Una visión de género de la pobreza rural Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género (Santiago de Chile, 7 al 10 de octubre de 2002)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Advertisements

GÉNERO Y POBREZA Claudia Serrano CEPAL Agosto 2003.
Medición de la pobreza desde un enfoque de género
Trabajo y economía Indicadores básicos
Objetivos Conceptos Contenido Uso en Políticas Públicas
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Patricia Fernández Ham*
Universidad de Santiago de Chile
POBLACION.
Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez.
INSTRUMENTOS Y METODOLOGIAS DE PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Incorporación de los Censos Agropecuarios al Sistema Estadístico Nacional.
TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios.
Trabajo Decente y Juventud
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Integración del enfoque de género en la ENREP. Es un aporte de Con la colaboración de Secretaría de Acción Social.
Desnutrición en México
Las estadísticas educativas en el sistema estadístico nacional, desde la óptica de género: conclusiones y acuerdos IX Encuentro Internacional de Estadísticas.
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
Aseguramiento Universal en Salud
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Una alianza para el desarrollo del sector rural
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Desnutrición en México
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Instituto nacional de estadística HONDURAS Taller PARIS21.
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
II Reunión Nacional de Productores y Usuarios de Información Social, Económica y Territorial - IBGE Programa del Censo Agropecuario Mundial 2010: Temas.
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
NTRODUCCION La sociedad en su proceso histórico ha construido la identidad de hombres y mujeres a partir de sus características sexuales, generando la.
1 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO SUR DEL TOLIMA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y Tecnología.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Reunión Técnica sobre la incorporación de la perspectiva de género en la medición de la pobreza La Paz, Bolivia, 23 al 25 de septiembre de 2003 La perspectiva.
CUT PARAGUAY MIGUEL ANGEL VERA GAYOSO Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Asunción E.MAIL:
Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
ESTADISTICAS DE GENERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ECUADOR.
El Desarrollo Humano.
Equidad de género en el empleo /
Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Enfoque de Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Malena de Montis IV Foro Latinoamericano.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
USOS DEL CENSO AGROPECUARIO EN EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.
Desnutrición en México Por: Brenda Gabriela Luna C.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Derechos del adulto mayor
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
IEP Instituto de Estudios Peruanos Perú: Oferta y demanda de trabajo en la pequeña agricultura del medio rural Ramón Díaz Raphael Saldaña Carolina Trivelli.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Septiembre 2010 Estadísticas de género y políticas públicas XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias.
Transcripción de la presentación:

Una visión de género de la pobreza rural Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género (Santiago de Chile, 7 al 10 de octubre de 2002) Soledad Parada Consultora

Marco conceptual que propone la FAO para abordar la pobreza en las zonas rurales: EL ASEG: análisis socioeconómico y de género

ASEG de FAO: elementos normativos n Aspira a intervenciones de desarrollo que constituyen opciones de cambio n Futuros alternativos: F Desarrollo Humano F Desarrollo Sostenible F Equidad de género.

Para alcanzar estos futuros deseables es necesario es necesario hacer comprender a los actores que participan en el desarrollo: Que los roles y relaciones de género son de importancia fundamental. Las personas desfavorecidas deberían ser una prioridad en las iniciativas de desarrollo. La participación de la población local es esencial para alcanzar el desarrollo sostenible: Más preguntas que respuestas

Opciones Metodológicas n Perspectiva sistémica u Sistema de produccion silvoagropecuario ( En que el factor humano es central) n Multidisciplinaria y multisectorial n Combina diferentes niveles de analisis: Macro, Intermedio y Micro.

Aplicar la Lupa ASEG: Macro, intermedio y micro n Factores economicos n Factores demograficos n Factores sociales n Factores culturales n Factores ambientales n Factores politicos

En este marco, los indicadores de género están orientados a: n Hacer visibles: n Las inequidades de género y la situación de las mujeres n Las restricciones del contexto que impiden la equidad de género y el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres n Las potencialidades y necesidades diferenciadas de hombres y mujeres para el logro de la equidad de género y la superación de la pobreza.

La pertinencia de estas opciones: El desafío de superar la pobreza

Persiste inequitativa distribucion del ingreso en el 2000 n El 10% de los hogares de mayores recursos supera 19 veces la que recibe, en promedio, el 40% de los hogares más pobres. n Entre dos tercios y tres cuartas partes de la población, según el país, perciben un ingreso per cápita inferior al promedio general.

El concepto de pobreza en zonas rurales: n No sólo es un tema de ingreso n Autonomía y condiciones de vida digna: que permitan acceder ampliar su rango de posibilidades para determinar su vida.

Elementos específicos de la pobreza rural n Aislamiento n Falta de condiciones mínimas para la satisfacción de las necesidades básicas para acceder a lo socialmente aceptable en la sociedad n Respeto a los aspectos culturales que conforman la ruralidad

¿ Son las mujeres las más pobres? n No hay elementos para afirmar que los hogares encabezados por mujeres son los más pobes n Pero: Las mujeres si son más pobres por las relaciones de género prevelecientes en el ámbito rural. n Las mujeres tienen las mayores restricciones para en sus posibilidades de elección para tener una vida digna.

Cuáles son las principales restricciones específicas para las mujeres? n Limitaciones en el acceso a los bienes y a los recursos productivos n El no reconocimiento de las mujeres como productoras n La exclusión de las mujeres de las políticas destinadas a superar la pobreza el desprecio de sus potencialidades para superar la pobreza

El origen de estas restricciones: n Las relaciones de género prevalecientes en las familias rurales n El sesgo de género en la sociedad (nivel macro) n El reflejo de este sesgo en quienes diseñan las políticas destinadas a superar la pobreza.

Limitaciones en el acceso a los bienes y a los recursos productivos: n La tenencia de la tierra: El ejemplo de Chile: n Se concentran en las explotaciones más pequeñas:

El acceso al agua y al riego:

El acceso al uso de maquinaria agrícola

Las mujeres de incorporan a los empleos más desprotegidos

Un ejemplo: la tenencia de la tierra n Situacion de tenencia de la tierra por sexo y tenencia compartida n Superficie en manos de hombres y mujeres n Proporcion de hombres y mujeres por tamano de explotaciones n % de titulacion de tierras por sexo n Fuentes de información: –Censos –Sistemas catastrales

El acceso a la educación:

Los retrasos de la inmensa mayoría

Las difencias al interior de los países

La exclusión de las mujeres de las políticas destinadas a superar la pobreza n El no reconocimiento de las mujeres como productoras, desconocimiento de su contribución a la producción y carencia de activos: no son consideradas como sujetos de políticas n La asistencia técnica n Transferencia tecnóliga n Crédito

El no reconocimento de las mujeres como productoras n FAO: Todas las mujeres contribuyen a la producción: en edad de trabajar, niñas y ancianas Mostrar esto: Modificación de los instrumentos de recolección de información: Censos agropecuarios, encuestas agropecuarias, de empleo y de hogares Difundir y legitimar estudios específicos (todos los proyectos de la FAO deben hacerlo) Mostrar la cada vez mayor proporción de mujeres que son las principales aportantes económicas

No sólo existen productores

Para estos estudios la metodología ASEG promueve análisis que den cuenta de: n Quién hace que en la actividad agricola? n Quien usa y controla que recursos? n Cuáles son las necesidades de hombres y mujeres en esta actividad? n Cuáles son las capacidades potenciales que tienen hombres y mujeres? n Cuales son los factores que posibilitan o limitan la actividad de unos y otros en la agricultura?

El desprecio de sus recursos y potencialidades para superar la pobreza

En un estudio que hicimos con Alejandro Schetman constatamos que : n Existen en Chile 120 mil explotaciones agropecuarias cuya producción era inferior al valor de la Línea de la Pobreza n Que éstas corresponden a las de menor tamaño y con menor acceso a los recursos productivos (Tierra, maquinaria, riego, etc)

Constatamos a la vez n Que entre éstas existía mayor representación de mujeres productoras

Pero también constató n Que una parte de los hogares rurales había salido de la pobreza gracias a otros ingresos. n Esos otros ingresos son: u Ingresos no autónomos (subsidios y otros) u Y los ingresos del trabajo de las mujeres (Ya sea como trabajadoras agrícolas o en ERNA: separar el empleo doméstico)

Las potencialidades de las mujeres jóvenes: sus mayores niveles de educación

No sólo en la actividad agricola sino en la vida rural en general n Comportamiento demografico: reproduccion, migracion n Composicion de los hogares n Educacion: Propporción de escuelas unidocentes n Salud n Actividad economica n Participacion en la vida social n Condiciones de Vivienda

Fuentes de Informacion n Censos agropecuarios n Censos de Poblacion y Vivienda n Encuestas Agropecuarias n Encuestas de Hogares n Registros de Estadisticas Vitales n Registros administrativos

Principales problemas n Instrumentos deficientes n Invisibilización de la contribución de las mujeres a la producción n Diseminacion que no considera la desagregacion por sexo

Superando las dificultades n Avanzar hacia una nueva comprension de las relaciones entre los generos en la sociedad n La transversalizacion del enfoque de genero en los productores de estadísticas, incluidos los registros administrativos n La actividad de los mecanismos nacionales y de la sociedad civil.

Las definiciones participativas de indicadores: n Costa Rica n Chile: Mesa de la Mujer Rural n Algunos problemas técnicos: % y tasas