PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES

FINALIDAD La presente Norma Técnica tiene por finalidad establecer los procedimientos generales, criterios y responsabilidades para la ejecución del Programa Anual de Mantenimiento en locales escolares de las instituciones educativas públicas a nivel nacional.

OBJETIVOS Garantizar la ejecución del Programa Anual de Mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de las instituciones educativas públicas a nivel nacional, bajo los principios de eficiencia, transparencia y legalidad en la utilización de los recursos públicos asignados.     Establecer los criterios generales para la asignación y utilización de los recursos económicos de mantenimiento que reciben los locales escolares que albergan a instituciones educativas públicas a nivel nacional, con la finalidad que se encuentren en condiciones mínimas de seguridad y salubridad para el normal desarrollo de las actividades escolares.

ETAPAS DEL PROCESO DISPOSICIONES GENERALES 3. Evaluación 2. Ejecución Evaluación de la ejecución de recursos de mantenimiento. 2. Ejecución Gestión de cuentas de ahorro. Ejecución de acciones de mantenimiento. Cierre de la ejecución. 1. Programación Actos preparatorios. Programación de actividades. Cada una de las etapas y los procesos transversales tienen por finalidad establecer procedimientos y plazos vinculados a la ejecución del mantenimiento de locales escolares, los cuales están regulados por la Norma Técnica “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”.

¿Cuáles son los plazos para ejecutar?

I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN A) Actos preparatorios – Aprobación de presupuesto LEY N° 30372.- LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2016 PUBLICADA EL DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DE 2015 ARTÍCULO 23.- Mantenimiento de Locales Escolares, Acondicionamiento de Mantenimiento de Locales Escolares, Acondicionamiento de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial, Adquisición de Útiles Escolares y Acondicionamiento de Infraestructura para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

PUBLICADA EL DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DE 2015 I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN A) Actos preparatorios – Aprobación de presupuesto LEY N° 30372.- LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2016 PUBLICADA EL DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DE 2015 El Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2016, que incluye el mantenimiento preventivo y/o correctivo de locales escolares, el mejoramiento de los servicios sanitarios, la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, hasta por la suma de S/ 358 761 130, los que consideran hasta la suma de S/ 5 000 000 (cinco millones de soles) para el financiamiento de los gastos operativos del seguimiento de las actividades previstas en el citado Programa, y hasta S/ 50 000 000 (cincuenta millones de soles) para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico, así como equipamiento menor, para primaria y secundaria.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 593-2014-MINEDU I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN B) Programación de actividades – Elaboración de Norma Técnica Específica NORMA TÉCNICA GENERAL RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 593-2014-MINEDU NORMA TÉCNICA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA 2016 RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 053-2016-MINEDU NORMA TÉCNICA “DISPOSICIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO DE LOS LOCALES ESCOLARES PARA EL AÑO 2016”

I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN B) Programación de actividades Establece los criterios para ejecutar las acciones previas necesarias para el inicio del proceso de mantenimiento. 3. Listado de Responsables del Mantenimiento de Locales Escolares. 6. Cambio de Responsables de Mantenimiento. 8. Conformación del Comité Veedor. 4. Excepciones y Condiciones para la Designación de Responsables de Mantenimiento. 5. Exclusión de Listado de Responsables del Mantenimiento de Locales Escolares. 1. Listado de Locales Escolares. 2. Exclusión del Listado de Locales Escolares. 7. Conformación del Comité de Mantenimiento.

1. Listado de locales escolares B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 1. Listado de locales escolares El listado de Locales Escolares se elaboró con la información de las instituciones educativas registradas a través de la Unidad de Estadística Educativa (UEE), con fecha de corte al 16 de noviembre del 2015.

2. Exclusión del listado de locales escolares B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2. Exclusión del listado de locales escolares Con expediente técnico y construcción para ser ejecutado en el ejercicio en que se programe el mantenimiento, aprobado por el PRONIED, Gobiernos Regionales y Locales. Locales escolares declarados en emergencia por Defensa Civil, obtenida a través de la UGEL mediante un informe técnico. Infraestructura con un (01) año de construcción. Locales escolares cuyos alumnos se hayan trasladado a otro local escolar por alguna causa justificada. Locales escolares sin metas de atención. Otras causales justificadas.

3. Listado de responsables de mantenimiento de locales escolares B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 3. Listado de responsables de mantenimiento de locales escolares Los Responsables de las acciones de Mantenimiento de los Locales Escolares, serán validados y modificados por las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), dentro del ámbito de su jurisdicción. Podrán ser modificados en caso que las DRE o UGEL comuniquen la necesidad del cambio de responsable, a través del Sistema WASICHAY. CRITERIOS: Director ratificado en concurso para el periodo. Docente con contrato vigente al menos hasta la fecha de cierre del Programa. Director encargado. Docente nombrado de mayor escala. Asimismo, en cumplimiento de lo indicado en el numeral 6.1.1 numeral a.2 de la Norma General, el listado fue validado por las DRE y UGEL del ámbito nacional, con fecha de corte al 15 de diciembre de 2015.

Características del Responsables de Mantenimiento B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 4. Excepciones y condiciones para la designación de responsables de mantenimiento Donde no se cuente con el nombre del director encargado o designado, se procederá a considerar como responsable a un docente o administrativo designado por la DRE o UGEL. En caso de que no tenga una plaza asignada para asumir como responsable de mantenimiento, se designará como responsable del mantenimiento al director y/o funcionario de la DRE y/o UGEL. Los responsables de mantenimiento no deben ser considerados en más de un local escolar. Características del Responsables de Mantenimiento No deben integrar ningún comité de Mantenimiento y/o Veedor en otra institución educativa. No se debe incluir como responsable a directores o docentes que dentro del periodo programado estén próximos a cesar. Los dos primeros supuestos son con carácter temporal (en custodia) hasta que se asigne un responsable; y que el MINEDU regularice con los directores de la UGEL para que se confirme a los responsables o se indique a los sustitutos.

B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 5. Exclusión de listado de responsables de mantenimiento de locales escolares La DRE o UGEL, según corresponda, deben comunicar al PRONIED si el responsable ha incurrido en alguna de las siguientes causales de exclusión: Registren sanción judicial y/o administrativa vigente, como consecuencia de haber participado en programas de mMantenimiento de locales escolares, correspondientes a periodos anteriores. No haber cumplido con presentar la Declaración de Gastos correspondiente a programas de mantenimiento de locales escolares anteriores. No haber cumplido con depositar el saldo de los recursos otorgados para la realización de las acciones de mantenimiento de locales escolares, correspondientes a programas anteriores. Tengan imposibilidad física y/o mental, debidamente justificada, de poder cumplir con la designación como responsable de mantenimiento de locales escolares.

B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 6. Cambio de responsables De producirse alguno de los supuestos señalados en el numeral 6.1.1.a.5 de la presente norma, la DRE o UGEL solicitarán al PRONIED el cambio del responsable, a través del sistema Wasichay.   Los cambios de responsables podrán realizarse hasta el 31 de mayo del 2016, el mismo que será remitido a través del sistema WASICHAY en el módulo “Solicitud de cambio de responsables”. Adicionalmente, se deberá notificar mediante oficio y correo electrónico a la UGM – PRONIED.

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 7. Conformación de Comité de Mantenimiento Funciones del Comité de Mantenimiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEGIDO EN ASAMBLEA GENERAL 01 Responsable de mantenimiento. 02 padres de familia permanentes. 01 padre de familia suplente. INSTITUTO SUPERIOR ELEGIDO EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL 02 alumnos mayores de 18 años titulares. 01 Alumno mayor de 18 años suplente. Asistir a las capacitaciones. Firmar el Acta de Compromiso (impresa del sistema WASICHAY), una vez aprobada la Ficha Técnica de Mantenimiento. Elaborar la Ficha Técnica de Mantenimiento e ingresarla al sistema Wasichay. Dirigir y ejecutar las actividades de mantenimiento según la Ficha Técnica aprobada por la DRE o UGEL. Brindar información sobre mantenimiento según Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Como mínimo, dos (02) cotizaciones de materiales y mano de obra. De ser necesario, elaborar un contrato simple. Brindar información a la UGM o personal del PRONIED y firmar documentación pertinente a la supervisión y/o monitoreo realizada por el PRONIED. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2015

Funciones del Comité Veedor B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 8. Conformación del Comité Veedor Funciones del Comité Veedor INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEGIDO EN ASAMBLEA GENERAL 01 autoridad de la jurisdicción (designada por DRE o UGEL). 01 padre de familia. 01 docente de la institución INSTITUTO SUPERIOR ELEGIDO EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL 01 autoridad de la jurisdicción (designada por la DRE o UGEL). 01 alumno mayor de 18 años. 01 docente del instituto. Realizar las acciones de veeduría, fiscalizando el buen uso de los recursos asignados, tomando como criterio lo priorizado por el Comité de Mantenimiento en la Ficha Técnica de Mantenimiento. Registrar en la Ficha de Veeduría, las actividades de mantenimiento realizadas en el local, especificando la descripción y las observaciones o incidentes que pudieran haberse presentado durante el proceso. El registró y aprobación de la Ficha de Veeduría se determina según lo dispuesto en la Norma Técnica Específica. Los locales escolares unidocentes En este caso, el docente será reemplazado por un padre de familia, elegido en Asamblea General. Elegidos en Asamblea

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS A LOS LOCALES ESCOLARES B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS A LOS LOCALES ESCOLARES Se consideraron las siguientes bases de datos: Datos de instituciones educativas 2015 proporcionada por la Unidad de Estadística que comprende la relación de instituciones educativas públicas a nivel nacional. Censo Escolar 2015, conducido por la Unidad de Estadística Educativa, correspondiente a los datos del local escolar en sus diversas secciones. Local escolar posee 9 indicadores, uno por cada criterio, que se combinan para formar el Índice de asignación y en función del valor del índice obtenido se asigna el monto al local escolar. El monto asignado por local escolar para la ejecución del mantenimiento será de un mínimo de S/ 3500 y un máximo de S/ 28 500.

B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Tipos de espacios educativos y orden de prioridad para su intervención AULAS. SERVICIOS HIGIÉNICOS. 1 Los responsables de mantenimiento de locales escolares deberán efectuar una evaluación en la institución educativa, para priorizar las acciones de mantenimiento para la posterior ejecución de los recursos, de acuerdo con el orden de prioridad de los espacios educativos a intervenir y de las acciones establecidas en la Norma Técnica Específica. COCINAS Y COMEDORES. 2 SERVICIOS AUXILIARES. 3 ESPACIOS EXTERIORES. 4 ESPACIOS ADMINISTRATIVOS. 5

Priorización de las acciones de mantenimiento Orden Prioridad Acciones de mantenimiento Aulas Servicios higiénicos Cocinas y comedores Servicios auxiliares Espacios exteriores Espacios administrativos 1ro Reparación de techos x 2do Reparación de pisos 3ro Reparación de instalaciones sanitarias   4to Reparación de muros 5to Reparación de puertas 6to Reparación de ventanas 7mo Reparación de instalaciones eléctricas 8vo Reparación de mobiliario escolar 9no Reposición de mobiliario escolar 10mo Mantenimiento de áreas verdes 11ro Pintura

Acciones de mantenimiento Adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor Se han priorizado los espacios educativos a intervenir, de acuerdo al siguiente cuadro: Cuadro N° 7 Orden Prioridad Acciones de mantenimiento 12do Útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor Solo instituciones educativas de primaria, secundaria o integrado primaria/secundaria – Ver anexo 1 ASIGNACIÓN ADICIONAL: S/ 1500

ANEXO NRO. 1: ÚTILES ESCOLARES Y DE ESCRITORIO Listado de útiles escolares (Para los estudiantes de PRIMARIA) 1 barra de goma de 21 gr. 1 caja de lápices de colores pequeños x 12 1 caja de crayones 1 block de cartulina color blanco tamaño 24 x 30 1 paquete de plastilina 1 caja de temperas x 7 + pincel 1 tijera punta roma 5" 1 tajador de metal 1 borrador blanco para lápiz grande 1 lápiz triangular 2b Cuaderno cuadriculado 100 pp. (Matemática) Cuaderno en blanco 100 pp. (Comunicación) Cuaderno rayado 100 pp. (Comunicación) 1 caja de lápices de colores largos x 12 1 regla de plástico de 30 cm Listado de útiles escolares (Para los estudiantes de SECUNDARIA) 1 barra de goma 21 gr. 1 caja de lápices de colores pequeños x 12 1 caja de plumones delgados 1 caja de crayones 1 block de cartulina color blanco tamaño 24 x 30 1 paquete de plastilina 1 caja de temperas x 7 + pincel 1 tijera punta roma 5" 1 tajador de metal 1 borrador blanco para lápiz grande 1 lápiz triangular 2b 2 cuadernos cuadriculados 100 pp. (Matemática y CTA) 2 cuadernos rayados 100 pp. (Comunicación y HGE) 1 caja de lápices de colores largos x 12 1 regla de plástico de 30 cm 1 juego de reglas de plástico (escuadras, regla 30 cm, transportador)

PRIMARIA NIVEL MATERIAL DETALLE MATERIALES DE USO PEDAGÓGICO Estante para biblioteca de aula Kit de gimnasia básica y rítmica Colchonetas blandas Colchonetas compactas Cuerdas de gimnasia para 1° a 3° grado (1.5 metros) Cuerdas de gimnasia para 4° a 6° grado (2 metros) Aros (ula-ula) medianos Cintas para gimnasia Taburete de 5 cuerpos (para primaria) Tabla de pique Kit de juegos predeportivos Pelotas de mini fútbol # 4 (cuero) Pelotas de mini básquet # 5 (cuero) Pelotas de mini voley # 5 (cuero) Infladores con aguja Net de vóley Parante de voley (juego de 02) Conos señalizadores pequeños Conos señalizadores medianos Kit de atletismo Vallas para primaria (unidad) Testimonios (para carrera de postas) Discos para lanzamiento (para primaria: 1 a 2 kilos) Kit de instrumentos de medición Cronómetros Winchas (10 y 20 metros) Tallímetros Balanza MATERIALES DE USO PEDAGÓGICO

MATERIALES DE USO PEDAGÓGICO NIVEL MATERIAL DETALLE SECUNDARIA Estante para biblioteca Estante para biblioteca de aula Kit de gimnasia básica y rítmica Colchonetas blandas Colchonetas compactas Cuerdas de gimnasia para 1° a 3° grado (2 metros) Aros grande (ula-ula) Cintas para gimnasia Taburetes de 6 cuerpos (para secundaria) Tablas de pique Kit de deportes Pelotas de fútbol # 5 (cuero) Pelotas de básquet # 7 (cuero) Pelotas de voley # 5 (cuero) Infladores con aguja Net de vóley Parante de voley (juego de 02) Conos señalizadores medianos Kit de atletismo Vallas para secundaria (unidad) Testimonios (para carrera de postas) Discos para lanzamiento (para secundaria; 2 a 4 kilos) Kit de instrumentos de medición Cronómetros Winchas (10 y 30 metros) Tallímetros Balanza MATERIALES DE USO PEDAGÓGICO

EQUIPAMIENTO MENOR NIVEL DETALLE PRIMARIA Y SECUNDARIA Adquisición de proyector Adquisición de ecran Adquisición de televisor Adquisición de DVD Adquisición de equipo de sonido Adquisición de cocina y su equipamiento (cubiertos, platos y vasos) Adquisición de impresoras Adquisición de fotocopiadora EQUIPAMIENTO MENOR

II.- ETAPA DE EJECUCIÓN Esta etapa tiene por finalidad establecer los criterios y procedimientos para el manejo de las cuentas de ahorro que son abiertas a favor de los responsables del mantenimiento, así como para la ejecución de las acciones de mantenimiento en el local escolar. Comprende el manejo de las cuentas de ahorro, la definición de actividades necesarias para la autorización de la apertura y cierre, bloqueo y desbloqueo, así como lo concerniente a la devolución de los saldos de las cuentas que no han sido ejecutados en el mantenimiento de los locales escolares, dentro de los plazos que se otorguen para dicho efecto.

A. Gestión de cuentas de ahorro Es el procedimiento para la apertura de las cuentas de ahorro en el Banco de la Nación, así como el bloqueo y desbloqueo de las mismas. También la actualización de los saldos y cierre de cuentas.

a.1 Apertura de las cuentas de ahorro. DRE o UGEL Remite listado de responsables de mantenimiento UGM - PRONIED Procederá a solicitar la apertura de cuentas a la OGA-PRONIED OGA-PRONIED Remitirá la solicitud al Banco de la Nación (BN) BANCO DE LA NACIÓN Remite las cuentas aperturadas mediante la OGA-PRONIED OGA-PRONIED Realizará las transferencias a través del SIAF-SP, registrando el devengado y el girado, a solicitud de la UGM.

a.2 Bloqueo de las cuentas de ahorro. UGM recepciona el oficio solicitando el bloqueo. Lo envía a OGA PRONIED.   Una vez aprobado el Listado de Mantenimiento de Locales Escolares 2016 con las cuentas aperturadas y las transferencias realizadas, la DRE o UGEL solicitará a la UGM - PRONIED el bloqueo de las cuentas de ahorro: OGA - PRONIED realiza el trámite respectivo con el BN Cuando el local escolar no cumpla con las condiciones necesarias para ser objeto de las acciones de mantenimiento. Por tratarse de un local escolar cuya construcción total ha culminado en un tiempo menor a un (01) año calendario, a la fecha de realización del mantenimiento. BN efectúa el bloqueo de las cuentas de ahorro Por encontrarse en riesgo de colapso y/o amerita su demolición total. Cuando el local escolar no cumpla con las condiciones necesarias para ser objeto de las acciones de mantenimiento.

a.3 Desbloqueo de las cuentas de ahorro. DRE o UGEL Remite oficio (formato proporcionado por PRONIED) solicitando desbloqueo de las cuentas a PRONIED hasta el 30 de Junio PRONIED Remite a OGA-PRONIED las solicitudes de desbloqueo al Equipo de Tesorería de la UAF UAF – OGA PRONIED Solicita ante el Banco de la Nación el trámite de desbloqueo. BANCO DE LA NACIÓN Desbloquea para su respectiva ejecución

31 a.3 Cierre de cuentas de ahorro. AGOSTO La ejecución de las acciones de mantenimiento de los locales escolares culminará el: AGOSTO 31 La UGM solicitará al equipo de Tesorería de la UAF, gestionar el cierre total de las cuentas de ahorro abiertas por el BN, así como la reversión de los saldos existentes en dichas cuentas al Tesoro Público.

B. Ejecución del Mantenimiento La Ficha Técnica debe ser verificada en el sistema Wasichay antes del primer retiro. Una vez verificada la Ficha Técnica de Mantenimiento y generada el Acta de Compromiso en el sistema WASICHAY, el responsable de mantenimiento podrá retirar el monto asignado para la ejecución de las actividades programadas. b.1 Retiro de los recursos para la ejecución de mantenimiento La DRE y/o UGEL a través del WASICHAY verificará la Ficha Técnica de Mantenimiento. En zonas rurales sin acceso a internet, se considerará la aprobación de la Ficha Técnica de Mantenimiento en físico, y con plazo de regularización a través del WASICHAY hasta el 30 de abril del 2016

b.2 De la ejecución de las acciones de mantenimiento haciendo buen uso de los recursos asignados en concordancia con el Instructivo Técnico. El Comité de Mantenimiento ejecutará las acciones propuestas en la Ficha Técnica, Mediante el sistema WASICHAY, en el módulo de Declaración de Gastos; se recomienda no remitirla para verificaciones antes de haber ingresado todos los comprobantes de pago obtenidos por la adquisición de materiales y mano de obra.

b.3 Devolución de los recursos no utilizados Estas devoluciones NO deberán ser ingresadas al sistema, ya que son consideradas como saldos revertidos Depositar los recursos no utilizados a la Cuenta de Ahorro Abierta A SU NOMBRE para el Programa de Mantenimiento ANTES DEL 31 DE AGOSTO 2016 Remitir los voucher con los datos: código de local, nombre del responsable y el motivo, la DRE o UGEL para que el especialista lo REGISTRE en el sistema WASICHAY Los saldos no ejecutados, intereses que llegaron a ser cobrados y recupero de fondos producto de las acciones administrativas, civiles y/o legales del Programa de Mantenimiento Deberán depositarse a la Cuenta Corriente N° 0000-860867 M.EDUCACIÓN PRONIED DESPUES DEL 1 DE SETIEMBRE 2016

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED ¡IMPORTANTE! Los fondos deben ser ejecutados de acuerdo a lo programado en la Ficha Técnica de Mantenimiento aprobada por la DRE y/o UGEL. La DRE o UGEL podrá emitir disposiciones adicionales en el ámbito de su competencia a fin de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la Norma Técnica, así como salvaguardar el buen uso de los recursos públicos transferidos. NO PODRÁN ADQUIRIR útiles escolares y de escritorio, ni materiales para uso pedagógico ni de equipamiento menor, exclusivo para Instituciones de Primaria y Secundaria en el local escolar. Se debe solicitar boletas de pago por compras de materiales y pagos de servicios por mano de obra de corresponder, deberán ser solicitadas a nombre de la institución educativa debidamente visada por ambos comités. No se puede emplear el dinero en actividades de construcción ni compra de herramientas y equipos, excepto lo indicado en el instructivo técnico AGOSTO 31 CIERRE DE CUENTAS No se pueden utilizar los intereses generados, así como tampoco se debe utilizar las cuentas para otros usos diferentes a mantenimiento. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2015

¡IMPORTANTE! Los intereses generados NO DEBEN SER RETIRADOS DE LA CUENTA; caso contrario, deberán ser depositados en la misma cuenta asignada si aún el programa se encuentra vigente, o a la cuenta del PRONIED. La cuenta NO SERÁ UTILIZADA PARA DEPÓSITOS PERSONALES ni para conceptos de haberes o viáticos del docente.

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED C. Cierre de las Acciones de Mantenimiento  c.1 Elaboración del Expediente de Declaración de Gastos VERIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN El Responsable de Mantenimiento remitirá a la DRE o UGEL el Expediente de Declaración de Gastos, en original y dos (02) copias que deben estar fedateadas por la DRE o UGEL. En caso de identificar observaciones se notificará a través del WASICHAY comunicando al responsable e indicando claramente las observaciones encontradas para su levantamiento respectivo. El Responsable y el Comité de Mantenimiento deben ingresar la Declaración de Gastos. El responsable de la DRE y/o UGEL debe ingresar el Acta de Veeduría. AGOSTO 31 CIERRE DE CUENTAS Sobre las dos copias y el expediente original, presentado: - (01) copia: cargo del responsable del mantenimiento - El expediente original y la otra copia quedan en la DRE o UGEL por 2 meses, para revisión o posibles denuncias en los trabajos realizados. Pasado el plazo el expediente original será devuelto y debe permanecer en el local escolar para posteriores supervisiones. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2015

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED El expediente contiene: Documento descriptivo de actividades realizadas. Actas de Conformación de los Comités de Mantenimiento y Veedor. Acta de Compromiso (obtenida del WASICHAY), firmada por el Responsable del Mantenimiento. Ficha Técnica Aprobada (obtenida del WASICHAY) y con las firmas del Comité de Mantenimiento. Declaración de Gastos (obtenida del WASICHAY, la misma que debe estar detallada por insumos) y con las firmas y huellas digitales de los comités de Mantenimiento y Veedor. Acta de Veeduría firmada por el Comité Veedor. Copia de Voucher de Retiros del BN realizados durante la Ejecución. Copia de Voucher del Depósito en caso de devolución. Boletas de venta, comprobantes de pago, recibo por honorario o declaraciones juradas emitidas a nombre de la institución educativa Panel Fotográfico PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2015

III.- ETAPA DE EVALUACIÓN El PRONIED, a través de la UGM, realizará un Informe Final Sobre el Consolidado del mantenimiento, a partir de los reportes de los locales escolares obtenidos del sistema WASICHAY, hasta el 30 de setiembre de 2016. Elaboración del Informe Final del Proceso de Mantenimiento de Locales Escolares a Nivel Nacional SETIEMBRE 30

GRACIAS