Estudio de Opinión Pública sobre Aborto:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
Endeudamiento Juvenil
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Metodología de la Investigación Social
ABORTO EN EL DISTRITO FEDERAL III MANOS A LA VIDA / HUMANE ALDUNCIN Y ASOCIADOS JULIO 2008.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
Mirada a los Jóvenes Católicos que participan en grupos religiosos Análisis desde la IV, V y VI encuesta del INJUV Oficina de Estadísticas para la Pastoral.
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
CONOCIMIENTO SOBRE EL riesgo DE LAS ENFERMEDADES cardíacas AGOSTO 2011.
-Presentación- Estudio de la Mujer
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE BELÉN ESTÉBAN INFORME DE RESULTADOS JUNIO 2010.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
SONORA ENCUESTA CARA A CARA
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Indicadores CNEP Escuela
El 56 % de las tiendas visitadas en el país en el mes de enero pertenecen al estrato 3, el 29% al estrato 2 y un 8% al estrato 4.
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Total país – Julio/Agosto Estudio sobre contexto sociopolítico: el caso argentino Total país Agosto de 2011.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
ENCUESTA QUILPUÉ 10 AL 11 DE DICIEMBRE 2007 FICHA TÉCNICA Muestra:350 entrevistas. Universo:Votantes de Quilpué Se consideran solo los hogares conectados.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO TITULADOS DE LICEOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. PROMOCION TITULADOS EL AÑO 2006 Liceo Oscar Corona Barahona.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
ENCUESTA DE OPINION PUBLICA Valparaíso, abril de 2009.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
LOS NÚMEROS.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Encuesta de Clima Laboral United Logistic Company
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Estudio de Opinión Publica Región Amazonas Mayo del 2014 CIT Opinión Pública.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

Estudio de Opinión Pública sobre Aborto: Brasil, Chile, México y Nicaragua Primeros Análisis descriptivos según países Claudia Dides C.; M. Cristina Benavente R.; Isabel Sáez A. Programa Género y Equidad FLACSO, Chile Quito, Septiembre de 2010

Proyecto Las Políticas de Aborto en Latinoamérica 2009-2010 Objetivo General Contribuir a la comprensión de los factores que facilitan y obstaculizan los procesos políticos, sociales e institucionales sobre las políticas de aborto inducido en cuatro países latinoamericanos, Brasil, Chile, México y Nicaragua durante la década 1998-2008. Etapas del Proyecto Estudio de Opinión Pública; Estado del Arte; Análisis del Marco Legal y Jurídico del Aborto; Estudio de casos.

Objetivo Estudio de Opinión Pública Conocer y analizar las opiniones, actitudes y conocimientos de la población de Brasil, Chile, México y Nicaragua sobre el aborto y el rol que juegan los diversos actores políticos y sociales involucrados en cada país.

CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Datos de la muestra UNIVERSO Población brasileña, chilena, mexicana y nicaragüense mayor de 18 años, residentes en zonas urbanas y rurales. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Probabilísticas en todas sus etapas. Localidades definidas al azar (regiones, municipios o ciudades según país), luego las manzanas y los hogares. Personas definidas al azar: se entrevistó a la última persona que estuvo de cumpleaños, salvo en el caso de Brasil que se utilizó otro procedimiento de selección probabilística. INSTRUMENTO Entrevistas individuales cara a cara, puerta a puerta Cuestionario estándar de 10 carillas Tiempo de duración promedio fue de 30 a 60 minutos. Cuestionario pre-testeado.

COBERTURA DEL UNIVERSO Fechas de trabajo de campo Ficha Técnica País COBERTURA DEL UNIVERSO MUESTRA NIVEL DE PRECISION Fechas de trabajo de campo Error muestral Nivel de confianza Brasil 81% 1.204 +3% 95% Desde lunes 6 de Abril a viernes 8 de Mayo Chile 95,2% 1.223 + 2,83% Desde miércoles 1 de Abril a miércoles 29 de Abril México 92% 1.201 + 2,8% Desde viernes 3 de Abril a viernes 24 de Abril Nicaragua 98% 1.200 Desde miércoles 15 de Abril a viernes 24 de Abril

RESULTADOS DESCRIPTIVOS PRELIMINARES Datos comparativos por variable según países: Brasil, Chile, México y Nicaragua.

Índice Primera parte: Posiciones Valóricas y Derechos Sexuales y Reproductivos Segunda parte: Aborto, conocimiento y proximidad Tercera parte: Representaciones del aborto Cuarta parte: Aborto como asunto país Quinta parte: Aborto y actores Sexta parte: Posturas frente al aborto

Primera parte Posiciones Valóricas y Derechos Sexuales y Reproductivos

Acuerdo con temas sensibles, por país

Acuerdo con derechos sexuales y reproductivos, por país

Segunda parte Aborto: conocimiento y proximidad

Nivel de información sobre aborto, por país

¿Conoce Ud. personalmente a alguna mujer que haya abortado ? Conocimiento personal de una mujer que haya abortado, por país ¿Conoce Ud. personalmente a alguna mujer que haya abortado ?

Tercera parte Representaciones del aborto

Acuerdo con definiciones sobre el aborto, por país* El aborto es: Brasil Chile México Nicaragua Un problema de principios y valores 64,9% 81,8% 78,7% 71,3% Un problema personal 72,8% 77,6% 79,4% 74,6% Un problema religioso 37,7% 41,5% 43,3% 32,9% Un derecho humano de la mujer 32,1% 38,7% 43,5% 30,3% * En cada definición las personas pueden responder si están «de acuerdo» en «desacuerdo» o «no sabe». La tabla solamente muestra las respuestas «De acuerdo».

Percepción principal razón por la que las mujeres se realizan un aborto, por país ¿Cuál es la principal razón por las que las mujeres se realizan un aborto?* Brasil Chile México Nicaragua Por violación 21,7% 26,7% 28,5% 12,1% Por falta de recursos económicos para mantener al hijo 30,3% 24,4% 13,8% 23,7% Porque la madre es menor de edad 5,2% 16,7% 12,8% 8,5% Por abandono de la pareja 15,1% 8,7% 8,6% 12,3% Por malformación del feto 7,1% 7,9% 11,8% 9,5% Otras 20,7% 15,6% 24,5% 33,9% * Las personas debían elegir solamente una razón, entre una lista de varias razones. Se exponen acá solamente las razones que obtuvieron en conjunto más del 65%. El resto de las opciones obtuvo un muy bajo nivel de respuesta. 16

Cuarta parte Aborto como asunto país

Percepción del aborto como problema grave, por país

Percepción del aborto como problema de salud pública, por país

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que: Los pobres están más expuestos a abortos riesgosos

Percepción magnitud del aborto, por país Brasil Chile México Nicaragua De cada diez mujeres ¿Cuántas han abortado? 5,1 4,6 5,3 De cada 10 mujeres que han abortado ¿Cuántas han muerto por ésta causa? 3,6 2,8 3,2

Percepción de condiciones de realización de abortos, por país   Brasil Chile México Nicaragua ¿Existe trato digno a las mujeres que abortan? Sí 10,4% 8,0% 9,4% 8,2% No 83,0% 87,7% 77,7% 74,1% ¿Existe infraestructura necesaria para practicar un aborto?  13,6% 10,8% 13,0% 23,1% 80,0% 86,4% 76,9% 68,6% ¿Existe personal capacitado para realizar el aborto?  19,8% 15,0% 14,0% 28,8% 74,4% 82,8% 77,9% 64,5%

Quinta parte Aborto y actores

¿Quién influye en la decisión de abortar de una mujer v/s quienes debiesen influir?, por país Brasil Chile México Nicaragua Quien influye Quien debiese influir debiese La mujer decide sola 31,7% 37,1% 33,6% 38,6% 26,1% 33,3% 34,8% 44,0% Un Médico 4,6% 14,1% 3,1% 12,0% 4,2% 9,8% 2,0% 5,5% La Pareja 29,9% 14,9% 28,5% 23,8% 32,2% 27,1% 22,8% 22,9% Un sacerdote 0,3% 2,2% 1,1% 1,7% 2,3% 1,3% 0,9% La Familia 18,7% 21,3% 24,2% 20,0% 22,4% 17,7% 21,0% 18,6% Los Amigos 3,0% 8,3% 0,7% 10,3% 3,6% 13,8%

¿Qué opiniones consideran los diputados y senadores al votar leyes de aborto y cuáles debieran considerar? Por país   Brasil Chile México Nicaragua Cuál cree que es Cuál Debiese ser Cuál cree que es  La opinión de las mujeres 11,1% 23,5% 10,1% 33,2% 17,2% 33,4% 9,5% 16,8% La opinión de su partido político 22,4% 2,5% 36,4% 1,4% 26,9% 2,7% 30,8% 4,8% La opinión de los médicos 27,9% 36,1% 18,5% 28,9% 21,0% 24,4% 15,4% 25,2% La opinión de sus votantes 15,5% 11,9% 22,9% 16,2% 22,1% 15,6% 24,3% Sus propias creencias religiosas 14,3% 11,0% 9,0% 7,7% 16,1% 15,3% La opinión de los hombres 1,2% 0,8% 0,5% 0,4% 1,8% 1,1% 0,7% 16

Sexta parte Posturas frente al aborto

Está de acuerdo o en desacuerdo con que: Los países debiesen revisar sus leyes respecto al aborto 27

Usted considera que a nivel de país, debatir sobre la legalidad del aborto es: 89,0% 86,4% 85,8% 84% 28

¿Cree que la decisión de legalizar el aborto debiese ser: Votación popular sobre legalización del aborto, por país ¿Cree que la decisión de legalizar el aborto debiese ser: 85,6% 84,4% 82,1% 80,2% 29

Respecto a la legalización del aborto terapéutico, esta debe ser: ¿Cree que la decisión de legalizar el aborto debiese ser: 86,2% 82,3% 66,2% 60,9%

en plebiscito sobre aborto Intención de voto en plebiscito sobre aborto Independiente de si usted quisiera participar o no en un plebiscito o consulta popular en el que se decidiera si el aborto se legaliza, ¿Votaría “A favor” o “En contra” de que sea legal? 31

¿Y si la votación fuera sobre el aborto terapéutico? Intención de voto en plebiscito sobre aborto terapéutico ¿Y si la votación fuera sobre el aborto terapéutico? 32

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que el aborto sea legal? Por país* * Se preguntó en dos momentos del cuestionario sobre el acuerdo o desacuerdo con que el aborto sea legal, en la pregunta 26 K y en la pregunta 42, la última del cuestionario.

Está de acuerdo o en desacuerdo con que se permita el aborto en las siguiente circunstancias, por país

Media de ubicación actual de la ley y la expectativa de ubicación de la ley, por país Legal cualquier circunstancia Ilegal toda circunstancia En una escala de 1 a 10, donde 1 significa que el aborto es ilegal en todas las circunstancias y 10 es legal bajo todas las circunstancias, ¿Dónde ubicaría y la ley de aborto en nuestro país? Utilizando la misma escala, ¿Dónde le gustaría a ud. que estuviera la ley de aborto en nuestro país?

Consideraciones finales Alto acuerdo con los derechos reproductivos en todos los países. El aborto es percibido como un problema grave, de salud pública y de equidad. Necesidad de debate y participación ciudadana más allá de los parlamentos. La opinión de las mujeres debe ser considerada por los tomadores de decisión. Y también, en mayor medida debiera ser la de los profesionales de la salud. Existe acuerdo con que se debe proteger la vida y la salud de la mujer. En todos los países existe la expectativa de una mayor permisividad de la ley.

Consideraciones finales 7. El aborto no es percibido como un problema religioso, pero si como un problema personal, lo que abre la posibilidad de nuevos discursos en el debate. 8. Los profesionales de la salud aparecen como actores legítimos en la discusión, al existir consenso respecto al aborto como problema de salud. 9. Asimismo, la encuesta muestra la necesidad de abrir hacia un diálogo multidisciplinario y coadyudante entre las diversas disciplinas, ya que en el problema del aborto confluyen aspectos de equidad, sanitarios, sociales y políticos. 10. Las posturas ciudadanas superan las visiones tradicionales del debate sobre aborto (pro-vida vs pro-elección) y se amplía hacia una mirada que permite una ética aplicada (neo-casuística vs principios universales) por las causas y las condiciones que condicionan la práctica del aborto, mas allá de la mera restricción y punibilidad de la ley. 11. La encuesta muestra una realidad del aborto común a toda América Latina: los altos costos personales y emocionales que implica el practicarse un aborto para las mujeres, dado un contexto de desprotección y la mayoría de las veces de clandestinidad.

Estudio de Opinión Pública sobre Aborto: Brasil, Chile, México y Nicaragua Primeros análisis descriptivos según países Claudia Dides C.; M. Cristina Benavente R.; Isabel Sáez A. Programa Género y Equidad FLACSO, Chile Quito, Septiembre de 2010