley Universitaria Nº 17437. Revista de la Facultad de Letras de la UNSA (1963). Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y comerciales de la UNSA (1965). Revista de la facultad de ciencias de la UNSA (1967).

15 En 1955 se funda el Instituto de Filosofía y Psicología en la Facultad de Letras de la UNSA. En 1959 se crea la escuela Instituto de Psicología El año de 1964 se crea la Escuela Profesional de Psicología. Desde 1931 figura el curso de “Psicología experimental y filosofía lógica” a cargo del Dr. Manuel Castañeda. El 18 de julio de 1934 se mandó a pedir instrumentos para implementar un gabinete de psicología experimental. Se empieza a dictar el curso de “Psicología general” y “Psicología experimental” PSICOLOGÍA EN LA UNSA

16 EL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA DE LA UNSA

17 En 1960 se hace un reajuste a la estructura de estudios. Miguel Rodríguez enseña “Psicopatología general y patología mental”. Petronio Garaycochea enseña “Bases fisiológicas de la vida mental”. Julio Gómez dicta el curso de “Teorías de la Personalidad”. Félix Vargas dicta “Psicología general”. Tito Torres enseña “Psicología de las aptitudes y orientación vocacional”. CIERRE DEL PROGRAMA Félix Vargas y Carlos Neuseander presentan un proyecto para crear la carrera de psicología. Los primeros profesores eran filósofos, psiquiatras y educadores. Entre 1976 y 1978 se cierra el programa.

18 LOS 80: ÉPOCA DE ORO DE LA PSICOLOGÍA EN LA UNSA

19 Homenaje póstumo a Félix Vargas Vinatea. J. Zeballos. Consultando al psicólogo. B. Salvatierra. Sexualidad en adolescentes con retardo mental. Ch. Portilla. Algunos alcances acerca de la curiosidad sexual en el niño. S. Correa. La ciencia de la psicología y sus relaciones con otras ciencias. J. Bellatín. Terapia grupal en problemas de desadaptación en universitarios. M. Chacón. Fundamentos dialécticos de la hipnoterapia. J. C. Salas. Flagelo contemporáneo: Las drogas. H. Zanabria. Psicología industrial y su importancia en el trabajo. D. Zegarra. Psicología dialéctico materialista y terapia reflejo condicionada. E. Fernández, J. Bellatín, A. Pickman y R. Hermoza. La sugestiterapia. F. Bellido. La responsabilidad criminal. D. Valdivia. Dificultades del lenguaje en niños escolares. D. Quispe. Expresión creadora en actividades artísticas. G. Rodríguez. CONCIENCIA (1986)

20 La enseñanza del segundo idioma en la infancia y sus repercusiones en la madurez para el aprendizaje escolar. B. Salvatierra. Disfasia. Ch. Portilla. Plan nacional de psicología clínica. M. Chacón. Problemas de los farmacodependientes presos en las cárceles de Arequipa. R. Hermoza, A. Pickman y H. Valdivia. Psicología comunitaria. E. Fernández. La importancia de la higiene del sexo. J. Galdo. Necesidad de la orientación psicológica en el líder político. A. Roldán. Diagnóstico caracterológico. D. Valdivia. CONCIENCIA (1987)

21 El 6 de diciembre de 1961 se crea la UCSM por gestión del P. William Morris. Por primera vez se dicta el curso de “Psicología general” en 1963 a cargo de Gustavo Quintanilla Paulet. Desde 1964 se enseñaba “Psicología del niño y del adolescente” y en 1965 “Psicología del aprendizaje”. Los docentes eran profesores no psicólogos. En 1969 se empieza a contratar psicólogos. Nicolás Paredes enseña “Teorías de la personalidad” y “Caracterología y psicopatología” y Juan Zeballos “Psicología del Desarrollo”. En 1974 ingresan nuevos psicólogos: Dimas Quispe, Helder Zanabria, Abel Tapia y José Céspedes. En el año 1981 se incorpora Charles Portilla y en 1987 Tito Cuentas. PSICOLOGÍA EN LA UCSM

22 En 1992 se analiza la posibilidad de crear la carrera y en 1993 se crea una comisión para hacer el estudio de factibilidad a cargo de Nicolás Paredes. Luego en 1994 se crea la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Creación del Programa Profesional de Psicología, nombrada por Resolución N° 2931-R-94. En 1995 a través de la Resolución N° 1087-CU-95 la Asamblea Universitaria resuelve la creación del Programa Profesional de Psicología en la UCSM. Dentro de su programa se contempla la creación de la unidad de pregrado y postgrado en psicología. La creación del Consultorio de Atención Psicológica del Niño y el Adolescente (CAPNA). La creación de la Revista de Psicología de la UCSM FUNDACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UCSM

23 Los efectos de la violencia en el hogar en el funcionamiento emocional conductual y social de los niños. Z. Rudo et al. Conducta adaptativa en adolescentes con RM leve y moderado. M. J. Lanchipa y R. Delgado. Tecnología en la evaluación de la discapacidad del aprendizaje. E. Bigler et al. Temperamento en jóvenes peruanos y norteamericanos. Ch. Portilla y F. Vilches. Invitando a los niños a que expresen su aflicción y pesar. W. Charkow. Adicción a internet en cibernautas. C. Quevedo y P. Ramírez. Pautas para psicoterapia con gays, lesbianas y bisexuales. APA. Producción de historias en estudiantes con discapacidades del aprendizaje y rendimiento normal. Ch. Portilla y F. Vilches. Bienestar subjetivo en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. A. Rubina y E. Rebaza. Programa para estimular el pensamiento y el sentimiento creativo en niños. E. Camero. REVISTA DE PSICOLOGÍA (2001 - 2005)

24 REVISTA DE PSICOLOGÍA (2006) Apego en infantes institucionalizado y no institucionalizados. Ch. Portilla, P. Salinas y C. Bueno. Inteligencia emocional en hijos de familias nucleares y monoparentales. C. Oporto y L. Zanabria. Locus de control y riesgo suicida en adolescentes. L. Galgarza. Factores de riesgo del intento de suicidio. L. Hancco y A. Pérez. Percepción de violencia escolar. A. Barreda. Celos y tendencia infiel. R. Apaza y S. Roberts.

25 Colaboración interdisciplinaria en salud mental. S. Roberts. Juego entre escolares según condición de pobreza género y edad. G. Rivera. Actitudes hacia matrimonio y divorcio en jóvenes de familias intactas y divididas. C. Rodríguez y C. Argote. Homofobia en estudiantes universitarios. Ch. Portilla y F. Vilches. Género y habilidad para identificar estados emocionales en expresiones faciales. A. Morey. Estudio neuropsicológico en 5 pacientes con lesión prefrontal. W. Arias y J. Vilca. Apego infantil en madres que trabajan y no trabajan. Ch. Portilla et al. Estrés postraumático en víctimas de conflicto armado. C. Ramírez y K. Valerio. Tipos de sistema familiar y riesgo suicida en adolescentes. A. Rivas. Programa psicoeducativo para incrementar la reflexibilidad. W. Quintasi y K. Salazar. Comportamiento socioemocionales de resiliencia en escolares. J. Laguna y A. Rodríguez. Actitudes hacia la alimentación en adolescentes. D. Talavera y A. Delgado. Autodescripción de la personalidad en universitarios. J. Geldres y W. Arias. REVISTA DE PSICOLOGÍA (2007-2008)

26 REVISTA DE PSICOLOGÍA (2009 - 2010) Adicción al poder en entidades públicas y privadas. G. Murilla. Niveles de asertividad en estudiantes universitarios varones y mujeres. S. Salas. Vínculos parentales y celos hacia la pareja en estudiantes universitarios. M. Martínez. Apego en adolescentes nivel socioeconómico y género. M. Yaya, F. Vilches y Ch. Portilla. Factores relacionados con la infidelidad de la pareja según el género. K. Arenas y E. Cárdenas. Bullying en la escuela. R. Ranilla y V. Sánchez. Perfil de personalidad en adolescentes infractores y no infractores. A. Rodríguez y D. Montoya. Comprensión motora de integración visomotriz con el Bender-Koppitz 2. Ch. Portilla, R. Valencia, M. Vizcardo y F. Vilches. Trastornos alimenticios NSE y medios de comunicación. A. Delgado. Canciones con letras de contenido agresivo y niveles de agresividad en adolescentes. D. del Valle y J. Jara Resiliencia en niños trabajadores de la calle. B. Carpio y E. Guitton. Dimensiones de la personalidad y resiliencia en personas con VIH. J. Zolezzi. Socialización en hijos únicos y no únicos de familias intactas. F. Velásquez. Religiosidad y bienestar subjetivo. S. Roberts, Y. Cornejo y C. Málaga.

27 El año 2007 se abre el Programa Profesional de Psicología en la Universidad Católica San Pablo. Se desarrolla una psicología que sigue los lineamientos de la antropología cristiana. Retomando la visión de la psicología teológica de antaño, pero con una visión del SVC. El año 2009 se realiza el I Congreso Internacional de Psicología. El 2010 se realiza el I Congreso Internacional de Psicología Cristiana. El año 2011 se edita el primer número de la Revista de Psicología de la UCSP. PSICOLOGÍA EN LA UCSP

28 REVISTA DE PSICOLOGÍA (2011) Velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en adultos mayores. J. Valencia, P. Morante y M. Soto. Competencia del juicio moral en estudiantes del 5to año de secundaria y estudiantes de 1er año de universidad. J. F. Osorio. Afrontamiento y sobrecarga subjetiva en cuidadores de pacientes con demencia. G. Flores y M. Arcos. Papel de la familia en la educación de la afectividad. L. Diez Canseco. Reseña histórica de la psicología peruana desde la época republicana hasta la actualidad. W. Arias.

29 Estudio clínico-descriptivo en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi. J. Zegarra y E. Cazorla. Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Sergio Dominguez et al. Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería. W. Arias y O. Justo. Aspectos neuropsicológicos del TOC. M. Soto. La contribución de Reynaldo Alarcón a la psicología peruana. W. Arias. REVISTA DE PSICOLOGÍA (2012)

30 Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada. S. Dominguez et al. Análisis psicométrico de la prueba de diagnóstico de la madurez para el aprendizaje de la lecto- escritura de Filho. W. Arias y T. Caycho. Anorexia nerviosa y su abordaje neuropsicológico. J. Zegarra y L. Denegri. El papel de la experiencia emotiva en el autoconocimiento de la persona según Rudolf Allers. Jorge Olaechea. La consideración de la ley natural en el quehacer psicoterapéutico. J. C. Tuppia. Reseña. E. Farfán. REVISTA DE PSICOLOGÍA (2013)

31 Perfil por competencias genéricas para el sacerdote diocesano en el Perú. Jean-paul Swinnen. Síndrome de burnout y estilos de afrontamiento en psicólogos de la ciudad de Arequipa. W. Arias et al. Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: un enfoque de ecuaciones estructurales. Sergio Dominguez. Cognición social en pacientes con esquizofrenia paranoide. J. Zegarra y M. Soto. La realidad de la conciencia y las paradojas de la explicación materialista. Juan Carlos Tuppia. Hacia una propuesta integral de los fundamentos gnoseológicos y antropológicos de la educación desde la filosofía de la mente. Pablo García. Reseña. T. Caycho. Historias de la psicología REVISTA DE PSICOLOGÍA (2014)

32 Psicología, ciencia e historia: la filosofía en los albores de la profesionalización e institucionalización de la historiografía de la psicología (1960-1975). Catriel Fierro y Hugo Klappenbach. Los primeros (y olvidados) laboratorios de psicología experimental en el Perú. Arturo Orbegoso. Evidencia para la inserción de Walter Blumenfeld en la categoría de pionero de la psicología. Tomás Caycho. Bibliografía de un educador y pionero de la psicología paraguaya: Ramón Indalecio Cardozo. J. E. García. Wolfgang Köhler: Algunas cuestiones teóricas de su obra para la discusión en historia de la psicología. Edely Farfán y José Mogrovejo. Albert Ellis: La vida y obra de un terapeuta cognitivo. Adriana Chávez. Reseña. W. Arias. Historias de la psicología REVISTA DE PSICOLOGÍA (2015-I)

33 La Asociación de Psicólogos de Arequipa se crea en 1975, cuyo primer Presidente fue el Abraham González Solís. Estaba afiliada a la Sociedad Peruana de Psicología (1954). Editan la Revista de Psicología desde 1975. Da lugar al Colegio de Psicólogos del Perú Consejo Directivo Regional III de Arequipa en 1980. En 1984 organiza el I Congreso Nacional de Psicología Clínica y Educativa. LA ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS DE AREQUIPA – CPP CDR III AQP

34 REVISTA DE PSICOLOGÍA (1975) Un estudio sobre la madurez para el aprendizaje en niños de edad pre-escolar. B. Salvatierra. La psicología en los países en desarrollo. F. Bellido. Algunos aspectos sobre la deficiencia mental. A. González. Plan de trabajo mínimo de la psicología industrial en una empresa. H. La Torre. Anomalías del desarrollo psicomotriz. M. Chacón. Consideraciones psicológicas acerca de la personalidad. H. Zanabria. El psicólogo clínico y su relación con las ciencias afines a la salud mental. O. Barreda.

35 Potencial de refuerzo en niños de educación inicial de distinto nivel sociocultural. D. Quispe. La psicología en los países en desarrollo. A. González, F. Bellido y M. Chacón. Exploración psicológica de las dimensiones de neuroticismo y de introversión-extroversión. M. Chacón y L. Vargas. Estudio psicológico de la enuresis. H. A. Chanca. Problemas del aprendizaje de lectura y escritura. Ch. Portilla. Desarrollo biopsíquico del niño y del adolescente. B. Lozada. El papel de las palabras en la educación moral. F. Bellido. Psicología aplicada al accidente de trabajo. H. La Torre. Esquema interpretativo del MMPI. O. Barreda. Orientación vocacional. B. Salvatierra. REVISTA DE PSICOLOGÍA (1976)

36 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2011-I – 2011-II) Entendiendo al perfeccionismo. L. Ramos. Líneas comunes en la historia de la psicología latinoamericana. W. Arias. Ayuda humanitaria: Algo más que donar cosas. S. Valero. Relación entre pensamiento funcionales, depresión y sobrecarga en la tarea de cuidado de un familiar con demencia. M Soto y B. Chino. Efectos de un programa para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en docentes de centros educativos ubicados en zonas empobrecidas de Lima. T. Caycho. Estudio del perfil psicológico de mineros peruanos. B. Salvatierra. Orientación vocacional y profesional en el Perú. B. Salvatierra. Clasificación de las dificultades del aprendizaje y criterios categóricos empleados. T. Caycho. Aportes de la psicología a la seguridad industrial y la salud ocupacional. W. Arias. Características de la personalidad según la modalidad delictiva. A. Talavera. Niveles de motivación laboral del personal asistencial del MINSA. J. Luque et al. Conductas de líder y motivación para liderar en estudiantes de NSE alto y bajo. J. Abarca. Funciones psicológicas superiores en niños con epilepsia. E. Cervantes. Participación de los estudiantes en la evaluación de los profesores universitarios: Una perspectiva psicométrica. I. Montes.

37 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2012-I) Hacia una modelización compleja de la subjetividad desde un enfoque histórico cultural. A. Pérsico. Algunas consideraciones sobre la familia desde un enfoque sistémico. W. Arias. Inteligencia emocional en adultos mayores. M. Ballón y L. Montesinos. Alteraciones de la memoria y la función ejecutiva en pacientes con TEC. M. Soto et al. Percepción y memoria visual vs conciencia fonológica. M.L. Belón. Adicción al celular. L. Morales. Análisis discriminante del IDER en una muestra de pacientes de Lima. G. Villegas et al.

38 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2012-II) Notas para una historia de la psicología en la UCSM. N. Paredes. La contribución de Federico R. León a la psicología peruana. T. Caycho. Modelo ecológico aplicado a la conducta antisocial. R. Carpio y D. Alay. Síndrome de burnout en enfermeras, policías y docentes. W. Arias y N. Jiménez. Validez de contenido de una Escala de Calidad de Vida. S. Domínguez y G. Villegas. Estrategias de manejo que implementan los profesores contra el bullying. J. Abarca y R. Hancco. Uso de software educativo en el tratamiento de trastornos de escritura. A. Grajeda.

39 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2013-I) Lo que las neurociencias Tienen que decir sobre el aprendizaje de la lectura. M. R. Maluf y R. Sargiani. Deterioro cognitivo leve en adultos mayores de Tacna. Guillermo Escobar et al. Influencia de la amígdala del lóbulo temporal sobre los fenómenos fásicos del sueño en el gato. B. Salvatierra. Análisis neuropsicológico del síndrome de Dandy Walker. J. Valencia, P. Morante y M. Soto. Madurez neuropsicológica en niños de tres años y su relación con la estimulación temprana. E. Cervantes. Funcionamiento cognitivo y cognición social en el trastorno obsesivo compulsivo. L. Denegri y J. Zegarra.

40 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2013-II) Neuropsicología del aprendizaje: Tres neurocientíficos soviéticos. W. Arias. Problemas de aprendizaje y dislexia. R. Canales. Funciones ejecutivas en pacientes con esquizofrenia. M. Soto y Diana Rondán. Detección neuropsicológica de las dificultades del aprendizaje en niños de edad pre-escolar. B. Salvatierra. Funcionamiento ejecutivo en el trastorno límite de la personalidad. E. Cazorla y Jonathan Zegarra. Discrepancias en el rendimiento neuropsicológico en niños de zona urbana y rural. P. Morante y M. Soto.

41 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2014-I) ¿Qué es el bullying?. W. Arias Análisis psicométrico del EPQ-R en universitarios peruanos. S. Dominguez. Un experimento sobre las reacciones emocionales según la orientación a la dominación social. F. León y F. León. Espiritualidad, religiosidad y calidad de vida en universitarios. J. Valencia y C. Zegarra. La mujer en la dirección desde la visión de género. A. Barreda et al. Análisis exploratorio de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. H. Castilla et al.

42 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2014-II) El constructo de contingencia en el análisis de la conducta. W. Montgomery. Características psicológicas del estudiante de psicología en Colombia. Y. Salamanca & Ingrid Forero. Acción planificada, burnout, sentido de vida, valores y temeridad en choferes de ruta urbana. G. Chávez y E. Merino. Relación entre estilos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes universitarios. Maritza Medina y Ángela Güichá. Bilingüismo y rendimiento cognitivo, afectivo y funcional en adultos mayores. G. Cáceres y M. Soto. Integración familiar y felicidad en la ciudad de Arequipa. Walter Arias et al.

43 REVISTA DE PSICOLOGÍA DE AREQUIPA (2015-I) Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. F. Polanco y C. Fierro. Los orígenes de la psicología del mexicano: Del mecanismo disciplinario al proceso revolucionario. D. Pavón-Cuellar. La psicología de la salud en el Paraguay: Historia y desafíos futuros. J. E. García. Las ideas psicológicas de Pedro Zulen (1889- 1925). Tomás Caycho. Creación de la Facultad de Psicología y Relaciones Industriales de la UNSA. Belén Salvatierra. Historia de las instituciones que albergan niños en riesgo y ciencia jurídica. C. Farías-Carracedo.

44 Apego y psicología evolutiva Neuropsicología Psicología educativa Psicología del excepcional Psicología clínica Psicología de la seguridad Psicología y familia Violencia y suicidio Trastornos alimentarios Historia de la psicología Psicología del tránsito TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN AREQUIPA

45 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Psicometría y Estadística (Hernán Reynoso, Dimas Quispe) Psicología Clínica (Belén Salvatierra) Psicología Educativa (Belén Salvatierra, Iván Montes) Psicología Industrial (Helarf La Torre, Helder Zanabria, Raúl Guzmán) Psicología Social Psicología Indigenista (Lucio Portugal) Psicología de la Violencia (Aymé Barreda) Psicología Comunitaria (Flor Vilches) Psicología de la Familia (Belén Salvatierra) Neuropsicología (Belén Salvatierra, Marcio Soto) Psicólogos Artistas (Liliana Lizárraga)

46 Historia de la Psicología (Walter Arias, Lucio Portugal, Nicolás Paredes) Psicología del Desarrollo (Charles Portilla) Psicología del Aprendizaje (Belén Salvatierra, Tito Cuentas, Saúl Campos, Charles Portilla, Walter Arias) Psicología del excepcional (Charles Portilla, Félix Jácobo) Psicología de las Emergencias y Desastres (Fernando Alcázara) Psicología de la Seguridad (Belén Salvatierra, Walter Arias) Psicología del Tránsito (Walter Arias) Psicología de la Sexualidad (Nicolás Paredes, Belén Salvatierra) Psicología Jurídica (Arnulfo Sejuro) Psicología del Deporte (Franz Rivera)

47 Psicología Materialista (UNSA) Ronald Hermoza, José Galdo, Lucio Portugal, Edgar Fernández†, Helar Valdivia, Renato Luza, Filiberto Bellido, Belén Salvatierra Psicología Cognitiva (UNSA-UCSM-UCSP-ULS) Aymé Barreda, Charles Portilla, Nicolás Paredes, Saúl Campos, Susan Roberts, Marcio Soto, Juan Fernando Osorio, Iván Montes, María Luisa Belón Conductismo (UCSM) Tito Cuentas Psicoanálisis (UCSM) Silvia Correa Psicología Cristiana (UCSP) Juan Carlos Ríos, Lorena Diez Canseco, Gabriela Suárez Psicología Positiva (UCSM-UCSP) Raúl Guzmán, Walter Arias CORRIENTES PSICOLÓGICAS

48 Asociación Científico Académica de Psicología (ACAP) Luis Fernando Soto – UCSM (2009) Asociación Freudiana de Arequipa (AFA) Jaime Carrillo Cruz (2011) Sociedad Peruana de Historia de la Psicología (SPHP) Reynaldo Alarcón (URP) Walter Arias (UCSP) Iván Montes (ULS) Nicolás Paredes (UCSM) Lucio Portugal (UNSA) Ramón León (UL) Tomás Caycho (UIGV) David Jáuregui (UNMSM) (2012) SOCIEDADES DE PSICOLOGÍA

49 GRACIAS


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