LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.

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Transcripción de la presentación:

LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

EL LEGADO DE LOS NOVENTA

Avances significativos en telecomunicaciones a lo largo de la década de los noventa Iniciativa privada, pública (Uruguay, Costa Rica) o mixta Los avances en materia energética se han concentrado en el gas El transporte es un sector crítico para la competitividad de la región Avances en puertos Deficiencias en transporte terrestre

Existe una seria deficiencia en la oferta de caminos pavimentados En la OCDE hay alrededor de 10 km de caminos pavimentados por mil habitantes En la región oscila entre 0.5 y 2 km/1000 hab. Argentina y Uruguay, 2km/1000 hab. Brasil y Chile, 1km/1000 hab. Centroamérica, Colombia, Perú, Bolivia, 0.5 km/1000 hab.

INTEGRACIÓN REGIONAL

TRES ELEMENTOS CRÍTICOS Desarrollo de la infraestructura física y regulación conjunta de los servicios de infraestructura Convergencia de los procesos de integración regional previa al ALCA Comunidad Andina y el Mercosur Tendencia a la inestabilidad macroeconómica. Volatilidad de las tasas de cambio bilaterales: Brasil-Argentina, Colombia-Venezuela

LA AGENDA DESARROLLO DE SECTORES DE TRANSPORTE Y ENERGÍA

TRANSPORTE

La reducción de costos al mejorar la infraestructura de transporte supera ampliamente lo que se puede lograr a través por la vía de las normas de comercio. Avances en el transporte marítimo en Sudamérica El transporte carretero se ha rezagado y ha presentado grandes disparidades

Comparación de los fletes representativos del transporte marítimo y terrestre, ejes Perú a Argentina y Brasil, entre 1977 y 2000 ( Flete en USD/ ton )

TRANSPORTE La capacidad del sector privado de contribuir a la reducción de costos depende de la calidad de las vías Una calidad deficiente limita las inversiones del sector privado El sector público es el único que puede romper el círculo vicioso: escasez de vías - menor carga - menor inversión en vías y servicios

Costos de operación de camiones sobre caminos de diferentes tipos de superficie, en usd de 1997

TRANSPORTE Los sistemas de transporte fueron concebidos en función de los mercados internos y de traslados a los puertos Las rutas dependían de la optimización del intercambio doméstico Es necesaria la planeación de las rutas de transporte en función del comercio entre países Armonización de la regulación entre países y agilización de trámites de frontera

ENERGÍA

Los avances más destacados se han dado en el sector gasífero (gasoductos) El comercio regional de gas se incrementó en un 224% en los últimos 5 años. Se centra en 4 países: Brasil y Chile como importadores. Argentina y Bolivia como exportadores

ENERGÍA El auge del intercambio comercial eléctrico de la región se dio a finales de los ochenta Entre 1985 y 1990 creció 537% Entre 1995 y 2000, creció solo un 38.4% En el 2000 la mayoría de los países de la región intercambiaron energía eléctrica con sus vecinos Paraguay fue el mayor exportador. Brasil fue el mayor importador.

ENERGÍA Los intercambios de electricidad se dan mayoritariamente en países del Mercosur La interconexión eléctrica en Sudamérica ofrece atractivas oportunidades. Diversidad horaria en las demandas de punta. Complementariedad de regímenes hidrológicos. Cercanía geográfica de los sistemas de transmisión. Posibilidades de desplazar inversiones Mayor seguridad de los sistemas eléctricos.

ENERGÍA La cobertura de electricidad presenta déficit en áreas rurales y urbano- marginales La cooperación internacional y la integración pueden ser el camino hacia una mayor electrificación rural Se requiere un marco normativo más homogéneo entre todos los países

LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO