Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

C/ San Rafael, Gandia Tfno
La literatura medieval
La literatura en el siglo XV
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Coplas a la muerte de su padre
La poesía trovadoresca La novela artúrica
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Siglo XV: Prerrenacimiento
Grandes poetas del siglo XV
¿Medieval o Renacentista?
Jorge Manrique, y Las coplas a la muerte de su padre
UNIDAD 5.
LA LITERATURA MEDIEVAL
UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE
La poesía española medieval
LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
EL PRERRENACIMIENTO 1 1.
El Cancionero.
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Lírica temprana tradicional española
La literatura Medieval
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
La literatura del siglo XV
Antología de poesía española
Autora: Cristina Oltra
SIGLO XV.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
La literatura Medieval Española
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
Transmisión oral de generación en generación La poesía lírica nace del pueblo como forma de evasión y entretenimiento. La poesía lírica nace del.
LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
JORGE MANRIQUE.
Carolina Zelarayán Ibáñez
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
LA LITERATURA MEDIEVAL
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Generalmente encadenados
GÓMEZ MANRIQUE INÉS NAVARRO 5ºB I.E.S AVEMPACE 18 de Noviembre de 2015.
Lírica popular y culta 1Mª Dolores Vicente Sánchez.
Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.
 Cronología: V-XV  La reconquista y la inestabilidad de fronterasreconquista  La convivencia de culturas y el teocentrismo  La pirámide feudal y el.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Coplas por la muerte de su padre
Coplas por la muerte de su padre
La lírica culta Siglo XV.
La literatura medieval
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Transcripción de la presentación:

Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular Características generales Manifestaciones Jarchas Cantigas de amigo Villancicos La lírica culta Primeras manifestaciones Moaxajas Poesía trovadoresca catalana Cantigas de amor, escarnio y maldecir Cancioneros y poetas del siglo XV Tendencias poéticas en el siglo XV Poesía cancioneril: amor cortés Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique

LÍRICA TRADICIONAL O POPULAR Composiciones breves de carácter popular Repeticiones de palabras o ideas Rima asonante Arte menor Canciones de amor; emisor: amada (lamento) Jarchas Literatura más antigua Al Ándalus Desde siglo X Árabe, hebreo y mozárabe Final de las moaxajas Tema: lamento por la ausencia del amado (“habib”) Madres, hermanas Cantigas de amigo Gallegoportugués Ss. XIII-XIV Tema: similar a jarchas. Diferencias: confidente: naturaleza Paralelismo Villancicos Castilla Desde s. XIII Tema similar a jarchas y cantigas Otros temas: fiesta, alborada, boda, etc.

LÍRICA CULTA I: Castilla 1. Tendencias 1. Poesía cancioneril (provenzal): Cancioneros: finales XV. Tema: amor cortés (nobles) 2. Poesía italianizante (prerrenacimiento): Amorosa (Petrarca; endecasílabos, soneto) Culta, alegórica (Dante, Divina Comedia): influencia grecolatina 2. Autores Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique

LÍRICA CULTA II 1. Poesía cancioneril o cortesana Cancioneros: finales XV. Ejemplos Tema: amor cortés (nobles) Código literario Origen: poesía trovadoresca (Provenza) Características Amor: sentimiento doloroso La amada: señor feudal. Desdén del amado. Enamorado: siervo. Se ennoblece por el dolor. Complejidad formal

Amor cortés: caballero y pastora Ejemplo: Vaquera de la Finojosa LÍRICA CULTA III 2. Marqués de Santillana (XV) Ideal de noble: armas y letras Obra Poesía cancioneril Obras alegóricas (Dante) Sonetos (Petrarca) Primeros en castellano SERRANILLAS (10) Amor cortés: caballero y pastora Ejemplo: Vaquera de la Finojosa

Obra alegórica: Laberinto de Fortuna LÍRICA CULTA IV 3. Juan de Mena (XV) Hombre de letras. Juan II Obra Poesía cancioneril (amor cortés) Obra alegórica: Laberinto de Fortuna (o Las trescientas) Argumento Palacio de la diosa Fortuna Desfile de personajes del pasado y del presente Guía moral y política para el rey Fuentes: Odisea, Eneida, Divina Comedia Complejidad estilística y métrica (300 octavas: arte mayor)

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE LÍRICA CULTA V 4. Jorge Manrique (XV) Ideal de noble: armas y letras Obra Poesía cancioneril (amor cortés) COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Elegía: Rodrigo Manrique: cumbre de la lírica medieval 40 (42) coplas, divididas en tres núcleos temáticos Tópicos literarios Métrica

Bloques o núcleos temáticos LÍRICA CULTA VI 4. Jorge Manrique (XV) Bloques o núcleos temáticos 1. Reflexión general sobre la vida y la muerte (1-13) Fugacidad de la vida La vida terrenal es un camino hacia la vida eterna Desprecio de los bienes terrenales No aseguran la felicidad Muerte igualadora Alcanza a todos por igual La fama como vida intermedia Hazañas 2. Tópico Ubi sunt? (14-24) 3. Don Rodrigo Manrique (25-40) Elogio de sus hazañas Llegada de la muerte y resignación

LÍRICA CULTA VII 4. Jorge Manrique (XV) Tópicos literarios

42 coplas de pie quebrado o manriqueñas LÍRICA CULTA VIII 4. Jorge Manrique (XV) Métrica 42 coplas de pie quebrado o manriqueñas Cada copla: dos sextillas: seis versos octosílabos (excepto 3º y 6º tetrasílabos) Rima consonante: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f