Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) COMENTARIO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS LOS TEXTOS.

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Transcripción de la presentación:

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) COMENTARIO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS LOS TEXTOS

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO TAREAS PRELIMINARES: 1.Leer atentamente el texto. 2.Subrayar las ideas principales. 3.Recuadrar los términos, fechas y personajes significativos. 4.Numerar las diferentes partes del texto y resumir su contenido La Asamblea pide que sea establecido que el Tercer Estado tendrá en las asambleas de la Nación, por lo menos, tantos diputados como los otros dos órdenes reunidos, que las deliberaciones se realizarán en los tres órdenes reunidos y que los votos serán contados por cabezas. El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar es el de asegurar a Francia una Constitución buena y sólida para que fije para siempre y de la forma más clara posible los derechos del Trono y los de la Nación.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO TAREAS PRELIMINARES: 1.Leer atentamente el texto. 2.Subrayar las ideas principales. 3.Recuadrar los términos, fechas y personajes significativos. 4.Numerar las diferentes partes del texto y resumir su contenido La Asamblea pide que sea establecido que el Tercer Estado tendrá en las asambleas de la Nación, por lo menos, tantos diputados como los otros dos órdenes reunidos, que las deliberaciones se realizarán en los tres órdenes reunidos y que los votos serán contados por cabezas. El objeto del que deben ocuparse esencialmente y en primer lugar es el de asegurar a Francia una Constitución buena y sólida para que fije para siempre y de la forma más clara posible los derechos del Trono y los de la Nación. EJEMPLO DE TEXTO ANALIZADO

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO A) INTRODUCCIÓN Consiste en la identificación del texto. Consta de varias partes: 1.Título del documento: Si no se indica, el título debe resumir la idea principal. 2.Fecha del documento: Si no se indica, debe deducirse por el contexto del documento. 3.Autor: Decir su profesión y función; y si es anónimo, indicar a qué grupo social se le puede atribuir el texto. 4.Naturaleza del texto: Esta puede ser muy variada: político, jurídico, económico, científico, doctrinal, testimonial, literario, etc. 5.Destinatario: En cuanto al destinatario: decir si es : público o privado. 6.Tipo de fuente: A. histórica / historiográfica; B. primaria / secundaria PARTES DEL COMENTARIO

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO A) INTRODUCCIÓN Consiste en la identificación del texto. Consta de varias partes: 1.Título del documento: Si no se indica, el título debe resumir la idea principal. 2.Fecha del documento: Si no se indica, debe deducirse por el contexto del documento. 3.Autor: Decir su profesión y función; y si es anónimo, indicar a qué grupo social se le puede atribuir el texto. 4.Naturaleza del texto: Esta puede ser muy variada: político, jurídico, económico, científico, doctrinal, testimonial, literario, etc. 5.Destinatario: En cuanto al destinatario: decir si es : público o privado. 6.Tipo de fuente: A. histórica / historiográfica; B. primaria / secundaria PARTES DEL COMENTARIO El presente texto histórico que vamos a comentar podríamos titularlo “Los principios de la Revolución Francesa” porque nos ilustra sobre cambios preliminares que se produjeron en las instituciones del Antiguo Régimen francés y que, posteriormente, abrieron el paso a la mencionada revolución. En cuanto a la datación cronológica pensamos que debe fecharse, obviamente, en torno a Aunque desconocemos al personaje concreto que redactó este documento, no obstante, por su contenido debe atribuirse a un diputado de la burguesía representada en el Tercer Estado. El texto es circunstancial y, además, de una clara naturaleza política puesto que está relacionado con los acontecimientos transcendentales que se desarrollaron en la citada institución del Antiguo Régimen (los Estados Generales). Consecuentemente, también podemos especificar que es un documento de carácter público. Se trata, por lo demás, de una fuente primaria e histórica. Incluso podríamos decir que de importancia capital.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO A) INTRODUCCIÓN Consiste en la identificación del texto. Consta de varias partes: 1.Título del documento: Si no se indica, el título debe resumir la idea principal. 2.Fecha del documento: Si no se indica, debe deducirse por el contexto del documento. 3.Autor: Decir su profesión y función; y si es anónimo, indicar a qué grupo social se le puede atribuir el texto. 4.Naturaleza del texto: Esta puede ser muy variada: político, jurídico, económico, científico, doctrinal, testimonial, literario, etc. 5.Destinatario: En cuanto al destinatario: decir si es : público o privado. 6.Tipo de fuente: A. histórica / historiográfica; B. primaria / secundaria PARTES DEL COMENTARIO El presente texto histórico que vamos a comentar podríamos titularlo “Los principios de la Revolución Francesa” porque nos ilustra sobre cambios preliminares que se produjeron en las instituciones del Antiguo Régimen francés y que, posteriormente, abrieron el paso a la mencionada revolución. En cuanto a la datación cronológica pensamos que debe fecharse, obviamente, en torno a Aunque desconocemos al personaje concreto que redactó este documento, no obstante, por su contenido debe atribuirse a un diputado de la burguesía representada en el Tercer Estado. El texto es circunstancial y, además, de una clara naturaleza política puesto que está relacionado con los acontecimientos transcendentales que se desarrollaron en la citada institución del Antiguo Régimen (los Estados Generales). Consecuentemente, también podemos especificar que es un documento de carácter público. Se trata, por lo demás, de una fuente primaria e histórica. Incluso podríamos decir que de importancia capital.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO A) INTRODUCCIÓN Consiste en la identificación del texto. Consta de varias partes: 1.Título del documento: Si no se indica, el título debe resumir la idea principal. 2.Fecha del documento: Si no se indica, debe deducirse por el contexto del documento. 3.Autor: Decir su profesión y función; y si es anónimo, indicar a qué grupo social se le puede atribuir el texto. 4.Naturaleza del texto: Esta puede ser muy variada: político, jurídico, económico, científico, doctrinal, testimonial, literario, etc. 5.Destinatario: En cuanto al destinatario: decir si es : público o privado. 6.Tipo de fuente: A. histórica / historiográfica; B. primaria / secundaria PARTES DEL COMENTARIO El presente texto histórico que vamos a comentar podríamos titularlo “Los principios de la Revolución Francesa” porque nos ilustra sobre cambios preliminares que se produjeron en las instituciones del Antiguo Régimen francés y que, posteriormente, abrieron el paso a la mencionada revolución. En cuanto a la datación cronológica pensamos que debe fecharse, obviamente, en torno a Aunque desconocemos al personaje concreto que redactó este documento, no obstante, por su contenido debe atribuirse a un diputado de la burguesía representada en el Tercer Estado. El texto es circunstancial y, además, de una clara naturaleza política puesto que está relacionado con los acontecimientos transcendentales que se desarrollaron en la citada institución del Antiguo Régimen (los Estados Generales). Consecuentemente, también podemos especificar que es un documento de carácter público. Se trata, por lo demás, de una fuente primaria e histórica. Incluso podríamos decir que de importancia capital.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO A) INTRODUCCIÓN Consiste en la identificación del texto. Consta de varias partes: 1.Título del documento: Si no se indica, el título debe resumir la idea principal. 2.Fecha del documento: Si no se indica, debe deducirse por el contexto del documento. 3.Autor: Decir su profesión y función; y si es anónimo, indicar a qué grupo social se le puede atribuir el texto. 4.Naturaleza del texto: Esta puede ser muy variada: político, jurídico, económico, científico, doctrinal, testimonial, literario, etc. 5.Destinatario: En cuanto al destinatario: decir si es : público o privado. 6.Tipo de fuente: A. histórica / historiográfica; B. primaria / secundaria PARTES DEL COMENTARIO El presente texto histórico que vamos a comentar podríamos titularlo “Los principios de la Revolución Francesa” porque nos ilustra sobre cambios preliminares que se produjeron en las instituciones del Antiguo Régimen francés y que, posteriormente, abrieron el paso a la mencionada revolución. En cuanto a la datación cronológica pensamos que debe fecharse, obviamente, en torno a Aunque desconocemos al personaje concreto que redactó este documento, no obstante, por su contenido debe atribuirse a un diputado de la burguesía representada en el Tercer Estado. El texto es circunstancial y, además, de una clara naturaleza política puesto que está relacionado con los acontecimientos transcendentales que se desarrollaron en la citada institución del Antiguo Régimen (los Estados Generales). Consecuentemente, también podemos especificar que es un documento de carácter público. Se trata, por lo demás, de una fuente primaria e histórica. Incluso podríamos decir que de importancia capital.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO A) INTRODUCCIÓN Consiste en la identificación del texto. Consta de varias partes: 1.Título del documento: Si no se indica, el título debe resumir la idea principal. 2.Fecha del documento: Si no se indica, debe deducirse por el contexto del documento. 3.Autor: Decir su profesión y función; y si es anónimo, indicar a qué grupo social se le puede atribuir el texto. 4.Naturaleza del texto: Esta puede ser muy variada: político, jurídico, económico, científico, doctrinal, testimonial, literario, etc. 5.Destinatario: En cuanto al destinatario: decir si es : público o privado. 6.Tipo de fuente: A. histórica / historiográfica; B. primaria / secundaria PARTES DEL COMENTARIO El presente texto histórico que vamos a comentar podríamos titularlo “Los principios de la Revolución Francesa” porque nos ilustra sobre cambios preliminares que se produjeron en las instituciones del Antiguo Régimen francés y que, posteriormente, abrieron el paso a la mencionada revolución. En cuanto a la datación cronológica pensamos que debe fecharse, obviamente, en torno a Aunque desconocemos al personaje concreto que redactó este documento, no obstante, por su contenido debe atribuirse a un diputado de la burguesía representada en el Tercer Estado. El texto es circunstancial y, además, de una clara naturaleza política puesto que está relacionado con los acontecimientos transcendentales que se desarrollaron en la citada institución del Antiguo Régimen (los Estados Generales). Consecuentemente, también podemos especificar que es un documento de carácter público. Se trata, por lo demás, de una fuente primaria e histórica. Incluso podríamos decir que de importancia capital.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO A) INTRODUCCIÓN Consiste en la identificación del texto. Consta de varias partes: 1.Título del documento: Si no se indica, el título debe resumir la idea principal. 2.Fecha del documento: Si no se indica, debe deducirse por el contexto del documento. 3.Autor: Decir su profesión y función; y si es anónimo, indicar a qué grupo social se le puede atribuir el texto. 4.Naturaleza del texto: Esta puede ser muy variada: político, jurídico, económico, científico, doctrinal, testimonial, literario, etc. 5.Destinatario: En cuanto al destinatario: decir si es : público o privado. 6.Tipo de fuente: A. histórica / historiográfica; B. primaria / secundaria PARTES DEL COMENTARIO El presente texto histórico que vamos a comentar podríamos titularlo “Los principios de la Revolución Francesa” porque nos ilustra sobre cambios preliminares que se produjeron en las instituciones del Antiguo Régimen francés y que, posteriormente, abrieron el paso a la mencionada revolución. En cuanto a la datación cronológica pensamos que debe fecharse, obviamente, en torno a Aunque desconocemos al personaje concreto que redactó este documento, no obstante, por su contenido debe atribuirse a un diputado de la burguesía representada en el Tercer Estado. El texto es circunstancial y, además, de una clara naturaleza política puesto que está relacionado con los acontecimientos transcendentales que se desarrollaron en la citada institución del Antiguo Régimen (los Estados Generales). Consecuentemente, también podemos especificar que es un documento de carácter público. Se trata, por lo demás, de una fuente primaria e histórica. Incluso podríamos decir que de importancia capital.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO B) DESARROLLO Consiste en el análisis y la explicación interpretativa del documento. Consta de estas partes:  CRÍTICA INTERNA: a)Enumeración de las ideas principales de cada apartado del documento: Para ello, seguirás las anotaciones que hiciste al margen del texto cuando lo leíste (Tareas Previas). b)b) Explicar los términos, fechas y personajes recuadrados en el texto: Esto te permitirá argumentar y demostrar la correcta clasificación del texto. Para ello debes fijarte en las anotaciones que hiciste en el texto (Tareas Previas).  CRÍTICA EXTERNA: Relacionar el texto con la época histórica a la que pertenece. Indicando los rasgos más importantes de ese periodo histórico

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO En cuanto al análisis del documento, creemos que en el texto se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas: 1. El Tercer Estado pide tener tantos diputados como los otros dos órdenes del parlamento medieval de Francia (nobleza y clero); asimismo, que se reemplace la votación tradicional (cada orden estamental, un voto) por la personal (cada diputado, un voto). 2. El objetivo de la asamblea pasará a ser revolucionario: elaborar una Constitución que incluso deberá acatar el rey. Es pues evidente que el término asamblea se refiere al parlamento (denominado Estados Generales), que fue convocado por Luis XVI para resolver la crisis financiera. El Tercer Estado es el nombre que recibía el estamento popular –básicamente la burguesía- frente a los otros dos órdenes, clero y nobleza, y que disfrutaban de privilegios en la sociedad del Antiguo Régimen-. Finalmente, el término Constitución es de máxima importancia pues esta pretensión era realmente revolucionaria en los estados absolutistas. El documento es valioso para comprender el panorama de la Francia absolutista en vísperas de la Revolución. La burguesía, enriquecida durante la Edad Moderna, era excluida por los privilegiados del poder político (capacidad de gobernar); situación cada vez más insoportable debido a las ideas de la Ilustración y explica, además, la petición de reformas políticas que desmantelaran la sociedad del Antiguo Régimen. Todo comenzaría con la convocatoria parlamentaria. B) DESARROLLO Consiste en el análisis y la explicación interpretativa del documento. Consta de estas partes:  CRÍTICA INTERNA: a)Enumeración de las ideas principales de cada apartado del documento: Para ello, seguirás las anotaciones que hiciste al margen del texto cuando lo leíste (Tareas Previas). b)b) Explicar los términos, fechas y personajes recuadrados en el texto: Esto te permitirá argumentar y demostrar la correcta clasificación del texto. Para ello debes fijarte en las anotaciones que hiciste en el texto (Tareas Previas).  CRÍTICA EXTERNA: Relacionar el texto con la época histórica a la que pertenece. Indicando los rasgos más importantes de ese periodo histórico

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO En cuanto al análisis del documento, creemos que en el texto se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas: 1. El Tercer Estado pide tener tantos diputados como los otros dos órdenes del parlamento medieval de Francia (nobleza y clero); asimismo, que se reemplace la votación tradicional (cada orden estamental, un voto) por la personal (cada diputado, un voto). 2. El objetivo de la asamblea pasará a ser revolucionario: elaborar una Constitución que incluso deberá acatar el rey. Es pues evidente que el término asamblea se refiere al parlamento (denominado Estados Generales), que fue convocado por Luis XVI para resolver la crisis financiera. El Tercer Estado es el nombre que recibía el estamento popular –básicamente la burguesía- frente a los otros dos órdenes, clero y nobleza, y que disfrutaban de privilegios en la sociedad del Antiguo Régimen-. El término Constitución es de máxima importancia pues esta pretensión era realmente revolucionaria en los estados absolutistas. Finalmente, cuando los autores utilizan el término Nación no se refieren a la sociedad en general sino solamente a la élite burguesa, la única capaz de representarla. B) DESARROLLO Consiste en el análisis y la explicación interpretativa del documento. Consta de estas partes:  CRÍTICA INTERNA: a)Enumeración de las ideas principales de cada apartado del documento: Para ello, seguirás las anotaciones que hiciste al margen del texto cuando lo leíste (Tareas Previas). b)b) Explicar los términos, fechas y personajes recuadrados en el texto: Esto te permitirá argumentar y demostrar la correcta clasificación del texto. Para ello debes fijarte en las anotaciones que hiciste en el texto (Tareas Previas).  CRÍTICA EXTERNA: Relacionar el texto con la época histórica a la que pertenece. Indicando los rasgos más importantes de ese periodo histórico

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO El documento es muy valioso para comprender el panorama de la Francia absolutista en vísperas de la Revolución puesto que la burguesía ilustrada estaba ansiosa, y preparada, para protagonizar profundos cambios en el país. La burguesía, en efecto, enriquecida durante la Edad Moderna, veía con frustración que su poder económico y social no se correspondía con la exclusión a la que era condenada en las instituciones políticas del Antiguo Régimen. La dirección del Estado absolutista estaba en manos exclusivas del monarca y sus colaboradores naturales, los grupos privilegiados: Nobleza y Clero. Eran muchos los mecanismos que obstaculizaban la asunción de competencias políticas por parte de los grupos burgueses. Uno de ellos, al que alude de forma directa el texto, era la forma de representación y voto en los Estados Generales. El voto estamental impedía cualquier tipo de reforma propuesta por el Tercer Estado. La incapacidad para gobernar era ya una situación insoportable debido a la expansión de las ideas de la Ilustración y los principios del Liberalismo. Ello explicaría que en 1789 los diputados burgueses rechazaran su papel tradicional en el parlamento feudal y formularan la petición de reformas políticas que desmantelaran la sociedad del Antiguo Régimen mediante la elaboración de una Constitución. B) DESARROLLO Consiste en el análisis y la explicación interpretativa del documento. Consta de estas partes:  CRÍTICA EXTERNA: Relacionar el texto con la época histórica a la que pertenece. Indicando los rasgos más importantes de ese periodo histórico

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO El documento es muy valioso para comprender el panorama de la Francia absolutista en vísperas de la Revolución puesto que la burguesía ilustrada estaba ansiosa, y preparada, para protagonizar profundos cambios en el país. La burguesía, en efecto, enriquecida durante la Edad Moderna, veía con frustración que su poder económico y social no se correspondía con la exclusión a la que era condenada en las instituciones políticas del Antiguo Régimen. La dirección del Estado absolutista estaba en manos exclusivas del monarca y sus colaboradores naturales, los grupos privilegiados: Nobleza y Clero. Eran muchos los mecanismos que obstaculizaban la asunción de competencias políticas por parte de los grupos burgueses. Uno de ellos, al que alude de forma directa el texto, era la forma de representación y voto en los Estados Generales. El voto estamental impedía cualquier tipo de reforma propuesta por el Tercer Estado. La incapacidad para gobernar era ya una situación insoportable debido a la expansión de las ideas de la Ilustración y los principios del Liberalismo. Ello explicaría que en 1789 los diputados burgueses rechazaran su papel tradicional en el parlamento feudal y formularan la petición de reformas políticas que desmantelaran la sociedad del Antiguo Régimen mediante la elaboración de una Constitución. B) DESARROLLO Consiste en el análisis y la explicación interpretativa del documento. Consta de estas partes:  CRÍTICA EXTERNA: Relacionar el texto con la época histórica a la que pertenece. Indicando los rasgos más importantes de ese periodo histórico

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO CONCLUSIÓN Consiste en realizar una síntesis (o resumen final) de carácter explicativo en la que se pueden abordar los siguientes puntos: 1.Antecedentes del acontecimiento. 2.Influencia del mismo en la evolución de acontecimientos posteriores. 3.Juicio personal en el que se manifieste acuerdo, desacuerdo, valoración crítica, etc. Para finalizar el comentario podemos afirmar que en este valioso documento se puede apreciar el origen de un cambio transcendental que se produce en la sociedad europea de finales del siglo XVIII. En este periodo, que comienza en 1789 y terminará en 1848, tiene lugar el tránsito de la sociedad estamental del Antiguo Régimen a la sociedad capitalista dominada por la burguesía. Semejante tránsito se produjo en otras zonas de Europa con cierta antelación y, por ello, la Revolución Francesa tiene un claro antecedente, con frecuencia olvidado. Nos referimos a los cambios operados en Gran Bretaña desde el siglo XVII y cuyos resultados fueron similares al proceso francés. No obstante, la difusión arrolladora de los acontecimientos revolucionarios de la Francia de 1789 fueron muy superiores a los del modelo inglés y eso explica su importancia. Recordemos que, a partir de la expansión del imperio napoleónico, el ideario burgués (libertad e igualdad fundamentalmente) se extendieron por numerosos países europeos y sembraron la semilla de futuras revoluciones (en 1820, 1830 y 1848). Imposible no estar de acuerdo con las ideas del documento: una Constitución que recoja los derechos fundamentales de los ciudadanos y cuyo cumplimiento sea obligatorio para todas las instituciones. Es uno de los fundamentos de toda democracia moderna.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO CONCLUSIÓN Consiste en realizar una síntesis (o resumen final) de carácter explicativo en la que se pueden abordar los siguientes puntos: 1.Antecedentes del acontecimiento. 2.Influencia del mismo en la evolución de acontecimientos posteriores. 3.Juicio personal en el que se manifieste acuerdo, desacuerdo, valoración crítica, etc. Para finalizar el comentario podemos afirmar que en este valioso documento se puede apreciar el origen de un cambio transcendental que se produce en la sociedad europea de finales del siglo XVIII. En este periodo, que comienza en 1789 y terminará en 1848, tiene lugar el tránsito de la sociedad estamental del Antiguo Régimen a la sociedad capitalista dominada por la burguesía. Semejante tránsito se produjo en otras zonas de Europa con cierta antelación y, por ello, la Revolución Francesa tiene un claro antecedente, con frecuencia olvidado. Nos referimos a los cambios operados en Gran Bretaña desde el siglo XVII y cuyos resultados fueron similares al proceso francés. No obstante, la difusión arrolladora de los acontecimientos revolucionarios de la Francia de 1789 fueron muy superiores a los del modelo inglés y eso explica su importancia. Recordemos que, a partir de la expansión del imperio napoleónico, el ideario burgués (libertad e igualdad fundamentalmente) se extendieron por numerosos países europeos y sembraron la semilla de futuras revoluciones (en 1820, 1830 y 1848). Imposible no estar de acuerdo con las ideas del documento: una Constitución que recoja los derechos fundamentales de los ciudadanos y cuyo cumplimiento sea obligatorio para todas las instituciones. Es uno de los fundamentos de toda democracia moderna.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO CONCLUSIÓN Consiste en realizar una síntesis (o resumen final) de carácter explicativo en la que se pueden abordar los siguientes puntos: 1.Antecedentes del acontecimiento. 2.Influencia del mismo en la evolución de acontecimientos posteriores. 3.Juicio personal en el que se manifieste acuerdo, desacuerdo, valoración crítica, etc. Para finalizar el comentario podemos afirmar que en este valioso documento se puede apreciar el origen de un cambio transcendental que se produce en la sociedad europea de finales del siglo XVIII. En este periodo, que comienza en 1789 y terminará en 1848, tiene lugar el tránsito de la sociedad estamental del Antiguo Régimen a la sociedad capitalista dominada por la burguesía. Semejante tránsito se produjo en otras zonas de Europa con cierta antelación y, por ello, la Revolución Francesa tiene un claro antecedente, con frecuencia olvidado. Nos referimos a los cambios operados en Gran Bretaña desde el siglo XVII y cuyos resultados fueron similares al proceso francés. No obstante, la difusión arrolladora de los acontecimientos revolucionarios de la Francia de 1789 fueron muy superiores a los del modelo inglés y eso explica su importancia. Recordemos que, a partir de la expansión del imperio napoleónico, el ideario burgués (libertad e igualdad fundamentalmente) se extendieron por numerosos países europeos y sembraron la semilla de futuras revoluciones (en 1820, 1830 y 1848). Imposible no estar de acuerdo con las ideas del documento: una Constitución que recoja los derechos fundamentales de los ciudadanos y cuyo cumplimiento sea obligatorio para todas las instituciones. Es uno de los fundamentos de toda democracia moderna.

Asignatura: Historia del mundo contemporáneo (1º bachillerato) Unidad 1ª: El Antiguo RégimenEJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO PARTES DEL COMENTARIO CONCLUSIÓN Consiste en realizar una síntesis (o resumen final) de carácter explicativo en la que se pueden abordar los siguientes puntos: 1.Antecedentes del acontecimiento. 2.Influencia del mismo en la evolución de acontecimientos posteriores. 3.Juicio personal en el que se manifieste acuerdo, desacuerdo, valoración crítica, etc. Para finalizar el comentario podemos afirmar que en este valioso documento se puede apreciar el origen de un cambio transcendental que se produce en la sociedad europea de finales del siglo XVIII. En este periodo, que comienza en 1789 y terminará en 1848, tiene lugar el tránsito de la sociedad estamental del Antiguo Régimen a la sociedad capitalista dominada por la burguesía. Semejante tránsito se produjo en otras zonas de Europa con cierta antelación y, por ello, la Revolución Francesa tiene un claro antecedente, con frecuencia olvidado. Nos referimos a los cambios operados en Gran Bretaña desde el siglo XVII y cuyos resultados fueron similares al proceso francés. No obstante, la difusión arrolladora de los acontecimientos revolucionarios de la Francia de 1789 fueron muy superiores a los del modelo inglés y eso explica su importancia. Recordemos que, a partir de la expansión del imperio napoleónico, el ideario burgués (libertad e igualdad fundamentalmente) se extendieron por numerosos países europeos y sembraron la semilla de futuras revoluciones (en 1820, 1830 y 1848). Imposible no estar de acuerdo con las ideas del documento: una Constitución que recoja los derechos fundamentales de los ciudadanos y cuyo cumplimiento sea obligatorio para todas las instituciones. Es uno de los fundamentos de toda democracia moderna.

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