La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorar la salud y el bienestar en el municipio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorar la salud y el bienestar en el municipio"— Transcripción de la presentación:

1 Mejorar la salud y el bienestar en el municipio
LOGO DEL MUNICIPIO Jornada de presentación de la adhesión de XXXXX a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS XXXXX, XX de XXXX de XXXX [1] 1

2 Presentación para la población
Cada municipio puede realizar la presentación pública a la población de la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención como considere pertinente. Esta presentación es una propuesta (con comentarios a cada diapositiva en página de notas) que pretende ayudar a los municipios a presentar a la población la adhesión y las acciones que se van a realizar en el marco de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Es conveniente adaptar su contenido a la realidad del municipio, diputación o CCAA correspondiente. En este sentido, se han señalado en rojo aquellas partes que podrían ser completadas, con datos específicos o información propia del trabajo en los municipios, diputaciones o CCAA. Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS 2 2

3 Esquema de la presentación
La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP) ¿Por qué es necesaria? ¿En qué consiste? El ámbito local y la salud de la población El papel del municipio en la salud. ¿Qué se ha hecho hasta ahora en nuestro municipio? XXX se adhiere a la Estrategia Mesa de coordinación intersectorial. Mapa de recursos comunitarios para la salud. Cronograma. Acciones desarrolladas en la EPSP 3 3

4 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿Por qué es necesaria la Estrategia? Actualmente en nuestro país hay 8,2 millones de personas por encima de los 64 años, un 57% de las cuales son mujeres. Para el año 2050, este grupo supondrá el 37% de la población, con una alta tasa de dependencia. Según las previsiones, el segmento de población que más aumenta en los próximos años es el de mayores de 80 años , fenómeno denominado “envejecimiento del envejecimiento” A nivel de la Unión Europea, se estima un crecimiento del gasto sanitario de 1,5 puntos del PIB para el 2060 en la UE-25. Según esta misma estimación, en España esta cifra se situaría en 1,6 puntos más del PIB. El impacto del envejecimiento en la calidad de vida de la población, así como en el gasto sanitario público, se podría reducir a la mitad si el crecimiento en la esperanza de vida en buena salud es proporcional al crecimiento de la esperanza de vida media. 4 Pirámides poblacionales de España. Proyecciones 4

5 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿Por qué es necesaria la Estrategia? Población total (año): XXXXXXXXX Hombres XX % Mujeres XX % 0-14 años 15-29 años 30-64 años años > 79 años Total 38 122 405 170 87 822 5% 15% 49% 21% 11% 100% En esta diapositiva, si se desea, se pueden presentar a la población los datos demográficos de cada municipio (se pone como ejemplo la pirámide de Madrid), y hacer un sencillo análisis sobre áreas priorizadas de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Por ejemplo: Envejecimiento de la población. Población menor de 15 años. Índice de dependencia. O resaltar si hay algún grupo etario más numeroso. La información se puede obtener del censo o del INE o información demográfica/epidemiológica de cada Comunidad Autónoma: Población total: Instituto Nacional de Estadística (INE): Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2013 axis&N=&L=0 Población por rangos de edad: INE: Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de Datos por municipios 2F%2Fa2013 5 Pirámide poblacional de XXX. Año XXX. 5

6 Esperanza de vida y años de vida en buena salud, por sexo (2012)
Esperanza de vida con limitación de la actividad Esperanza de vida con buena salud Esperanza de vida Esperanza de vida con buena salud Esperanza de vida con limitación de la actividad Mujeres Hombres España es uno de los países europeos con una esperanza de vida más elevada al nacimiento: 82,5 (85,5 en mujeres y 79,5en hombres). Sin embargo, este aumento medio de años de vida no se asocia a una buena calidad de la misma. Por ello, si nos fijamos en los años de vida en buena salud, en color azul, la situación varía y otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud. En la última Encuesta Nacional de Salud de 2011, el 79,4% de los hombres y el 76,4% de las mujeres refieren que su estado de salud es bueno o muy bueno, cifras que en los mayores de 65 años bajan al 45% y 38%, respectivamente, lo que demuestra una clara diferencia de género. De hecho, la meta principal de la estrategia es aumentar en dos años la esperanza de vida en buena salud. Source: Eurostat Statistics Database; OECD (2014). Health at a glance: Europe OECD Publishing. Años Años Fuente: Eurostat Statistics Database; de Health at a Glance: Europe 2014 (OECD)

7 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿Por qué es necesaria la Estrategia? Determinantes de la salud Entorno medioambiental Alimentación no saludable Inactividad física Consumo nocivo de alcohol Consumo tabaco Estrés Enf cardiovasc Cáncer DM II EPOC Salud Mental Enf musc- esqueletic Además sabemos que las principales causas de que se tenga una peor salud son las enfermedades crónicas, especialmente en los últimos años de vida. Estas enfermedades crónicas, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, tienen unos determinantes y factores de riesgo comunes y abordarlos de forma conjunta e integradora va a mejorar tanto el impacto de las acciones de promoción y prevención como su eficiencia. De hecho, la ONU en 2011, acordó establecer como objetivo para el año 2025 una reducción del 25% en la mortalidad por estas enfermedades. Para ello, se estableció la estrategia “cuatro por cuatro”, es decir, priorizar el abordaje de los cuatro principales factores de riesgo (alimentación no saludable, inactividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco) que son los factores de riesgo principales para las cuatro principales enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica. Promover estilos de vida saludable es una tarea compleja. Aunque la adopción de unos estilos de vida saludables puede parecer que es una decisión individual, hay muchos factores externos que nos hacen elegir uno u otro comportamiento, por lo que centrarse exclusivamente en lo individual resultaría ineficaz. Debemos trabajar para crear un entorno social y medioambiental adecuado donde estas opciones saludables sean fáciles de elegir, que “las elecciones más sanas sean las más fáciles” (OMS). Por ejemplo: si los ciudadanos tienen cerca parques o polideportivos donde poder hacer actividad física de manera agradable será más probable que se animen a hacerla. Contexto socieconómico 7 7

8 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿Por qué es necesaria la Estrategia? ¿Pero cuales son las “causas de las causas”? Las enfermedades crónicas tienen “causas cercanas”: Alimentación no saludable. Inactividad física Consumo de alcohol Consumo de tabaco Estrés Este gráfico de Dahlgren y Whitehead, en capas de cebolla, sirve para ver los factores que influyen en la salud y que llamamos determinantes sociales de la salud: En el centro en color blanco están los factores que no pueden modificarse: la edad, el sexo y factores genéticos. En amarillo claro los estilos de vida que adoptamos: si no son saludables van a contribuir de forma más directa las enfermedades crónicas; serían las causas cercanas de estas enfermedades crónicas. Sin embrago, como ya hemos dicho otros factores como las redes sociales y el entorno comunitario (en amarillo oscuro) , las condiciones de vida y de trabajo (en naranja), y finalmente, el entorno macropolítico (en marrón), influyen en qué estilos de vida tenemos y , por tanto, estos factores son las “causas de las causas”, que influyen en las causas cercanas y en su desigual distribución en la población. Mientras que la edad, el sexo y la carga genética no pueden modificarse, los determinantes sociales son susceptibles de modificarse con estrategias públicas efectivas, para que todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su situación social u otras circunstancias determinadas por factores sociales. Y para esto, los municipios que están donde la gente vive y trabaja pueden trabajar para favorecer estos entornos saludables. Por ello, para reducir los principales factores de riesgo y sus determinantes sociales es necesario tener un enfoque poblacional que va más allá de las intervenciones que se realicen desde al ámbito de la salud, y va a requerir de la inclusión de políticas de otros sectores (educación, urbanismo, bienestar social, etc). 8

9 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿Por qué es necesaria la Estrategia? EJEMPLO: Estrategia para disminuir el consumo nocivo de alcohol Políticas y programas orientados a las personas Riesgos para individuo y sociedad Nula oferta de recreación alternativa Políticas y programas orientados al contexto donde viven las personas Publicidad incitante y permanente Acceso muy fácil al alcohol: precios, venta libre Disponibilidad legal y comercial de alcohol Tolerancia a conducir con alcohol Pobreza, desempleo, baja educación [9]

10 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿En qué consiste? Objetivo Fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad. Oportunidad Integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. El principal OBJETIVO de esta estrategia es fomentar a salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad. Se llevan muchos años trabajando en esta línea. Esta Estrategia tiene el valor añadido de que es una OPORTUNIDAD de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. También supone un nuevo impulso en la reorientación del SNS, ya que la sociedad da un alto valor a la salud y demanda una respuesta conjunta, coordinada e integrada de intervenciones efectivas y mantenida en el tiempo. Referencia: Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. romocionyPrevencion.htm 10

11 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿En qué consiste? Factores priorizados Actividad física Alimentación saludable Consumo de tabaco Consumo de alcohol Bienestar emocional Seguridad del entorno Poblaciones Menores de 15 (incluyendo embarazo) Población adulta (especialmente mayores de 50 años) La Estrategia se desarrolla en un eje con tres dimensiones de acción: por factores priorizados a abordar, poblaciones y por entornos. FACTORES PRIORIZADOS Estas enfermedades crónicas tienen una relación importante con algunos factores que las pueden producir y también las pueden agravar, como son el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación, el consumo nocivo de alcohol o el estrés. Estos factores pueden formar parte del estilo de vida de las personas y están determinados no solamente por lo que una persona hace sino también por el entorno en el que vive. Por ello, la estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, actuando sobre estos factores a lo largo del curso de vida de las personas y teniendo en cuenta los entornos en los que la gente vive. POBLACIONES En la primera fase de esta Estrategia se han priorizado para la acción dos poblaciones: la infancia (menores de 15 años, incluyendo embarazo) y las personas adultas (especialmente los mayores de 50 años). ENTORNOS En las intervenciones dirigidas a la promoción de la salud y prevención es importante actuar de forma integrada, no sólo abordando en conjunto los principales factores de salud/riesgo y sus interacciones, sino también los diferentes entornos vitales de cada población. Entornos Sanitario Comunitario Educativo 11

12 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
¿En qué consiste? Página web de la Estrategia y capacitación “on line” Mesa Intersectorial Lo local Centro de Salud Consejo integral en estilos de vida saludables Mapa de recursos comunitarios para la salud 12 Prevención de la fragilidad . Menores de 15 años (incluyendo embarazo) . Población adulta (especialmenete mayores de 50 años) Se ha realizado una revisión de la evidencia de la efectividad de las intervenciones, así como una revisión de las experiencias previas en el territorio nacional, tras la cual se han priorizado las siguientes: Facilitar en las consultas de Atención Primaria información y recursos que pueden utilizar las personas para desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, dar recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables, tanto a nivel individual como en educación grupal. A esto le llamamos Consejo integral en estilos de vida saludables vinculado a recursos comunitarios. nsejo_integral_EstilosVida.htm Mapa de recursos comunitarios para la salud de la zona; esto es lo que llamamos vincular el consejo a los recursos comunitarios existentes. De este modo, se coordinarán los esfuerzos que se realizan desde el entorno sanitario, con los que se llevan a cabo en la comunidad y en el entorno educativo u otros. Para la población infantil y con la finalidad de promover el bienestar emocional, se pondrán en marcha programas de Parentalidad positiva: formación a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas, para promover la salud y bienestar de los niños y niñas. Todo ello desarrollando un entorno de crianza segura y un ambiente sin conflictos para los niñas y niños. Los aspectos relacionados más directamente con la salud se desarrollarán conjuntamente con las actuaciones anteriores sobre estilos de vida saludables en Atención Primaria. Para otros aspectos que están relacionados con el trabajo que se realiza desde el sector educativo, social o deportes se trabajarán conjuntamente con ellos. Prevención de la fragilidad: Para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de prevención y seguimiento individualizado para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad, entendida como la aparición de una serie de factores de riesgo de enfermedad, discapacidad y dependencia en los mayores. La finalidad es que la población mayor de 75 años mantenga el mayor nivel de independencia y autonomía el máximo de tiempo posible. gilidadycaidas.htm Centro educativo Parentalidad positiva

13 1. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
Consulta pública Resultados Pregunta 1: En líneas generales, ¿cree que esta estrategia es necesaria para mejorar la salud de la población en España? Pregunta 2: ¿Cree que las acciones de esta estrategia pueden ayudar a mejorar sus estilos de vida hacia opciones más saludables? Conclusiones Se necesita un marco común que potencie la coordinación y la intersectorialidad. Las intervenciones para promocionar la salud y prevenir la enfermedad y la discapacidad basadas en la evidencia científica, eficaces y factibles deben implementarse de manera universal. La participación de la ciudadanía y el trabajo intersectorial son elementos clave para ganar salud. La capacitación de los profesionales y la participación de la población son esenciales para conseguir más años de vida saludable. Se realizó una consulta pública sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, en la que podían participar ciudadanos, asociaciones e instituciones. En la consulta pública participaron un total de 307 personas; respondieron a título personal un 68,1% (209) y como representantes de organizaciones/instituciones, un 31,9% (98). Se analizó el perfil de las 98 asociaciones, instituciones y otros sectores que participaron en la consulta pública. La mayor participación corresponde con el ámbito local (ayuntamientos, concejalías y una asociación de vecinos) con un 33,7% de aportaciones, seguido de las sociedades de ámbito sanitario con un 26,5% y del sector sanitario (incluyendo profesionales sanitarios de Servicios de Salud, Atención Primaria y Hospitales) con un 16,3%. Otras aportaciones con menor representación correspondieron a asociaciones no sanitarias, universidades, sector educativo, sector deportivo, partidos políticos y los clasificados como otros participantes. En líneas generales se considera: Es necesaria la estrategia para mejorar la salud de la población en España. Las acciones de esta estrategia pueden ayudar a mejorar los estilos de vida hacia opciones más saludables. Y de manera resumida se obtuvieron las siguientes conclusiones: Se necesita un marco común que potencie la coordinación y la intersectorialidad. Las intervenciones para promocionar la salud y prevenir la enfermedad y la discapacidad basadas en la evidencia científica, eficaces y factibles deben implementarse de manera universal. La participación de la ciudadanía y el trabajo intersectorial son elementos clave para ganar salud. La capacitación de los profesionales y la participación de la población son esenciales para conseguir más años de vida saludable. 13 13

14 2. El ámbito local y la salud de la población
El papel del municipio en la salud El ámbito local es un entorno esencial para la mejorar la salud y el bienestar de la población El entorno local es el más cercano a la población, y en él las personas viven, trabajan, estudian, acceden a servicios, disfrutan del ocio, etc. Desde el entorno local, podemos contribuir a mejorar la salud de la población mediante las políticas locales de salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente, cultura, urbanismo, vivienda, deportes, seguridad, etc. 14

15 2. El ámbito local y la salud de la población
El papel del municipio en la salud Salud en todas las políticas Para posibilitar esta mejora de la salud y bienestar de la población es necesaria la implicación y coordinación de sectores que desarrollan políticas y actividades con impacto en salud como educación, bienestar social, medioambiente, trabajo e inmigración, urbanismo y planificación del territorio, transporte y movilidad activa, o economía y hacienda. Participación ciudadana Y es necesario que desde el entorno local trabajemos juntos, articulando los mecanismos necesarios para participar en la mejora de nuestro municipio. Salud en todas las políticas “Salud en todas las políticas es un planteamiento en el que las políticas públicas intersectoriales sistemáticamente tienen en cuenta las consecuencias para la salud de las decisiones, buscan sinergias y evitan los impactos perjudiciales en la salud, con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad en salud” Referencia: Conferencia de Helsinki, Disponible en: 15

16 2. El ámbito local y la salud de la población
¿Qué se ha hecho hasta ahora en nuestro municipio? Qué se ha hecho para mejorar la salud en el municipio Sector de transporte y movilidad Desde 2012: Carril bici para facilitar el desplazamiento y la circulación por la ciudad. Y aumento de aparcamientos para bicis. Desde 2011: Calle peatonal en las proximidades del parque principal de la ciudad para facilitar su acceso y reducir la contaminación en la zona. Sector educación Curso : Programa para promover el transporte activo al colegio: andando o en bici a través de rutas seguras (en colaboración con sector transportes) Desde 2009: Acuerdo de educación con los agricultores locales para provisión de frutas en colegios (en colaboración con sector de agricultura) Sector agricultura Desde 2013: Impulsada la creación de huertos comunitarios Sector de Sanidad Desde 2012: Puesta en marcha de un equipo que ofrece terapia para dejar de fumar en el municipio Indicar las iniciativas que se han llevado a cabo en el municipio para mejorar la salud de la población. Estas iniciativas deberán referirse tanto a los cambios realizados en el sector salud como en los otros sectores. Se ponen ejemplos y un formato de cómo podría presentarse la información. Su municipio podrá adaptar este formato e incluir por ejemplo material audiovisual para completarla, etc. Repasar los objetivos específicos de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención puede ayudarle a revisar qué intervenciones se han llevado ya a cabo desde el municipio en esta línea: Promover estilos de vida saludable, así como entornos y conductas seguras en la población infantil mediante la coordinación de intervenciones integrales en los ámbitos sanitario, familiar, comunitario y educativo. Promover estilos de vida saludables durante el embarazo y el periodo de lactancia. Promover el bienestar emocional en la población infantil. Promover el envejecimiento activo y saludable en la población mayor de 50 años mediante la intervención integral sobre estilos de vida saludable, así como sobre los entornos y conductas seguras de manera coordinada entre los ámbitos sanitario y familiar-comunitario. Prevenir el deterioro funcional y promover la salud y bienestar emocional en la población mayor de 70 años potenciando la coordinación de intervenciones integrales en los ámbitos sanitario, de servicios sociales y comunitario. 16 16

17 3. XXX se adhiere a la Estrategia ¿A qué nos comprometemos?
Queremos expresar nuestro compromiso institucional con la implementación local de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del SNS Narón ¿A qué nos comprometemos? La Adhesión de los municipios a la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención en el SNS tiene como fin dar un marco de compromiso institucional a la implementación local de la misma. Se considera un elemento clave para dar estabilidad a las acciones que se desarrollen en este contexto. Además da visibilidad al proyecto a nivel de todo el Ayuntamiento, de la población del municipio y a nivel autonómico y nacional; y sirve como medio para defender el trabajo en conjunto por la salud de la ciudadanía. NOTA: Se pone un logo de adhesión local con el ejemplo de Narón, que se cambiaría en cada municipio. Constitución de una Mesa de coordinación intersectorial Elaboración del Mapa de recursos de nuestro municipio 17

18 ESQUEMA DE LA IMPLEMENTACIÓN LOCAL DE LA ESTRATEGIA
Acciones clave – compromisos de la adhesión Tres niveles de implementación para cada actividad clave 3 2 Mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía a través del trabajo conjunto de los sectores (salud en todas las políticas), más allá de la Estrategia Avanzar en el trabajo intersectorial y potenciar políticas relacionadas con la Estrategia para que tengan mayor impacto en salud 1 Adhesión de los municipios a la Estrategia Mesa de coordinación intersectorial Consolidar la mesa como instrumento de trabajo intersectorial y planificación conjunta para la implementación de la Estrategia 3 Potenciación y desarrollo de recursos comunitarios 2 Análisis de recursos comunitarios identificados para optimizar su uso Identificación de recursos comunitarios* 1 La Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 14 de enero de Esta guía ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo para el desarrollo local de la Estrategia compuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Comunidades Autónomas (CCAA), expertos de Entidades Locales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y expertos de sociedades científicas y del Ministerio. La guía tiene como objetivo establecer un marco de trabajo común para la implementación local de la estrategia, facilitar que se haga de manera universal en los municipios y proponer recomendaciones y herramientas concretas para ello. Una vez que el municipio se adhiere a la estrategia, se constituye la mesa de coordinación intersectorial. Dentro de los objetivos de la mesa está el establecer los mecanismos necesarios para identificar los recursos comunitarios. Y luego, a lo largo del tiempo, la mesa irá avanzando en potenciar políticas relacionadas con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS con impacto en salud, para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía. Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Realización del mapa de recursos comunitarios Coordinación entre administraciones Integración de equidad en las acciones municipales Participación social Seguimiento y monitorización. Evaluación *Por su relevancia, se considera una actividad clave en sí misma, pero la mesa intersectorial, entre sus funciones, coordinará y planificará la identificación de recursos comunitarios

19 3. XXX se adhiere a la Estrategia
1. Mesa de coordinación intersectorial La función de la Mesa es adaptar las acciones de la Estrategia a nuestra realidad, realizando la coordinación, el seguimiento y la evaluación de la implementación de la Estrategia en nuestro municipio. Sectores clave identificados Urbanismo Deportes Medio ambiente 0tros sectores Salud Educación Bienestar social Transporte Teniendo en cuenta el marco de determinantes sociales de la salud y las distintas acciones que conforman la implementación de la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención a nivel local, los sectores y políticas que se consideran clave son: salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente. Cada municipio podrá incluir en la mesa otros sectores que considere de interés en su caso. La mesa ayudará a que las políticas y acciones del municipio tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar de nuestros vecinos. 19 [19] 19

20 3. XXX se adhiere a la Estrategia
2. Mapa de recursos comunitarios para la salud Definición : Un recurso comunitario es un bien que puede ser usado para mejorar la calidad de vida de las personas que forman una comunidad. Identificar los recursos para la salud de nuestro municipio. Esos recursos se difundirán en un Mapa on line, accesible en internet y desde la web municipal. Y será también de utilidad para los profesionales de la salud que puedan ofrecer información de recursos para la salud a la población: consejo integral en estilos de vida vinculado a recursos comunitarios. Se va a elaborar un mapa de recursos comunitarios para la salud. Un recurso comunitario es un bien que puede ser usado para mejorar la calidad de vida de las personas que forman una comunidad. En primer lugar se realizará un trabajo de identificar los recursos para la salud de los que disponemos en nuestro municipio. Estos recursos se incluirán en un Mapa on line. El MSSSI ofrece una aplicación de mapa on line, accesible desde la web del municipio, así como desde la web de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, con el fin de darles visibilidad y hacerlos más accesibles a la población para que puedan ayudarles a mejorar su salud. Se llama LOCALIZA salud. Los profesionales de Atención Primaria, o de otros ámbitos o niveles, a la vez que dan a sus pacientes un consejo integral sobre estilos de vida, podrán facilitarles la información de recursos donde puedan recibir apoyo para llevar a cabo esas recomendaciones. A su vez, al realizar este mapa, se obtiene una información muy valiosa para estudiar la distribución de recursos por áreas e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de recursos. Así mismo, es una oportunidad para asegurarnos de que los recursos son accesibles a todos los grupos poblacionales. ¿Es necesario potenciar o desarrollar algún recurso? ¿Hay algún grupo poblacional al que no se esté llegando? [20] 20

21 Mapa de recursos comunitarios
Parentalidad positiva Bienestar emocional Actividad física Escuelas infantiles/ludotecas Escuelas de padres y madres Centros culturales con actividades para familias Redes informales de cuidadores Grupos de apoyo Escuelas/Institutos /Universidades Centros deportivos con programas para mejorar la salud Paseos organizados por vecinos Parques y rutas para caminar e ir en bici Prevención consumo nocivo de alcohol ONGs Centros de salud Centros de mayores Servicios sociales Centros educativos Instituciones culturales que ofrecen ocio saludable Centros juveniles Alimentación saludable Asociación de un barrio que organiza talleres de cómo comer más sano Huertos activos Comedores Escuelas/Institutos /Universidades ¿Y qué tipo de recursos se incluyen en el mapa? Recursos de organizaciones instituciones o entidades: centros de salud, centros deportivos, centros culturales… Recursos de asociaciones: tanto formales (grupos, asociaciones, voluntarios) como informales (redes informales de cuidadores, de práctica del deporte). Recursos físicos de un área: calles peatonales, carriles bici, espacios verdes, espacios naturales próximos… En la diapositiva se presentan distintos ejemplos de recursos que promocionan las salud de la población para los factores priorizados en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Cada municipio tendrá autonomía para adaptarlo a su contexto local. Prevención tabaco Centro que ofrezca talleres para dejar de fumar Escuelas/Institutos /Universidades Ayuntamiento: Normativa y ordenanzas Fragilidad Centros de mayores donde se desarrollen programas de actividad física Otros recursos transversales

22 En el mapa de recursos comunitarios on line LOCALIZA salud se podrá seleccionar la localidad, el tema que se quiere abordar y a la población a la que va dirigido el recurso. Y así poder localizar en el mapa los recursos que se necesitan en el entorno cercano de la gente.

23 Se pueden mostrar los recursos en un mapa pulsando Localizar

24 O en un listado pulsando Mostrar listado.
Si pulsamos en + info obtenemos información más detallada del recurso y sus actividades

25 Información detallada del recurso y sus actividades, así como su localización en el mapa

26 3. XXX se adhiere a la Estrategia
Salud para toda la ciudadanía En todas estas acciones, se va a realizar un esfuerzo por la reflexión sobre el acceso a los recursos de toda la ciudadanía, en especial a aquella que por sus condiciones de vida, tienen mayores dificultades para acceder a un mismo nivel de salud. La figura ilustra de forma clara cómo, para alcanzar la salud, los distintos grupos sociales se enfrentan a diferentes barreras: algunas personas nacen con mayores oportunidades y es más fácil para ellos lograr buena salud, “tienen la carrera ganada”, mientras que otros nacen con cargas o desventajas adicionales y tienen que “saltar obstáculos” durante toda su vida y acumulan desventajas a lo largo de la misma. Desde el entorno local podemos mejorar la accesibilidad a estos recursos o llevar a cabo acciones que disminuyan estas desigualdades en salud y por ello en esta estrategia se quiere terne en cuenta las diferentes necesidades de la gente y por eso también es muy importante la participación social. Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud [26] 26

27 3. XXX se adhiere a la Estrategia
3. Cronograma para avanzar en la mejora de la salud Acciones clave Actividades Fecha o periodo previsto de realización 1.Adhesión a la EPSP Acuerdo del Pleno de la Adhesión Nombramiento del/a coordinardor/a Presentación y difusión a la población 2.Mesa Intersectorial Constitución de la mesa de coordinación intersectorial Dinamización de la participación ciudadana 3.Mapa de recursos comunitarios Identificación y recogida de la información de los recursos comunitarios Difusión del mapa de recursos comunitarios 4.Seguimiento y monitorización Actualización anual de la información de los recursos comunitarios y Hoja de seguimiento Presentación pública del seguimiento de la implementación local de la EPSP. La implementación de la Estrategia en esta primera fase, abarca desde el año 2014 hasta el año 2020. Presentamos el cronograma básico de acciones que se van a llevar a cabo en el municipio en el próximo año (o en los próximos dos años) NOTA: Este modelo de cronograma se plantea como una ayuda pero no es necesario seguir este formato, ni contemplar sólo estas acciones. EPSP: Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS [27] 27

28 4. Acciones desarrolladas en la EPSP
Página web de la Estrategia y capacitación “on line” Mesa Intersectorial Centro de Salud Consejo integral en estilos de vida saludable Lo local Mapa de recursos comunitarios para la salud 28 Prevención de la fragilidad . Menores de 15 años (incluyendo embarazo) . Población adulta (especialmente mayores de 50 años) A continuación se presentan las acciones que se han llevado a cabo en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención y las direcciones web donde se puede encontrar más información al respecto. Parentalidad positiva Centro educativo

29 4. Acciones desarrolladas en la EPSP
Web de la EPSP Página web de la Estrategia de Promoción de la salud y prevención, donde poder consultar toda la información relacionada con la EPSP

30 4. Acciones desarrolladas en la EPSP
Implementación local El entorno local es el más cercano a la población, y en el que las personas viven, trabajan, estudian, acceden a servicios, disfrutan del ocio, etc. La Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 14 de enero de Esta guía ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo para el desarrollo local de la Estrategia compuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Comunidades Autónomas (CCAA), expertos de Entidades Locales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y expertos de sociedades científicas y del Ministerio. La guía tiene como objetivo establecer un marco de trabajo común para la implementación local de la estrategia, facilitar que se haga de manera universal en los municipios y proponer recomendaciones y herramientas concretas para ello.

31 4. Acciones desarrolladas en la EPSP Iniciativas de actividad física
Recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo para la población Iniciativas de actividad física en entorno escolar Fomento del uso de las escaleras 1, Las Recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo, tienen el objetivo de dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Se basan en las recomendaciones existentes a nivel internacional, y en la evidencia científica, teniendo como objetivo final que toda la población sea más activa físicamente. 2, Uno de los objetivos operativos de la Estrategia para el entorno escolar es promover la actividad física en escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria para que los menores alcancen las recomendaciones de tipo, intensidad y frecuencia de actividad física según su tramo de edad promoviendo las siguientes medidas: Romper los tiempos en actitud sedentaria en la escuela mediante “descansos activos”. DAME 10 (Descansos Activos Mediante Ejercicio) es un material didáctico que propone una serie de actividades físicas de 5-10 minutos de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado, con el objetivo claro de reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar. Son actividades divertidas y que a la vez trabajan contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento desde 2º ciclo de educación infantil hasta el último curso de primaria y primer curso de secundaria.  Aumentar la intensidad de las actividades físicas realizadas en la asignatura de Educación Física. Para ello se han realizado 10 Unidades Didácticas Activas (UDAs). Es un material didáctico desarrollado  por profesorado especialista en la materia y orientado a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de educación física a al menos un 50% de la duración de la clase (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) con el fin de acercarse a las recomendaciones internacionales de actividad física en niños y adolescentes; estos materiales han sido diseñado para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso y etapa a la vez que favorece el desarrollo y adquisición de las Competencias Clave establecidas en la legislación educativa vigente.    Fortalecer las competencias sobre estimulación motriz temprana en la primera infancia. Se está realizando: La Motricidad Infantil – GUÍA para profesorado de 2º ciclo de infantil y primeros cursos de primaria (próximamente) La Motricidad Infantil – GUÍA para padres, madres y personas cuidadoras (próximamente) 3, FOMENTAR EL USO DE LAS ESCALERAS La iniciativa "A SUBIR POR LAS ESCALERAS: ME APUNTO" ha sido promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promocionar la actividad física en el lugar de trabajo.

32 Empoderamiento en salud: Página Web Estilos de Vida Saludable
4. Acciones desarrolladas en la EPSP Empoderamiento en salud: Página Web Estilos de Vida Saludable Esta página web Estilos de vida saludable surge como parte de las acciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y su finalidad es proporcionar información útil y de calidad, ajustada a las diferentes necesidades de la ciudadanía; en ella podrás encontrar recomendaciones, herramientas interactivas, vídeos y otros materiales y recursos de utilidad para hacer más saludables nuestros estilos de vida.

33 4. Acciones desarrolladas en la EPSP Programa de parentalidad positiva
En el marco de la Estrategia se reconoce la importancia de ofrecer a todos los niños y niñas un buen comienzo en la vida. Una de las acciones propuestas dentro de esta intervención de parentalidad positiva es la de establecer recursos de formación y capacitación, tanto para profesionales sanitarios como para padres, madres y otras figuras parentales. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS reconoce la importancia de ofrecer a todos los niños y niñas un buen comienzo en la vida. En este marco se están desarrollando: Curso de capacitación on line en parentalidad positiva para profesionales sanitarios. Curso de capacitación on-line para padres y madres y otras figuras parentales en “Parentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0 a 3 años” Jornada presencial de “Formación de formadores en Capacitación para el desarrollo de actividades presenciales grupales de parentalidad positiva”

34 4. Acciones desarrolladas en la EPSP
Y se está desarrollando un programa de capacitación on line para profesionales (sanitarios, técnicos de los ayuntamientos, profesionales relacionados con los aspectos contemplados en la Estrategia) y para padres y educadores (parentalidad positiva). [34]

35 4. Acciones desarrolladas en la EPSP
Consejo integral en estilo de vida en AP vinculado a recursos comunitarios en población adulta Facilitar en las consultas de Atención Primaria información y recursos que pueden utilizar las personas para desarrollar estilos de vida saludables Materiales para profesionales sanitarios: La intervención propuesta representa una oportunidad para hacer efectiva la recomendación reiterada desde organismos nacionales e internacionales de reorientar los sistemas de salud, en este caso desde atención primaria, hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El objetivo es integrar de manera sistemática en la práctica de los profesionales de atención primaria la valoración e intervención sobre el estilo de vida vinculándola, siempre que sea posible, a los recursos comunitarios. El documento Consejo Integral en Estilo de Vida en Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta, fue aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS el 14 de enero de 2015.

36 Empoderamiento en salud:
4. Acciones desarrolladas en la EPSP Empoderamiento en salud: Materiales sobre consejos de salud en estilos de vida

37 4. Acciones desarrolladas en la EPSP
Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor Objetivo: Detectar e intervenir sobre la fragilidad y el riesgo de caídas en la persona mayor, como medio para evitar y/o retrasar el deterioro funcional, así como promover la salud en la población mayor de 70 años Materiales para profesionales sanitarios: Con el objetivo de promover un envejecimiento saludable y conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA y las Sociedades Científicas, ha elaborado este “Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas”, que se enmarca en el plan de implementación de la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”. El consenso alcanzado propone la detección precoz e intervención sobre la fragilidad, un estado previo a la discapacidad sobre el que se puede actuar si se detecta oportunamente, y el riesgo elevado de caídas; todo ello, como herramienta para ganar salud y prevenir la discapacidad.

38 “Que las elecciones más sanas sean las más fáciles”
Organización Mundial de la Salud LOGO DEL MUNICIPIO Entre todos podemos trabajar en común, con una visión de Salud y Equidad en Todas las Políticas, para crear un entorno social y medioambiental adecuado y facilitar que “las elecciones más sanas sean las más fáciles” (OMS) NOTAS: Explicar en qué manera puede participar la ciudadanía del municipio en este trabajo por la salud o cuáles son los siguientes pasos… Poner los logos del municipio, de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, de la Red Española de Ciudades Saludables, según sea el caso del municipio. [38]


Descargar ppt "Mejorar la salud y el bienestar en el municipio"

Presentaciones similares


Anuncios Google