Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLourdes Castellanos Robles Modificado hace 9 años
1
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
SISTEMATIZACION IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
2
Resultado KPSI
3
Nivel Conceptual Planteamientos Concepto de Eco eficiencia
1 2 3 4 Concepto de Eco eficiencia X Concepto de Desarrollo sostenible Sistema de gestión ambiental escolar Manejo y gestión de residuos- GIRS Apropiación y conservación del recurso hídrico Reconocimiento, uso y apropiación de la biodiversidad del sector Componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Seguridad alimentaria y servicios ambientales Uso eficiente y racional del agua Uso eficiente de la energía Diversidad cultural, apropiación y ordenamiento del territorio Riesgos Naturales Riesgos tecnológicos Consecuencias del cambio climático Agentes contaminantes en suelos Agentes contaminantes en aire Transversalización del currículo Energías renovables Derechos ambientales
4
Análisis de resultados:
El resultado para el nivel conceptual, indica que en la mayor parte (58%) la docente tiene un buen contexto de Ecoeficiencia y sabe cómo explicar la relación que tiene con los componentes de los recursos naturales.
5
Nivel Procedimental Planteamientos 1 2 3 4
Funcionamiento de un Comité Ambiental X Formulación de PRAES con énfasis en eco eficiencia Metodologías para la educación ambiental con enfoque en Eco eficiencia Elaboración de plan de acción ambiental Elaboración de tramas de contenidos conceptuales Código de colores para la segregación de residuos sólidos Estrategias para implementar energías alternativas Aprovechamiento de los residuos Decreto 1743 de 1994: Diseño e implementación de los Proyectos Ambientales Escolares: PRAES
6
Análisis de resultados:
En el nivel procedimental solo se tiene un manejo del (44%) en la comprensión de las metodologías, estrategias o formulación de proyectos ambientales escolares así como acciones de prevención ambiental.
7
Nivel Actitudinal Planteamientos
1 2 3 4 Importancia socio ambiental del reciclaje X Identificación de problemas ambientales en su institución educativa y en el entorno Consumo responsable Negociación democrática, solidaridad, tolerancia, cooperación, sistema de valores más ecológicos La evaluación como objeto de aprendizaje Compromiso de vigías ambientales
8
Análisis de resultados:
Los resultados indican que en el 80% de la encuesta la docente tiene cuidado y conocimiento sobre el medio ambiente y las buenas prácticas para cuidarlo.
9
Resultado encuestas
10
PEDAGOGÍA – EDUCACIÓN AMBIENTAL
Porcentaje de respuesta por ítem Población total de estudiantes: Cantidad de estudiantes encuestados: EJE TEMÁTICO ÍTEM %SI %NO RECURSO HÍDRICO ¿Tienen algún sistema de reutilización del agua en su institución educativa? 10% 90% ¿En el colegio se hace uso eficiente del agua? ENERGÍA ¿Desconecta cargadores y demás equipos electrónicos cuando no están en uso? 57% 43% ¿Identifica los tipos de energías renovables? 72% 28% ¿Utilizan bombillas ahorradoras en su institución educativa? ¿Dispone en sitios de recolección las pilas usadas? RESIDUOS ¿Realiza separación de residuos según características, en el aula de clases? 100% ¿Conoce las clases de materiales reciclables? ¿En casa hace separación de residuos? ¿Consume bebidas en empaques de icopor, plástico y/o tetrapack? BIODIVERSIDAD ¿Considera que hay suficientes áreas verdes en su institución educativa? ¿Identifica la biodiversidad de su región? AIRE ¿Reconoce problemas de contaminación atmosférica en su institución educativa? SUELO ¿Reconoce problemas de contaminación de suelos en el entorno de la institución educativa? GESTIÓN DEL RIESGO ¿Identifica riesgos tecnológicos en su institución educativa? ¿Identifica riesgos naturales (inundaciones, derrumbes, hundimientos) en el entorno de la institución educativa? PEDAGOGÍA – EDUCACIÓN AMBIENTAL ¿Ha realizado algún proyecto de tipo ambiental en su institución educativa?
11
Análisis de resultados
En general los niños reconocen varios aspectos ambientales dentro de su institución educativa, saben que hay cosas que no están bien y las distinguen.
12
¿Qué se hizo?
13
Revisión Técnica
14
¿Qué se va hacer? Agua: Cambio Tanque repartición.
Implementación tanque aireación. Cambio baterías de los baños. Cambio grifos tipo Push. Energía: Lámpara sobreponer 60x60 Residuos: Taller reciclaje papel de manera artesanal Montaje de huerta para aprovechar material orgánico y plástico.
15
PÁGINA WEEBLY
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.