Comunicar lo que vivimos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Advertisements

Taller práctico sobre cómo evangelizar - Daniel Sherman
ENTENDER LO QUE PASA.
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Redescubrir la alegría de creer
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
Como Hablar con Nuestro Padre
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Textos de Agua de la Roca
Reavivar el fuego de la Misión y de la Caridad
No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar ¡Abbá, Padre!. P e n t c o s é.
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
Quien es el catequista Es el que custodia
CATEQUISTAS. “ Llamó a los que él quiso (Mc 3,13) Un deseo del Maestro El primer grupo de catequistas se constituyó por iniciativa de Jesús. ¿ Acaso no.
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat No hemos recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar.
VEN Y SÍGUEME….
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
Con mucho cariño Para ti !!!!! En el día de la madre !!!! Soledad .
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
Necesidad de formación
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
 Releyendo y orando el hermoso texto de Jn 12,1-11, me parece encontrar en él las características de una verdadera casa del encuentro, de esos que perduran,
Música:12-Stolen-Eyes;present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
LA CATEQUESIS Padres 2º.
"Solo soy un pequeño alambre:
Lectio Divina para Niños
Mónica Isla Oyarzún.
15 de junio de 2014 Santísima Trinidad (A) Juan 3, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la confianza en Dios. Pásalo José Antonio Pagola Presentación:B.Areskurrinaga.
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Preparando luteranos para el discipulado
La catequesis con adultos
José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a poner en marcha una nueva etapa evangelizadora. Pásalo. 12 de enero de 2014 Bautismo.
“YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”
HIJOS DE DIOS EFESIOS 5:1-20
LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR Testimoniar en todo tiempo al Dios anunciado por Jesucristo.
ANUNCIO DEL EVANGELIO TEMA 4.
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
“Mamás… para siempre” Estamos aquí, ante ti, Señor, nosotras las madres, para hablarte una vez más de ellos, de nuestros hijos. Tú les has amado antes.
Reflexión Final Religión
La fe es gratuita y la respuesta también es libre.
Epifanía significa manifestación. Hoy Jesús se manifiesta a unos magos venidos de Oriente.
Exposición Señor, que en nuestra casa, cuando se hable, siempre nos miremos a los ojos y busquemos crecer juntos, que nadie esté sólo, ni en la indiferencia.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Trinidad: el Dios vivo del amor.
PRESENTANDO EL EVANGELIO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Se feliz, aunque sientas que el mundo se te venga encima.
LA MISION DE DIOS 7 PASTOR: GILDARDO SUAREZ.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Los Primeros Pasos en la Fe
Hace tiempo que quería decírtelo.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
La iniciativa es de Jesús. Él es quien invita y prepara para el encuentro con Dios. Todo es gratuidad. Transfiguración del Señor. Marcos 9, de.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Tema 1 El mundo que no se ve.
Música:12-Stolen-Eyes; Present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-2014.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Participar en el vida de Dios, que es en lo que consiste la Vida eterna, es participar en su derroche y en su generosidad. Marcos 10, domingo.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Frases del Papa Francisco a los Catequistas
Transcripción de la presentación:

Comunicar lo que vivimos «La cima y el centro de la formación de catequistas es la aptitud y habilidad de comunicar el mensaje evangélico» (DGC 235)

Introducción Comunicar la propia experiencia es la primera forma de evangelizar. No siempre transmitimos bien todo lo que vivimos ni tampoco tenemos palabras adecuadas para expresar las experiencias más profundas de nuestra vida cristiana. Otras veces será el miedo o el temor al fracaso quien nos impida comunicar nuestro mensaje con alegría y paz. Si vivimos nuestra vida cristiana con sencillez y abandono en las manos de Dios no debemos temer comunicar lo que vivimos según nuestra manera de entender las cosas. Para hacer catequesis la primera consigna es que el catequista acepte ser el que es. Todos tenemos riqueza y pobreza. Si de verdad te sientes llamado a la catequesis, tienes que estás dotado de las cualidades mínimas para salir adelante. Dios no nos pone en caminos imposibles. Dios nos pide lo que le podemos dar, lo que Él antes nos ha dado (¡y a lo mejor ni nos hemos enterado!). En la sombra de todo lo que queremos decir está el conocido refrán: Nadie da lo que no tiene. Vamos a ver, pues, cuales son los pilares básicos que sujetan el tejado de nuestro ser catequistas.

Yo soy, el es, nosotros somos Sal de tu tierra: ve hasta donde puedes llegar, sé lo que puedes ser. En relación con el Dios vivo: Venid y veréis. Hablar de Jesús y anunciar sus gestos no se aprende en libros y ya está... Exige pertenecer al grupo de Jesús y tiempo de convivencia. Ese es el secreto para anunciar a Jesús con frescura y de manera que interese. Se tú: Ser capaces de estar delante del otro con tranquilidad, con paz, con la personal riqueza y la personal pobreza es la gran oferta que se nos pide, antes que todo lo que tenemos y sabemos hacer. Esta presencia hay que aprenderla. No somos necesarios porque tenemos algo que ellos no tienen o porque sabemos más de lo que ellos saben. Somos necesarios porque somos los que somos, porque nos sentimos amados por Dios y estamos en el camino de responder a su amor ofreciendo nuestro ser amados y nuestra capacidad de amar. Lo que somos es nuestra riqueza y es lo que ofrecemos. Nos ofrecemos. No se trata de entablar una relación de comercio: los otros vienen a comprar algo a “nuestra pequeña tienda”. Ser de este mundo

La tarea: transmitir la fe No es dar lo que los otros no tienen Dios nos precede Despertar la fe Transmitir es iniciar. La principal función de agente de pastoral es favorecer la riqueza que el otro ya tiene inicialmente de capacidad de apertura a Dios; potenciar y acompañar el proceso personal para que el diálogo con Dios sea realmente personal y llegue a su plenitud. Quien inicia, encamina al otro hacia un encuentro que no le es extraño, sino que conoce y mantiene vivo.

Educación en la fe es… Educar en la fe es, ante todo, una experiencia de fe que vive el agente de pastoral, el catequista aunque no la viva el destinatario y éste no se abra a la fe. Educar en la fe es también una experiencia de “éxodo”, de ponerse en camino, de ir hacia... La educación en la fe parte de que tenemos que ir hacia donde están los hombres y mujeres, hijos de Dios. Allí donde hay destinatarios hay presencia de Dios, Espíritu de Dios que nos precede. Y por eso, la acción pastoral es lugar privilegiado de encuentro con Dios, al menos para el agente. Así podremos hablar de ley de la Encarnación y de Misión de la Iglesia. Educar en la fe es proposición de un modo de vida que no hemos inventado, sino que se nos ha revelado. Educar en la fe es una acción eclesial.

Consecuencias prácticas Delimitar bien las etapas. Realizar las acciones específicas que el destinatario requiere. Una palabra necesaria: Proceso, personal e intransferible. La acción del catequista o agente de pastoral no puede definirse sólo por su saber sobre algo, sino por su capacidad de comunicación, por su manera de acompañar personalmente al grupo y a la persona singular para que ella haga su propio proceso de crecimiento y de respuesta al Dios que le solicita. La pedagogía ha de partir de la vida para llegar a lo profundo. Lugares de anuncio: continua revisión no tanto de qué es lo que hay que anunciar, sino de cómo y dónde hay que anunciar. Revisar es un riesgo que impide conservar las cosas por nostalgia y nos lanza a mirar al futuro aceptando la realidad del presente.

Conclusiones Prioridad de la persona El agente pastoral es mediador no dador Necesidad del proceso Dios es el protagonista