Curso de bioética y humanidades para pregrado

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Transcripción de la presentación:

Curso de bioética y humanidades para pregrado TEMA 14 LAS FORMAS ORGÁNICAS: ANATOMÍA NORMAL Y ANATOMÍA PATOLÓGICA © Miguel Angel Sánchez González. Reservados todos los derechos Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La medicina clásica no estaba fundada en la anatomía ANATOMÍA ANTIGUA La medicina clásica no estaba fundada en la anatomía Sus conceptos patológicos no se derivaron del estudio anatómico Los conocimientos anatómicos fueron escasos y tuvieron orientación funcional

ANATOMÍA HIPOCRÁTICA Se basó en la disección de y en la práctica quirúrgica animales Fue rudimentaria y sin una concepción sistemática

ANATOMÍA ARISTOTÉLICA Aristóteles, hijo de médico, y muy interesado por la biología, elaboró conceptos anatómicos influyentes: 1. 2. Distinguió entre partes similares y disimilares Definió los órganos como partes disimilares con una función determinada Creó conceptos de anatomía comparada: partes análogas y homólogas Entendió al ser humano como síntesis de todos los modos de ser (material, vegetal, animal y psíquico) 3. 4.

ANATOMÍA ALEJANDRINA Superó por primera vez los tabúes que impedían la disección del cuerpo humano, llegando incluso a viviseccionar condenados Anatomistas del siglo III a.C ampliaron conoci- mientos y enriquecieron la terminología  Destacaron HERÓFILO y ERASÍSTRATO

ANATOMÍA GALÉNICA Galeno dio importancia a la anatomía y realizó disecciones públicas de animales Su anatomía es funcional y teleológica:  Partes configuradas para cumplir su finalidad Describe el cuerpo humano funcionalmente: natural 1. 2. 3. Mano y brazo, agentes del gobierno racional Pie y pierna, permiten liberar las manos Tres cavidades, asiento de las tres almas: abdominal, torácica y craneal Órganos de la generación Venas, arterias y nervios 4. 5.  El cuerpo expresa una naturaleza racional, que desde la sede de la cabeza usa la mano como primer instrumento.

ANATOMÍA MEDIEVAL Durante más de 1.000 años se repitieron las ideas anatómicas de Galeno, y se dejó de hacer disecciones En el siglo cadáveres XIV se comenzó a diseccionar humanos MONDINO DE LUZZI, en la Universidad de Bolonia, fue el primero en realizar disecciones públicas con finalidad docente Su libro Anathomia (1316) sirvió de texto hasta el siglo XVI

¿ POR QUÉ NO SE HABÍAN HECHO DISECCIONES HUMANAS DESDE ALEJANDRÍA ? A menudo se han aducido prohibiciones religiosas, cristianas e islámicas: 1. Rechazo eclesiástico al desmembramiento de los cadáveres y de los enterramientos «more teutónico» Prohibición de la cirugía a los monjes Prohibiciones islámicas contra la disección y representación de la figura humana 2. 3. Estas prohibiciones pudieron reforzar un tabú, pero lo importante es que no existía un fuerte motivo para realizar disecciones  LA AUTÉNTICA PREGUNTA ES: ¿Por qué se hacen disecciones en un determinado momento?

No fue por su utilidad para la práctica médica ¿POR QUÉ COMENZARON LAS DISECCIONES AL FINAL DE LA EDAD MEDIA? No fue por su utilidad para la práctica médica 1. 2. Necesidad de aclarar muertes problemáticas Nuevos valores humanos y nuevas ideas renacentistas: 1. Dignidad del hombre 2. Cuerpo como canon artístico y microcosmos Motivos sociológicos externos (reforzar la profesión médica y revalorizar la medicina): 3. 1. 2. 3. Ofrecer conocimientos científicos demostrables Afirmar la superioridad de la medicina universitaria Lograr reconocimiento público, captar estudiantes y atraer pacientes

ANATOMÍA RENACENTISTA Durante el Renacimiento se renovó totalmente el conocimiento anatómico:  Primeramente se hicieron descubrimientos parciales sin abandonar el galenismo BERENGARIO DA CARPI, ANDRÉS LAGUNA… El humanismo influyó recuperando textos, términos e ideas que daban más importancia a la anatomía  VESALIO rompió con GALENO y renovó por completo los estudios anatómicos

ANDRÉS VESALIO Revolucionó los métodos docentes Creador de la anatomía moderna:  Acusó a Galeno de no haber disecado cadáveres humanos y se atrevió a rectificarle sistemáticamente Publicó «Siete libros sobre la fábrica del cuerpo humano» (1543)  Aportaciones principales: 1. 2. Corrigió a Galeno en su totalidad Revolucionó los métodos docentes (profesor, disector, demostrador y dibujante) Contempló el cuerpo con una visión arquitectónica estática (abandonando la antigua perspectiva funcional teleológica) 3.

ANATOMÍA POSVESALIANA Durante el s.XVI numerosos anatomistas del sur de Europa prosiguieron la obra de Vesalio: FABRICIO D’ACQUAPENDENTE, FALLOPIO, ARANZIO, EUSTACHIO, VALVERDE DE AMUSCO… En el siglo XVII la investigación anatómica se desplazó al norte: WILLIS, GLISSON, WHARTON, DE GRAAF, SILVIO, BARTHOLIN, STENSEN, WIRSUNG, PEYER… Al final del siglo XVII se completó el conoci- miento de la anatomía macroscópica. Sin embargo, el aprecio de la anatomía disminuyó

y con finalidad quirúrgica»: ANATOMÍA TOPOGRÁFICA-QUIRÚRGICA En el siglo XVIII el desarrollo de la anatomía fue obra de cirujanos formados en instituciones profesionales superiores:  Los cirujanos necesitaban una cirugía adaptada a sus necesidades No iniciaron nuevos descubrimientos macroscópicos, pero sistematizaron el conocimiento de otra forma, creando una «anatomía descrita por regiones y con finalidad quirúrgica»: MALACARNE, SCARPA, HUNTER, GIMBERNAT, PETIT…  Así apareció la operación reglada, que escoge las mejores vías de abordaje, conoce los territorios de mayor riesgo y realiza los procedimientos menos lesivos

ANATOMÍA EVOLUCIONISTA En el siglo XIX la anatomía se sistematizó desde un punto de vista evolucionista Primero se aplicó el evolucionismo a la anatomía comparada CARL GEGENBAUR en su «Tratado de anatomía humana» (1883) aplicó la anatomía comparada evolucionista a la descripción del cuerpo humano, explicando el origen de las formas humanas y su relación con las de los animales: Su idea descriptiva ya no es funcional, ni arquitectónica sino evolutiva y genética Aportes de la anatomía evolucionista: de las formas anatómicas (evolución o involución) de malformaciones (regresiones o vestigios) 1. 2. 3. Explicación Estudio de las variedades de una única especie humana

BRAUS: «Anatomía humana» (1920) completada por ELZE ACTUAL En el siglo XX se intentó reunir lo de cada una de las perspectivas anteriores mejor Recapitulando los puntos de vista funcionales, arquitecturales y genéticos BRAUS: «Anatomía humana» (1920) completada por ELZE

ALTERACIONES ANATÓMICAS EL CONOCIMIENTO DE LAS ALTERACIONES ANATÓMICAS Durante la Edad Moderna, el conocimiento de la anatomía anormal se enriqueció y sistematizó progresivamente, llegando a elaborar una nueva disciplina: ANATOMÍA PATOLÓGICA A comienzos del siglo XIX apareció una MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA que concibió todas las enfermedades como resultado de alteraciones anatómicas

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA La LESIÓN ANATÓMICA fue ocupando una posición cada vez más relevante: 1. HALLAZGO CASUAL: Acumulación de observaciones: BONET CLAVE DE DIAGNÓSTICOS DIFÍCILES: LANCISI Y BOERHAAVE CAUSA DE ENFERMEDAD: Anatomía patológica: MORGAGNI FUNDAMENTO DE TODA LA PATOLOGÍA: Giro copernicano: ALBERTINI y la ESCUELA FRANCESA 2. 3. 4.

FORMULACIÓN DE LA MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA Los hospitales fueron condición necesaria por hacer convivir médicos con cirujanos y acumular casos autopsiables 1. BICHAT: La nueva meta: Correlacionar observaciones clínicas con lesiones anatómicas, y definir las enfermedades según su lesión anatómica CORVISART: Reconocer esas enfermedades mediante signos y síntomas. Percusión y auscultación inmediata BAYLE: Aplicó el programa a la tisis pulmonar LAENNEC: Culminó el programa e inventó el estetoscopio: 2. 3. 4. a) Distinguir en el cadáver un caso por la alteración de los órganos Reconocerlo en el vivo por signos seguros b)

EXTENSIÓN DE LA MENTALIDAD ANATOMOCLÍNICA 1. EXTENSIÓN A TODAS LAS ESPECIALIDADES: Neurología INCORPORACIÓN DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA- MICROSCÓPICA: Patología celular DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO: Endoscopias, biopsias, diagnóstico por imagen (tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, tomografía por emisión de positrones)  Hoy esta mentalidad es uno de los pilares de la medicina científica 2. 3.