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Tapices Flamencos
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La importancia del tapiz en el siglo XVI.
Coleccionar tapices en la Europa Renacentista era un símbolo de buen gusto, de prestigio social y de riqueza. Todos los soberanos y aristócratas los encargaban y los atesoraban. El tapiz era un objeto de lujo sólo al alcance unos pocos. Se confeccionaban con hilos de seda, lana, plata y oro, materiales muy costosos y exclusivos. También su proceso de fabricación era oneroso, ya que precisaba de expertos artesanos liceros y cartones o modelos hechos por pintores famosos. Los talleres más prestigiosos eran los de Flandes (Bruselas, Oudenaarde, Malinas, Brujas o Tournai), para los que trabajaban afamados pintores flamencos (Bernard Van Orley, Jan Vermeyen y Pieter Coecke van Aelst) e italianos (Julio Romano). Dado el tamaño de las obras, que a veces podían medir más de 5 metros de altura, sólo era posible exhibirlos en lugares y ocasiones especiales. La calidad artística una vez restaurados y limpiados deslumbra.
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El taller tapicero de Willem de Pannemaker.
El taller de los Pannemaker fue uno de los más prestigiosos de Flandes. Esta familia trabajó desde Bruselas para los papas y las casas reales europeas durante todo el siglo XVI, siendo sus principales mecenas los Habsburgo. Era apreciado por la fidelidad con la que el paño se adaptaba al dibujo y por la exquisitez del color y de sus brillos. La calidad final de su labor era superior, por lo que dominaron el mercado europeo hasta la década de 1570, cuando entró en competencia con los Gobelinos franceses.
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Los internacionalmente reconocidos tapices flamencos fueron durante cuatrocientos años un producto de lujo exportado por los Países Bajos, se vendieron en todo el mundo y hoy en día pueden encontrarse también en importantes museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, como son el Palacio Real de Madrid, el Museo Vaticano de Roma, el Castillo de Wawel en Cracovia, muchos del castillos del Loira etc. Fin
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