BARROCO S XVI- XVII-XVIII. CONTEXTO HISTÓRICO EL SIGLO XVII FUE POR LO GENERAL UNA ÉPOCA DE DEPRESIÓN ECONÓMICA, CONSECUENCIA DE LA PROLONGADA EXPANSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO Siglos XVI Y XVII
El Mundo Moderno en Europa.
LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
La Ilustración El siglo de las luces.
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
EL BARROCO.
El Siglo de Oro Renacimiento Barroco.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La sociedad y la cultura por:
El Barroco.
CIENCIA en el S.XVII.
EL RAYO QUE NO CESA Miguel Hernández. Amaia Ovejero.
El Barroco.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
UNIDAD 9 HUMANISMO Y CIENCIA EN EL RENACIMIENTO. MAQUIAVELO.
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
EDAD MODERNA.
EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA
Avances científicos de los siglos XVII y XVIII
Francisco Quevedo y Villegas
El siglo XVII es también llamado Siglo de las luces ya que las personas asumieron una actitud creadora y adoptaron una posición más activa frente al.
Desarrollo del pensamiento científico
PowerPoint Santillana.
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
EL BARROCO.
Métrica castellana 1 ESO.
VERSOS Y ESTROFAS.
Imagen tomada de:
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Renacimiento.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Revolución científica
Miré los muros de mi patria
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
Hombres necios que acusáis
Siglo XVII: nuevas formas de pensamiento
La evolución de la Física.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
La ciencia del renacimiento
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Ruta hernandiana Sonia gálvez sánchez 2ºBach B
S. XVII: La Europa del Barroco Revolución científica
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Elegía a Ramón Sijé.
Francisco de Quevedo y Villegas
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Universidad de Antofagasta Facultad Educación y Ciencias Humanas Programa Postítulos Prof. Inés Molinari EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI (1° PARTE)
Mientras por competir con tu cabello
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
Transcripción de la presentación:

BARROCO S XVI- XVII-XVIII

CONTEXTO HISTÓRICO EL SIGLO XVII FUE POR LO GENERAL UNA ÉPOCA DE DEPRESIÓN ECONÓMICA, CONSECUENCIA DE LA PROLONGADA EXPANSIÓN DEL SIGLO ANTERIOR CAUSADA PRINCIPALMENTE POR EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS ( ). AUNQUE INICIALMENTE SE TRATABA DE UN CONFLICTO POLÍTICO, LA INTERVENCIÓN PAULATINA DE LAS DISTINTAS POTENCIAS EUROPEAS CONVIRTIÓ GRADUALMENTE EL CONFLICTO EN UNA GUERRA GENERAL POR TODA EUROPA. ESTOS FACTORES PROVOCARON UN INCREMENTO EN EL NÚMERO DE POBRES Y MENDIGOS;, LLEGANDO ESTOS A SER LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN.

CULTURALMENTE, EL BARROCO FUE UNA ÉPOCA DE GRANDES ADELANTOS CIENTÍFICOS: WILLIAM HARVEY COMPROBÓ LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE. GALILEO GALILEI PERFECCIONÓ EL TELESCOPIO Y AFIANZÓ LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA ESTABLECIDA EL SIGLO ANTERIOR POR COPÉRNICO Y KEPLER. ISAAC NEWTON FORMULÓ LA TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. FRANCIS BACON ESTABLECIÓ CON SU NOVUM ORGANUM EL MÉTODO EXPERIMENTAL COMO BASE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, PONIENDO LAS BASES DEL EMPIRISMO. POR SU PARTE, RENÉ DESCARTES LLEVÓ A LA FILOSOFÍA HACIA EL RACIONALISMO, CON SU FAMOSO «PIENSO, LUEGO EXISTO»

MEDIO EVO Teocentrismo Fe RENACIMIENTO Antropocentrismo Razón Orden Verdad Investigar BARROCO Heliocentrismo Naturaleza no reglamentada No orden Realidades ilusorias

GENERALIDADES DEL TÉRMINO… « EN PINTURA, UN CUADRO O UNA FIGURA DE GUSTO BARROCO, DONDE LAS REGLAS Y LAS PROPORCIONES NO SON RESPETADAS Y TODO ESTÁ REPRESENTADO SIGUIENDO EL CAPRICHO DEL ARTISTA» «BARROCO ES EL SUPERLATIVO DE BIZARRO, EL EXCESO DEL RIDÍCULO» «ABSURDO» O «GROTESCO» « UN MATIZ DE LO EXTRAVAGANTE>> HEINRICH WÖLFFLIN EL PRIMERO QUE OTORGÓ AL BARROCO UNA AUTONOMÍA ESTILÍSTICA PROPIA Y DIFERENCIADA, SEÑALANDO SUS PROPIEDADES Y RASGOS ESTILÍSTICOS DE UNA FORMA REVALORIZADA.

CARACTERÍSTICAS  RECARGADO  GROTESCO  EFECTOS ÓPTICOS  JUEGO DE SOMBRAS QUE EVITAN LOS DETALLES  CREACIÓN DE UNA REALIDAD ALTERNATIVA  OSTENTOSO  ORNAMENTAL

PINTURA

“LA GLORIA DE SAN IGNACIO”, PINTADO POR ANDREA POZZO EN 1685

CÚPULA FALSA… EN LOS DISEÑOS ORIGINALES DE LA IGLESIA SE HABÍA PLANIFICADO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN CÚPULA DE 17 METROS DE DIÁMETRO QUE NUNCA LLEGÓ A EJECUTARSE POR PROBLEMAS DE PRESUPUESTO Y POZZO SE VIO OBLIGADO A INVENTÁRSELA SOBRE UN INMENSO LIENZO EN EL QUE SE SIMULARA LA PROFUNDIDAD Y LA LUZ DE UNA CÚPULA REAL. ESTE MÉTODO DE ENGAÑO VISUAL SE CONOCE COMO TRAMPANTOJO Y SE SIGUE EMPLEANDO HASTA NUESTROS DÍAS.

LA CREACIÓN DEL HOMBRE ( ), DE LUCA GIORDANO, PALACIO MEDICI RICCARDI, FLORENCIA.

ARQUITECTURA

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Construcción , primera etapa de construcción , segunda etapa de construcción , última etapa de construcción

LITERATURA

EL BARROCO TRAE CONSIGO MISMO UNA RENOVACIÓN DE TÉCNICAS Y DE ESTILOS. INTENSIFICÁNDOSE LOS TÓPICOS QUE YA VENÍAN DÁNDOSE EN EL RENACIMIENTO, COMO LA FUGACIDAD DE LA VIDA, RAPIDEZ CON QUE EL TIEMPO HUYE, DESAPARICIÓN DE LOS GOCES, COMPLEJIDAD DEL MUNDO QUE RODEA AL HOMBRE. LOS POETAS BARROCOS DEL SIGLO XVII, MEZCLARON ESTROFAS TRADICIONALES CON LAS NUEVAS, ASÍ CULTIVARON EL TERCETO, EL CUARTETO, EL SONETO Y LA REDONDILLA.

TERCETO EL TERCETO ES UNA ESTROFA DE TRES VERSOS, POR LO GENERAL ENDECASÍLABOS. TAMBIÉN SE LA CONOCE COMO TERZA RIMA. UN EJEMPLO TOMADO DE LA "ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ" (EL RAYO QUE NO CESA), DE MIGUEL HERNÁNDEZ: UN MANOTAZO DURO, UN GOLPE HELADO, UN HACHAZO INVISIBLE Y HOMICIDA, UN EMPUJÓN BRUTAL TE HA DERRIBADO. NO HAY EXTENSIÓN MÁS GRANDE QUE MI HERIDA, LLORO MI DESVENTURA Y SUS CONJUNTOS Y SIENTO MÁS TU MUERTE QUE MI VIDA.

CUARTETO EL CUARTETO ES UNA ESTROFA DE CUATRO VERSOS DE ARTE MAYOR (8 O MÁS SÍLABAS POR VERSO) CON RIMA CONSONANTE, EN LOS QUE RIMAN EL PRIMERO CON EL CUARTO Y EL SEGUNDO CON EL TERCERO: (ABBA). (A) ¿QUÉ/ TEN/GO/ YO/ QUE/ MI A/MIS/TAD/ PRO/CU/RAS?. (B) ¿QUÉ IN/TE/RÉS/ SE/ TE/ SI/GUE,/ JE/SÚS/ MÍ/O, (B) QUE A/ MI/ PUER/TA/ CU/BIER/TO/ DE/ RO/CÍ/O, (A) PA/SAS/ LAS/ NO/CHES/ DEL/ IN/VIER/NO OS/CU/RAS? LOPE DE VEGA

SONETO 14 versos endecasílabos cuartetos tercetos Tema Desarrolla o amplifica el tema Reflexiona sobre idea central El más emotivo, reflexión grave o sentimiento profundo

REDONDILLA LA REDONDILLA ES UNA ESTROFA ESTROFA CASTELLANA QUE SE COMPONE DE CUATRO VERSOS, NORMALMENTE OCTOSÍLABOS. LO QUE LA DIFERENCIA DEL CUARTETO ES QUE LOS VERSOS DE LA REDONDILLA SON DE ARTE MENOR. (8A) SÉPASE, PUES YA NO PUEDO (8B) LEVANTARME NI CAER, (8B) QUE AL MENOS PUEDO TENER (8A) PERDIDO A FORTUNA EL MIEDO. CONDE DE VILLAMEDIANA, SIGLO XVII

LITERATURA BARROCA EN ESPAÑA ABARCA APROXIMADAMENTE DESDE LAS OBRAS INICIALES DE LUIS DE GÓNGORA Y LOPE DE VEGA (POETAS), EN LA DÉCADA DE EL SIGLO MÁS CARACTERÍSTICO DEL BARROCO LITERARIO ESPAÑOL ES EL XVII, EN EL QUE ALCANZAN SU CÉNIT PROSISTAS COMO BALTASAR GRACIÁN Y FRANCISCO DE QUEVEDO (POETA). TIRSO DE MOLINA, CALDERÓN DE LA BARCA Y JUAN RUIZ DE ALARCÓN (DRAMATURGOS ).

CINE

ROMPE CON TODA SIMETRÍA Y ARMONÍA. GENERA TENSIÓN Y CANSANCIO DEBIDO A LA CANTIDAD DE DECORACIÓN.

GEORGE MÉLIÈS ( )

MÚSICA ANTONIO VIVALDI, GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, CLAUDIO MONTEVERDI…

LA BARROCA FUE LA ÉPOCA EN LA QUE SE CREARON FORMAS MUSICALES COMO LA SONATA, EL CONCIERTO Y LA ÓPERA.

LUDWIG VAN BEETHOVEN MOONLIGHT SONATA

SONATA NO.30

CONCIERTOS GEORG FRIEDRICH HÄNDEL - HALLELUJAH