Selección de beneficiarios PAE Exclusión de altos ingresos División de Políticas Sociales Junio de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Selección de beneficiarios PAE Exclusión de altos ingresos División de Políticas Sociales Junio de 2014

Antecedentes Discurso del 21 de Mayo: se reforzará el Programa de Alimentación Escolar, no sólo no pidiendo nunca más la ficha de protección social para decidir quién se alimenta y quién no se alimenta, de modo de asegurar que se entregue efectivamente alimentación al cien por ciento de los alumnos y alumnas provenientes de las familias de los tres primeros quintiles. El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet señala que se iniciará un proceso para superar en forma gradual la Ficha de Protección Social (FPS) en tanto instrumento de focalización, de manera tal de transitar hacia la asignación de transferencias monetarias por el mecanismo de la exclusión de los sectores de mayores ingresos. El ejercicio que a continuación se presenta, corresponde a una propuesta preliminar de modelo de exclusión de sectores de mayores ingresos.

El modelo El objetivo del modelo consiste en establecer un umbral que permita identificar a los niños/as y grupos familiares que pertenecen al 40% de mayores ingresos. Debido a que hay hogares con ingresos informales que aparecen bajo el umbral, siendo que en realidad están sobre, es necesario la aplicación de un test de medios y un test de patrimonio: – Test de medios: se predice el percentil al que pertenece el hogar de acuerdo a una serie de características correlacionadas al ingreso de los grupos familiares. Hogares cuyo percentil predicho está sobre el tercer quintil, son excluidos. – Test de patrimonio: hogares que tienen propiedades avaluadas sobre $ , también son excluidos. En la estimación del umbral de ingresos y parámetros de test de medios, se utiliza la encuesta CASEN Aplicación del modelo se realiza sobre grupos familiares que tienen FPS, a los cuales se les vincula información administrativa de ingresos y patrimonio, entre otras.

Modelo En CASEN se estima un ingreso equivalente en cada grupo familiar: (ingresos autónomos + pensiones solidarias) índice de necesidades Donde índice de necesidades es un per cápita corregido que considera: necesidades (asociadas a presencia de discapacidad) y escalas de equivalencias A partir de esta distribución de ingresos, se establece un umbral de ingresos (percentil 60)

Modelo en Casen 2011 Ingresos equivalentes: umbral $ Error de inclusión debido a que no observamos ingresos informales IncluidosExcluidosTotal Pertenecen No pertenecen Total Error10,2%0,0%

Modelo en Casen 2011 Test de medios: regresión por MCO donde la variable dependiente es el percentil de ingreso equivalentes y las variables independientes son: – Tasa de pobreza comunal – Tenencia de segunda vivienda – Ratio de menores de 12 años en el hogar – Tenencia de segundo automóvil – Numero de niños en colegios particulares pagados – Ratio de miembros del hogar con isapre – Escolaridad de la mujer principal Características hogares según quintil de ingresos equivalentes pobrezasaevivotraratiomenor12dautopartpaghratioisapreescmujprh I0,170,090,200,000,010,027,73 II0,150,090,160,01 0,038,26 III0,150,110,140,02 0,069,08 IV0,130,140,110,020,030,1310,49 V0,110,250,100,120,180,4413,49

Modelo en Casen 2011 Test de medios: Estos coeficientes serán utilizados para predecir, a los grupos familiares en la base de datos FPS, un percentil de ingreso. Hogares con un percentil predicho mayor a P60 serán excluidos. Coeficientes para estimación de test de medios Obs Pseudo R2 0,36 perhCoef.Std.zP>zIntervalo 95% pobrezasae-66,13,1-21,00,0-72,3-59,9 vivotra5,80,510,90,04,86,9 ratiomenor12-35,51,1-33,80,0-37,6-33,5 dauto9,41,09,80,07,511,3 partpagh5,00,68,30,03,86,1 ratioisapre18,90,825,20,017,520,4 escmujprh2,10,137,50,02,02,2 _cons40,40,947,40,038,742,1 Error de inclusión y exclusión IncluidosExcluidosTotal Pertenecen No pertenecen Total Error9,3%11,6%

Aplicación a grupos familiares en FPS Bases de datos utilizadas para la construcción las variables: Ingresos: AFC, SII y FPS (auto reporte) Pensiones: IPS Composición hogar e IN: FPS Escolaridad: FPS Propiedades: SII Automóvil: Registro Civil Isapre: Superintendencia de Salud Particular Pagado: Mineduc

Aplicación a grupos familiares en FPS Metodología de Construcción de Ingresos: Se privilegió la información proveniente de bases administrativas (AFC y SII) y en caso de ésta no estar disponibles, se utilizó información auto- reportada en la FPS. Se privilegió la base de AFC, dado que esta posee datos mensuales y sólo 3 meses de rezago, mientras que la información del SII posee datos anuales, los cuales llegan a estar disponibles al menos 9 meses después de terminado el año de referencia. Para quienes no presenten 12 meses de información en la base de datos de la AFC, se consideró el ingreso del SII. Lo anterior permite complementar la información de quienes aparecen parcialmente en la base de AFC, junto con permitir incorporar a los trabajadores formales que no se encuentran en la base de AFC (funcionarios públicos, independientes, etc.).

Aplicación a grupos familiares en FPS Metodología de Construcción de Ingresos:

Resultado Tras aplicar los filtros de ingresos, medios y patrimonio, se tiene de niños con datos FPS matriculados* en establecimientos municipales y particulares subvencionados que pertenecen al 60% más vulnerable. * Se eliminaron a matriculados en educación para adultos. Niños matriculados en establecimientos subvencionados con FPS, según pertenencia o no a 60% más vulnerable tras aplicación de filtros de ingresos, medios y patrimonio Nivel escolar Pre EscolarBásicaMediaTotal No Excluido Excluido Total

Número de Beneficiarios PAE 2014 por nivel MESPREKINDERKINDERBASICAMEDIATOTAL ABRIL MAYO JUNIO *Para contar beneficiarios se tomó el servicio con la mayor cantidad de raciones por nivel

Matrícula establecimientos que reciben PAE por nivel (Abril 2014) NIVELMATRICULA Pre Kínder Kínder Básica Media Total

Gracias.