Cómo plantear y resolver problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

TEMA 2. Fracciones 2º E.S.O Enunciado del problema
Potencias y raíces (problemas) Celia del Campo Zumaquero 2º Bach. B.
“LA MATEMÁTICA”.
Fundamentación Básica
¿ Que es un sistema de ecuaciones?
Momento I Contexto de Estudio.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INFORMÁTICA II.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Resolución de problemas
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SICI-3011
Resolución a problemas de lógica y aritmética
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
SISTEMAS DE ECUACIONES
SABER MATEMÁTICAS.
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
Propósitos Comprender el concepto de metodología
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
GEOMETRÍA ANALÍTICA ESPACIO RECTAS Y PLANOS
GEOMETRÍA ANALÍTICA ESPACIO RECTAS Y PLANOS
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
¿Qué es la metodología EFA?
Descomposición Factorial Unidad 5
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SICI-3011 Editado por el Prof. Miguel Vélez Rubio Agosto 2007 Versión original del Prof. Nelliud D. Torres Junio/2003.
Material de apoyo Unidad 4 Estructura de datos
El modelo más utilizado. Aparece en muchos libros Da una buena sensación de orden ¿Esto es una metodología de resolución de problemas?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL ESTILO DE CLASES JAPONÉS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Modelos en el manejo de información
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Estrategias Heurísticas
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
1. COMPRENDER EL PROBLEMA Obtenemos los datos : - Capital: S/ Tasa o porcentaje: 1,5% mensual - Tiempo: 1mes. Determinamos la incógnita : El.
1. COMPRENDER EL PROBLEMA Obtenemos los datos : - Capital para prestar: S/ Tasa o porcentaje del BCP: 25% anual. - Tasa o porcentaje de la Caja.
31 Olimpiada Matemática Thales
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
1. COMPRENDER EL PROBLEMA Obtenemos los datos : - Capacidad de la piscina: litros. - Llave 1, tiempo para llenar la piscina: 2 h. - Llave 2, tiempo.
MATEMÁTICA III ESTRUCTURA POR OBJETOS. COMPRENDER EL ENUNCIADO EL PRIMER PASO FUE LEER EL ENUNCIADO, ENTENDERLO, Y RECURRIR A GOOGLE PARA CONOCER MEJOR.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
 En esta presentación encontraras algunas problemáticas que ahora tienen los adolecentes como pueden ser las drogas, alcoholismo, y otras mas. Las.
SISTEMA DE ECUACIONES:
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LAS MATEMATICAS COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece.
Lic. en Educación Primaria
Propósitos Comprender el concepto de metodología
PROBLEMAS DE ECUACIONES
vivo el proceso, clickea
INTEGRANTES: JOHANNA ARANDA SEIBY BARROS ARLEIDYS EVANS LILIANA VARELA.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
EL MÉTODO POLYA George Pólya
Qué significa resolver un problema?
POR: ZULAIMA VÀZQUEZ RAMÌREZ GRUPO: ALGEBRA El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Resolución de problemas
6.6 Administración de defectos
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 5 * 3º ESO E.AC. Ecuaciones.
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
2 5 OM THALES NÚMEROS. Problema 5: NÚMEROS A Isa y Pepe le siguen gustando los números y se proponen uno al otro los siguientes cálculos: Isa: “¿Cuál.
ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

Cómo plantear y resolver problemas No hay recetas mágicas ni procedimientos mecánicos. Nuestra actitud frente al problema es lo que cuenta. ¡Querer es poder!

Pasos útiles para resolver problemas ( Polya) 1.- COMPRENDER EL PROBLEMA 2.- CONCEBIR UN PLAN 3.- EJECUTAR EL PLAN 4.- EXAMINAR LA SOLUCION OBTENIDA

1.- COMPRENDER EL PROBLEMA Para comprender el problema debemos: Leer el enunciado, señalando los datos e incógnitas. Encontrar relación entre ellos (datos e incógnitas) Buscar una notación adecuada Si hay alguna figura relacionada la dibujamos.

2.- CONCEBIR UN PLAN “Tenemos un plan cuando sabemos, al menos a grosso modo, qué cálculos, qué razonamientos habremos de efectuar para determinar la incógnita” Para concebir un plan debemos: Tener claro si nuestros conocimientos son suficientes. Recordar si hemos resuelto problemas semejantes. Buscar los conceptos involucrados en el problema.

3.- EJECUTAR EL PLAN Esta etapa hay que pensarla de manera flexible, sin mecanicismo. Al ejecutar el plan se debe: Comprobar cada uno de los pasos. Se debe acompañar cada operación matemática con una explicación (qué se hace y para qué). Cuando tropezamos con alguna dificultad que nos bloquea, debemos volver al principio, reordenar las ideas y probar de nuevo.

4.- EXAMINAR la solución obtenida Este paso supone: Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado. Poner atención en la solución: ¿Es lógicamente posible? ¿Es posible comprobarla? ¿Es posible encontrar otra?

CONCLUSION Siguiendo estos cuatro pasos podremos tener una buena idea y base para pensar acerca de cómo encarar distintas situaciones problemáticas y adquirir más habilidad para resolverlas. ¡Nos serán útiles a lo largo de la carrera y estaremos mejor preparados!