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Factores afectivos y creencias respecto a la matemática en niños chilenos: Descripción y posibles implicancias en el contexto de resolución de problemas.

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Presentación del tema: "Factores afectivos y creencias respecto a la matemática en niños chilenos: Descripción y posibles implicancias en el contexto de resolución de problemas."— Transcripción de la presentación:

1 Factores afectivos y creencias respecto a la matemática en niños chilenos: Descripción y posibles implicancias en el contexto de resolución de problemas. Laura Tuohilampi, Valentina Giaconi

2 INTRODUCCIÓN

3 Challenging western approach to cultural comparisons: young pupils’ affective structures regarding mathematics in Finland and in Chile Laura Tuohilampi 1, Markku S. Hannula 1, Leonor Varas 2, Valentina Giaconi 2, Anu Laine 1, Liisa Näveri 1, and Laia Saló i Nevado 1 1 University of Helsinki, 2 University of Chile 9-year old students’ self-related belief structures regarding mathematics: a comparison between Finland and Chile. Tuohilampi, L., Hannula, M. & Varas, L. Proceedings of the 18th Conference of the Mathematical Views. Helsinki, Finland: MAVI

4 Introducción Estudio sobre las creencias de niños de 3ro básico de Chile, en el marco del proyecto bilateral Chile-Finlandia. El objetivo es caracterizar y ver como se relacionan las creencias de los niños sobre las matemáticas y ellos mismos.

5 Creencias ¿Qué son las creencias de los estudiantes en educación matemática? Son las concepciones implícitas o explícitas que los estudiantes sostienen como verdaderas que influencian su aprendizaje de la matemática y la resolución de problemas (Op’t Eynde et al 2002)

6 (Op‘t Eynde & al, 2002). Creencias sobre la educación matemática "Las matemáticas son abstractas" "Aprender matemáticas es principalmente memorizar" "Un buen profesor primero explica la teoría y luego da ejemplos" Creencias sobre uno mismo "Se que puedo resolver problemas de geometría" "Quiero tener mejores notas en matemáticas que mis compañeros" "Me gustaría entender bien la materia en matemáticas" "Si estudio de forma adecuada, puedo aprender la materia del curso Creencias sobre el contexto social Creencias sobre el rol de alumnos y profesores en su clase

7 Creencias de los niños ¿Cómo accedemos o medimos estas creencias en niños de 3° Grado? Cuestionarios Dibujos Entrevistas …

8 Creencias estudiadas en este trabajo: Confianza en capacidad y percepción de que son competentes Ej: Yo se que puedo aprender matemáticas Ej: No soy bueno en matemáticas Autoeficacia Las metas en la escuela son de aprender Ej: Una de mis metas este año es aprender lo más que pueda en matemáticas Orientación al aprendizaje Percepción de su esfuerzo en matemáticas Ej: Trabajo mucho para aprender matemáticas Esfuerzo

9 Creencias estudiadas en este trabajo: Cuanto disfrutan las mátemáticas Ej: Las matemáticas son aburridas Disfrutar de las matemáticas Dificultad de las matemáticas Ej: Las matemáticas son fáciles Dificultad de las matemáticas

10 Preguntas ¿Los niños van a entender las preguntas del cuestionario? ¿Se pueden medir estas creencias en niños chilenos de 3° Básico? ¿Sus creencias se organizan según nuestra división conceptual? ¿Qué creencias tienen?

11 Porque son importantes estas creencias Las creencias respecto a la educación matemática tiene un rol significativo en el aprendizaje de las matemáticas (Op’t Eynde et al, 2002; Leder, 2006; Hannula, 2011). Adquirir una disposición adecuada hacia las matemáticas es necesaria para que los estudiantes sean resolvedores de problemas competentes, capaces de reconocer y enfrentar problemas matemáticos en diferentes contextos (Op’t Eynde et al 2002)

12 Evidencia en resolución de problemas Pajares F., Kranzler K., Self-Efficacy Beliefs and General Mental Ability in Mathematical Problem-Solving, Contemporary Educational Psychology, Volume 20, Issue 4, October 1995, Pages 426-443 Muestra: 329 estudiantes de secundaria Medidas: – Prueba de resolución de problemas – Encuesta de autoeficacia en resolución de problemas – Encuesta de ansiedad matemática – Test de habilidad mental general – Nivel matemático (máximo nivel matemático que han alcanzado los alumnos en sus cursos escolares)

13 Evidencia en resolución de problemas Pajares mostró que las creencias sobre la autoeficacia en matemáticas tiene efectos fuertes y directos en la ansiedad matemática y en el desempeño en resolución de problemas, incluso cuando la habilidad mental general fue controlada. (Pajares et al 1995)

14 METODOLOGÍA

15 Metodología: Muestra e Instrumento El número de participantes de esta muestra son 901 niños chilenos de 3ro básico y los datos fueron tomados el año 2011. El cuestionario es parte de un instrumento desarrollado por Hannula & Laakso (2011). El cuestionario tiene 25 items con escalas Likert de 3 niveles.

16 Metodología: Análisis Factorial Método estadístico que permite agrupar variables A partir de las variables observadas forma factores que explican a los datos Al observar que variables forman a cada factor se pueden formar grupos de variables.

17 Metodología: Correlaciones

18 RESULTADOS

19 Resultados del Análisis Factorial: tabla1_afactorial.xls

20 Resultados correlaciones Correlaciones EsfuerzoOrientación al aprendizaje Disfrute de las matemáticas ConfianzaCompetencia Esfuerzo 1,462 **,508 **,436 **,371 ** Orientación al aprendizaje 1,559 **,690 **,378 ** Disfrute de las matemáticas 1,543 **,470 ** Confianza 1,405 ** Competencia 1

21 DimensiónBajoMedioAltoMediaAlfa Esfuerzo3%43%54%2.35.500 Orientación al aprendizaje 2%7%91%2.71.658 Confianza3%20%77%2.55.625 Competencia10%53%37%2.18.577 Disfrute de las matemáticas 7%25%68%2.46.684 Dificultad de las matemáticas 11%69%20%2.03.509

22 CONCLUSIONES

23 Conclusiones La agrupación de las preguntas evidencia que los niños chilenos de 3° básico entendieron la encuesta. Hay un tema no resuelto con los ítems inversos. Resultados muestran creencias positivas de los niños respecto a todas las dimensiones evaluadas.

24 PREGUNTAS Y COMENTARIOS

25 Referencias Hannula, M. S. & Laakso, J. (2011). The structure of mathematics related beliefs, attitudes and motivation among Finnish grade 4 and grade 8 students. In B. Ubuz(Ed.) Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol 3. (pp. 9-16). Ankara, Turkey: PME Op’ t Eynde, P., de Corte, E., & Verschaffel, L. (2002). Framing students’ mathematics-related beliefs. In G. C. Leder, E. Pehkonen, & G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics education? (pp. 13-37). Kluwer Academic Publishers: Netherlands. Pajares F., Kranzler K., Self-Efficacy Beliefs and General Mental Ability in Mathematical Problem-Solving, Contemporary Educational Psychology, Volume 20, Issue 4, October 1995, Pages 426-443 Tuohilampi, L., Hannula, M. &Varas, L. 9-year old students’ self-related belief structures regarding mathematics: a comparison between Finland and Chile. Accepted to: Proceedings of the 18th Conference of the Mathematical Views.Helsinki, Finland: MAVI


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