La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo que los usuarios piensan de las bases de datos bibliográficas y no se atreven a decir. ¿Es posible un diseño centrado en el usuario? L uis Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo que los usuarios piensan de las bases de datos bibliográficas y no se atreven a decir. ¿Es posible un diseño centrado en el usuario? L uis Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Lo que los usuarios piensan de las bases de datos bibliográficas y no se atreven a decir. ¿Es posible un diseño centrado en el usuario? L uis Rodríguez Yunta – Elea Giménez Toledo Infogestión. Fesabid 2005 IX Jornadas Españolas de Documentación

2 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Punto de partida: ¿Nuevos retos o nuevos tópicos? Usabilidad: diseños simples ¿Es posible cuando se ofrecen múltiples opciones complejas? Diseño centrado en el usuario: superar complejos de superioridad Pero la evaluación de interfaces se centra hasta ahora en capacidades y operaciones

3 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Punto de partida: Preocupación por el diseño de interfaces Como profesionales Como docentes Como usuarios de los sistemas (No como expertos) Los actuales diseños incluyen barreras de comunicación con los usuarios (aspectos que producen rechazo o desconcierto)

4 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Diseño de interfaz de usuario: Diferentes tipos de usuario, diferentes comportamientos y demandas Necesidad de dos formularios de búsqueda: simple y avanzada Especialmente en la búsqueda simple deben evitarse las barreras que dificulten la comunicación con el usuario

5 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Reacciones del usuario neófito ante las bases de datos: Dificultades con la terminología: descriptores, operadores, índices, opciones de búsqueda, campos Las ayudas tampoco hablan su idioma: “La base de datos permite realizar búsquedas anidadas que combinen más de un operador booleano”

6 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Reacciones del usuario neófito ante las bases de datos: Rechazo inicial por lo complejo Incapacidad para traducir su búsqueda a una estrategia correcta o para entender resultados inesperados Sorpresa por no poder acceder al texto completo Impaciencia con listados de títulos que hay que abrir uno a uno

7 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Problemas del usuario neófito ante las bases de datos: a) Incomprensión de la lógica booleana b) Inclusión de términos innecesarios c) Estrategias pobres y conformismo con los resultados d) Dificultad para entender la normalización documental e) Errónea comparación con buscadores

8 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: Catálogos CSIC, Rebiun, BNE, Filmoteca, UCM, UNED, U.Sevilla, U. Barcelona, U.Granada, U.País Vasco, U.Valencia Bases de datos ISBN, Teseo Bases de sumarios Compludoc, Dialnet y CSIC (versión gratuita de IME-ICYT-ISOC)

9 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 1. Dificultad de acceso al interfaz: Enlaces en home page URL directa Metadatos Título significativo para la página Posicionamiento en buscadores

10 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 2. Errores de navegación o diseño: Opción de retroceso Capacidad para atender numerosos usuarios Inconsistencia en textos del menú Opciones importantes escondidas (márgenes, iconos, final de la página) Ejecución de la búsqueda con Enter

11 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 3. Presencia de jerga profesional: ISBN, ISSN, CDU, OPAC Formato MARC o ISBD Monografías, publicaciones periódicas, autoridades, signatura, palabras clave, adyacencia, truncamiento, descriptores

12 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 4. Dificultad para seleccionar registros en listados de visualización de resultados con escasos datos: Referencias incompletas Ausencia de autor y año Ausencia de resumen o sumario

13 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 5. Escasa sensibilidad al error, sistemas poco transparentes: Mensajes informáticos de error ante resultados nulos Se pierde el formulario de búsqueda Sugerencias al usuario Estrategias alternativas automáticas

14 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 6. Imprevisión de errores causados por prohibiciones del sistema (signos especiales, palabras vacías): Uso del apóstrofo Confusión de la coma con un operador Ruptura de palabras en dos Explicaciones sobre palabras vacías

15 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 7. Ausencia de orientaciones para mejorar resultados: Ayuda con ejemplos sobre truncamiento Relaciones de equivalencia en campos normalizados (autores, materias)

16 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 8. Dificultad para acceder al documento, pedirlo o reservarlo: Opción para lanzar petición Enlaces al texto completo en web Limitación de la búsqueda a documentos en formato electrónico (no en cd-rom)

17 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 9. No se dirige al usuario a consultar con un profesional: Correo electrónico (no webmaster) Consulte a un bibliotecario

18 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Barreras para el usuario Análisis de sedes web: 10. No se ofrecen recursos para la autoformación: Guías explicativas Tutoriales

19 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Conclusiones: Doble objetivo: Mejorar el diseño: usabilidad, coherencia, claridad No olvidar la formación de usuarios: alfabetización informacional, cursos, tutoriales, mensajes en línea con recomendaciones

20 Luis R. Yunta – Elea Giménez --- Infogestión. Fesabid 2005 Conclusiones: Buscar eficazmente es un arte, pero todo arte tiene una fase de aprendizaje Mayor transparencia y previsión de errores No seamos conformistas Hay mucho trabajo por hacer


Descargar ppt "Lo que los usuarios piensan de las bases de datos bibliográficas y no se atreven a decir. ¿Es posible un diseño centrado en el usuario? L uis Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google