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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

2 DISEÑO ADMINISTRATIVO
EL PROTOCOLO EL PROBLEMA LOS OBJETIVOS LA JUSTIFICACIÓN MARCO DE REFERENCIA LA METODOLOGÍA DISEÑO ADMINISTRATIVO

3 EL PROBLEMA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PLANTEAMIENTO FORMULACIÓN
SISTEMATIZACIÓN

4 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
ANTECEDENTES BUSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN USE BASES DE DATOS ORGANICE EN INVESTIGACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN RESUMA TANTO METODOLOGÍA COMO RESULTADOS REDACCIÓN DE ANTECEDENTES REDACTE DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO USANDO ESTILO APA

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÉTODO DEL EMBUDO DEFINE BREVEMENTE EL TEMA A INVESTIGAR UBICA EL TEMA EN EL CONTEXTO DEL PROBLEMA REFIERE ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA MENCIONA PROBLEMAS ABORDADOS Y LOS QUE NO HAN SIDO ABORDADOS INDICA LO QUE SE PRETENDE REALIZAR IDENTIFICA LAS VARIABLES O CATEGORIAS

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
RESUMEN BREVE DEL PROBLEMA USAR UN INTERROGANTE COHERENTE CON EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEBE SER SIMPLE DEBE SER ESPECÍFICO

7 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
USANDO LAS VARIABLES IDENTIFICADAS DESAGREGAR EN SUBPREGUNTAS O SUBPROBLEMAS SE RESPONDE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

8 LOS OBJETIVOS OBJETIVOS ACTIVIDADES FINALIDAD RESPONDEN EL QUÉ
RESPONDEN AL CÓMO METODOLOGÍA ACTIVIDADES RESPONDEN EL QUÉ LIGADO AL PROBLEMA OBJETIVOS RESPONDEN AL PARA QUÉ IMPACTO POTENCIAL FINALIDAD

9 Alcanzables o realizables Reflejan una acción del investigador
LOS OBJETIVOS Concretos Alcanzables o realizables Medibles Reflejan una acción del investigador

10 OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS OBJETIVO ESPECÍFICO 1

11 OBJETIVO GENERAL META A LOGRAR CON EL PROYECTO PROPÓSITO GENERAL DEL INVESTIGADOR REFLEJA LO EXPRESADO EN LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN PLANTEA LO QUE SE DESEA CONOCER, BUSCAR O RESOLVER CON EL PROYECTO

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PASOS LÓGICOS O GRUPOS DE ACTIVIDADES ORDENADAS QUE SE REALIZAN PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL SON LA BASE PARA LA METODOLOGÍA SON LA BASE PARA EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y EL PRESUPUESTO

13 LA JUSTIFICACIÓN LAS RAZONES POR LAS CUALES SE FORMULA LA INVESTIGACIÓN LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS QUE MOTIVAN EL PROYECTO POSIBLES UTILIDADES Y BENEFICIOS QUE LA INVESTIGACIÓN APORTARÁ

14 TIPOS DE JUSTIFICACIÓN
POR CONVENIENCIA ¿PARA QUÉ SIRVE? RELEVANCIA SOCIAL ¿QUÉ ALCANCE O PROYECCIÓN SOCIAL TIENE? IMPLICACIONES PRÁCTICAS ¿AYUDARÁ A RESOLVER ALGÚN PROBLEMA REAL? VALOR TEÓRICO APORTE A UN CAMPO DEL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO O ENFOQUE TEÓRICO PARTICULAR UTILIDAD METODOLÓGICA CÓMO CONTRIBUYE A LAS FORMAS TRADICIONALES DE ABORDAR UN PROCESO O ANALIZAR UNA REALIDAD

15 ¿QUE NOS FALTA PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO?

16 ESTADO DEL ARTE MARCO DE REFERENCIA MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL
MARCO HISTÓRICO MARCO LEGAL

17 ESTADO DEL ARTE ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PROLEMA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA, TEÓRICA O METODOLÓGICA ENRIQUECE LA INVESTIGACIÓN Y EVITA REPETIR INVESTIGACIONES YA REALIZADAS

18 MARCO TEÓRICO PERMITE UBICAR EL TEMA DENTRO DEL CONJUNTO DE TEORÍAS EXISTENTES SE DEBE PRECISAR EN QUE CORRIENTE DE PENSAMIENTO SE INSCRIBE SE DESCRIBEN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA TEORÍA QUE SERÁN DIRECTAMENTE UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

19 MARCO CONCEPTUAL DEFINIR EL SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS A EMPLEARSE CON MAYOR FRECUENCIA EL INVESTIGADOR DEFINE Y DETERMINA CONCEPTUALMENTE LOS TÉRMINOS DE ACUERDO A LA TEORÍA PLANTEADA Y SU ENFOQUE INDIVIDUAL.

20 MARCO HISTÓRICO EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL OBJETO DE ESTUDIO, DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DESCRIPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO DE ESTUDIO.

21 MARCO LEGAL NORMAS JURIDICAS QUE INCUMBEN AL PROYECTO NORMAS DE CARÁCTER GENERAL Y OBLIGATORIO DICTADOS POR EL GOBIERNO

22 LA METODOLOGÍA LA FORMA COMO SE PIENSA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN.
LOS MECANISMOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

23 LA METODOLOGÍA TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
TIPO DE ESTUDIO METODO DE INVESTIGACIÓN TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

24 TIPO DE ESTUDIO SEÑALAR EL NIVEL DE ANÁLISIS QUE SE DEBERÁ REALIZAR
SEÑALAR EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE SE REQUIERE SEÑALAR EL NIVEL DE ANÁLISIS QUE SE DEBERÁ REALIZAR EXPLORATORIOS, DESCRIPTIVOS, EXPLICATIVOS

25 METODO DE INVESTIGACIÓN
PROCEDIMIENTO RIGUROSO ADQUIRIR, ORGANIZAR O SISTEMATIZAR Y EXPRESAR LOS CONOCIMIENTOS PUEDE SER OBSERVACIÓN, INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANÁLISIS, SINTESIS

26 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
DEFINIR COMO SE VA A OBTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA Y CORRECTA DEFINICIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN TÉCNICAS: OBSERVACIÓN, ENCUESTAS, CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS, OTRAS

27 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROCEDIMIENTOS PARA LA CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN ASÍ COMO SU CLASIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TÉCNICAS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO DE CARÁCTER ESTADÍSTICO DEFINICIÓN DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN.

28 DISEÑO ADMINISTRATIVO
CRONOGRAMA RECURSOS PRESUPUESTO

29 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DEFINICIÓN DE ETAPAS DEL PROYECTO Y EL TIEMPO ESTIMADO PARA CADA UNA DE ELLAS REPRESENTACIÓN GRÁFICA USANDO UN DIAGRAMA DE GANTT

30 PRESUPUESTO GASTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TÉRMINOS DE PRECIOS Y CANTIDADES REALES COSTOS POR SERVICIOS PERSONALES GASTOS GENERALES: TANSPORTE, PAPELERIA, IMPRESIÓN, PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y OTROS

31 BIBLIOGRAFÍA LISTA DE OBRAS CONSULTADAS PREVIAMENTE Y QUE HAN SERVIDO PARA FUNDAMENTAR EL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA, MARCOS Y DISEÑO METODOLÓGICO

32 BIBLIOGRAFÍA Bernal, C. (2006). Metodología de Investigación (Segunda ed.). México, México: Pearson educación. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Lima, Perú: Mc Graw Hill. Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. Toro, I. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación. Medellín: Universidad EAFIT. Vara, A. (2012). 7 pasos para una tesis exitosa. Desde la idea inicial hasta la sustentación. Obtenido de Investigación UANCV:

33 MUCHAS GRACIAS


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