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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

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2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

3 FUNDAMENTACIÓN La Universidad tiene la finalidad de procesar y producir conocimientos desarrollando teorías mediante un: - Análisis conceptual para interpretar la realidad; Proceso Deductivo. - Análisis de lo concreto, lo existente para elaborar síntesis explicativas; Proceso Inductivo.

4 FINALIDAD DEL CURSO Formar Profesores de metodología de la Investigación Científica capaces de ejercer la tarea de tutoría u orientador de Tesis de Licenciatura para todas las Facultades de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC ).

5 INSTRUMENTO PARA LOGRAR ESTA FINALIDAD: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

6 OBJETIVOS: Proporcionar condiciones favorables para la comprensión de la necesidad de utilizar la Metodología Científica en la labor docente. Analizar las principales etapas de la Metodología de la Investigación Científica.

7 Facilitar a los participantes experiencia práctica en la aplicación de la metodología Científica.
Proveer instrumentos teóricos y prácticos que faciliten la elaboración de trabajos científicos y de su respectivo informe.

8 CONTENIDOS TEMÁTICOS TEÓRICOS : Fundamentos y principales
fases de la Investigación Científica. PRÁCTICOS: Análisis y reelaboración de Tesis presentadas por alumnos egresados de las distintas Carreras de la UTIC.

9 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESO : Cuestionario o tareas escritas u
orales al finalizar cada jornada de trabajo. Trabajos de aplicación práctica semanal. Peso en la Calificación Final : 60%. FINAL : Tesis reelaborada. Peso en la Calificación Final : 40%.

10 DEL CURSO PROCESO : Análisis Grupales e individuales de cada jornada.
FINAL : Cuestionarios de Opinión.

11 CERTIFICACIÓN REQUISITO : Asistencia : 90% Rendimiento : 60% min.
CERTIFICADO : De asistencia, con mención de carga horaria y Evaluación. Módulo válido para Curso de Maestría

12 Cada jornada estará estructurada
METODOLOGIA Cada jornada estará estructurada de la siguiente forma : Presentación del Tema del día. Elaboración y análisis de contenido en grupos. Plenaria con debate. Indicación de trabajo semanal. Evaluación del aprendizaje y del Curso.

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15 CAMBIOS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

16 1. DEL divorcio entre teoría y
práctica entre saber y hacer. 1. A una conjunción de “teoría y práctica” y a una integración de “saber y hacer”.

17 2. De la educación con énfasis en la
enseñanza. A la educación con énfasis en el aprendizaje, en busca de cultivar el aprendizaje permanente.

18 3. De la enseñanza verticalista fundada
en la autoridad personal del maestro o profesor. A la enseñanza y aprendizaje com- partidos en los que profesor y alum- nos interactúan, descubren y se res- petan como personas.

19 nal destinada a preparar a las perso-
4. De la educación y formación profesio- nal destinada a preparar a las perso- nas para puestos especializados de trabajos. 4. A la educación y formación profesional destinada a preparar personas flexibles, polivalentes y multifuncionales, capaces de moverse horizontal y verticalmente dentro de la organización.

20 EL PARADIGMA ACTUAL REQUIERE PERSONAS:
1. Con el mayor dominio posible de habilidades de lectura, escritura y comprensión matemática; capacidad de abstracción y conocimiento del lenguaje simbólico. 2. Amplia formación técnico-científica : entender como se relaciona Ciencia y Tecnología.

21 3. Amplia formación de base que integre
“Saber” y “Hacer”, mediante la conjuga- ción de lo teórico y lo práctico; lo huma nístico y lo técnico-profesional. 4. Una especialización flexible, polivalente y multifuncional que faculte a la persona moverse horizontal y verticalmente den- tro de las organizaciones, con despliegue creativo e innovador.

22 5. Cultivo de una serie de competencias
que permita plantear y resolver proble- mas apropiadamente; pensar critica- mente; expresar sus ideas en forma clara; trabajar y aprender de manera autónoma; comprometerse en activi- dades colaborativas.

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24 de la Investigación Científica
Diez Pasos de la Investigación Científica

25 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación científica puede definirse como un tipo de investigación sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos. La investigación científica puede tener dos objetivos: Producir conocimiento y teorías Resolver problemas prácticos Investigación Básica Investigación Aplicada

26 Para cumplir con dichas características,
la investigación científica debe guíarse por una metodología, la que contempla una serie de etapas Concebir la idea de investigación Paso 1 Plantear el problema de investigación Paso 2 Paso 3 Elaborar el marco teórico Paso 4 Decidir tipo de investigación Establecer las hipótesis Paso 5 Seleccionar el diseño Paso 6 Paso 7 Seleccionar la muestra Paso 8 Recolectar los datos Analizar los datos Paso 9 Paso 10 Presentar los resultados

27 Paso 1 Concebir la idea de investigación
Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y para la resolución de problemas Frecuentemente las ideas son vagas y deber ser traducidas en problemas concretos Toda investigación se origina en ideas las cuales pueden provenir de distintas fuentes

28 Paso 2 Plantear el problema de investigación
Justificar la investigación y analizar su viabilidad Desarrollar las preguntas de investigación Establecer los objetivos de investigación

29 Construcción del marco teórico Revisión de la literatura:
Paso 3 Elaborar el marco teórico Construcción del marco teórico Revisión de la literatura: Búsqueda de la literatura Obtención de la literatura Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés

30 investigación a realizar
Paso 4 Decidir el tipo de investigación a realizar Un estudio de tipo exploratorio se usa cuando el tema abordado es desconocido o poco estudiado. Sólo busca familiarizarnos con el tema y desarrollar métodos para estudios más profundos a futuro. Un estudio de tipo descriptivo se usa para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus características. Un estudio de tipo explicativo intenta identificar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos. Un estudio de tipo correlacional busca ver cómo se relacionan diversos fenómenos entre sí.

31 Paso 5 Establecer las hipótesis
Las hipótesis se clasifican en: Hipótesis de investigación Hipótesis nula Hipótesis alternativa Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistematizados. Las variables de una hipótesis deben ser: identificadas definidas conceptualmente definidas operacionalmente

32 apropiado de investigación
Paso 6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación El diseño puede ser: experimental (experimental típico, pre-experimental o cuasi experimental) donde el investigador manipula deliberadamente una variable para observar sus efectos; no experimental, donde el investigador observa un fenómeno o variable que ya ocurrió y en el que él no intervino. Así, un experimento consiste en aplicar un estímulo a un individuo u objeto y ver el efecto del estímulo en las variables seleccionadas.

33 Selección de la muestra
Paso 7 Selección de la muestra Esta etapa requiere: determinar el universo, es decir, responder quiénes o qué va a ser medido (definir la “unidad de análisis”) extraer la muestra, la cual es un subgrupo del universo o población que se estima es representativa. La muestra puede ser probabilística (todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados) o no probabilística (la selección de los sujetos depende del criterio del investigador).

34 Paso 8 Recolección de los datos
Codificar los datos Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo Calcular en el instrumento su validez (grado en que el instrumento mide realmente la variable que pretende medir) y su confiabilidad (grado en que la aplicación repetida del instrumento arroja iguales resultados). Crear un archivo que contenga los datos

35 Seleccionar las pruebas estadísticas. Realizar los análisis.
Paso 9 Analizar los datos Seleccionar las pruebas estadísticas. Realizar los análisis. Elaborar el problema o plan de análisis.

36 Presentar los resultados
Paso 10 Presentar los resultados Presentar el reporte de investigación al o los usuarios. Elaborar el reporte de investigación, para lo cual debe definirse el usuario. Las características, el formato y la extensión del reporte de investigación dependen del contexto, el cual puede ser académico o no académico.

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38 Investigar 1. Problema 2. Datos 3. Conclusiones

39 1. Problema: Tema Planteamiento del Problema Formulación del Problema Delimitación del Problema Preguntas de Investigación Objetivos: - General - Especifico Justificación Limitaciones Marco Introductorio Marco Teórico Hipótesis Variables Marco Teórico

40 2- Datos: Tipo de Investigación Población y muestra Instrumentos de Recolección de datos Procedimientos de Análisis Marco Metodológico 3- Conclusiones: Análisis de Datos Conclusiones Recomendaciones y/o sugerencias Marco Analítico

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42 Marco Teórico

43 TEORÍAS ESTRUCTURADAS
MARCO TEÓRICO MARCO REFERENCIAL MARCO CONCEPTUAL formado por conformado por ANTECEDENTES TEORIZACIONES Puede ser a través de CONOCIMIENTOS INVESTIGACIONES

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45 HIPÓTESIS Y VARIABLES

46 HIPÓTESIS Nula Alternativas
De Investigación o De Trabajo Posible solución al problema (H1) Nula Contraria a la Hipótesis de Trabajo (H0) Alternativas Planteadas con otras variables Intervinientes (Ha)

47 H1:. La tecnología utilizada en las
H1: La tecnología utilizada en las aulas condiciona el aprendizaje de los educandos. H0: La tecnología utilizada en las aulas no condiciona el aprendizaje de los educandos. Ha: El clima condiciona el aprendizaje de los educandos.

48 VARIABLES Concepto que puede adquirir Valores distintos.
INDEPENDIENTE Modifica a otra variable. Es manipulada por el investigador. Causa. DEPENDIENTE Es modificada por la V. Independiente. Efecto INTERVINIENTES O CONCURRENTES Otras variables que pueden modificar la V. Dependiente, y no son mencionadas en la Hipótesis de trabajo.

49 HIPÓTESIS 1) El estilo de vida del estudiante lo predispone al consumo de drogas 2) Un buen nivel de autoconcepto facilita el éxito en el aprendizaje.

50 MODELOS PROBLEMA: HIPÓTESIS
Desequilibrio Emocional y aprendizaje escolar en alumnos de la Enseñanza Media de la ciudad de Cnel. Oviedo. H1: Los alumnos de la ciudad de Cnel Oviedo con desequilibrios emocionales, presentan dificultades en el aprendizaje H0: Los alumnos de Enseñanza Media de la ciudad de Cnel Oviedo con desequilibrios emocionales, no presentan dificultades en el aprendizaje. Ha: Los alumnos de Enseñanza Media de la ciudad de Cnel Oviedo con escasa motivación presentan dificultades en el aprendizaje.

51 VARIABLES DESEQUILIBRIO EMOCIONAL: APRENDIZAJE:
Definición Conceptual: Descontrol en el manejo de las emociones. Definición Operacional: Llora por cualquier motivo. Grita cuando está nervioso. Golpea y agrede al que no está de acuerdo con él. APRENDIZAJE: Definición Conceptual: Cambio de conducta relativamente permanente, producto de la práctica. Definición Operacional: Calificaciones obtenidas por el alumno durante un semestre de estudio.

52 MUCHAS GRACIAS!!!

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54 UNIDAD 6: METODOLOGÌA POBLACIÓN MUESTRA. TIPOS TÉCNICA DE MUESTREO
DATOS

55 DISEÑO METODOLÓGICO OBJETIVOS: Requieren de estrategias para
alcanzarlos. METODOLOGÌA: “Determinación de estrategias y procedimientos para dar respuesta al problema planteado y comprobar la hipótesis”.(Canales, Francisca 1989)

56 DISEÑO METODOLÓGICO TIPO DE ESTUDIO POBLACIÒN Y MUESTRA TÉCNICA DE
RECOLECCIÓN DATOS PLAN DE ANÁLISIS

57 POBLACIÓN Conjunto de personas u objetos que facilitarán los datos necesarios para aclarar el problema planteado. Cada elemento de la población se denomina unidad de análisis. La población se define y se describe. Definir: Indicar cuál es la población. Describir: Detallar características de la población.

58 TIPOS DE POBLACIÓN TIPOS DE POBLACIÓN
Infinita Grande Finita Pequeña

59 MUESTRA Parte representativa de una población
Representatividad: tener las mismas características de la población de la que forma parte. Conceptos relacionados: Tamaño de la muestra Error muestral Tipos de Muestra: PROBABILISTICO NO PROBABILISTICO

60 Aleatorio Estratificado Aleatorio Sistemático
DISEÑO MUESTRALES TIPOS DE MUESTREO PROBABILíSTICO NO PROBABILíSTICO Aleatorio Simple Muestreo Intencional Aleatorio Estratificado Muestreo por Cuota Aleatorio Estratificado Proporcional Aleatorio Sistemático Aleatorio por Conglomerado

61 DATOS Informaciones que se precisan para la Investigación. Son:
Primarios: Obtenidos en forma directa. Secundarios: Datos ya obtenidos por otros. Se los utiliza para procesarlos. HECHOS: Acontecimientos sin interpretación DATOS: Hechos con significado.

62 MUCHAS GRACIAS!!!


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