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Publicada porMaría Jesús Murillo Aguilar Modificado hace 8 años
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MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Técnica Instruccional Alumnos: Delvis Ibarra Haydee Ibarra
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Proyecto de aprendizaje
¨Es un método donde los estudiantes toman la mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, mediante la ejecución de proyectos reales, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.¨ Hernández, (1998) ¨Es una estrategia para abordar procesos de aprendizaje, donde los objetivos están contextualizados en los intereses y necesidades del grupo.¨ Rodríguez, (2007)
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Propósito Enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar conocimientos adquiridos, como una herramienta para resolver problemas o realizar propuestas Estimular sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas
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Pasos para un proyecto de aprendizaje
Objetivos y las metas a lograr. Estrategias a implementar Recursos a utilizar Acciones a seguir - Tiempo Formas de evaluación Etapa: Proposición del Proyecto Etapa: Ejecución Etapa: Elaboración del informe Ejecución del programa de trabajo. Modificación y ajustes Estado o avance del proyecto Resultado de las experiencias Sistematización de las experiencias. El aprendizaje logrado Relación planificación - resultado
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Ventajas de un proyecto de aprendizaje
Desarrollan la autonomía de los alumnos. Nos permiten (obligan) a trabajar de forma cooperativa. Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores por lo tanto. Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas. Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
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Desventaja de un proyecto de aprendizaje
Exigen un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado. Se requiere una completa convicción en el proyecto y sus resultados para aprovechar la ventaja de su aplicación. Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos. Puede en un principio confundir a los alumnos. Se requiere una integración completa del grupo.
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Socio drama ¨El socio drama es una actuación, en la que se utiliza gestos, acciones y palabras. En el socio drama se representa algún hecho o situación de la vida real, que después se analiza.¨ Sánchez, (2000) ¨Es una representación o dramatización de un tema de interés para un grupo de personas que implica aspectos poco claros o conflictivos, con el fin de obtener una vivencia más cercana al reproducirla, representándola y encontrándole una solución.¨ Torres, (2003)
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Propósito Tiene como propósito analizar cualquier tema, basándose en situaciones o hechos de la vida real mediante su representación por parte de los participantes, interpretando los roles que allí se presentan.
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Pasos para realizar un socio drama
Elección del tema Preparación del tema Recolectar datos o información sobre el tema Elaborar situación a dramatizar. Distribución de roles Etapa: Preparación Etapa: Presentación Etapa: Reflexión Presentación corta (5 a 10 minutos) Discusión, análisis y conclusiones
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Ventajas de un socio drama
Aprovechar las capacidades de las personas para presentar una representación. Se puede exagerar un poco en forma convincente frente al problema escogido. Se puede escoger un tema de la vida real. Facilita la comprensión del grupo. Se muestra un problema por medio del sociodrama y el público puede aportar a dar soluciones. Se pueden usar objetos que nos ayuden a dar a entender la escena. Se concientiza al público de lo que a uno mismo le puede suceder.
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Desventajas de un socio drama
Herir al público con lo mostrado en el sociodrama. Que el público no capte el mensaje o lo capte en forma errada. Que la representación no sea del agrado del público por falta de espontaneidad de los actores del drama, lo que conlleve al público a que se distraiga.
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MUCHAS GRACIAS
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