Universidad Politécnica de Valencia Jornadas Fesabid 2007. Santiago de Compostela El usuario en PoliBuscador. Un nuevo modelo de evaluación en la Biblioteca.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Politécnica de Valencia Jornadas Fesabid Santiago de Compostela El usuario en PoliBuscador. Un nuevo modelo de evaluación en la Biblioteca Digital Inmaculada Ribes Llopes Gloria Colomina Fons

Universidad Politécnica de Valencia Lo que siempre quisimos saber sobre nuestros usuarios… Cuánto consultan cada recurso Cuántas veces falla un recurso Qué estilo de búsquedas formulan, por qué campos interrogan, cuál es el alcance de los términos, qué filtros usan, qué errores cometen… Y qué les contesta el sistema, ¿obtienen resultados?, suficientes?, pertinentes?… Qué perfiles temáticos de usuarios son más expertos y a cuáles hay que llegar más Qué elementos del portal son sus preferidos y cuáles hay que replantear ¿En qué medida mejoran la pertinencia del comportamiento los cambios que hacemos en el portal o las acciones de formación? …

Universidad Politécnica de Valencia Para qué queremos conocer el comportamiento de nuestros usuarios Para adaptar la arquitectura del portal: interfaz, categorías y agrupaciones, descripciones de recursos… Para reprogramar las actividades de formación insistiendo en los puntos débiles Evidenciar limitaciones de productos y pedir su mejora: ExLibris, editores de bases de datos y portales de revistas, etc.

Universidad Politécnica de Valencia MetaLib permite este análisis en los módulos Informes y Estadísticas

Universidad Politécnica de Valencia Las consultas del usuario Módulo Metalib Search Queries

Universidad Politécnica de Valencia Información sobre uso de los quicksets

Universidad Politécnica de Valencia Comportamiento del usuario en cada quickset Evolución de consultas correctas de 2005 a 2006

Universidad Politécnica de Valencia Tipología de errores

Universidad Politécnica de Valencia Las respuestas que hemos obtenido Cuánto consultan cada recurso Esto ya lo sabíamos Cuántas veces falla un recurso Nos lo ha dicho el módulo de Resources categories and Resource Locator Usage Qué estilo de búsquedas formulan nuestros usuarios, por qué campos interrogan, cuál es el alcance de los términos, qué filtros usan, qué errores cometen… Hemos podido leer sus consultas y tipificar sus errores Y qué les contesta el sistema, ¿obtienen resultados?, suficientes?, pertinentes?… También hemos comprobado los registros obtenidos Qué perfiles temáticos de usuarios son más expertos y a cuáles hay que llegar más Esto nos los ha dicho la tasa de consultas correctas por quickset Qué elementos del portal son sus preferidos y cuáles hay que replantear Hemos comprobado Cuánto utilizan cada quickset Cuánto utilizan los submódulos de buscar recurso, buscar revista o las metabúsquedas Cuánto utilizan el espacio personalizado: las alertas, la opción de guardar carpetas, registros, etc. ¿En qué medida mejoran la pertinencia del comportamiento los cambios que hacemos en el portal o las acciones de formación? Hemos visto el incremento de la tasa de consultas correctas de 2005 a 2006: de 34,86 a 60,49

Universidad Politécnica de Valencia Líneas de mejora (1) Puntos débilesLíneas de mejora previstas Dificultad en el análisis de los datos Para facilitar estudios se propone llevar un histórico de los cambios realizados en la arquitectura de la información del portal, especialmente de la composición de los quicksets Errores de Operadores de adyacencia Publicación de la tabla del anexo 1 desde la pantalla de búsqueda rápida Errores de Operadores lógicos Truncado Campo Elaboración de un pequeño prontuario disponible desde la pantalla de búsqueda rápida con recomendaciones y trucos de: - Conveniencia de usar el truncado - Cómo usar los operadores lógicos - Conveniencia de realizar la búsqueda de autores en el campo autor y en algunos casos, según indicación de la tabla anexo 1, consejo de realizar las búsquedas en la interfaz nativa

Universidad Politécnica de Valencia Líneas de mejora (2) Puntos débilesLíneas de mejora previstas Errores de Recurso - Replantear el sentido y contenido del quickset predeterminado por defecto - Resaltar en la interfaz el quickset activo a fin de evitar búsquedas accidentales en el predeterminado Errores de Idioma - Reunir en los quicksets recursos de un mismo idioma mayoritario, para ello: o Sacar la base de datos CSIC de los quicksets actuales o Crear un quickset de Recursos en español para el catálogo, las bases del CSIC, otras bases de datos de producción propia o En los quicksets temáticos no añadir el catálogo completo sino un subcatálogo lógico formado por los libros-e (responderán a las búsquedas en inglés) - Destacar en la interfaz de PoliBuscador el idioma de consulta adecuado - A medio plazo avanzar hacia una interfaz semántica con reconocimiento y traducción de términos castellano- inglés Errores de Comunicación interna Comunicación inmediata de nuevos puntos débiles y cambios sobre el portal, a través de la intranet, a todos los bibliotecarios participantes en actividades de formación de usuarios

Universidad Politécnica de Valencia Comportamiento de algunas bases de datos ante consultas compuestas por varios términos