Las relaciones fe-razón en la filosofía de la ciencia contemporánea Alfredo Marcos Universidad de Valladolid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA Parte I
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
El proceso de investigación social
MARGOTH NARVAEZ MENESES
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Historicismo y Falibilismo
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Metodología del trabajo intelectual
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
“Sólo sé que nada sé”.
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ciencia: conocimiento cierto de las cosas x sus causas.
CIENCIA Y NO CIENCIA SE RESUELVEN PROBLEMAS MEDIANTE LA RAZON Morales Efectivos Mate mátic os Políticos econó micos astronó micos biológi cos religio.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Filosofía y poesía. Persona y democracia
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
Corrientes Filosóficas
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico.
Gianni Vattimo.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Conocimiento científico
Historia de la filosofía occidental
Sócrates Sócrates ( ).
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Naturaleza de la Ciencia
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Cultura , sociedad y civilización
EL conocimiento GRUPO #9.
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Filosofía.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
El Hombre y La Inteligencia
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
Orígenes el Conocimiento
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Artículos pendientes de registrar? Tema relacionado con la ética en su carrera.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Autor: Rembrandt. Licencia: dominio público
Nihilist Memes. Nihilist Memes Común / Personal / Razonable Un sentido… Común / Personal / Razonable.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
2016.
Transcripción de la presentación:

Las relaciones fe-razón en la filosofía de la ciencia contemporánea Alfredo Marcos Universidad de Valladolid UCV 19/05/2015 “El hombre tiene muchos medios para progresar en el conocimiento de la verdad” (Fides et Ratio, JPII, 1998, p. 9)

Fe, razón y mucho más… - La metáfora positivista de la sucesión/sustitución/superación religión metafísica ciencia una ontología simplista orgullo de la Razón - La metáfora del equipo. Prácticas epistémicas en colaboración. Una ontología pluralista. Humildad intelectual fe/religión razón/filosofía (ética, metafísica…) ciencias (naturales, sociales, humanas…) artes técnicas prácticas diversas (deporte, trabajo…) contemplación, meditación, reflexión… experiencia cotidiana, conversación… emociones, intuiciones, afectos… tradiciones sapienciales, autoridad sentido común … - Límites de la ciencia: un lugar para (la colaboración con) otros saberes

Pensar el límite Pensar la ciencia desde la metáfora del límite Los límites de la ciencia: una mirada desde el interior (Nicholas Rescher) Los límites de la ciencia: una mirada desde el exterior (Hans-Georg Gadamer) Resumen conclusivo

Limes / camino Horion / horizonte, horas Constitutivos / restrictivos Positivos / negativos Espacio, tiempo, capacidades “Geográficos” / “geométricos” Fijos / huidizos A la vista / a la mano …

“No hay duda de que la ciencia natural está sujeta a incapacidades externas a su dominio. Debemos reconocer que varios importantes problemas evaluativos y cognitivos quedan completamente fuera del campo de la ciencia tal como la conocemos” (N. Rescher) “exagerar las aspiraciones de la ciencia hasta el punto de sostener que tiene ‘todas las respuestas’ sobre la condición del hombre, el sentido de la vida o los asuntos de política social, es dar un paso peligroso […] Esta visión hinchada de las capacidades invita al escepticismo y a la hostilidad como secuela de la frustración de las expectativas, que es su consecuencia inevitable” (N. Rescher)

Mundo de la vida Ciencia Posible en Teoría Ciencia Posible en la Práctica C.P.T.C.P.T. C.P.P.C.P.P. Ciencia Efectiva Límites constitutivos Límites teóricos Límites prácticos Límites por falibilidad LÍMITES de la CIENCIA Mundo La diferencia de Píndaro = Ciencia – Ciencia Efectiva “Llega a ser el que eres” (Píndaro) Límites objetivos

H.-G. Gadamer y los límites de la ciencia  Límites de la ciencia: no es suficiente como base única de una civilización  La ciencia como método  El método como proceso de objetivación (exclusión del sujeto, escisión del objeto con exclusión de aspectos, p. ej., axiológicos)  La objetivación como delimitación sujeto/objeto  El objeto como obstáculo para el sujeto  Actitud de dominio y control: tecno-ciencia  Hybris de la tecno-ciencia: reduccionismo, cientificismo  Patologías de la Modernidad (la sombra del nihilismo)  ¿Tienen cura?: rehabilitación de la sabiduría práctica (ethos, phrónesis)

“Se ve la racionalidad en el contexto de la ciencia y confinada dentro de sus límites” (Gadamer) “la experiencia humana del mundo en general […] va más allá de los límites del concepto de método establecido por la ciencia moderna […] Uno no puede ignorar tal ‘conocimiento’ en cualquier forma en que se exprese: en la sabiduría religiosa o proverbial, en obras de arte o en pensamiento filosófico”. Se trata de “entender la variedad de experiencias, ya sean de la conciencia estética, histórica, religiosa o política” (Gadamer) “El Objekt o Gegenstand se define a través de un método que prescribe cómo la realidad ha de ser convertida en objeto. De este modo, el fin de la investigación metodológica del objeto consiste esencialmente en la ruptura de la resistencia de los objetos y en el dominio de sus procesos” (Gadamer) Llevamos la tecnociencia más allá de sus límites constitutivos, cuando aceptamos que “nada puede ser científicamente investigado o verdaderamente entendido, a menos que se ajuste a los procedimientos del método […] lo que no podemos objetivar tampoco lo podemos conocer” (Gadamer) “la aportación de la Ilustración científica alcanza un límite insuperable en el misterio de la vida y la muerte” (Gadamer) “Nos producimos a nosotros mismos en la medida en que entendemos y participamos en la evolución de la tradición” (Gadamer) “La racionalidad de la razón práctica recibe su poder normativo no tanto de los argumentos como de lo que Aristóteles llamaba ethos […] No hay phrónesis sin ethos no ethos sin phrónesis” (Gadamer)

Mundo de la vida Lifeworld Lebenswelt / Umwelt Mundo World Welt Ciencia Moral Arte Filosofía Religión Phrónesis Tradiciones Deporte Comunicación Otros…

Resumen conclusivo Fe, razón y mucho más: sucesión o equipo Los límites de la ciencia. Límites constitutivos / límites restrictivos Rescher: - Hay vida inteligente más allá de la ciencia - Límites de la ciencia: límites constitutivos, teóricos, prácticos y límites por falibilidad - Límites objetivos: “Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” (Shakespeare) Gadamer: - La ciencia por sí sola es incapaz de fundar una forma de vida - El intento de fundar toda nuestra civilización exclusivamente sobre la ciencia ha resultado un fracaso, ha conducido al malestar y al nihilismo - Es más, la propia ciencia ha de basarse en un cierta forma de vida - Dicha forma de vida requiere, para su desarrollo de múltiples saberes y haceres (moral, arte, filosofía, religión, tradiciones, experiencia cotidiana, sentido común…)

“Los científicos con sus investigaciones nos ofrecen un progresivo conocimiento del universo […] El camino realizado por ellos ha alcanzado metas que siguen asombrándonos […] Al expresar mi admiración y mi aliento hacia ellos, a quienes la humanidad debe tanto, siento del deber de exhortarlos a continuar en sus esfuerzos permaneciendo siempre en el horizonte sapiencial” (Fides et Ratio, JPII, 1998, p. 153)