Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPeppi Grego Modificado hace 11 años
1
Ponencia de Doña Catherine de Labarre CIDJ Centros de Información y Documentación Juvenil (París) Traducción de la ponencia al español Elena Egea Rodríguez
2
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 2
3
SERVICIO DE AYUDA A LA ORIENTACIÓN DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTORA PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN 2008 – 2009 Séminaire Murcie – Février 2009 Catherine de LABARRE
4
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 4 Historia del proyecto Solicitación en 2007 por un Profesor de medecina genética: «¿Cómo ayudar a los jóvenes con discapacidad sensorial o motora a acceder con comodidad a las formaciones que les interesan? »
5
Ley de febrero 2005 « relativo a la igualdad de derechos y oportunidades, la participación y la ciudadanía de las personas con discapacidad sensorial o motora» Le cadre de référence du projet
6
El CIDJ: un lugar ORDINARIO de acogida de los jóvenes con discapacidad sensorial o motora El principio fundador del proyecto
7
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 7 Los jóvenes concernidos Todos los jóvenes de todo tipo de discapacidad, sensorial o motora. La discapacidad mental no sera abordada, aunque por la naturaleza misma de la información juvenil, recibimos a todos los jóvenes.
8
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 8 LA CONSTATACIÓN en el CIDJ Los profesionales de la información y/o de la orientación: - no están formados para la acogida de jóvenes con discapacidad motora o sensorial, - no disponen de datos sobre los puntos de referencia de lugares de formación ordinarios realmente accesibles para los jóvenes con discapacidad motora o sensorial
9
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 9 La experimentación: dos ejes El CIDJ, un lugar y un servicio adaptados para : La Información, El Consejo orientativo de los jóvenes con discapacidad motora y sensorial Una base de datos de establecimientos ordinarios de los sectores: fisco/ bancos/ seguros, en la Región de París, y que siguen los criterios de accessibilidad definidos teniendo en cuenta los jóvenes con discapacidad motora o sensorial.
10
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 10 Conocer los centros de formation: Los criterios de accesibilidad analizados Un personal sensibilizado y formado en las dificultades ligadas a la discapacidad motora o sensorial La accesibilidad para invidentes La accesibilidad para sordos La accesibilidad para las personas con discapacidad motora 4 niveles de accesibilidad serán observados, calificados con notas de 0 a 3
11
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 11 Acogida, información, consejo, in situ La formación del personal (Informadores y Consejeros de orientación-psicólogos): –Aproximación a las discapacidades sensoriales, motoras –Conocer los dispositivos educativos –Actitud comportamental adaptada a la especificidad de las dificultades ligadas a la discapacidad sensorial o motora Organización del servicio: –Personal formado y acompañado –Acogida sin cita previa, como para todos los jóvenes –Un espacio dedicado –Citas, para los que lo deseen
12
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 12 La comunicación En los servicios hospitalarios que siguen a jóvenes con discapacidad sensorial o motora. Relación estrecha con los asistentes sociales de estos servicios, que conocen bien las dificultades y espectativas cotidianas de estos jóvenes A medida que avanza la instalación del servicio, reflexión sobre una comunicación más amplia
13
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 13 Control y seguimiento del proyecto Un comité de control - Los colaboradores del proyecto (el hospital Necker (origen del proyecto), Educación Nacional, la LMDE (Mutuelle étudiante, Compañía de seguros para estudiantes), el CIDJ - Los que financian el proyecto (ministerio de Juventud; Société Générale, un banco; Fondation de France, organismo privado) - Apadrinamiento del Conseil National du Handicap, Consejo Nacional de la discapacidad Un grupo de seguimiento técnico - Educación Nacional, la LMDE, el CIDJ
14
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 14 El calendario Mayo 2008 – Diciembre 2009: programa de formación de los informadores juveniles 4 diciembre 2008: conceptualización del servicio de acogida 17 diciembre 2008: 1 er comité de control de lanzamiento del proyecto 1 er trimestre 2009: experimentación de la acogida Enero - Septembre 2009: encuesta Diciembre 2009: resultados de la encuesta publicados en internet
15
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 15 La evaluación La evaluación deberá permitir el estudio: –Los frenos que encuentran los jóvenes con discapacidad motora o sensorial para acceder a los estudios que les interesan –Los establecimientos y su nivel real de adaptación Adaptar mejor el dispositivo a las necesidades de los jóvenes Continuar en 2010 y más adelante
16
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 16 Las perspectivas, más allá del proyecto -Posicionar institucionalmente CIDJ como un lugar ordinario realmente capaz de asegurar una acogida y una información profesionales destinadas a los jóvenes con discapacidad sensorial o motora -Modelizar el dispositivo (método y contenido) para una transmisión a la red IJ, regional y nacional
17
Catherine de LABARRE - Murcie - Février 2009 17
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.