Sumario 1. Por qué una reserva? 2. Marco legal para ECAS 3. Reserva de actividad 4. Reserva de denominación 5. Procedimiento 5 Principio de oportunidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Sebastián, 29 de junio de 2009
Advertisements

La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación de las profesiones reguladas San Sebastián, 30 de junio de.
Sumario 1. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. 2. El procedimiento sancionador como garantía del ejercicio de la potestad sancionadora.
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
LA FUNCION LEGISLATIVA
PROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS BAJA EN SERVICIOS A N T E S Sólo en algunos servicios existía obligación.
PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
1 PROYECTO DECRETO PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EL NOTARIO COMO ACTIVIDAD VULNERABLE. Not.Marco.
ADAPTACIÓN A LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras
El asociacionismo empresarial y de los trabajadores autónomos
EL MODELO ESPAÑOL DE REPRESENTATIVIDAD
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
El Silencio Administrativo
Grupo de Tesorería. Inspección BE
Derecho Administrativo II Unidad V
Lección 5 El reglamento.
Características de la policía administrativa
OBLIGACIÓN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
EFECTOS DE LOS TRATADOS: PRINCIPIOS GENERALES
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Restricción del perímetro de vinculación Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes: b) Una entidad.
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
Cómo constituir una ESI en España
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
El Derecho Bancario y Financiero
EL ACTO ADMINISTRATIVO
ACTO ADMINISTRATIVO MSO.
LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ACTIVIDAD PRIVADA
Francisco Carruitero Lecca
COORDINADOR GRUPO DE MIPYMES
Secretaría de Salud Pública Municipal
EXTINCIÓN EFECTOS LICENCIAS URBANÍSTICAS
CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE IERIC - ACUERDO IERIC - OISS - CAPACITACIÓN IERIC – OISS Presentación del Dr. Daniel Franzetti Septiembre de 2010 MODULO.
Salvador Huelin Martínez de Velasco 1 TEMA 6 LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y REGLAMENTO DE DESARROLLO.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
REGLAMENTO.
El principio de reserva de actividad para las entidades registradas
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
RÉGIMEN LEGAL APLICABLE (i) Referencias parciales en normativa estatal vigente. Ejemplos LS-76 y LS-92: Ha sido la normativa urbanística autonómica la.
Licenciatura en Administración Pública
ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE 2º GRADO
LAS RECLAMACIONES EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS ■Los Servicios de atención al cliente ■Los Comisionados de Servicios Financieros.
MECANISMOS DE PROTECCION AL CONSUMIDOR
DISCIPLINA DEPORTIVA CONCEPTO Y NATURALEZA.
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
DERECHOS FUNDAMENTALES
Servicios públicos de transmisión de datos Artículos 50,51,52 Airam Jardo Suárez Pedro Claver Viola Conteras.
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
El Registro de Comercio
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
1. Definición La reserva es una declaración unilateral formulada por escrito por un sujeto del DI cuando manifiesta el consentimiento de obligarse por.
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
Proyecto de Ley que Permite la Emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones.
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Ejercicio de la medicina Ámbito legal: 1. Acto médico. Sus elementos constitutivos son:  Anunciar, prescribir o administrar  Procedimientos directos.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

Sumario 1. Por qué una reserva? 2. Marco legal para ECAS 3. Reserva de actividad 4. Reserva de denominación 5. Procedimiento 5 Principio de oportunidad

Reserva como contraparte a la exigencia de autorización previa. 1. Por qué una reserva? .. Reserva como contraparte a la exigencia de autorización previa. Credibilidad del sistema financiero. Infracción administrativa vs ilícito penal.

2. Marco legal para ECAS Arts. 28 a 30 LDIEC regulan el ejercicio de actividades y uso de denominaciones reservadas a las entidades de crédito. . Ámbito material: Ejercicio de actividades legalmente reservadas a entidades de crédito y/o uso de denominaciones genéricas propias de entidades de crédito o aquellas otras que induzcan a confusión con las mismas. Ámbito personal: La potestad sancionadora del BdE no se ejerce sobre entidades sujetas a su supervisión, pues precisamente lo que se sanciona es la realización de determinados actos por quien no ostente la condición de ECAS ni figure inscrita como tal. Puede ser sujeto pasivo de esta potestad, tanto las: (i) personas físicas (ii) personas jurídicas (iii) nacionales (iv) extranjeros Ámbito territorial: La actividad reservada o el uso de la denominación reservada deberá realizarse en España. 4

3. Reserva de actividad (I) El art. 28.2 LDIEC determina que, en particular, quedará reservado a las ECAS el ejercicio de: . Captación de fondos reembolsables del público, a través de cualquier forma jurídica que lleve aparejada su restitución y cualquiera que sea su destino. Emisión de dinero electrónico. Otras que por Ley pudieran reservase. A sensu contrario, el ejercicio de otras actividades habitualmente realizadas por ECAS (como por ejemplo otorgar préstamos) no queda sujeto a la existencia de habilitación previa.

3. Reserva de actividad (II) Para que exista una vulneración de la prohibición de la actividad reservada consistente en captación de fondos es necesario que: . Exista una verdadera captación de fondos Exista un compromiso de reembolso La captación se realice del público en general Se realice en territorio español Sin embargo, no es necesario que: La captación revista una forma jurídica determinada Sea la actividad principal Exista ánimo de lucro

4. Reserva de denominación El art. 28.1 LDIEC prohíbe a quien no ostenta la condición de EC utilizar las denominaciones genéricas propias de éstas o aquellas otras que induzcan a confusión con ellas. . Por tanto, la prohibición se refiere al uso tanto: denominaciones genéricas de ECAS (para determinar cuales son las denominaciones genéricas habrá que estar a la normativa reguladora de cada ECA). aquellas otras que induzcan a confusión (concepto jurídico indeterminado). La jurisprudencia interpreta de forma amplia esta prohibición entendiendo que se extiende a todo término que pueda ser indentificado por los usuarios como propio de ECAS (STS 21.07.00 y 13.02.02). ¿La inscripción de la denominación en un Registro debe entenderse como uso? En este punto la jurisprudencia es vacilante.

Es competencia del BdE: - formular requerimientos 5. Procedimiento (I) Es competencia del BdE: . - formular requerimientos - incoar, instruir y resolver el correspondiente procedimiento sancionador Importancia de las actuaciones previas: Actuaciones previas realizadas sin necesidad de habilitación Actuaciones previas que requiere habilitación del MEH (disposición adicional 10 LDIEC)

5. Procedimiento (II) El art. 28 LDIEC tipifica la infracción: La infracción se materializa en la contravención de cualquiera de las dos prohibiciones establecidas, de carácter autónomo. . El art. 29 determina la sanción: Multa de o a 150.000 euros que puede elevarse hasta 300.000 euros si no se atiende de forma inmediata el requerimiento de cese formulado por el BdE. El procedimiento se desarrollara de acuerdo con las normas previstas en la LDIEC. Efectos sobre eventuales inscripciones practicadas en Registros Públicos: nulidad de la inscripción (art. 30 LDIEC).

6. Principio de oportunidad Reflexión sobre la aplicación del principio de oportunidad a las denuncias realizadas sobre utilización de denominaciones genéricas propias de EC. . Otros mecanismos de protección del mercado: publicidad.

Cómo actúa el Banco de España? conocimiento BdE . ¿competentes? traslado a otros órganos ¿habilitación? ¿a. previas? MEH concreción hechos ¿indicios infracción? Archivo ¿hubo denuncia? acuerdo incoación CE notificación denunciante 11