La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: Estudio de “El jugador” de Dostoievski y de "Las flores del mal" de Baudelaire.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

La literatura contemporánea
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
EL REALISMO (XIX).
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Arte del S. XIX.
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
EL REALISMO.
El modernismo.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Cuento detectivesco o policial
Introducción al texto literario
L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara
El naturalismo En España.
LITERATURA DEL SIGLO XX
Literatura de Ciencia Ficción
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
Época Moderna: “El Realismo”
SIMBOLISMO ´NICOL VANESSA ALFONSO GUZMAN ANDRES FELIPE AMADO GUZMAN MANUEL FELIPE ARIAS PINEDA EMMANUEL SANTIAGO BERNAL SANCHEZ 1102.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
Un cuento en jergas juveniles
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
El Modernismo y la Generación del 98
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
MODERNISMO Y GENERACION DEL 98 JOSE LUIS PEÑA GONZALEZ 10 COLEGUIO CRISTIANO FILADELFIA.
El Neoclasicismo.
Modernismo El Modernismo significa la incorporación de América a la literatura universal y el logro de su independencia literaria.
Anton Chéjov.
¿Eres romántico o realista?
LOS GENEROS LITERARIOS
Movimiento del realismo.  Movimiento que apareció en Francia hacia la segunda mitad del siglo XIX( ), a raíz de la revolución Francesa; Aparecieron.
El Naturalismo.
Naturalismo y realismo
El Realismo.
La literatura romántica
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
MODERNISMO Y 98 CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. Grupo de jóvenes artistas que se rebelan contra el arte que había reflejado.
22/07/2015 rovich 1 EL REALISMO CONTEXTO: XIX - EL POSITIVISMO - LA CÁMARA FOTOGRÁFICA - LA BURGUESÍA.
RUBÉN DARÍO Sara Bes Marqués-6ºA.
EL ROMANTICISMO En Europa:
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
GÉNEROS LITERARIOS.
Camille Corot.
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
Novela policiaca.
El modernismo y su influencia
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
EL REALISMO Nicole Salazar, Joanne Salas, Diana Jaramillo y Michelle Roldán.
Charles Baudelaire (Posromanticismo en Francia)
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Tema 3. El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
TEMÁTICA CARACTERÍSTICAS FORMALES TRASCENDENCIA  1. La ludopatía y la ruleta como símbolo de la vida:  * El juego domina al hombre( Alexei…)  *Explora.
Transcripción de la presentación:

La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: Estudio de “El jugador” de Dostoievski y de "Las flores del mal" de Baudelaire

“El jugador” de Dostoievski Fedor Dostoievski ( ) es uno de los representantes más valiosos de la narrativa rusa y uno de los grandes exponentes de la literatura universal. Refleja a la perfección el alma rusa y la psicología humana, así como los ambientes desfavorecidos. Sus obras más conocidas son: Pobres gentes (1846), Humillados y ofendidos (1861), El jugador (1866), Crimen y castigo (1866) y Los hermanos Karamazov (1890).

“El jugador” Presenta un fondo autobiográfico, pues fue compuesta precisamente en un periodo en que la depresión y otras dificultades arrastraron a la pasión por el juego a su autor. Además de esta vertiente autobiográfica, la crítica coincide en señalar a esta obra como un certero análisis de la forma de ser del ruso: su tendencia a la resignación, a evitar el enfrentamiento con la realidad buscando refugios. Es una narración en primera persona, en boca de Alexei Ivanovich, que refleja la propia obsesión de su autor por el juego de la ruleta, además de situarse en Europa, en un entorno muy similar al que rodeaba al propio Dostoievski en el momento de su redacción. En el relato, que mezcla la crítica a ambientes sociales decadentes, las pretensiones amorosas y la falta de ética, un personaje empieza jugando por prestigio social y acaba haciéndolo para sobrevivir.

Baudelaire y Las flores del mal El poeta francés Charles Baudelaire ( ) es el creador de la lírica moderna. Su único libro de poesía, Las flores del mal, publicado en 1857, desencadenó un escándalo al ser acusado de inmoralidad. Reflejo de la vida urbana. Incorporación del lenguaje cotidiano. Temas: la angustia, el tedio y el ansia de evasión. Estilo que aúna la libertad expresiva con un exquisito cuidado de la forma.