GRUPO 5 FOMENTO DEL PROGRESO: BIENES MUNDIALES Y ACCIÓN COLECTIVA Tcnl. RAFAEL MENDIETA VERA Est. JULIO VALDEZ JALLASA Est. JORGE EGUEZ VASQUEZ.

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Transcripción de la presentación:

GRUPO 5 FOMENTO DEL PROGRESO: BIENES MUNDIALES Y ACCIÓN COLECTIVA Tcnl. RAFAEL MENDIETA VERA Est. JULIO VALDEZ JALLASA Est. JORGE EGUEZ VASQUEZ

FOMENTO DEL PROGRESO: BIENES MUNDIALES Y ACCIÓN COLECTIVA LA VULNERABILIDAD: RELACION CON LAS VULNERABILIDADES EN EL ÁMBITO DE LOS PAÍSES, LAS COMUNIDADES Y LOS INDIVIDUOS. Y ADOPTA LA POSICIÓN DE QUE SE PUEDE HACER MUCHO MÁS PARA CONSEGUIR QUE LA GLOBALIZACIÓN TRABAJE PARA LAS PERSONAS. CAPITULO 5

INTRODUCCIÓN Se examina el modo en que la integración transnacional genera nuevas vulnerabilidades a la vez que ofrece nuevas oportunidades para un aumento del desarrollo humano y la resiliencia. Se examina el modo en que la integración transnacional genera nuevas vulnerabilidades a la vez que ofrece nuevas oportunidades para un aumento del desarrollo humano y la resiliencia. La globalización, en su forma actual, no beneficia a suficientes personas y, en algunos casos, la integración está provocando nuevas vulnerabilidades. La globalización, en su forma actual, no beneficia a suficientes personas y, en algunos casos, la integración está provocando nuevas vulnerabilidades. En la actualidad, cada vez más inseguridades requieren la acción colectiva a escala mundial y regional. En la actualidad, cada vez más inseguridades requieren la acción colectiva a escala mundial y regional. Los sistemas financieros pueden regularse mejor. Los sistemas financieros pueden regularse mejor. Las negociaciones comerciales se pueden desbloquear. Las negociaciones comerciales se pueden desbloquear. Los mercados pueden estar sujetos a códigos y normas. Los mercados pueden estar sujetos a códigos y normas. El cambio climático puede mitigarse. El cambio climático puede mitigarse.

VULNERABILIDADES TRANSNACIONALES Y ELEMENTOS COMUNES Las causas de la mayoría de las vulnerabilidades transnacionales son la prestación insuficiente de bienes públicos y las deficiencias de la gobernanza internacional. Las causas de la mayoría de las vulnerabilidades transnacionales son la prestación insuficiente de bienes públicos y las deficiencias de la gobernanza internacional. Los bienes públicos, así como las políticas e instituciones adecuadas, pueden inclinar la balanza hacia una mayor resiliencia. Los bienes públicos, así como las políticas e instituciones adecuadas, pueden inclinar la balanza hacia una mayor resiliencia. El margen de la política pública dirigido a la mejora de las capacidades para enfrentar inseguridades se ve cada vez más limitado. El margen de la política pública dirigido a la mejora de las capacidades para enfrentar inseguridades se ve cada vez más limitado. Se señala el peligro de las tendencias mundiales que podrían socavar el progreso humano a largo plazo. Cambio climático El incremento de desastres naturales La propagación de conflictos y enfermedades transmisibles La volatilidad de los precios de los activos financieros Los precios de los productos básicos y los flujos de capital.

AUMENTO DE LAS AMENAZAS La integración transnacional y las amenazas que trae consigo no son una cuestión nueva, pero están aumentando a un ritmo acelerado. La integración transnacional y las amenazas que trae consigo no son una cuestión nueva, pero están aumentando a un ritmo acelerado. Los seres humanos siempre han sido vulnerables a la propagación de enfermedades. Los seres humanos siempre han sido vulnerables a la propagación de enfermedades. En el siglo XIV las caravanas y los buques mercantes transportaron la peste negra a través de continentes, lo que provocó enormes pérdidas de vidas en Asia y Europa. Sin embargo, el ritmo de la transmisión ha aumentado drásticamente y existen aviones jumbo que pueden transportar la gripe aviar por todo el mundo en horas.

AUMENTO DE LAS AMENAZAS Entre 1999 y 2012, la relación entre comercio y PIB a escala mundial han aumentado del 37% al 51%. Entre 2000 y 2013, el número de migrantes internacionales se incrementó de los 175 millones a los 232 millones. Los flujos financieros entre países aumentaron del 31% del total de todos los flujos en 1970 al 180% en Los mercados de divisas operan 24 horas al día, cinco días a la semana, y las prácticas comerciales medias diarias de abril de 2013 alcanzaron los 5,3 billones de dólares. Entre 1999 y 2012, la relación entre comercio y PIB a escala mundial han aumentado del 37% al 51%. Entre 2000 y 2013, el número de migrantes internacionales se incrementó de los 175 millones a los 232 millones. Los flujos financieros entre países aumentaron del 31% del total de todos los flujos en 1970 al 180% en Los mercados de divisas operan 24 horas al día, cinco días a la semana, y las prácticas comerciales medias diarias de abril de 2013 alcanzaron los 5,3 billones de dólares. Sin embargo, en esferas que varían desde las finanzas hasta la seguridad y el medio ambiente, no han ido acordes con las medidas para la reducción de nuevas vulnerabilidades. Porque la competencia por atraer inversiones puede también provocar una competencia desmedida en relación con la mano de obra y los reglamentos medioambientales que va en contra de la protección de las personas.

AUMENTO DE LAS AMENAZAS Como parte de la Agenda Post-2015, acuerdos colectivos en materia de empleo, servicios sociales y protección social podrían ampliar el margen de acción de la política pública nacional y empoderar a los gobiernos para adoptar algunas de las políticas recomendadas, orientadas a la reducción de la vulnerabilidad. Como parte de la Agenda Post-2015, acuerdos colectivos en materia de empleo, servicios sociales y protección social podrían ampliar el margen de acción de la política pública nacional y empoderar a los gobiernos para adoptar algunas de las políticas recomendadas, orientadas a la reducción de la vulnerabilidad. Las personas atraviesan cada vez en mayor número las fronteras nacionales, con lo que se exponen a nuevas inseguridades y a contextos sociales desconocidos (MIGRACION). Muchas de las amenazas del ciclo de vida, y las inseguridades personales se pueden relacionar con acontecimientos mundiales (guerras, desastres naturales, etc.). Se requiere, medidas nacionales recomendadas de acción y coordinación a escala mundial para aumentar el espacio político nacional y reducir la amenaza de las crisis mundiales

CAUSAS COMUNES Es una necesidad de disponer de bienes públicos mundiales. Debido a la falta de estos bienes, que van desde el control de enfermedades transmisibles hasta los reglamentos adecuados para el mercado mundial, es posible que se produzcan crisis de alcance regional y mundial. Es una necesidad de disponer de bienes públicos mundiales. Debido a la falta de estos bienes, que van desde el control de enfermedades transmisibles hasta los reglamentos adecuados para el mercado mundial, es posible que se produzcan crisis de alcance regional y mundial. Además de los bienes públicos mundiales tradicionales encaminados a reducir la vulnerabilidad, se necesitan “bienes mundiales básicos” o “bienes sociales universales“, que son bienes esenciales para la estabilidad social y el progreso continuo. Además de los bienes públicos mundiales tradicionales encaminados a reducir la vulnerabilidad, se necesitan “bienes mundiales básicos” o “bienes sociales universales“, que son bienes esenciales para la estabilidad social y el progreso continuo. Los esfuerzos multilaterales son débiles en relación con el ámbito de los desafíos y las vulnerabilidades. Estas deficiencias están relacionadas con el impulso de los mercados, el ritmo de la comercialización y el poder de los intereses privados. La prestación de bienes públicos mundiales y bienes sociales universales, que corregirían o complementarían los mercados a fin de conseguir un crecimiento más integrador y sostenible,.

DÉFICITS ESTRUCTURALES DE LA GOBERNANZA MUNDIAL. Los déficits estructurales de la gobernanza en materia de gestión de riesgos mundiales y seguridad de las personas están limitando el ritmo del progreso Los déficits estructurales de la gobernanza en materia de gestión de riesgos mundiales y seguridad de las personas están limitando el ritmo del progreso Existe un desajuste entre los mecanismos de gobernanza y la vulnerabilidad y complejidad de los procesos mundiales. Existe un desajuste entre los mecanismos de gobernanza y la vulnerabilidad y complejidad de los procesos mundiales. Los regímenes nuevos, como los relativos a los derechos mundiales de propiedad intelectual, suelen beneficiar de manera desproporcionada a los intereses privados. No se representan lo suficiente en las agendas y políticas, los intereses de los países menos adelantados y las personas más vulnerables: como los trabajadores no calificados, los que trabajan en su propio domicilio, los inmigrantes y los ancianos.

LAS PERSONAS SON LO PRIMERO EN UN MUNDO GLOBALIZADO Si se mejoran las capacidades y se protegen las opciones, es posible reducir la vulnerabilidad a las amenazas transnacionales, al permitir que las personas puedan subsistir mejor. Si se mejoran las capacidades y se protegen las opciones, es posible reducir la vulnerabilidad a las amenazas transnacionales, al permitir que las personas puedan subsistir mejor. Esto se puede conseguir reduciendo la frecuencia, gravedad y alcance de las crisis o previniendo todos estos factores. Para lograr todo esto debe seguirse un doble camino. Esto se puede conseguir reduciendo la frecuencia, gravedad y alcance de las crisis o previniendo todos estos factores. Para lograr todo esto debe seguirse un doble camino. En primer lugar, prestar determinados tipos de bienes públicos, los que puedan considerarse elementos de un contrato social mundial En segundo lugar, mejorar los sistemas de gobernanza mundial puede facilitar la prestación de bienes públicos y reducir la probabilidad y el alcance de las crisis transnacionales.

ELEMENTOS DE UN CONTRATO SOCIAL MUNDIAL Se pueden mejorar las capacidades y proteger las opciones a escala nacional mediante la prestación universal de servicios tales como la educación, la atención médica, el agua y la electricidad, así como a través de la protección social universal que empodera a las personas dándoles más recursos para soportar las crisis externas. Se pueden mejorar las capacidades y proteger las opciones a escala nacional mediante la prestación universal de servicios tales como la educación, la atención médica, el agua y la electricidad, así como a través de la protección social universal que empodera a las personas dándoles más recursos para soportar las crisis externas. En la Agenda Post-2015 se deberían incluir los servicios públicos universales nacionales, los umbrales de protección social nacional y el pleno empleo como objetivos principales para la comunidad mundial. Estos elementos de un contrato social mundial pueden mantener el equilibrio al maximizar los beneficios de una integración mundial y minimizar los costes y las inseguridades.

MEJORA DE LA GOBERNANZA MUNDIAL Para priorizar a las personas en un mundo globalizado se requiere una acción colectiva orientada a garantizar que los sistemas regulatorios nacionales y regionales den respuesta a las inseguridades y que los bienes públicos mejoren las capacidades de las personas de lidiar con crisis transnacionales. Para priorizar a las personas en un mundo globalizado se requiere una acción colectiva orientada a garantizar que los sistemas regulatorios nacionales y regionales den respuesta a las inseguridades y que los bienes públicos mejoren las capacidades de las personas de lidiar con crisis transnacionales. A medida que se intensifica la globalización, se están uniendo diferentes desafíos para alcanzar una mayor importancia: del cambio climático a los conflictos, a las crisis económicas y a la agitación social. Periodos previos de cambio e incertidumbre impulsaron el surgimiento de nuevas instituciones y normas para la interacción a escala mundial, incluidos el liberalismo y el libre comercio en el siglo XIX.

ACCIÓN COLECTIVA PARA UN MUNDO MÁS SEGURO La vulnerabilidad sigue intensificándose pues las entidades mundiales no logran acordar mecanismos de respuesta adecuados y se quedan cortos a la hora de introducir los tipos de reglamentos correctos para minimizar los riesgos y garantizar que los sistemas mundiales respalden el bien común. La vulnerabilidad sigue intensificándose pues las entidades mundiales no logran acordar mecanismos de respuesta adecuados y se quedan cortos a la hora de introducir los tipos de reglamentos correctos para minimizar los riesgos y garantizar que los sistemas mundiales respalden el bien común. A lo largo de los años se han presentado diferentes propuestas sobre el modo de mejorar la cooperación entre los Estados. A lo largo de los años se han presentado diferentes propuestas sobre el modo de mejorar la cooperación entre los Estados. En 2006 se propuso a un Foro de Líderes Mundiales, compuesto por la mitad de los miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que mejorase la coordinación de políticas del consejo con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2009, la Comisión Stiglitz propuso al Consejo de Coordinación Económica Mundial que identificara las deficiencias y consecuencias del sistema de cooperación en vigor y sugiriera un modo de resolverlas.

COHERENCIA Es necesario realizar evaluaciones de la gobernanza mundial para garantizar que la cooperación mundial sea eficaz y esté orientada a las esferas más críticas. Es necesario realizar evaluaciones de la gobernanza mundial para garantizar que la cooperación mundial sea eficaz y esté orientada a las esferas más críticas. Lo ideal sería que la ejecución de estas evaluaciones corriera a cargo de un órgano no político de expertos independientes que pudiera adoptar una perspectiva de sistemas objetiva en relación con las cuestiones mundiales. Lo ideal sería que la ejecución de estas evaluaciones corriera a cargo de un órgano no político de expertos independientes que pudiera adoptar una perspectiva de sistemas objetiva en relación con las cuestiones mundiales. En la actualidad, lo que sería útil es una especie de consejo de administración mundial al que se le asignara el desafío mucho más amplio de seguir la trayectoria de las tendencias mundiales a fin de comprobar que el mundo está “en equilibrio” Confirmar que se están resolviendo los problemas que requieren atención y garantizar que las nuevas cuestiones se incluyen en las agendas mundiales de política.

PARTICIPACIÓN La gobernanza mejora cuando los ciudadanos participan directamente. Al mantener estrechas relaciones con el público, los gobiernos pueden obtener información precisa sobre las vulnerabilidades de la población y llevar un seguimiento de las repercusiones de las intervenciones de política pública La gobernanza mejora cuando los ciudadanos participan directamente. Al mantener estrechas relaciones con el público, los gobiernos pueden obtener información precisa sobre las vulnerabilidades de la población y llevar un seguimiento de las repercusiones de las intervenciones de política pública Se da cuando las personas tienen la libertad, la seguridad, la capacidad y la posibilidad de expresar sus opiniones para influir en la toma de decisiones. Por lo tanto, deben creer en su poder de producir los resultados deseados a través de la acción colectiva. Uno de los ejemplos de participación ciudadana generalizada es el presupuesto participativo de Brasil (PORTO ALEGRE 1989).

GRACIAS