“Economía, Mercados y Crecimiento” Martín Simonetta Buenos Aires, Febrero 22, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL.
ANÁLISIS DE LA DEMANDA.
TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA
TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD
Optimización de la Producción Pecuaria
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
DEMANDA DE MERCADO Y ELASTICIDAD
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
OFERTA Y DEMANDA COLOMBIA ES PASIÓN TU WEB
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
MACROECONOMIA.
ASPECTOS MICROECONÓMICOS
Instituto nacional de Soyapango
10 Reglas de Oro para Comprender la Economía Por Martín Simonetta Buenos Aires, 10 de noviembre, 2004 Workshop “Introducción al Periodismo Económico” Fundación.
Nivel de Precios Cantidad de producción una variación del nivel de precios Tasa natural de producción P1 2. No afecta a la cantidad ofrecida de.
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
Nivel de Precios Cantidad de producción 0 Nivel de precios de equilibrio Producción de equilibrio Oferta agregada Demanda agregada.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
CAPÍTULO 4 Oferta y demanda
Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas.
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
Propósito IntroducciónTema Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Fuentes consultadas.
La ética en los mercados perfectamente competitivos
Licenciatura en Gestión Empresarial
Parte I. Teoría del Consumidor
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Equilibrio de la demanda y oferta
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
El concepto de economía.
Oferta y demanda.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
David Ricardo y su teoría
Determinación de Oferta y Demanda
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
OFERTA Y DEMANDA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la Cantidad.
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
ALEJANDRO BEDUINO SENÉN.  El mercado depende de dos variables fundamentales:  LA OFERTA  LA DEMANDA.
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
Tema 4 "Teoría del Precio" Tema 4 Teoría del precio Economía Política: Carolina Aparicio Gómez.
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
Mercado, Oferta y Demanda
¿QUÉ ES UN MERCADO EN LA PRÁCTICA?
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
1: Introducción a la Ciencia Económica
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
LA DEMANDA CANTIDAD DE PRODUCTOS O SERVICIOS.
DEMANDA Es la cantidad de un bien que los compradores pueden y quieren comprar.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
OFERTA Y DEMANDA.
La Demanda Oferta y Demanda D $P Q. La Demanda En una economía de mercado, la cantidad que compran los individuos de un bien o servicio depende de su.
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. EL MECADO Y EL DINERO MERCADO: LUGAR FÍSICO O NO DÓNDE SE REALIZAN ACTIVIDADES DE COMPRAVENTA DE UN DETERMINADO PRODUCTO.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Transcripción de la presentación:

“Economía, Mercados y Crecimiento” Martín Simonetta Buenos Aires, Febrero 22, 2011

Parte I Economía, ciencia de la elección. Mercados: hombres en acción. El rol de los gobiernos.

La Compleja y Simple Naturaleza de la Elección del Hombre

Siempre elegimos

Libertad de Elegir

Actuar es Elegir: Metas, Recursos, Riesgo 1. Insatisfacción como incentivo para la acción (de una situación menos satisfactoria a una más satisfactoria) 2. Recursos escasos (ej. Dinero, tiempo) 3. Fines ilimitados (“necesidades”) 4. Escala subjetiva de valores 5. Optar, elegir, especular 6. Incertidumbre 7. Riesgo 8. Ganancia esperada: diferencia entre lo que sacrifico (costo) y lo que recibo (ingreso) 9. Costo 10. Ingreso

La Acción es una Ecuación Actúo si y sólo si, los beneficios esperados son mayores que los costos esperados.

Pirámide de Maslow

Afortunadamente, todos somos distintos Teoría Subjetiva del valor ¿Cómo asignamos el tiempo? ¿Cómo asignamos el dinero?

Valoración como Proceso Subjetivo: Las cosas no valen por sí mismas. Son Valoradas

¿Cómo Valoramos? Utilidad Marginal Decreciente A mayor cantidad de un bien determinado, lo asignamos a satisfacer una necesidad que consideramos inferior. A mayor cantidad de un bien determinado, lo asignamos a satisfacer una necesidad que consideramos inferior. Elaboramos un ranking a nivel inconsciente de necesidades. Elaboramos un ranking a nivel inconsciente de necesidades.

Ranking de necesidades a satisfacer (ejemplo) 1.Saciar la sed 2.Utilización para cocinar alimentos 3.Higiene personal 4.Saciar sed de mascotas 5.Regar plantas Recursos (Baldes de agua)

El Milagro del Mercado: Conjugar la Interacción de los Individuos

Mercados Abiertos y Asignación de Recursos

ProductoresConsumidores Oferentes Demandantes

Todos Somos el Mercado Todos somos productores y consumidores

Mercados Abiertos. Mercados Cerrados.

Ley de la oferta Tendencia al alza en un mercado de la cantidad ofrecida de un bien, cuando su precio aumenta. Tendencia al alza en un mercado de la cantidad ofrecida de un bien, cuando su precio aumenta. cantidad ofrecida cantidad ofrecida A mayor precio, mayor es la cantidad producida. A mayor precio, mayor es la cantidad producida.

Si sube el precio internacional de la soja, se producirá más soja

Ley de Demanda Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda. Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda. La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda. La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda.

Si sube el precio de la carne, caerá la demanda (se venderá menos)

Demanda inelástica Bienes menos sustituibles. Bienes menos sustituibles. Si sube el precio, la demanda cae pero de forma moderada. Si sube el precio, la demanda cae pero de forma moderada.

En consecuencia, los productos y servicios que se venden es porque satisfacen necesidades