La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Riñón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Riñón."— Transcripción de la presentación:

1 El Riñón

2 Función de los riñones Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 180 litros de sangre para eliminar alrededor de 1.5 a 2 litros de orina donde van productos de desecho y agua en exceso. Los desechos en la sangre provienen de la descomposición normal de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a sí mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo. La excreción consiste en expulsar del cuerpo los productos de desecho de las rutas metabólicas.

3

4 Estructura del riñón: corteza renal, la médula, la pelvis renal, el uréter y los vasos sanguíneos renales.

5

6 Anatomía detallada del riñón

7 Flujo de sangre y orina en el riñón

8 Excreción el plasma sanguíneo es una solución en continuo cambio.
el plasma contiene los desechos del metabolismo, como la urea que resulta de la desaminación de los aminoácidos. El plasma necesita ser filtrado y purificado, y esa es la función del riñón. La excreción consiste en expulsar del cuerpo los productos de desecho de las rutas metabólicas..

9 Osmorregulación La osmorregulación es el mecanismo de control del balance hídrico de la sangre, tejidos o citoplasma en un ser vivo. El agua es el solvente de la vida, y los seres vivos deben mantener un equilibrio. Deficiencia o exceso de este líquido puede ser fatal. Los riñones controlan cuánta agua es expulsada del cuerpo en la orina, y eso depende de varios factores.

10 Osmorregulación Factores fisiológicos que determinan la cantidad de agua que el cuerpo debe retener o expulsar: a. Total del agua ingerida en forma líquida o en alimentos sólidos. b. Tasa de transpiración, que es afectada por el nivel de actividad física y la temperatura ambiental. c. Tasa de ventilación, depende del nivel de actividad física y la cantidad de agua que se exhala.

11 Las nefronas son las unidades de filtración de los riñones
Cada riñón posee cerca de 1.25 millones de nefronas. Cada nefrona consiste de: Glomérulo: red de capilares Cápsula de bowman: rodea al glomérulo, y es el primer contacto de la zona de filtración Tubo: túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal. Una segunda red de capilares, llamados peritubulares, rodea las tres partes del tubo

12 La sangre es ultrafiltrada en la cápsula de Bowman
El glomérulo es una red de capilares que están a presión. Esto se debe a que la arteriola aferente que es la que alimenta la red, es más delgada que la arteriola eferente que es por donde sale la sangre.

13 La sangre es ultrafiltrada en la cápsula de Bowman
Los capilares del glomérulo son similares a otras redes de capilares, pero se diferencian en que tienen pequeñas ranuras llamadas fenestras (ventanas) que se abren cuando la presión aumenta, y son llamados por eso vasos fenestrados. El líquido ultrafiltrado (a alta presión) pasa hacia la cápsula de Bowman a través de la membrana basal, que evita el paso de moléculas grandes como las proteínas.

14 La reabsorción recobra sustancias que se necesitan en el torrente sanguíneo
El filtrado que sale de la cápsula de Bowman hacia el túbulo contiene muchas sustancias que el cuerpo no debe perder en la orina. Reabsorción en el túbulo proximal: - iones de sales: Na, Cl, K - Agua, por ósmosis (mantiene un nivel adecuado) - Glucosa, por transporte activo. Las sustancias reabsorbidas vuelven al torrente sanguíneo por los capilares que rodean al túbulo, llamados “capilares peritubulares”

15 La pared interna del túbulo tiene una célula de grosor y microvellos
Corte transversal de la corteza renal de Caiman crocodilus crocodilus: Túbulo Colector. A: Granulación Citoplasmática neutra en el citoplasma epitelial del túbulo colector (Flechas). TC: Túbulo Colector. Descripción en el texto. Coloración Hematoxilina-Eosina. Escala 50 µm. B: Estructura Histológica del Túbulo Colector: TC: Túbulo Colector; SC: Segmento de Conexión. Flecha amarilla: Túnica Muscular. Coloración Tricrómica de Mallory. Escala 100 µm.

16 http://www. botanica. cnba. uba

17 Las nefronas son las unidades de filtración de los riñones
el asa de Henle crea un ambiente hipertónico en la médula. la zona descendente es muy permeable al agua, pero impermeable a las sales. Por tanto el agua sale del asa. La zona ascendente es impermeable al agua, pero permeable a las sales. El Na es bombeado hacia afuera. El tubo distal es hipotónico, y rico en agua.

18

19 Las nefronas son las unidades de filtración de los riñones
ADH (Vasopresina): hormona antidiurética, liberada por la hipófisis en respuesta al volumen de sangre o la concentración del plasma. Cambia la permeabilidad al agua del tubo colector. Cuando la ADH está presente la permeabilidad aumenta, y el agua sale hacia el plasma. Cuando la ADH está ausente el tubo colector se hace impermeable al agua y aumenta el contenido de agua de la orina.

20 Diagrama de un glomérulo y una nefrona
Diagrama de un glomérulo y una nefrona. Es importante conocer la función de cada parte.

21 Videos función de la nefrona:
versión en español: Página de ampliación:

22 ¿cómo cambia la sangre el riñón?
Para apreciar qué pasa cuando la sangre es filtrada por los riñones, podemos comparar la concentración de ciertas moléculas antes, durante y después del proceso de filtrado. Las proteínas, la urea y la glucosa, son moléculas muy diferentes en varios aspectos, incluido su tamaño.

23 ¿cómo cambia la sangre el riñón?
Moléculas en mg/100 ml plasma filtrado glomerular orina Proteínas > 700 glucosa >90 urea 30 >180

24 ¿cómo cambia la sangre el riñón?
¿Por qué esas diferencias? Las proteínas son demasiado grandes para cruzar la membrana basal del glomérulo, y por tanto no son parte del filtrado (futura orina). La glucosa pasa al filtrado, pero rápidamente el transporte activo hace que el 100% regrese a los capilares peritubulares. En una persona sana, no debe aparecer glucosa en orina. La urea es tóxica en el plasma solo cuando está a gran concentración. La alta concentración de urea en la orina se explica por la reabsorción del agua a lo largo del túbulo y el tubo colector que descarga su contenido en los uréteres y de allí a la vejiga.

25 ¿Por qué la diabetes hace que aparezca glucosa en la orina?
Si hay demasiada glucosa en el plasma de la sangre, el filtrado glomerular es también rico en glucosa y ésta no puede ser totalmente reabsorbida por el transporte activo. Se puede decir que la capacidad transporte activo en el túbulo contorneado proximal es sobrepasada por la enorme concentración de glucosa en la sangre. Esto hace que las personas con diabetes no tratada, presenten glucosa en su orina.

26 Apéndice 1: Nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón)
fuente de consulta:

27 Cálculos renales o nefrolitiasis
Los cálculos renales se presentan cuando la orina se vuelve demasiado concentrada y las substancias en ella se cristalizan y forman piedritas (los cálculos). Los síntomas se manifiestan cuando los cálculos se trasladan por el uréter y causan un dolor intenso. Los cálculos renales pueden formarse en la pelvis, en los cálices del riñón o en el uréter.

28 Síntomas, tratamiento y prevención
El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente: El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda. El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular). Otros síntomas pueden abarcar: Color anormal de la orina Sangre en la orina Escalofríos Fiebre Náuseas Vómitos

29 Síntomas, tratamiento y prevención
Los cálculos renales son dolorosos, pero por lo general se pueden eliminar del cuerpo sin causar daño permanente. Los cálculos tienden a reaparecer, especialmente si no se encuentra y se trata su causa. Si el tratamiento se demora mucho, se puede presentar daño al riñón u otras complicaciones serias. Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 y 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común), el fosfato o el carbonato para formar el cálculo. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de cálculos de este tipo. Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia. Algunos medicamentos pueden formarlos: aciclovir, indinavir y triamtereno.

30 Síntomas, tratamiento y prevención
Tratamiento: El tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas. Los cálculos pequeños regularmente salen por sí mismos. Cuando el cálculo sale, la orina se debe colar para así poder conservar el cálculo y analizarlo. Dependiendo del tipo de cálculo, el médico puede recetar medicamentos para disminuir su formación o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo está causando. Estos medicamentos pueden ser: La cirugía generalmente se necesita si l cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo; si el cálculo está creciendo; si el cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal En la actualidad, la mayoría de los tratamientos son mucho menos invasivos que en el pasado. La litotricia extracorporal por ondas de choque se utiliza para eliminar cálculos ligeramente menores a media pulgada

31 La litotripsia extracorporal por ondas de choque (LEOCH) es un procedimiento que se usa para desintegrar cálculos renales simples o del tracto urinario superior. Las ondas ultrasónicas pasan a través del organismo hasta que chocan con los cálculos. Las vibraciones de estas ondas pulverizan los cálculos, los cuales pasan con mayor facilidad por el uréter hacia el exterior del organismo a través de la orina.

32 Síntomas, tratamiento y prevención
El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de un litro de orina diario. Si tiene antecedentes de cálculos renales, tome abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de cálculo, podría ser necesario tomar medicamentos o hacer cambios en la dieta para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar.

33 FIN


Descargar ppt "El Riñón."

Presentaciones similares


Anuncios Google